publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de abril de 2009 (Actualizado a las 14:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El perro guardián de Obama en Wall Street
Neil Barofsky, instector general del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP)

EN EXCLUSIVA

El perro guardián de Obama en Wall Street

TARP EEUU Wall Street Neil Barofsky bancos fondo de rescate

@María Igartua - 18/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Le llaman el perro guardián de Wall Street. Desde que el pasado mes de diciembre se convirtió en el inspector general del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en ingles) los principales banqueros del país no han vuelto a dormir tranquilos. Neil Barofsky se ha convertido en su peor pesadilla. Analiza, investiga, rebusca y estudia hasta el último centavo, activo, movimiento o paso en falso de aquellas entidades que han recibido dinero del fondo de rescate del Gobierno. Los contribuyentes pueden estar tranquilos, la persona encargada de velar por sus impuestos es implacable.

Tan implacable que desde diversos ámbitos financieros y políticos llueven las quejas  y críticas a su exceso de celo. Como es lógico, los abogados de los bancos rescatados se afanan día y noche por buscarse las vueltas para poder defenderse de Barofsky, pero también los propios funcionarios del gobierno han mostrado su preocupación hacia su estilo excesivamente agresivo. “Se cree Elliot Ness”, han asegurado algunas fuentes gubernamentales al Wall Street Journal. Comparan a Barofsky con el agente que consiguió meter entre rejas al capo de la mafia, Al Capone.

En las últimas semanas, el custodio de los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate se ha convertido en el hombre de moda del Departamento del Tesoro. Los bancos se emplean a fondo para devolver parte del dinero que recibieron ahora que se han dado cuenta que no se trataba de un cheque en blanco y, desde la llegada de Barosfky al cargo, ya sea pura coincidencia o no, lo cierto es que han descendido considerablemente las peticiones de ayuda por parte de las firmas financieras.

A los 38 años ha conseguido que todos en Wall Street le profesen un profundo respeto, sino miedo. Los que le conocen le describen como enérgico, trabajador y dotado de un olfato especial para detectar fraudes. No en vano, desde su infancia ha tenido que forjar su carácter para sobrevivir a las circunstancias. Creció en los suburbios de Philadelphia y muy joven supo que su porvenir pasaba por la abogacía. Quien crea en que el destino está escrito comprenderá el significado del mensaje que con 12 años encontró en una de las galletas de la suerte típicas de la tradición china: ‘serás un gran abogado’, papel que aún hoy guarda su madre como si de un tesoro se tratase.

Antes incluso de graduarse en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, decidió conducir su carrera de derecho hacia el mundo financiero, que tan buenos resultados le ha dado en su vida profesional. Entre sus mayores logros destaca el descubrimiento del fraude valorado en 2.400 millones de dólares llevado a cabo por los ejecutivos de Refco, que llevaron a la firma financiera al colapso.

Sin embargo, si por algo se le conocía antes de su llegada al nuevo cargo, es por la lucha, casi encarnecía, que ha mantenido desde la fiscalía de Nueva York contra el narcotráfico colombiano. Responsable de la detención de 50 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), condenados por importar más de 25.000 millones de dólares en cocaína a Estados Unidos, viajó numerosas veces a Sudamérica de donde conserva un cuchillo de palo símbolo de lo violento que se puede volver el crimen.

“Los miembros del Congreso me dijeron repetidamente que quieren que sea la persona que persiga a la gente que quiere robar”, ha afirmado Barofsky en numerosas entrevistas y se ha tomado el cometido de ‘sheriff’ al pie de la letra. Es tal su poder que incluso se le permite llevar pistola, aunque como él mismo dice, sería una temeridad, más teniendo en cuenta que hay muchas veces que no sabe ni siquiera donde se ha dejado el móvil. Y es que Barofsky se ha convertido en una eminencia tal que, a diferencia de otros inspectores generales, como los que se encargan de vigilar los temas relacionados con Afganistán e Iraq, que rinden cuentas a los Departamentos de Estado o de Defensa, él sólo responde de sus actos directamente ante el Congreso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado canica19/04/2009, 22:42 h.

A ver si toman nota nueswtos diputados, y logran nombrar algun personaje, que seguro debemos de tener, para controlar y seguir las cuentas de aquellas entidades que han requerido alguna ayuda del Estado. Seguramente, una pistola le seria escaso, deberia llevar lanza misiles, porque Sres. es este pais las bromas cuestan caro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado 50018/04/2009, 20:58 h.

...Pues esperemos que muerda...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés