publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de abril de 2009 (Actualizado a las 18:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs paraliza su proyecto de banca privada en España y reduce su equipo a dos personas

Goldman Sachs banca privada Pedro González Grau

@Eduardo Segovia - 16/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Goldman Sachs paraliza su proyecto de banca privada en España y reduce su equipo a dos personas

La grave crisis de la banca privada en España se ha cobrado una nueva víctima. Se trata ni más ni menos que de Goldman Sachs, uno de los proyectos más ambiciosos y con uno de los equipos con mejor reputación del sector, que se vino desde Londres a Madrid en 2007 para aprovechar la euforia que vivía nuestro mercado. Dos años después, la durísima recesión económica, el fin del boom del ladrillo y la propia crisis del modelo de la banca privada han terminado con ese sueño.

Según distintas fuentes conocedoras de la situación, el gigante norteamericano ha paralizdo su proyecto de banca privada en España y de su equipo inicial sólo quedan dos personas. Se trata de Álvaro del Castaño, antiguo responsable de clientes y ahora jefe de todo el negocio, y de Álvaro Atienza, el fichaje de más campanillas que había realizado la firma en España. Fuentes internas de Goldman consultadas por El Confidencial se limitaron a confirmar que Del Castaño es el nuevo responsable de banca privada.

La salida más importante ha sido la de la cabeza visible de la unidad y responsable de la gestora, Pedro González Grau, que ya anunció su intención de abandonar Goldman antes de la catástrofe financiera del otoño pasado. Este banquero era el profesional mejor valorado de  la casa, con una trayectoria de 16 años en ella, donde había llegado a ser responsable de banca privada para Europa, Oriente Medio y África, cargo que abandonó para trasladarse a Madrid. Según las fuentes consultadas, González Grau no ha fichado por ninguna otra entidad, sino que se ha tomado un "año sabático".

Posteriormente, también han salido de Goldman Sachs José Antonio Carranza -otro de los miembros del equipo que se vino de Londres- y Manuel Arroyo, que fue fichado de UBS en Barcelona y había trasladado su residencia a Madrid. Al parecer, estas salidas no son despidos propiamente dichos sino rupturas negociadas, ya que la unidad de banca privada funcionaba como un partnership del que formaban parte los miembros del equipo.

En todo caso, ya el otoño pasado Goldman veía las orejas al lobo, puesto que paralizó una serie de fichajes que tenía casi cerrados en España, en lo que se conoce como hiring freeze (congelación de contrataciones). Y al final ha puesto en hibernación todo el proyecto, aunque no lo ha cerrado del todo, como en el caso de Rothschild. Algunas fuentes del sector han mostrado su sorpresa por la noticia dado lo ambicioso del proyecto y que Goldman Sachs es una de las entidades menos tocadas por la crisis financiera mundial, como ha demostrado esta semana con sus resultados del primer trimestre.

Las dificultades de consolidar una banca privada

Lo ocurrido en Goldman evidencia las enormes dificultades para consolidar un negocio de banca privada en España, sobre todo por parte de entidades extranjeras. Es innegable que el deterioro del entorno es clave en todo esto: "Han desaparecido los tres factores que provocaron el boom de la banca privada en España: la burbuja del ladrillo, la subida continua de la bolsa y el dinero barato", explica un profesional del sector. "Ahora mismo, las comisiones de gestión se han desplomado por la caída del patrimonio, obviamente no hay comisión de éxito, el volumen de brokerage se ha hundido y las retrocesiones de comisiones por vender fondos son mínimas porque sólo se colocan monetarios", añaden en otra firma.

Pero no es sólo eso. Muchas entidades extranjeras han entrado en España tirando de talonario, con fichajes muy caros en plena efervescencia, que han creado una estructura de costes insostenible en la crisis. Además, casi todas se han focalizado en el segmento de patrimonios más alto (y más rentable), y al final las grandes fortunas no son tantas para que subsista la evidente sobreabundancia de entidades que hay en España.

Y luego están los propios errores en el asesoramiento, como la colocación masiva de productos como estructurados de Lehman o fondos de Madoff, la venta como seguros de unos productos que no lo eran tanto y la costumbre de apalancar a todos los clientes en sus inversiones, lo que ha multiplicado las pérdidas con la caída de los mercados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado federico4316/04/2009, 19:32 h.

Qué mal vamos cuando las buenas noticias son recibidas con malos rumores. Lo malo de este país es que no somos capaces de asumir el éxito de los competidores y cuando un negocio va a más se usa a los medios para intentar echar por tierra el trabajo bien hecho. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado torrelo16/04/2009, 16:04 h.

Como siempre....GS es el "Laughing Stock".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado kiker9916/04/2009, 12:22 h.

Sr Kapablanca, está claro que ud. nunca será millonario. Para el autor del artículo, infórmese bien, ese equipo tiene más gente de los dos que ud. dice

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Pongo16/04/2009, 10:40 h.

"se vino desde Londres a Madrid en 2007 para aprovechar la euforia que vivía nuestro mercado" En 2007. A eso le llamo yo tener ojo. Buen argumento para conseguir patrimonios ajenos que gestionar.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado subjetivo16/04/2009, 10:00 h.

Señor Capablancka, J.T. :
A quién llama usted "chorizos" ?

Muchas gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés