publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

Eurodiputados a todo tren: sueldo de 7.000 euros, viajes en clase business y ningún tipo de control

Parlamento Europeo Bruselas elecciones europeas

@Aurora Mínguez. Berlín - 15/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Un sueldo mensual de 7.000 euros al mes. Jornada laboral de lunes a jueves, normalmente en Bruselas. Gastos de desplazamientos por motivo de trabajo y viajes pagados, con billetes de clase business incluidos. Colaboradores personales auto asignados -sin prohibir taxativamente el parentesco directo-, cuyo sueldo pagarán los contribuyentes europeos. Jubilación a los 63 años con pensión oficial asegurada… ¿Quién no se apuntaría a ser parlamentario europeo? De hecho, todavía hay muchas oportunidades, porque los partidos políticos están en estos precisos momentos elaborando las listas para las elecciones a la Eurocámara.

 

Pero, primero, una de teórica: 375 millones de ciudadanos de la Unión Europea están convocados a las urnas el próximo 7 de junio. Caso de que su conciencia política ese día esté de guardia, cosa que está por ver, van a tener la posibilidad de elegir libremente al único organismo de la UE que es fruto de unas elecciones. La Comisión Europea, es decir, el gobierno de la Unión, es una mera componenda política. El Consejo Europeo es el conjunto de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Así que el Parlamento Europeo es, sin duda, la única institución comunitaria realmente democrática.

 

Sin embargo, desgraciadamente, en esta campaña electoral que está a punto de comenzar, con el lema de “Tú eliges qué Europa quieres”, se hablará, como siempre, de todo menos de Europa. En todo caso, el día 7 de junio vamos a elegir, probablemente con un alto nivel de abstención, 736 eurodiputados, quienes estrenarán en su primer día de trabajo el nuevo Estatuto de los Diputados del Parlamento Europeo. Un texto que  tiene una fecha de publicación en el Diario Oficial de la UE, el 28 de septiembre del 2005, y una firma, la de Josep Borrell Fontelles, presidente en aquel momento de la Eurocámara.

 

Sueldos y otras prerrogativas

 

Esos 736 diputados, representantes de los 27 países miembros, tendrán, por primera vez, un sueldo único, equivalente, según se lee en el artículo diez del nuevo Estatuto, al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Siete mil euros al mes, lo cual para algunos, como los españoles, supone doblar sus actuales ingresos, y para otros, como los italianos, una enorme pérdida, considerando que cobran 12.000 sueldos mensuales, lo mismo que cualquier parlamentario de su país.

 

El Estatuto del Diputado establece un periodo transitorio de dos años para ajustar las enormes diferencias de salarios de los eurodiputados, ya que cada uno cobraba lo mismo que los diputados de su país de origen. En la cota máxima están los italianos ya mencionados, 12.000 euros, y en la mínima los húngaros, con 761 euros al mes.

 

Pero este Estatuto les concede además otras ventajas. Antes, se les pagaba una cantidad más o menos establecida para los billetes de avión de ida y vuelta con posibilidad de cambios desde sus domicilios en sus países de origen hasta Bruselas o Estrasburgo, en función de donde se celebraran los plenos (en la sede francesa, sólo una vez al mes). Se dieron en el pasado algunos casos muy comentados de picaresca, como los de diputados franceses que fijaban esa residencia en los territorios de ultramar. Sin embargo, como las jornadas laborales y los plenos tienen unas fechas fijadas con mucha antelación, muchos eurodiputados compraban billetes de clase turista, los más baratos, embolsándose la diferencia como dinero de bolsillo. Algo legal, pero tal vez no muy ético. Aunque, como me comentó alguna vez un veterano eurodiputado popular, “¡De alguna manera teníamos que redondear nuestros sueldos!”.

 

De acuerdo con lo que establece el nuevo Estatuto, ahora se pagará a los eurodiputados los gastos reales de esos billetes de avión, y estos podrán ser también de clase business (hasta ahora, sólo podían viajar en business en viajes de largo recorrido y fuera de la UE). Es decir, se intenta acabar con la picaresca, de un lado, pero de otro se abre la posibilidad de que los eurodiputados se auto concedan viajar con todo confort desde su casa hasta el escaño. Aquí en Alemania la Unión de Consumidores ha puesto el grito en el cielo, denunciando la alegría en el gasto público que se permite el Parlamento Europeo en estos momentos de crisis. Tampoco se ve bien que los eurodiputados puedan utilizar las millas de los viajes realizados a cargo del Parlamento para sus desplazamientos privados.

 

Sin control en cuanto a colaboradores o productividad

 

Otra cuestión sobre las condiciones de trabajo de los eurodiputados también queda, en el texto del Estatuto, en la sombra. Según el artículo 21, “los diputados tendrán derecho a la asistencia de colaboradores personales libremente designados por ellos. El Parlamento correrá con los gastos reales ocasionados por la contratación de dichos colaboradores”. No hay una mención expresa a la exclusión de colaboradores que tengan una relación personal o íntima con el europarlamentario, y ya en el pasado fueron relativamente frecuentes los casos de esposas, novias, hijos y sobrinos que eran contratados también por la misma institución. Ahora, el Parlamento se conforma con decir que “establecerá las condiciones para el ejercicio de dicho derecho”.

 

Dicho esto, y sin abordar el asunto de las dietas y del escaso control de asistencia a plenos o de rendimiento laboral, se pueden sacar varias conclusiones y una en particular: es posible que el día 7 de junio no haya grandes colas delante de los colegios electorales, pero puede que sí se formen en los próximos días delante de las sedes de los partidos nacionales con entusiastas aspirantes a convertirse en europarlamentarios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado danmar15/04/2009, 22:06 h.

Ellos cobran esos sueldos abusivos e inmerecidos por que se lo permitimos. No se toman medidas.
¿ Que pasaria si no fuera a votar NADIE ?
¿ Que pasaria ? Si obligaramos a hacer una ley que aplicara descuentos y penalizaciones por cada falta de asistencia.
¿ Que pasaria ? Si se obligara a los partidos políticos a despedir a los eurodiputados que solo cobran y son inútiles e innecesarios.
Pues seguramente que se pondrian otro iguales o peores. El egoismo y la codicia es el criterio a seguir.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado adolphere15/04/2009, 19:58 h.

ABSTENCIÓN a tope es lo que hay que hacer. A todos esos aprovechados los va a votar su padre, sean del color que sean. Allí sólo están tres o cuatro días haciendo el zángano, con un sueldazo, y viviendo a todo lujo con grandes dietas y viajes pagados, para estar el resto aquí llevando sus negocietes particulares o viviendo del cuento de las tertulias políticas. Para colmo… son cómplices de ese invento parlamentario europeo que entre otras cosas nos trajo la desgracia de las prejubilaciones, los contratos basura, los pelotazos inmobiliarios y financieros y su posterior crisis económica actual, y la apertura de fronteras a toda la inmigración ilegal y delincuencia extranjera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado Cuquiña15/04/2009, 18:58 h.

Sencillamente escandaloso lo caro que nos cuesta Europa, y los privilegios que tienen estos señores que trabajan cuatro días a la semana como mucho. Esto es una bicoca, y habría que pensar en modificar semejante superabundancia de representantes, pero claro, esto tendrían que hacerlo ellos mismos, no lo harán. Un buen premio para Maleni después de tanta vulgaridad y ordinariez y mediocridad. Me gustaría saber en qué nos benefician, de qué manera mejoran nuestra vida, porque sino habría que cerrar estas instituciones.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Rolania15/04/2009, 18:57 h.

Estoy de acuerdo hay que ir a votar y poner en la papeleta "me cago en vuestra......" de todas formas les da igual.blanco ,nulo,lo unico que les interesa es como sacarnos la pasta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado sting215/04/2009, 18:37 h.


CONTRA TODOS ESOS PRIVILEGIOS,

WWW.ANTICAPITALISTAS.ORG

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Obama, el mejor lobbysta de Turquía

@Aurora Mínguez - 09/04/2009

El plan de reactivación y las expectativas

@José Manuel Blanco* - 01/04/2009

Mujeres en política: ante la duda hay que crucificarlas

@Aurora Mínguez. Berlín - 25/03/2009

Madres divorciadas, se acabó lo de vivir del ‘ex’

@Aurora Mínguez (Berlín). - 20/03/2009

Justicia y morbo: 'gigolós' suizos, monstruos austríacos, verdugos ucranianos

@Aurora Mínguez. Berlín - 12/03/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés