publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de mayo de 2009 (Actualizado a las 21:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca endurece la concesión de créditos a las familias y levanta la mano a las empresas

crisis económica crédito familias empresas

La banca endurece la concesión de créditos a las familias y levanta la mano a las empresas

@Carlos Sánchez - 15/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política crediticia. Los últimos datos del Banco de España -hasta febrero- reflejan que la financiación a los hogares no sólo ha dejado de aumentar, sino que cae de una forma cada vez más pronunciada. En concreto, el flujo efectivo prestado por el conjunto del sistema financiero a las familias -es decir, el saldo entre los nuevos préstamos y los que han vencido- fue negativo en 8.800 millones en los últimos tres meses.

Se trata de un fenómeno verdaderamente histórico en la economía española, que nunca antes había cosechado unos resultados tan adversos. Ni siquiera durante las recesiones de los años 80 y 90. Sólo hay que tener en cuenta que en el mismo periodo del año pasado -entre diciembre de 2007 y febrero de 2008-, el flujo efectivo de dinero que llegó a los hogares para hacer frente a sus necesidades de endeudamiento ascendió a 7.871 millones de euros. Es decir, que se han ‘retirado’ de la circulación más de 16.000 millones de euros en apenas un año, lo que explica las dificultades que están teniendo los hogares para acceder al crédito.

En términos anuales, las cifras son más elocuentes. Si en 2006, el dinero nuevo que llegó a las familias ascendió a 127.886 millones de euros, un año más tarde, el flujo efectivo había bajado ya a 97.407 millones, pero es que en 2008 el grifo del dinero sólo fue capaz de conceder 38.397 millones. Si se proyectan los resultados de los dos primeros meses del año al conjunto del ejercicio es muy probable que en 2009 la financiación nueva los hogares (no la antigua) sea negativa por primera vez en la reciente historia económica de España.

El ajuste del crédito está siendo especialmente significativo en todo lo relacionado con el sector vivienda, lo que explica, sin lugar a dudas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Según los datos del Banco de España, la financiación para la adquisición de viviendas (tanto los nuevos préstamos como los antiguos) creció en febrero a un ritmo del 3,2%, ocho décimas por debajo de un año antes. Muy lejos, por lo tanto del 13% alcanzado en 2007. Y a una distancia sideral del 20,4% registrado el año anterior.

Las empresas todavía registran flujo positivo

Las familias son, de hecho, el sector económico que más está sufriendo el ajuste del crédito, muy por encima que las empresas, que aunque han visto un progresivo endurecimiento de las condiciones de los préstamos, todavía registran flujo efectivo positivo. En concreto, recibieron durante los últimos tres meses 9.835 millones de euros. Desde luego, una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades de financiación, que aún así crecen a un ritmo anual del 6,7%, tres décimas menos que un mes antes, pero menos de la mitad que hace un año.

La restricción del crédito que están sufriendo las familias puede explicar en parte que siga creciendo el número de hogares que utilizan préstamos hipotecarios con otras finalidades distintas a la adquisición de vivienda. Según el Banco de España, el saldo vivo de este tipo de operaciones ascendía al acabar el año pasado a 44.198 millones de euros, algo más de 3.500 millones más que un año antes.

Esto significa que en España apenas se ha seguido la cultura del crédito desarrollada en otros países, principalmente en EEUU, donde parte del consumo y del gasto corriente se financia vía préstamos hipotecarios. La vigilancia del banco central sobre este tipo de operaciones puede explicar su escasa penetración en el mercado del crédito.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado asde15/04/2009, 19:18 h.

Se habla muco de los Bancos, pero quizas una pequeña solución que permitiría una menor dependencia de los bancos por parte de las empresas, es prohibir las aberraciones de poder pagar a 120,180 o incluso 360, 520 días ciertos entes públicos.

Si se regulará por ley el pago máximo a 60 días, nos irían basante mejor las cosas a todos, y habria una menor dependencia Bancaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado BF215/04/2009, 19:03 h.

Afortunadamente en este post ya ha habido foreros muy claros:

1.-Aunque la situación es cada vez más negativa, la realidad es que hasta febrero sigue habiendo flujo crediticio positivo incluso hasta para las familias [hay un CRECIMIENTO interanual del 3%]

2.-Los bancos solventes y profesionales [SAN y BBVA] SI pueden todavía, y quieren dar créditos [como apunta el estimado “arana” #17]. El ejemplo viviente del estimado “ElProfesorLentejas”#22 [por cierto, supongo habrá querido decir solVVVVente].

3.-Como no son ONGs [enhorabuena, estimado “Freefigh”#26 por su clara y concisa colaboración], ni tienen tener que vivir de la “ayuda” pública [que, hasta ahora, ninguno de los dos ha necesitado, ni tomado], tienen muy claro que no dan a cualquiera [como bien aclara el estimado “espino” #27].

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Sindy15/04/2009, 18:45 h.

Una pena.Las Cajas y los Bancos han estado dando creditos millonarios a gentes que no los pueden pagar y ahora hay que pagarlos entre todos.
¡Me parece tan injusto!.
Un gobierno socialista que solo piensa en los banqueros, es alucinante. Me recuerda la étapa de F. Gónzalez, aquellos gloriosos años para los banqueros, aquellos años donde ganarón dinero a mogollón.¿Esto es socialismo? ¿Esto es humano?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado ama de casa15/04/2009, 18:29 h.

Estan saliendo en las noticias padres de familia en huelga por no poder pagar las hipótecas. Vamos a ver, si los bancos no quieren casas y las familias no quieren perderlas, por que los bancos no cobran un poco menos de intereses,recuperan el capital concedido y algo de beneficio en vez de cargarse con pisos y hacerle la faena a las familias. Así nadie saldría perjudicado, claro que el banco ganaría menos. Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado espino15/04/2009, 17:26 h.

Esta noticia no tiene base alguna, si que hay un movimiento en las entidades para dar credito a la empresa, pero con unos filtros que son:
1º bajo nivel de apalancamiento
2º garantias fincables de los socios.
3º cuenta de resultados ultimos años positiva
4º descenso en ventas no superior al 10-15%
5º sector sano, no proximo a la construccion
Con esos elementos se abren las puertas, ahora esta es la paradoja, que empresa que cumple esas 5 condicciones hoy esta esperando a que le entre un nuevoi banco ?? todos estan cogidos.. asi que Sres Bancarios, o bajais el liston o no encontareis nuevos clientes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés