publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de abril de 2009 (Actualizado a las 17:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Uralita cierra cuatro de sus trece fábricas de tejas y despide a 140 empleados

EMPRESAS

Uralita cierra cuatro de sus trece fábricas de tejas y despide a 140 empleados

Economía empresas Uralita plantas cierre crisis paro

EP - 14/04/2009 19:47h

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Uralita cerrará cuatro de sus trece fábricas de tejas y despedirá a un máximo de 140 trabajadores, el 20,7% de los 674 que integran esta división y el 3,5% de la plantilla total de 3.946 empleados con que el grupo de materiales de construcción contaba a cierre de 2008.

Las plantas que cerrarán son las ubicadas en Alfaro (La Rioja), Monjos (Barcelona), Sevilla y Zambrana (Álava), según detalló el grupo controlado por la familia Serratosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Uralita atribuyó estas medidas a la necesidad de adaptar la capacidad productiva de este negocio a la caída de la demanda derivada del actual contexto económico.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que, aunque no descartan reestructuraciones en otras divisiones del grupo, actualmente no hay nada planeado en este sentido. En cuanto a la división afectada (Uralita Tejados), con el cierre de las plantas se presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que, además de la referida extinción de puestos de trabajo, incluye una suspensión temporal de empleo.

Esta suspensión afectará a hasta 80 puestos de trabajo, durante un periodo de entre 30 y 135 días en el conjunto de fábricas de este negocio. Uralita garantizó en un comunicado que estas medidas de "reestructuración" no afectarán al servicio ofrecido a los clientes del negocio (bajo la marca 'Cobert'), "ni suponen un cambio en la apuesta del grupo por el negocio de las tejas".

Caída de las ventas

La división de tejas del grupo redujo un 20,4% la facturación en 2008 en comparación con 2007, que se situó en 85,3 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se desplomó un 45%, hasta los 9,2 millones, debido a la "fuerte caída registrada por la construcción de viviendas en España", según explicó la empresa durante la presentación de resultados.

El grupo ya avanzó entonces su intención de abordar medidas de ajuste de su capacidad a la demanda y de reducción de costes con el fin de aumentar su rentabilidad en el corto plazo, y de posicionarse en el segmento de las tejas de alta calidad para garantizar su negocio a largo plazo.

La compañía que preside Javier Serratosa se anotó en 2008 un descenso del 53% en su beneficio neto atribuido, que se situó en 40,3 millones de euros. El grupo lo atribuyó a las provisiones realizadas para acometer reorganizaciones industriales y al descenso del mercado de la construcción, fundamentalmente en España.

La cifra de negocios se redujo un 8%, hasta 1.007 millones de euros, con descensos en todas las líneas de negocio, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 162,4 millones de euros, un 27,4% menos.

Uralita, multinacional de materiales de construcción más que centenaria, está actualmente presente en 35 países. Sus áreas de negocio estratégicas son, además de la de tejas, las de aislantes, yesos y tuberías.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés