publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Arcelor Mittal cierra un horno alto en Asturias y presentará un ERE de un año

Arcelor Mittal

Arcelor Mittal cierra un horno alto en Asturias y presentará un ERE de un año

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (Efe).

@Alfredo Muñiz - 13/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Semana de luto en la siderurgia asturiana. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, muestra su dolor por la decisión de Arcelor Mittal de parar el horno alto B de Gijón y otras instalaciones, además de tramitar un expediente de regulación de empleo con carácter temporal que estará abierto durante un año. En plena Semana Santa la multinacional reconoció la crítica decisión de Cuaresma. El Gobierno recordó a la empresa que los trabajadores han hecho un sacrificio relevante al aceptar congelar sus salarios. Con todo y con eso, Mittal no muestra compasión. Además, el Ejecutivo regional reconoció su “renegociación” con Industria para buscar una tarifa eléctrica más competitiva que sustituya a la G-4 para grandes consumidores.  

 

Entre las plantas afectadas por la suspensión de producción se encuentran una de sinterización y un horno alto en Gijón a mediados de mayo; el cierre temporal de la planta de productos largos de Villaverde  en Madrid, y la bajada del nivel de producción al 50 por ciento con paradas temporales en la planta de Sestao; parada del tren reversible de Etxebarri, parada de la acería de Bergara y traslado de la producción a Zumárraga. Asimismo, las baterías de cok de Avilés se reducen de 8 a 4 hornos y el tren de alumbrón se mantendrá en actividad mínima. La producción de hojalata continuará en un 80 %. Al tijeretazo hay que sumar el recorte aplicado en el último trimestre de 2008 en las líneas de galvanizado y pintura en Avilés.

 

En estos momentos los sindicatos negocian el retraso de los recortes de la siderúrgica para disminuir sus efectos. Sobremanera la semana “negra” continúa en Asturias, donde su producción supone el 12% del PIB regional, con influencia en otras actividades como las portuarias, la generación eléctrica y el transporte. En España el tijeretazo afectará a unos 13.000 empleos repartidos en 17 plantas. Aún se desconoce el número definitivo de trabajadores afectados pero se baraja que la multinacional prejubilará a unos 1.700 siderúrgicos asturianos con el 85% de su salario bruto. Hasta 2012 se pretende utilizar la fórmula del contrato relevo para rejuvenecer la plantilla.

 

Año de luto siderúrgico

 

El magnate del acero Lakshmi Mittal lleva preparando el terreno desde hace meses. Comunicados internos, anuncios extraoficiales a sindicatos y declaraciones públicas para avisar de los cierres temporales que ahora confirma. La dirección propone negociar las condiciones de EREs. De momento, según fuentes sindicales: “Se iniciarán regulaciones de empleo temporal antes del verano en la factoría de Sagunto (Valencia) y en la planta de Sestao (País Vasco).

 

Asturias será la región más perjudicada. Las predicciones señalan que además del horno alto de Gijón, se prepara un cierre temporal del tren de bandas en caliente de Avilés. Asimismo, las medidas paralelas para ajustar el personal a los pedidos reales se traducen en plantillas que trabajan en semanas alternas, flexibilización de los tiempos de trabajo, vacaciones, reasignación de tareas y congelación de sueldos”. Los trabajadores desvelaron que ya se había contratado la “salamandra” para Gijón, un dispositivo especial que permite mantener los hornos en parada técnica… La medida afectaría a unos 1.000 operarios en la planta de Veriña.

 

Según las mismas fuentes: “El plan de la multinacional consiste en aprovechar las vacaciones de verano para prescindir de más de 300 trabajadores durante cada uno de los tres meses de la temporada estival. En un principio se anunció que el asunto dependería de la evolución del mercado, pero en plena Semana Santa se desveló el empeoramiento progresivo de la situación debido a la caída en picado de la demanda del sector de la construcción y la industria automovilística. El gran temor del cierre temporal supondrá una disminución en la producción de la planta del 50 %”.

 

Los franceses ridiculizan a Mittal

 

En la segunda huelga general convocada en Francia en menos de dos meses, el número de trabajadores manifestados contra Mittal ha batido récords. El pasado 18 de marzo miles de franceses se lanzaron a la calle contra el rey del acero -ridiculizado con dientes de vampiro, cuernos de diablo y una bolsa rebosante de dinero fresco- bajo un lema: “El Mittalo, sa morale n´a comme limite que ses profits” (El diablo Mittal, su moral sólo está limitada por sus beneficios). Los sindicalistas galos presionaron a Nicolas Sarkozy y a los dirigentes empresariales para que defiendan sus puestos de trabajo.

 

En Asturias hasta se llegó a comentar la posibilidad de traspasar parte de la producción a Marsella ante la presión sindical gala y las mejores condiciones del mercado: energía más barata, menor carga impositiva y mayor demanda en Francia. “Al final nos dejarán aquí con los raíles de alta velocidad, y con los botes de refrescos, porque la chapa dura la van a manufacturar en Marsella”, se quejan los sindicalistas asturianos. Los representantes de los trabajadores españoles solicitaron al presidente Rodríguez Zapatero una entrevista urgente con Mittal para evitar la hecatombe.

 

“En estos momentos, la dirección propone una reestructuración laboral por departamentos y nadie se moviliza. El presidente Areces debería pedir una cita inmediata con Mittal”, declaran los mismos representantes. En el Principado en febrero iniciaron su prejubilación anticipada 211 trabajadores. Además los recortes afectaron a 3.000 subcontratados por la multinacional. Así las cosas, el efecto multiplicativo de las futuras medidas produce escalofríos. Pese a los malos resultados empresariales, en la junta de accionistas de Arcelor Mittal que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo se espera que la familia Mittal apruebe un reparto de dividendos por su participación en la compañía de unos 352 millones de euros antes de impuestos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado Alf15/04/2009, 10:21 h.

#21 Gracias por las correcciones técnicas y como veo que es un experto en siderurgia le agradecería me tuviera informado de la próxima exclusiva. ¿Parará integramente Arcelor con la huelga de las auxiliares? Por si quiere diregirse personalmente mi correo es: alfredomuniz@telecable.es

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Alf15/04/2009, 10:21 h.

#21 Gracias por las correcciones técnicas y como veo que es un experto en siderurgia le agradecería me tuviera informado de la próxima exclusiva. ¿Parará integramente Arcelor con la huelga de las auxiliares? Por si quiere diregirse personalmente mi correo es: alfredomuniz@telecable.es

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado cabreada14/04/2009, 21:28 h.

PERO QUE BONITO AQUI PARECE SER QUE SOLO ESISTE EL PARO DEL ALTO HORNO DE ASTURIAS PERO Y MADRID QUE PASA CON LOS 400 COMPAÑEROS QUE VAN HA ENTRAR EN ERE EN LA PLANTA DE VILLAVERDE? ES QUE NO TIENEN FAMILIAS? NI PISOS QUE PAGAR? NI VIDAS QUE VIVIR. HACE DOS DIAS QUE MI MARIDO NO DUERME Y CADA VEZ ESTA PEOR PERO A NADIE PARECE IMPORTARLE LA FUNDICION DE VILLAVERDE NI SUS 400 TRABAJADORES Y ES QUE NI SIQUIERA TIENEN VOZ EN LAS REUNIONES CON LOS SINDICATOS ASIQUE COMO AQUI NO HAY PRINCIPADO NI VASCOS NI OSTIAS A LA PUTA CALLE Y NI DIOS DICE NADA VAYA COMPAÑERISMO DE MIERDA Y LOS SINDICATOS UN FRAUDE YA NO HAY SINDICALISTAS COMO LOS DE ANTES AHORA A BAJARSE LOS PANTALONES Y A CALLAR LO QUE TENIAIS QUE HACER ES UNIROS TODOS Y A LA CASITA DEL ZP A DECIRLE QUE SI ASI SE CREA EMPLEO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Evilasio13/04/2009, 18:36 h.

Como de costumbre, el señor Muñiz escribe de oído. La supuesta noticia es un refrito descarado de lo publicado en los periódicos asturianos. Nada nuevo, nada. Y una muestra más de ignorancia en la materia, porque confunde baterías de cok con hornos de cok. Cada batería tiene varios hornos, pueden ser 35 ó 45, según los casos. Si se apagan cuatro baterías se apagan más de cien hornos, entérese bien. Y en cuanto a lo del tren de "alumbrón"... Manda huevos.
Respecto a lo que dicen otros foreros, no metan en el mismo saco a Hunosa y a Arcelor (como heredera de la extinta Ensidesa): nunca ha habido en Ensidesa prejubilados de menos de 55 años. En cuanto a los genios locales que han tenido que emigrar, titulados enemigos viscerales de la ortografía muchos de ellos, recuerden que solo en Gijón viven más de 70.000 personas nacidas fuera de Asturias, inmigrantes españoles y extranjeros que han sabido buscarse la vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Alf13/04/2009, 16:32 h.

¿Y de los chiringuitos socialistas asturianos nadie se acuerda? Seguro que ellos solucionarán la crisis...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés