publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 10 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja España y Caja Duero formalizan los primeros encuentros para diseñar su fusión

Caja España Caja Duero

@Carlos Hernanz - 06/04/2009 11:46h      Actualizado: 06/04/2009 15:33h

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja España y Caja Duero formalizan los primeros encuentros para diseñar su fusión
Juan Vicente Herrera (Efe).

Castilla y León ha decidido rediseñar el mapa de sus cajas de ahorro. Para empezar, ha elegido a las dos más grandes, Caja España y Caja Duero, una vez fracasado el proyecto de fusión a seis, descafeinado luego a un proyecto de holding financiero para captar recursos en el mercado de capitales, que se han puesto ya manos a la obra para ver si es posible sacar adelante una proceso de fusión amistosa, según reconocen fuentes financieras oficiales de la propia comunidad autónoma.

 

La operación cuenta con el visto bueno del presidente, Juan Vicente Herrera, y sobre todo de su vicepresidente, Tomás Villanueva, encargado de tutelar el proceso iniciado. Todo arrancó con una cena celebrada en Valladolid entre el número dos de la Junta y los directores generales de ambas entidades, Ignacio Lagartos (Caja España) y Lucas Hernández (Caja Duero). Un encuentro discreto, al que no fueron invitados, y ni siquiera informados, los presidentes de las dos cajas, que sí participaron en uno celebrado al día siguiente.

 

Formalmente, los consejos de administración de ambas entidades autorizaron a comienzos de marzo a sus presidentes y directores generales para que participen en “procesos de integración o consolidación tendentes al fortalecimiento de la solvencia, eficiencia y competitividad” de las entidades. El mismo protocolo seguido unos días antes por otras dos entidades, Unicaja y Caja Castilla La Mancha, para dar el visto bueno a su hipotética fusión, opción que terminó por no consumarse tras las exigencias solicitadas por la caja malagueña.

 

En el caso de Caja Duero y Caja España, los equipos directivos de ambas entidades se han cruzado sendas visitas oficiosas para explicar su modelo de fusión, según han explicado a este diario fuentes implicadas en el proceso. Desde las entidades, sin embargo, portavoces oficiales prefieren no hacer comentarios y niegan que hayan existido encuentros relacionados con el proceso de integración, al igual que hace el Gobierno de la Junta desde Valladolid. Manda la ley del silencio.

 

Ninguno de los presidentes, Santos Llamas (Caja España) y Julio Fermoso (Caja Duero), cuenta para el nuevo proyecto. La Junta tiene en mente a otros posibles candidatos. Según las fuentes consultadas, a Herrera le gustaría contar con quien fuera consejero de Economía de la Junta, Fernando Becker, catedrático y actual director general corporativo de Iberdrola, mientras que su número dos guarda un grato recuerdo profesional y personal del ex director general de Caja España, Evaristo del Canto, responsable para la zona centro de La Caixa.

 

Por la parte de arriba, el camino parece despejado. Hace dos semanas el presidente de Caja Duero renunció a sus funciones ejecutivas en la entidad. Fue una decisión algo más que simbólica. Fermoso, al frente de la caja salmantina desde hace , perdió la confianza de la Junta con motivo de las diferencias mantenidas con su director general, que terminaron por hacerse públicas. Tampoco será un problema para la fusión la continuidad del número dos, Lucas Hernández, que tendrá que jubilarse el año que viene.

 

En Caja España, la situación es similar. Su presidente, el constructor Santos Llamas, hombre consenso aceptado por PSOE y PP, no tiene opciones de continuar. “Está amortizado. El hecho de que su empresa mantenga deudas con la propia caja ha deteriorado su imagen como candidato apolítico, por muy buena sintonía que pueda tener, por vecindad, con el presidente Rodríguez Zapatero”. Caso distinto sería el del director general, Lagartos, de un perfil meramente técnico, que podría continuar como ejecutivo a la sombra del presidente elegido.

 

Sin embargo, existen dificultades a salvar. Uno de los principales escollos para la fusión radica en la ubicación de la sede central de la caja fusionada. En el caso de Castilla y León, ninguna de las seis cajas regionales es autóctona de la capital administrativa, Valladolid, sede de la Junta, que sueña con albergar la nueva gran caja. La omnipresencia del PP puede ser una ventaja para vencer resistencias locales, aunque a su vez puede suponer un factor de oposición por parte del PSOE.

 

Con la reciente intervención de CCM, el Banco de España ha marcado el camino a seguir si las fusiones privadas, como subrayó el gobernador del Miguel Angel Fernández Ordóñez, no prosperan. En el caso de Caja España y Caja Duero, su cartera de crédito hipotecario representa menos del 1% de la cuota del mercado, con una exposición inferior que la de CCM, que ocupaba el puesto número 13 de este ranking. Otros ratios, sin embargo, son más negativos: la leonesa tiene una cuota de morosidad del 5,28%, por un 3,65% de la salmantina.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado Julio Ruiz07/04/2009, 10:58 h.

Espero que antes de acometer la fusión se lleve a cabo una auditoría rigurosa de Caja España; pese a todas las medidas que las cajas y bancos han tomado para intercambiar deuda por activos, tiene un altísimo nivel de mora. Ha sido agresiva, ya entrada la crisis, en la captación de hipotecas y eso abre muchos interrogantes.

Cuando una grande se hace cargo de una pequeña, muy mal tiene que estar la pequeña para arrastrar a la grande, pero si Caja Duero, que tiene sus problemas, se tiene que hacer cargo de Caja España, puede irse todo al garete.

Siendo lo más relevante la viabilidad, no deja de ser cierto que para ciudades como Salamanca o León el asunto de la sede tiene muchísima relevancia económica, especialmente en el primer caso, pues prácticamente no hay nada más digamos que no tuvo la suerte ni de ser un "polo de desarrollo", ni le cayó fasa, ni se le dio nada para aplacar algún sentimiento regionalista...solo le falta que en nombre de una dudosa capitalidad de una comunidad que se creo con cierta artificialidad, desgajando Santander y La Rioja de donde pertenecían, y añadiendo León, le quiten lo poco que ha sido capaz de generar. Pucelanos, qué triste robar al pobre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado aarfer06/04/2009, 22:47 h.

David ha podido a Golliat. Gracias a Caja Círculo (la más pequeña de todas y no politizada) es la que ha plantado cara y ha dicho no a una fusion que se veía totalmente política. Y ahora están intentando la cuadratura del Circulo, haciendo la jugada Duero España y Burgos Circulo, para luego juntarse todas, pero a la Iglesia, por suerte, en temas de dinero no la cazan.
En Castilla somos provincianos e iremos con boina, pero no somos tontos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado sunny06/04/2009, 22:17 h.

Me ratifico, los que están preocupados por la memez de donde pondrán la sede son de tres especies
1. Los atechados empleadillos de servicios centrales que no quieren molestias
2. Los carentes de visión y cargados de odios y rivalidades tribales procedentes del tiempo de los iberos
3. Los que "medran" entorno a las cajas y obtienen suculentas ventajas
Ahora hay que preocuparse si el "engendro" sobrevivirá.
Por lo que conozco a personas de ambas entidades del máximo nivel y lo que les escucho decir y les he visto hacer, tengo mis serias dudas que sobrevivan, salvo mediante una drástica ruptura con todos esos palurdos de León, de Valladolid, de Salamanca que no actuan como profesionales de las finanzas sino como chusqueros de las finanzas, maestros del enrredo. No fusionen esas dos castañas, la coincidencia en sucursales la tienen en castilla y en Madrid, no tiene sentido, además sus equipos no están preparados para ese tamaño.
Tan sólo cajas de gran calibre están preparadas para acometer fusiones, eso si, previamente limpieza de sindicalistas zánganos y políticos corrustos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado joselas 06/04/2009, 22:06 h.

Para i. financiero
No tienes ni p. idea de lo que dices y te permites dar cifras...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado joselas 06/04/2009, 22:05 h.

Las 22,15 horas y seguimos sin saber donde ira la sede, esque no puede ser...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés