publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La CNMV alerta de las preferentes cuando todo el sector las ha colocado
Julio Segura (Efe)

EN EXCLUSIVA

La CNMV alerta de las preferentes cuando todo el sector las ha colocado

CNMV preferentes Julio Segura banca crisis

@E. Segovia - 06/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CNMV ha vuelto a dar muestras de su inveterada incapacidad para reaccionar con rapidez a las circunstancias del mercado y para proteger a los pequeños inversores. Esta vez, el motivo del escándalo son las participaciones preferentes, sobre las cuales publicó el supervisor una advertencia en su página web el viernes pasado. Y hay que reconocer que está muy bien, puesto que alerta de sus grandes riesgos. El problema es que llega tardísimo, después de que las principales entidades del país haya colocado este producto a los clientes particulares.

Como les ha contado El Confidencial, las preferentes se han vendido como alternativa a unos depósitos que no podían seguir ofreciendo el 6% ó el 7% ante el desplome del Euribor en los últimos meses. Entonces las entidades lanzaron este producto casi como un chollo, porque ofrecen el 7% de interés anual, o incluso más, tal como están los tipos, con una seguridad absoluta, puesto que son bonos emitidos por la misma entidad: si usted se fía de mí para hacerme un depósito, se tiene que fiar igualmente para comprarme un bono, ¿no? La práctica se ha convertido en masiva, con BBVA, Sabadell, Popular y Pastor a la cabeza (La Caixa y Bancaja han colocado deuda subordinada, que es parecida).

La realidad es bien distinta. Para empezar, los bancos son los grandes interesados en colocar preferentes porque, a pesar de ser un activo parecido a un bono, computan como capital en un momento en que éste es enormemente escaso porque tiene que enfrentarse al vertiginoso crecimiento de la morosidad. Pero resulta que es imposible colocar estos activos en mercado, ya que se encuentran hundidos y cotizan incluso a menos del 30% de su valor inicial, con unos tipos de interés que dejan en ridículo ese 7% de la red: por encima del 15% en muchos casos. De ahí que se lo coloquen al minorista, que "se lo come todo". Es más, algunos como el Sabadell están vendiendo preferentes caras en la red y recomprándolas baratas en mercado, con lo que obtiene la plusvalía correspondiente y, además, cambia capital de peor calidad (Tier 1) por otro mejor (core capital).

Pero la cuestión del precio es sólo una parte de la historia. Como bien dice la ficha de la CNMV, "se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido". Pérdidas de hasta el 70%, así de entrada, si alguien quiere vender hoy mismo las preferentes que le acaban de colocar en su sucursal. Además, "tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada", según el supervisor que preside Julio Segura.

Es sorprendente la cantidad de gente que desconoce que no cobrará intereses (a eso se refiere con rentabilidad) si la entidad entra un año en pérdidas, o que esos intereses no son acumulativos, es decir, no se 'recuperan' cuando vuelvan los beneficios. Claro que más sorprendente todavía es que la mayoría de los compradores de preferentes no saben que son perpetuas, porque el banco o caja tiene la opción de rescatarlas pasados unos años. Opción, no obligación. Y el hecho de que la mayoría de las entidades no estén ejercitando esta opción es lo que ha hundido el precio de las preferentes en mercado.

No se vayan todavía, que aún hay más. Como también señala la CNMV, "su liquidez es limitada, por lo que no siempre es fácil deshacer la inversión". Si usted necesita el dinero, prepárese a esperar y a sufrir una pérdida todavía mayor por verse obligado a vender a cualquier precio. También incide en los costes añadidos -comisiones de suscripción, compraventa y custodia- y, finalmente, recuerda que, aunque se llamen preferentes, si el banco quiebra son las últimas en cobrar sólo por delante de las acciones y por detrás de todos los acreedores.

Como se puede observar, exactamente lo mismo que un depósito no son. Y cabe preguntarse qué pensarán al leer esto los clientes a los que su entidad ha colocado preferentes, que no tenían a mano esta guía antes de tomar su decisión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado sunny25/05/2009, 22:49 h.

Esto de la CNMV me suena a PSoe y a vividores atechados

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado insulero06/04/2009, 14:45 h.

¿Y cómo es posible que el BBVA haya colocado 1.0000 millones de Euros en este "producto" y la CNMV no haya movido un dedo? ¿Cómo se permite que el Sabadell recompre estos productos a un 40 % de lo que los vendió? ¿Por qué no salen en los telediarios estos timos, preferiblemente antes de que se oferten en las sucursales de los bancos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ratpenat06/04/2009, 09:36 h.

a buenas horas, mangas verdes!

sin comentarios...


s2 y s3

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. R2D2» 31 comentarios

2. SirBaskerville» 27 comentarios

3. petesampras» 23 comentarios

4. TITI3» 21 comentarios

5. Elphin» 20 comentarios

6. mbolo2002» 19 comentarios

7. Falcan» 17 comentarios

8. idusdemazro» 14 comentarios

9. inactivoslíquidos» 13 comentarios

10. pacotaco» 13 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés