publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 14:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La importancia de reinventarse

@Hugo Borges de Sousa - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¡Aturdidos, deprimidos, asustados, desorientados, desesperados! Vivimos en un estado de parálisis, fruto de la resaca de la cultura del “hágame rico rápido, que no tengo tiempo que perder”. Aunque estamos seguros de que algún día todo esto pasará, no es menos cierto que pronto tropezaremos en la siguiente piedra del autoengaño colectivo. Seremos víctimas de la ceguera generalizada que, cada cierto tiempo, nos invade, y que se refleja en el convencimiento de que el valor de determinado(s) activo(s) tiene un único sentido: el alza. La historia se repite una y otra vez, demasiadas para pretender cambiarla.

En esta ocasión la magnitud de lo sucedido tiene un precio astronómico. A nadie se le escapa la multiplicación de ceros en todas las cifras que salen a la luz. La factura final de la crisis depende en gran medida de la capacidad de los Gobiernos para crear estructuras que adquieran los activos tóxicos del sistema (desde activos aislados a instituciones financieras, empresas e, incluso, países), gestionen su desintoxicación y los devuelvan “limpios” al mercado en un futuro. Exigente tarea de saneamiento con incalculables complejidades, pero de cuyo éxito depende la sostenibilidad de todo el sistema.

Métrica del bienestar

Estamos todos de acuerdo en que tener un sistema financiero sólido es una condición necesaria para alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar. Pero no es del todo suficiente. Los que miran con aflicción y casi histeria los datos del PIB, los niveles de las principales bolsas de valores, los precios del petróleo, la tasa de paro y el rol de noticias que minuto a minuto les inundan de pesimismo, no deben olvidar que ignoran dimensiones importantes del desarrollo económico. Es necesario recuperar el sentido de la responsabilidad hacia las siguientes generaciones. Como dijo John Fitzgerald Kennedy en su histórico discurso de investidura, es hora de plantearse qué puedo hacer yo por mi país y no a la inversa. No olvidemos que a largo plazo estaremos muertos, pero nuestros hijos seguirán vivos.

El desarrollo real de una economía (crecimiento equilibrado) se mide igualmente por otro tipo de parámetros, a los que se hace mucha publicidad pero que, desafortunadamente, tienen menos impacto en el estado de ánimo de las sociedades a la hora de percibir su propia fortaleza y sostenibilidad. ¿Qué medidas creo que debemos tomar?

1. Apoyo al espíritu emprendedor.

2.Fortalecimiento del sistema educativo a todos niveles para garantizar la excelencia en la formación académica de las futuras generaciones y mayor acercamiento de las instituciones académicas al mundo empresarial.

3. Incremento radical de la inversión en Investigación y Desarrollo para consolidar uno de los motores más potentes de la competitividad económica.

4. Despliegue de políticas sociales innovadoras como, por ejemplo, el fin del modelo de exclusión de los ancianos, para hacerlos partícipes activos de la construcción de nuestra sociedad. Son una fuente importante de experiencia y saber acumulado, totalmente menospreciado y desperdiciado.

Capital humano como reserva de valor

Cuando parece que lo hemos perdido todo y el mundo se vuelve oscuro, no podemos olvidar que aún así mantenemos algo muy preciado que nadie puede quitarnos: ¡NUESTRO CAPITAL HUMANO! Por esta razón, cambiemos la desesperación por la imaginación y la innovación. Cambiemos la desorientación por la iniciativa y el espíritu emprendedor. Cambiemos el desprecio y el aislamiento por el esfuerzo conjunto. ¡Reinventémonos!, de forma responsable y sin trampas, que nos salen caras a todos, tarde o temprano…

Hugo Borges de Sousa, vicepresident de GBS Finanzas

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado invierno01/04/2009, 20:41 h.

Sr. Borges, he leído su articulo y quiero expresarle mi opinión sobre dos cuestiones.
La primera, por supuesto que después de morir quedarán nuestros hijos, pero no quiero dejarles deudas y que se pasen su vida pagandolas, por haber gastado sumas ingentes de dinero alegremente para sacar del pozo a esta sociedad que las ha generado inútilmente, quiero algo mejor para ellos.

Y de lo segundo que Vd. expresa, justamente llevamos unos cuantos años haciendo exactamente lo contrario y ahora cree Vd. que debemos volver al buen camino.
Llegar a reconducir esta sociedad es algo que nadie va a emprender en los próximos años y posiblemente ni Vd. ni yo llegaremos a ver.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Astinus01/04/2009, 16:43 h.

Voy a expresarme como la gente de mi pueblo: "Y vuelta la burra al trigo". ¡Ya vale! Esto no es de recibo, bajo ningún concepto: "La factura final de la crisis depende en gran medida de la capacidad de los Gobiernos para crear estructuras que adquieran los activos tóxicos del sistema (desde activos aislados a instituciones financieras, empresas e, incluso, países), gestionen su desintoxicación y los devuelvan “limpios” al mercado en un futuro."
Pues va a ser que no. Que no sirve, vamos. Los gobiernos disponen únicamente del ingreso de nuestros impuestos. Y no se pueden,mejor dicho, no se deben utilizar en salvar a gente que han vivido del pelotazo. Se les deja caer, se profundiza la crisis, y se produce no una recuperación, sino una nueva estructura económica sólida y con controles para que no vuelva a suceder lo ya acontecido y que al parecer no ha funcionado como es debido. Y si sé que tiene que hacer mi pais por mi: Mantener un estado de bienestar; ser honrado y no dilapidar el dinero, dándoselo a la gente bonita que todos conocemos y de la que ya estamos hartos. ¡Que los dejen caer, de una vez por todas y terminemos este calvarios de muchos que no tienen culpa alguna!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado M.E01/04/2009, 10:54 h.

Para mi es evidente que lo más importante de una nación es el capital humano.

Solo hay que fijarse en el ejemplo de Alemania, que después de ser arrasada en la segunda guerra mundial, 10 años después volvía a ser uno de los países más ricos.

El caso de Israel es similar, nacido de la nada y en constante guerra logró un elevado nivel de vida.

Ambos casos tienen una cosa en común: la alta cualificación de una amplia proporción del país.

En el caso de España me da esperanza y miedo a la vez. Esperanza porque ahora mismo existe una gran masa de gente razonablemente preparada. Miedo, porque desde hace unos 12 años se destruyó el sistema de educación básica (y desde entonces no ha hecho si no empeorar) y ya se están notando claramente los efectos en la educación superior y en breve se notarán en el mundo laboral. esperemos que se ponga remedio, si no les tacará a los padres asumir la responsabilidad de educar a sus hijos y más nos vale emigrar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

A mal tiempo…¡buena gestión!

@Pelayo Goizueta - 18/03/2009

Medidas para el inicio de una recuperación

@Javier Navarro Casanova* - 04/03/2009

La fragilidad de la memoria

@Iván Dolz de Espejo* - 18/02/2009

Depósito jamón

@Enrique Grebler - 04/02/2009

El chip prodigioso

@Juan Esquer - 21/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Hugo Borges de Sousa

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés