publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de abril de 2009 (Actualizado a las 12:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Dividendos

@Jose Mª Concejo - 30/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pocas son las satisfacciones que la renta variable nos ha dado en… ¿media vida? Y de vez en cuando, y sin contar con ello, le ingresan a uno un dinerillo en concepto de “pago del dividendo” que sabe, como diría la canción, “como uvas en abril”. Salvo excepciones, históricamente, la rentabilidad por dividendo no ha sido lo suficientemente importante como para justificar la inversión en renta variable. Sin embargo, la cosa está cambiando, y mucho.

 

Para empezar, y para que no me malinterpreten, que una compañía pague habitualmente (y no de forma puntual) un dividendo elevado es una mala señal. Una compañía bien gestionada debe de reinvertir en su negocio gran parte de sus beneficios, y si además es capaz de obtener una rentabilidad adecuada sobre sus activos, tomar prestado. Aunque no es políticamente correcto decirlo con la que está cayendo, el apalancamiento moderado es bueno. Por eso la bolsa nunca ha sido especialmente benévola con esas compañías que más que dividendo parecían pagar cupones de bono basura.

 

Tampoco conviene olvidar que los intereses o cupones que una compañía paga sobre su deuda son obligaciones contractuales, pero los dividendos no. Es decir, una empresa no puede dejar de pagar los intereses sobre su deuda sin que medien acciones legales, pero puede perfectamente y sin mediar palabra, suspender el pago de dividendos. Lo cual, en contra de lo que pueda parecer, no siempre es penalizado por el mercado.

 

Al margen de estas obviedades, se está produciendo un hecho en el mercado que al menos los de mis generación, no hemos visto nunca. La necesidad de vender activos líquidos al precio que sea, ha llevado a muchas compañías cotizadas a tocar mínimos históricos. No dudo de la necesidad del mercado de purgar sus excesos y arrastrar a los culpables a las valoraciones que hoy sufren, pero desgraciadamente el mercado no ha discriminado entre unos y otros y se ha llevado a todos por delante. Aunque no lo crean, existen compañías que siguen ganando mucho dinero, que tienen modelos de negocio sólidos y solventes, que tienen liquidez, una deuda razonable y una gran capacidad de generar cash flow. Estas compañías, al igual que las que carecen de todo lo anterior, están a precios de ganga. Pero no solo eso, como consecuencia de la caída, estas “pedazo” de compañias ofrecen además una rentabilidad por dividendo fabulosa. Es decir, que mientras esperas a que el mercado corrija y discrimine entre unas y otras, te está retribuyendo entre tres o cuatro veces lo que un depósito (no siempre más seguro).

 

¿Dónde está el truco? Evidentemente en identificar esas compañias y asegurarse mediante un análisis en profundidad de su capacidad de generar caja y reducir inversión, que no serán de las que recorten o supriman el dividendo. Si no me creen, revisen los resultados de Telefónica.

 

Jose Mª Concejo es director de Allianz Global Investors Europe

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado cbracj06/04/2009, 13:16 h.

Una visión muy divertida de la crisis :)

http:www.youtube.comwatch?v=_dOCWDHwID4

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado russell brown05/04/2009, 18:58 h.

BF2,

personalmente no soy cliente de TEF ni de los bancos que citas.
Y no es por capricho.

Es publico y ampliamente publicado su modus operandi respecto a actividades, productos, inversiones, y servicios.

La Responsabilidad Social Corporativa brilla intensamente por su carencia, utilizacion abusiva de su posicion de mercado y su escaso interes en atender correctamente a los minoritarios, empleados, clientes y proveedores.

Esos son los "fundamentales" que deberian cuidar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado BF205/04/2009, 16:56 h.

Sorprende que este artículo tan divergente de la noción tan expandida en los media, no haya generado más comentarios.

Por ello, quiero expresar mi total conformidad con el mismo.

Sin duda, además del caso TEF ya mencionado en el mismo, quiero llamar la atención muy especialmente en otras dos entidades excepcionales de origen español: SAN (especialmente, al tener un componente extra brasileño) y BBVA.

Soy consciente de la mala fama que gozan estas dos entidades en estos Foros. Sin duda hay escasez de análisis objetivos de su fundamentales. Más de uno se lamentará no haberlo hecho.

Saludos,
PD No se si ya hemos visto o no los mínimos. Muy posiblemente habrá todavía algún susto, lo que podría incluso llevarnos a un doble suelo. Pero no me cabe duda de que más pronto que tarde veremos doblar la capitalización bursátil de estas dos entidades.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cambiando el pie

@José María Concejo - 09/03/2009

Mickey Rourke

@Lucía Casanueva* - 03/03/2009

La mejor inversión es no invertir

@Carlos Dexeus - 24/02/2009

Back to basics

@Lucía Casanueva - 20/02/2009

¿Para cuándo un stop loss en fondos de pensiones?

@José Gabriel Cruz Fincias/Fernando Álvarez Barón - 18/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jose Mª Concejo

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés