publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La banca recompra preferentes por la mitad del precio que las vendieron

Banco Sabadell híbridos mercado preferentes capital solvencia liquidez crisis Josep Oliu

@Eduardo Segovia - 25/03/2009 10:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca recompra preferentes por la mitad del precio que las vendieron
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe)
El Banco de Sabadell ha abierto un camino que puede ser la cuadratura del círculo para los bancos. Ha anunciado su intención de recomprar en mercado la mitad de una emisión de preferentes de 2006 (por 250 millones de euros) al 42,5% de su valor inicial. Esta práctica es la segunda parte de las colocaciones masivas de este tipo de títulos realizadas recientemente por las entidades españolas en la red, incluyendo el propio banco catalán, a un precio -en términos homogéneos- de más del doble del que están pagando ahora en mercado por ellas.

Es decir, las entidades están vendiendo el mismo instrumento caro en la red y comprándolo barato en mercado. "Al final es parecido a ponerse corto en bolsa, vendes primero y luego recompras más barato, ganando la diferencia", opina un experto del mercado. Una operación que supone importantes ganancias para la entidad y que, además, sirve para reforzar su solvencia. UBS ya dio inicio a esta recompra de preferentes la semana pasada y ahora se traslada a España de la mano del banco pionero en estas operaciones con los híbridos -títulos de deuda que computan como fondos propios de los bancos, como las preferentes-, el que preside Josep Oliu.

La oportunidad ha surgido con el desplome de las preferentes en todo el mundo después de que Deutsche Bank no rescatara una emisión por primera vez en la historia en diciembre. Para considerarse capital, estos títulos deben ser perpetuos -sin vencimiento-, pero siempre tienen una fecha de amortización voluntaria a decisión del banco (normalmente a los cinco o 10 años), y hasta diciembre siempre se habían amortizado en esa fecha. Posteriormente, le imitaron otras entidades, incluyendo al propio Sabadell en España. Después de este terremoto, las preferentes han pasado de cotizar en mercado como bonos a 5 ó 10 años a hacerlo como deuda perpetua, lo que ha provocado un desplome de su cotización.

Un desplome que ha sido todavía más acusado en el caso de las preferentes emitidas por entidades españolas, por la desconfianza de los inversores internacionales en nuestro sistema financiero. Eso ha imposibilitado que bancos y cajas coloquen en mercado estos instrumentos en condiciones razonables (tendrían que pagar intereses cercanos al 15% para venderlas), lo que ha determinado que las coloquen en la red, donde "el minorista se lo traga todo", o que incluso pidan el aval del Estado como piedra filosofal para poder venderlas en los mercados internacionales, como ha hecho la CECA.

Plusvalías y mayor solvencia

Lo ocurrido ahora es una especie de segunda parte que completa el proceso. Al cotizar tan baratas, ofrecen una oportunidad de oro de obtener un beneficio para las entidades. Por ejemplo, la emisión que va a recomprar el Sabadell cotizaba a menos del 30% de su valor inicial, un precio tan barato que el banco incluso ha decidido pagar un sobreprecio hasta el 42,5% para animar a los inversores a acudir a la oferta. En todo caso, el 57,5% restante es beneficio (plusvalía) para el banco.

Pero todavía hay más beneficios en esta operación. Inicialmente, la entidad ve reducido su ratio Tier 1 de capital al amortizar estos instrumentos, que forman parte de dicha categoría de fondos propios. Pero esa plusvalía se destinará a reservas, con lo cual engrosa el core capital, los fondos propios de más calidad (los de toda la vida, capital más reservas), que ahora mismo es lo que más importa a los mercados internacionales y a las agencias de rating para evaluar la solvencia de las entidades. Para hacer esto, el Sabadell ha recibido autorización expresa del Banco de España, lo que abre el camino para que otras entidades le imiten.

Es decir, todo son ventajas para el banco, tanto desde el punto de vista de la cuenta de resultados como desde el del balance. Las preferentes que está comprando el Sabadell fueron emitidas al 100% en 2006 y tenían un cupón fijo del 5,234%. Las que ha colocado recientemente en la red por 500 millones ofrecían un poco más, el 6,5% los dos primeros años y después Euribor más 3 puntos porcentuales con un suelo en el 4,5%, pero muy lejos de lo que tendrían que pagar para alcanzar el valor al que están recomprando en mercado.

Y la moda de colocar preferentes a los pequeños clientes no ha terminado, aunque es cierto que las condiciones cada vez tienen que ser más atractivas. Hoy mismo, el Banco Pastor ha lanzado una emisión para su red de 100 millones, ampliables hasta 250, con un cupón fijo del 7,25% los tres primeros años y, posteriormente, Euribor más 4,6 puntos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado insulero26/03/2009, 12:22 h.

Stebbins o Corme, ¿de quién nos fiamos? Alguien nos puede contar con cierto fundamento cuál es la realidad del MERCADO DE RENTA FIJA?? Los pardillos a los que nos colocaron en su día las PREFERENTES de los bancos, tipo SAN, BBVA, etc, no sabemos realmente qué tenemos en el bolsillo. Son fiables estas cotizaciones del AIAF? Por otro lado, están hablan de que se adquieren autenticos Chicharros en este tipo de emisiones, al 20 o 30 % de su valor nominal. ¿Qué birria de sistema financiero tenemos en este país?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado corme200525/03/2009, 18:18 h.

contestando a stebbins. Te sugiero entres en AIAF y veas las los precios y volúmenes de contratación de todas las preferentes emitidas por bancos y cajas españoles en España, a clientes normales como tú y como yo. Observarás que hay una frecuencia de operaciones de compraventa bastante elevada, y que los precios de esas compraventas están en el entorno de 100%. Así que a la viejecita no la engañan: le han vendido un producto que le paga tipos de interés altísimos y, aunque sea perpetua, hay mercado secundario a la par. Otra cosa son, como decía antes, que hasta ahora, los bancos también emitian este tipo de instrumentos fuera de españa, cuando el mercado financiero era líquido. Hoy, como todos sabemos, la desconfianz enter los propios bancos es tal que ni se prestan en el interbancario. Así que ¿qué precios va a ofrecer una compañía de seguros holandesa, por poner un caso, si quiere vender un producto que nadie quiere comprar? Y eso lo hace en Bloomberg, no en la sucurdsal bancaria, ya que esa sucursal no se lo ha vendido ni es cliente suyo.ASI QUE A LA VIEJECITA NO LA ENGAÑAN.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado camellovolador25/03/2009, 18:04 h.

En la actualidad nos encontramos en un momento, en una nueva fase de desarrollo del neoliberalismo, donde tratan de consolidar y pacificar las relaciones sociales generadas en el período «revolucionario» de las transformaciones más o menos brutales en el mundo [supresión de las fronteras para los productos, capitalismo salvaje, destrucción de los sindicatos, no respeto de la seguridad social y de las ocho horas de trabajo, etc.] Así están las cosas. Se trata de un neoliberalismo de segunda generación, ciertamente, pero en el fondo, privatizaciones, desregulación, flexibilidad del mercado de trabajo, política punitiva hacia los pobres y cuestionamiento del Estado y de la ayuda social del mismo, continúan siendo sus principales prioridades ideológicas. menos mal que tenemos al Santander

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado DEFLACION25/03/2009, 17:56 h.

Tres hurras por los minoristas...
COMPRAN ALGO A 10 EUROS Y AHORA LO VENDEN A 5 EUROS... Sigan por favor, regalando su dinero a la banca...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado QUANTUM25/03/2009, 17:20 h.

Me parece muy bien si los bancos estiman que el mercado esta equivocado en la valoracion de las acciones, y ellos creen que es un buen negocio comprarlas a los precios actuales pues adelante, y si ademas tienen dinero para comprarlas pues eso es una buena señal, luego no se quejen los que las han vendido a pedo de pu.. si luego hacen un buen negocio los bancos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 11 comentarios

2. Wendy» 11 comentarios

3. Falcan» 8 comentarios

4. metalik» 8 comentarios

5. taraza» 8 comentarios

6. Arias Cortina» 7 comentarios

7. le corbusier» 6 comentarios

8. mertvye» 6 comentarios

9. perhaps» 6 comentarios

10. Taxco» 6 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés