publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 13:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

Popular: la banca aplicará precios "muy agresivos" para librarse de sus inmuebles

Banco Popular crisis económica

Popular: la banca aplicará precios "muy agresivos" para librarse de sus inmuebles

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron (Efe).

@Europa Press. Madrid - 23/03/2009 17:06h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El director financiero de Banco Popular, Ernesto Rey, afirmó hoy que bancos y cajas de ahorros tendrán que poner precios "muy agresivos" a los activos inmobiliarios en su cartera y dar facilidades de financiación tanto de tipos de interés como de plazos para desprenderse de ellos. "Si quieren desalojar la cartera (de inmuebles) va a ser de forma agresiva, y cuanto antes, mejor", dijo.

En su discurso en las jornadas financieras organizadas por el Foro de la Nueva Economía, Rey sostuvo que la gestión de la cartera inmobiliaria es uno de los retos a que se enfrenta actualmente la banca, que ha asumido activos procedentes de adjudicaciones que va a tener que gestionar de forma profesional.

A su parecer, para dinamizar la economía, la banca debe contribuir a que se alcance un precio de equilibrio en el sector inmobiliario que permita dar salida a las existencias, y adoptar una política de financiación cómoda que facilite esta evacuación, que debería ir acompañada de medidas de fomento del alquiler y de aceleración de los procesos de desahucio.

El sector inmobiliario adolece de una estructura sobredimensionada procedente del anterior ciclo de expansión que es necesario corregir, al igual que será necesario rediseñar las redes de sucursales bancarias, con el cierre de las oficinas redundantes y sin una rentabilidad adecuada.

"Hay que orientar la actividad a la banca comercial", estimó, tras agregar que entre otras reestructuraciones que también deberá acometer la banca para adaptarse al nuevo escenario figuran tanto el cierre de la admisión de personal como, posiblemente, las prejubilaciones.

Sobre las recapitalizaciones en el sector bancario, Rey consideró que es "posible" que alguna entidad necesite reforzar su capital con dinero público, pero eludió de plano dar nombres de entidades o hacer un pronóstico a corto y medio plazo.

En este sentido, sostuvo que "cada uno sabe si está en esa situación", después de que el Banco de España (BDE) pidiera a las entidades que realizaran un ejercicio de estrés ante los escenarios posibles, teniendo en cuenta el aumento de la morosidad.

"Todo el mundo sabe si más pronto que tarde tendrá que hacer una recapitalización. No cabe duda que los que tienen que hacerlo ya lo tienen que saber", dijo el director financiero del Popular, partidario del uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para reforzar la solvencia de las entidades en dificultades.

Rey también se mostró a favor de que se garantice la solvencia del FGD con cargo al presupuesto "si fuera necesario", como fórmula de asegurar que la confianza del sector financiero "permanezca incólume", para lo que también será necesario garantizar continuidad de emisiones bancarias con aval del Estado.

Regularizar la deuda de las administraciones públicas

Por otro lado, animó a las autoridades a regularizar las deudas contraídas por las corporaciones públicas respecto a sus proveedores, ya que en la actualidad hay empresas verdaderamente asfixiadas porque los clientes no están haciendo frente a sus obligaciones de pago. "A veces la deuda es de una ancianidad verdaderamente lamentable", subrayó.

El director financiero del Popular también apuntó a la posibilidad de que se adopten nuevas medidas de tipo fiscal, de gestión tributaria para aliviar las dificultades que atraviesan familias, así como el establecimiento de un plazo de carencia para empresas con problemas.

Al ser preguntado sobre qué se debe esperar de la reunión que mantendrán el G-20 el Londres el próximo 2 de abril, Rey confió en que salga un consenso en términos de política y de fiscalidad que consiga aunar los esfuerzos de todos los países en la misma dirección para acelerar "cuanto antes" la salida de la crisis internacional.

En el actual entorno tan pesimista, la banca está realizando un verdadero esfuerzo por mantener y aumentar los ritmos de crecimiento de su actividad crediticia, pero también se enfrenta a una morosidad creciente, aseveró. "El ratio (de mora) ha aumentado considerablemente en el último trimestre de 2008 y las previsiones no son nada alentadoras para el primer semestre del 2009", advirtió.

Ventas a corto

Respecto a las ventas a corto, consideró paradójico que los organismos supervisores de los mercados apuesten por mantener estas prácticas cuando los operadores abogan por la limitación o la eliminación de este mecanismo, que puede contribuir a ahondar las cotizaciones a las baja de las empresas.

También reclamó una mayor transparencia sobre los hedge funds dedicados a las ventas a corto, pero también sobre los accionistas que prestan sus acciones para ello. "No acabo de entender cómo un accionista deja a alguien sus títulos para que machaque literalmente su valor. El mecanismo es conocido, se hace a través de préstamo, ¿pero saben todos los accionistas que sus acciones son objeto de préstamo?, tengo mis dudas", dijo.

Las ventas a corto en la actualidad "requieren medidas excepcionales", tal y como pone de manifiesto que el organismo supervisor de Estados Unidos, la SEC, estudie reestablecer determinadas limitaciones. Asimismo, confió en que el tema se aborde en la cumbre de Londres del próximo día 2.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado nelsonbronte23/03/2009, 22:06 h.

Es la verdad, o...venden...o, venden, no les quedan más opciones.

Estoy con quien recomienda esperar, lo van a tener muy crudo para colocar todos los activos inmobiliarios en cartera.

Así que el primero que empieze a ser agresivo, esto es a bajar los precios y a facilitar las hipotecas, será el que de dos veces. Va a ser una carrera...

Con lo que no estoy de acuerdo es que el fortalecimiento del FGD sea via presupuesto, ¿joder siempre tenemos que pagar los mismos ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado germann23/03/2009, 19:12 h.

Vamos a entrar en una competición entre entidades por ver quien se "desenladrilla" antes.
La pregunta del millón es : ¿beneficiará esta carrera al ciudadano que hasta ahora no ha podido acceder a una vivienda? ¿o se beneficiarán los de siempre [privilegiados que pueden montar una sociedad de inversión paralela al banco en el que trabajan y que tienen capacidad de decisión en cuanto al precio al que compran]?.
Y cuando los mejores activos esten en manos de estos sujetos, ¿ quien se apuesta conmigo algo a que el crédito comenzará a fluir milagrosamente?.
El ciudadano va a poder tener alguna oportunidad de encontrar un inmueble a buen precio, pero, cómo en el póker, alguien va "de mano".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado advill23/03/2009, 19:03 h.



El catalan con el comentario #5 y 1001 pseudonimos....solo decirle que el problema esta en el valor del suelo, en España ocurre lo inverso al resto del mundo pues mientras en la mayoria de paises el valor del suelo es el 25% del valor total de la propiedad, aqui ocurre lo contrario pagas 80% del valor inmobiliario en suelo y luego 20% por la construccion de baja calidad y carente de imaginacion y acabados cutrisimos que le ponen encima, asi que a menos que el suelo caiga un 40% en su valor no veo como se daran valores inferiores a los que manejan actualmente los promotores inmobliarios con stock.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado infelix23/03/2009, 19:02 h.

Estimados, esto es un pulso en toda regla, por un lado la banca que se ha enladrillado y tiene unos vencimientos de su deuda, el primero a principios de verano muy importante, por otro los paganos de siempre. ¿Quien ganara? por ahora siguen ganando los mismos, el problema no es que finalmente ganemos nosotros, eso es imposible en esta partidocracia tal cual esta montado el circo, sino que muy posiblemente perdamos todos.

No hay liquidez, ya no es que no lo tenga la banca, es que no lo tiene nadie, el nivel de endeudamiento de las familias y empresas ha alcanzado cuotas absolutamente disparatadas, el sistema financiero ha ahogado a la economia real con el permiso, sino con la ayuda, de unos gobernantes mediocres o amorales.

No soy catastrofista, esta situacion la he denunciado desde ni se sabe, soy bastante optimista respecto a mi situacion, igual que la de muchos de mis conciudadanos pero como nacion la cosa es diferente. Solo un consejo, atentos, tenga uno ganas o no, habra que salir por patas y conviene, como en bolsa, no aguantar hasta el ultimo minuto. Unica ventaja de un mundo globalizado para nosotros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado manolo200423/03/2009, 18:47 h.

A la fuerza ahorcan.
O venden sus activos y los que faltan por entrar que lo harán en el verano, o se hunden, por aquello de fijar precio real en el balance y no el actual, que es el precio de la deuda absorbida.
O venden ..... o venden .... y si no lo hacen con el 30% hoy, el mes que viene será con el 40% y al fin de año ... cierre de Balances, ¡dame por la casa lo que quieras!.
Compradores ..... tranquilos que hablamos de muchos cientos de miles a la hora de tener que comprar.
Recordar que es el mejor préstamo ... es el que no se tiene.
¿por que comprar a un Banco un piso de 300 m €, al Euribor+ 0,20, si lo podemos sacar por 150 m € con iguales o mejores condiciones.
Tranquilidad, la prisa es de los Bancos y hay pisos para toda España y media Europa.
Los del G14 deben estar escondidos de la competencia que les viene encima.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés