publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

España, un mercado roto

@S. McCoy - 16/03/2009

Deja tu comentario (272)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No nos podemos quejar. Mal que nos pese. Todos somos corresponsables de lo que nos está pasando: de que esta brutal crisis económica que nos amenaza haya venido con la intención de quedarse por una temporada. Podemos empeñarnos en mirar a derecha e izquierda en busca de un pequeño atisbo de solidaridad, pero estaríamos errando el tiro. Cada uno de nosotros, en mayor o menos medida, hemos sido excesivamente complacientes con los excesos, demasiado tolerantes con las aberraciones, indiferentes hasta la saciedad con los monstruos que creamos en el pasado y que ahora amenazan con devorarnos. La historia de la prosperidad con pies de barro de la España de los últimos doce años se derrumba y arrastra a muchos de sus actores pasivos con ella, ciudadanos que se preguntan perplejos el por qué cuando tienen, en su propia actuación durante todo este tiempo, la respuesta. Vivíamos demasiado bien como para preocuparnos del deterioro de la educación, de la pérdida de la competitividad, del absurdo modelo autonómico que estábamos consintiendo. Y ahora que pintan bastos descubrimos que, como el rey del cuento infantil, transitábamos por la economía mundial como nación desnuda mientras nos creíamos envueltos, eso sí, en los más vistosos ropajes, vestimentas de Champions League probadas inexistentes.

Hoy me voy a centrar, precisamente, en la ruptura del mercado interior. Se trata de una de las características específicas de la crisis española, factor propio de muy difícil solución y que puede retrasar sustancialmente la recuperación económica de nuestro país. Un elemento repetido como crítico hasta la saciedad por los economistas más veteranos como el propio Juan Velarde, pero que es citado con mucha menor frecuencia por los analistas menos experimentados. España es un país, a día de hoy, fragmentado desde prácticamente todos los puntos de vista. Precisamente cuando el desarrollo de unas infraestructuras más o menos modernas había permitido salvaguardar el tradicional escollo orográfico patrio, que algunos estudiamos en el cole Maravillas-La Salle como hándicap a la modernización nacional, nos hemos empeñado en hacer un desarrollo del estado de las autonomías, círculo vicioso de delegación de competencia y sucesivas reivindicaciones, que ha sustituido las hasta hace poco infranqueables barreras naturales por los no menos impresionantes penachos de la burocracia administrativa.

Las consecuencias son del todo demoledoras. Vivimos en medio de un guirigay de normas, lenguas, subvenciones y similares que tienen efectos devastadores en momentos de ralentización económica como el actual. Quizá el ejemplo más palmario sea la trasposición al ámbito español de la Directiva Comunitaria de Servicios que persigue una liberalización de la actividad en el entorno de la Unión Europea. Pues bien, como ya comentamos en su día en este mismo blog, hasta 7.000 normas hay que cambiar en nuestra legislación para poder implantarla de las que apenas un 10% tienen carácter nacional. Absurdo. Su tardía puesta en marcha beneficiará la atracción de talento por parte de nuestros competidores. Pero no es el único supuesto: la numantina defensa de las lenguas minoritarias frente a uno de los idiomas de mayor uso a nivel internacional, como es el español, ha provocado que la potencial movilidad geográfica interna de nuestros trabajadores sea sustancialmente inferior al de otros países desarrollados, realidad a la que contribuyen otros factores como el elevado porcentaje de vivienda en propiedad que hay en España. Otro ejemplo de gran relevancia es la ausencia de una política común y coordinada de incentivos, carencia que exacerba  la competencia interior a la vez que dificulta la exterior, al estar más el foco en la ventaja administrativa que en la venta competitiva. Para muestra, tres botones aunque la lista es infinita. Espero sus contribuciones.

Como hemos señalado al inicio de este post, se trata de una cuestión de las más peliagudas a afrontar por nuestra economía y que de mayor valentía política requiere ya que supone desandar parcialmente un camino que se ha probado claramente erróneo en el presente gracias a los demenciales presupuestos sobre los que se emprendió en el pasado: el bienestar de cada uno de los hijos en perjuicio del bien común del conjunto de la familia. Es precisamente en este punto donde servidor se muestra más proclive a un entendimiento conjunto de los dos principales partidos nacionales, por encima de unas diferencias ideológicas que, no obstante, superan la cortedad de miras de los postulados nacionalistas, que sólo velan por lo suyo. Imagino que será mucho pedir, pero es imprescindible. La nueva ronda de financiación autómica puede ser una oportunidad de oro. Hay que aprovechar que todos se acuerdan de Santa Bárbara Estado cuando truena para reconducir el rumbo de una nave que no sólo va mal orientada sino que comienza a hacer aguas por las vías del paro y el descontento social. Establecer un marco normativo común, eliminar trabas administrativas, centralizar la supervisión, potenciar la unidad idiomática, rechazar el dumping regional, primar, en definitiva, el todo frente al uno es un buen punto de partida sobre el que trabajar. Sólo faltaba que, en la coyuntura actual, siguiéramos empeñados en pegarnos puntapiés los unos a los otros, fronteras interiores mediante, mientras que nuestros principales competidores son todo uno para hacer frente a la crisis, ¿no creen? Buena y corta semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 62 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (272)

Deja tu comentario

272. usuario registrado Beppe17/03/2009, 08:36 h.

disculpas, pero me recojo temprano
jrwwpu17,
el descenso en porcentage [ que no en cifras ] es normal y logico.
Fuera de Cat tambien hay buenas universidades y todas estan en competencia, si en Cat se hace mal, otro lo hara mejor. Averigua las cifras de doctorado y postgrado, te sorprenderan
aupairs, que curioso, a mi me vinieron rebotadas dos de Mad, porque las trataban como criadas, cosas veredes. Y no, te equivocas, no es un 3%, es mucho mas, en entidades locales social, se habla del 20%
Antonio77
comprendo bien lo que dice, y conozco Extremadura. Ser expulsado del pais por elites a quien les importa un rabano el de abajo es muy duro. Tambien sucedio en Cat durante el siglo XIX
AGarcia, expliqueme porque los datos de competencia linguistica en cast en Cat son por encima de la media española. Y ya no es cierto qu4e los que Vd llama charnegos sean menos competentes, si lo es en cambio en los barrios marginales y perifiericos de cualquier gran ciudad, sea esp, o extr
Resumo, algunos ven la realidad com los espejos de la calle del gato, deformada, esforzaros por comprender a los demas, en lugar de acusar a otros de lo que careceis

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

271. usuario registrado abuelo16/03/2009, 22:59 h.

Los idiomas, el folclore y el sentimentalismo, son una excusa muy pobre para mantener 17 miniunidades de destino en lo universal.

Me da igual dónde haya más escandalos inmobiliarios:
Yo parto de que los sueldos de Nuñez Feijoo, Montilla, Aguirre, Chaves, Camps, Ibarreche, etc,... junto a sus legiones de funcionarios, y sus caras burocracias en estos momentos nos los podriamos estar ahorrando. Eso creo que cualquiera que hable bereber, turco, batua, catalan, gallego, castellano o swahili lo puede entender, a poco que le de un poco al tarro. [Incluso las niñas de Montilla matriculadas en el colegio aleman de Barcelona] Ah!! Y para evitar que los de siempre se sientan ninguneados.. pues nada!!! Capital y ministerios a Barcelona y Bilbao!! yo encantado oiga!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

270. usuario registrado jrwwpu1716/03/2009, 22:59 h.



CIFRAS DE ERASMUS

curso 2001
estudiantes extranjeros: 16.987

MAD: 3.465 [20,3]
AND: 3.130 [18,4]
CAT: 3.095 [18,2]
VAL: 2.135 [12,5]

CURSO 2005
ESTUDIANTES EXTRANJEROS: 26.596

MAD: 4.848 [18,2]
AND: 4.781 [17,9]
VAL: 4.418 [16,6]
CAT: 4.344 [16,3]

En la tendencia destacan el incremento espectacular de regiones como Castilla y León [2.362] o Galicia con 1.128 y el estancamiento del País vasco, con 745 estudiantes en 2001 y 820 en 2005.

Fuente: Agencia Nacional Erasmus, MEC
www.oapee.es

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

269. usuario registrado Almeriensis16/03/2009, 22:56 h.

Os recomiendo que veais 60 minutos en la cbs.
Hay una entrevista a Bernanke. Es la primera que hace. Que un hombre con ese poder diga "La hemos cagado, y estamos trabajando para arreglarlo", te pone los pelos de punta. Vamos, como aquí.

http://www.cbsnews.com/sections/60minutes/main3415.shtml

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

268. usuario registrado Antonio7716/03/2009, 22:55 h.

LOS VALORES RELATIVOS

Esto es lo que no parece comprender Beppe, si la gente joven de Extremadura se ha ido a trabajar a Cataluña, Extremadura se enriquece relativamente en jubilados y funcionarios [uno y otros tienen trabajo y no necesitan emigrar].

Si se viven tan bien en Extremadura, y tiene tantos funcionarios por habitante [médicos, profesores, policías, etc.], como es que nadie va para Extremadura, como es que salen los extremeños para Cataluña. Para que, para tener atascos, autopistas de pago, menos médicos y profesores para sus hijos ?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una dolorosa toma de conciencia

@S. McCoy - 14/03/2009

Economía de Guerra en Caja Catalunya

@S. McCoy - 12/03/2009

La increíble versión moderna del cuento del coco

@S. McCoy - 11/03/2009

Nuevas bravatas de tres de los Jinetes del Apocalipsis

@S. McCoy - 10/03/2009

España se abona a la Antología del Disparate

@S. McCoy - 09/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL OBSERVATORIO DEL IE

La caída de los templarios y el quantitative easing  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés