publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Nuevas bravatas de tres de los Jinetes del Apocalipsis

@S. McCoy - 10/03/2009

Deja tu comentario (99)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La esperanza es lo último que se pierde, dice el viejo refrán castellano. Todos conocemos su significado. Siempre nos quedará el mañana, viene a decir. Aunque lo que nos depara el ahora no invite a creer en ello. De la esperanza nace la confianza, que es un elemento del presente, mientras que a la esperanza se opone el contraste de la experiencia, que se alimenta de lo ya ocurrido. En el desempeño de la crisis actual, la mirada positiva hacia el futuro se ha visto sucesivamente minada por el curso de los acontecimientos, hasta el punto de que son muchos los que piensan que ya no hay esperanza posible. Con minúscula, no sean malos. No quedan asideros.

Se equivocan. Si el mañana se construye con las acciones del hoy, nunca es tarde para confiar en que, de un modo u otro, saldremos adelante. No se trata de un plural mayestático sino que hace referencia al resultado del esfuerzo de la colectividad basado en el desempeño de cada uno de sus individuos. Lo peor que nos puede ocurrir es justamente aceptar lo contrario. Pero, como hemos comentado en numerosas ocasiones, lo importante es saber de partida las cartas con las que jugamos. Ese doloroso proceso, de reconocimiento tardío de la dimensión y duración del problema (muy ilustrativo el acto de contrición de Donald Luskin en Smart Money o la negación de la predictibilidad del mercado de Teun Draaisma de Morgan Stanley), es el que está padeciendo el mercado en las últimas semanas. Y aunque parezca un final, no deja de ser un buen comienzo. Estén seguros de ello.

Ahora que la conciencia colectiva ha adoptado, por la vía de los hechos, lo que parecía exagerada realidad apocalíptica esbozada por algunos pérfidos autores, bueno será que nos detengamos a ver dónde se encuentran esas lumbreras a día de hoy. El mensaje sigue siendo igual de negativo. Pero eso no nos tiene que desanimar. Al contrario. En la medida en la que conozcamos dónde estamos podemos medir los tiempos y los recursos necesarios para llegar donde queremos estar o, al menos, para no volver a dónde nunca debimos llegar. Les dejo con ellos.

1.     Wolfang Münchau, en su post de ayer en el FT, de lectura imprescindible, habla definitivamente de una recesión en forma de L, y señala que estaríamos “en mitad del recorrido vertical de la letra”. La recuperación definitiva tardará, al menos, cinco años en producirse que es el periodo al que él vincula el proceso global de desapalancamiento tanto de consumidores como de entidades financieras. Paradójicamente a su juicio la mayor parte del ajuste lo van a padecer aquellas naciones como China, Japón o Alemania que gozan de unos importantes superávits en la balanza por cuenta corriente que han determinado el perfil de su modelo productivo y que requiere, para su cambio, no ya competitividad sino flexibilidad y movilidad. Para España predice una mejora sustancial de su desequilibrio exterior como consecuencia de una contracción importante de la demanda interna.

2.     Ambrose Evans-Pritchard recuerda en el Telegraph uno de los, a mi juicio, fundamentos de esta crisis, que chocan con la tesis principal de nuestro querido Leopoldo Abadía: la responsabilidad de las autoridades monetarias y políticas en la gestación de esta crisis, de forma tal que “echar la culpa al libre mercado es perder el verdadero foco de atención”. Los bancos hicieron, salvo actuaciones inmorales injustificables, lo que les dejaron hacer. A continuación, pone en evidencia la dimensión de la crisis al recordarnos que procesos que en la Gran Depresión tardaron dos años en materializarse, como la contracción de la producción industrial, ahora los hemos despachado en cinco meses. Y ahora, como entonces, en lo que Münchau en su pieza denomina pecados de omisión, las autoridades han perdido 18 meses en darse cuenta de la profundidad del problema. Alude, por último, como el autor alemán, al mayor riesgo que para Alemania se desprende de la situación actual. Respecto a nuestro país, “la agonía española está bien avanzada” (pedazo de traducción patética que me acabo de marcar) hasta el punto que no le extraña que el presidente recomendara al pueblo el lúdico arte del fornicio.

3.     Nouriel Roubini. En un pequeño post en Bloomberg se alinea con los defensores del 500 a 500 (posibilidad de que el S&P500 alcance ese nivel a lo largo de la presente crisis), al que atribuye, no obstante, menos probabilidades que al 600 que es su target oficial, un 12% adicional de caída, a la vez que afirma que “aunque se haga todo bien desde el punto de vista de la política monetaria y fiscal”, que no parece ser el caso, “dos años de recesión, 2009 y 2010, no nos los quita nadie”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (99)

Deja tu comentario

99. usuario registrado Kuthulhu10/03/2009, 20:28 h.

Desgraciadamente señores, se acerca un Tsunami. Lo que hemos visto hasta ahora y sobre todo en Octubre-Noviembre no ha sido más que una rissaga.

Si alguien conoce Menorca, es un fenomeno que afecta al puerto de Ciutadella [ sobre todo ]. El agua del puerto va desapareciendo hasta que los barcos en muchas ocasiones tocan el fondo. Después viene todo el agua de golpe y tu barquita la manda a tomar viento, en muchas ocasiones los daños son irreparables, aunque hay barcas que sobreviven. La gente cuando ve tiempo de rissaga toma precauciones.

El tsunami a parte de daños materiales [ economia ] provoca daños personales [ en este caso revueltas sociales, mas conflictos, terrorismo y guerra ]. Antes de que venga el tsunami, el mar se va hacia adentro se seca la costa, para volver con toda su violencia.

Lo que viene no es una rissaga, es un tSUNAMI. Lo mejor que podemos hacer es trabajaar duro aunque ganemos menos, ahorrar y consumir con mesura NO HIPOTECARSE y alejarse lo más posible de la costa, es decir nada de productos financieros, bolsa ¿¿planes de pensiones???.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

98. usuario registrado jrwwpu1710/03/2009, 17:27 h.


Seguimos hablando. Yo también me voy.

Saludos a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

97. usuario registrado gekko10/03/2009, 17:25 h.

jrwwpu17,

me estoy yendo pero el tema me apasiona, je je, ademas he cerrado mis posiciones asi que, hablemos de Japon

si seguimos por la norma comparativa vamos errados, es mi opinion solo...

Japon es tal Japon es cual, los noruegos esto, los australianos lo otro

yo creo que los seres humanos son todos iguales y un japones se diferencia a un español en lo accesorio...

ambos dos quieren los mismo, buena comida, sexo a mogollon, jugar con los colegas, etc...

lo que pasa que eso cuesta recursos

la pregunta es:

cuanto estas dispuesto a pagar?

los japos curran mas, ok, logico que luego tengan mas, no?

en una carrera el primero suele ser el mas rapido, lo demas son tonterias

lo que cuentan son los resultados, España podria haber hecho el 200% estos ultimos 15 años pero en esencia estamos igual que en 1995

con mas pisos y mejores coches, pero en esencia estamos igual y ya se sabe aquella frase:

o renovarse o morir

ahora si que si, me voy a comprar

hasta otro rato...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

96. usuario registrado Elphin10/03/2009, 17:25 h.

25Aries #57
Me temo que antes de recuperar ese equilibrio entre oferta y demanda de dinero, hay que atender a los desequilibrios creados por el impago de las deudas generadas anteriormente.

Y es que gran parte de esa demanda de dinero nominal [papelitos de colores] se empleaba en operaciones que no generaban rendimientos reales. Y claro, los prestamistas no sólo se han cansado, sino que ya no aceptarán más "papelitos de colores" como animal de compañía.

Hasta que no se calme la práctica de vivir a crédito, impulsada por los reguladores y amparada por los bancos, nadie soltará un duro, ya venga denominado ese duro en céntimos o en millones de euros a causa de la inflación. O se restablece ese equilibrio cambiando la asignación de recursos a actividades productivas, o no salimos. Entre tanto, por los excesos pasados tocará pasarlas canutas. Es lo que tiene vivir del dinero futuro, que cuando éste llega, ya no te queda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado gekko10/03/2009, 17:18 h.

solo una cosita mas.

creo que nuestra generacion esta ya perdida, para cambiar habria que olvidar casi todo lo aprendido y eso me consta que es dificil de 'collons' por lo que:

yo apuesto por los nacidos a partir de 2000 aprox, esos estan verdes todavia, ni siquiera tienen movil :P

si apostaramos por ellos y les trasmitieramos solo lo postivo quizas en 2030/40 las cosas irian a mejor

pero si las generaciones que han permitido lo que estamos viendo son las que nos sacaran del pozo, creo que las cosas seguiran igual

veo esta crisis como el que ve una pelicula italiana de los 60, unos echando 'merde' a los otros y los otros a los otros y asi hasta el infinito y mas alla.

a mi personalmente me da igual, no tengo nada que perder, a mi lo que me importa es la salud y si estoy bien lo demas va y viene, las cosas son cosas y no cambio 30.000 EUR por unos hongos en el pene...

los demas que hagan lo que quieran, yo es que soy asi de democratico

ahora si, ciao

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España se abona a la Antología del Disparate

@S. McCoy - 09/03/2009

Santa China del Rescate, ruega por nosotros

@S. McCoy - 07/03/2009

La bomba de las pensiones, a punto de estallar

@S. McCoy - 05/03/2009

Petróleo, oro, burbujas y el falso fin de la exuberancia irracional

@S. McCoy - 04/03/2009

Colapso bursátil. España no puede mirar hacia otro lado

@S. McCoy - 03/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Economía americana  Ignacio Rodríguez Añino*

EL OBSERVATORIO DEL IE

Razones para el optimismo  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés