publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
Gonzalo Brujó*

Aquello que transmite un país

Suiza Alemania España China calidad

@Gonzalo Brujó* - 07/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nescafe, valorada en 16.303 millones de francos suizos, es la primera marca suiza según el último estudio Mejores Marcas Suizas, realizado por Interbrand. Le siguen a gran distancia la financiera UBS, valorada en 7.560 millones de francos y Nestle, cuyo valor de marca es de 6.973 millones. Pensemos en Suiza. Un paisaje montañoso, una bandera roja con una cruz blanca, las clásicas navajas de Swiss Army y, por supuesto, prestigiosas marcas de relojes. Nuestro imaginario no se aleja de la realidad. De hecho, doce de las cuarenta marcas del ranking Mejores Marcas Suizas pertenecen a esta categoría. Rolex, Patek Philippe, Chopard, TAG Heuer, IWC, Breitling, Tissot, Rado, Omega, Swatch, Longiness y Breguet, las seis últimas parte del Grupo Swatch.

 

Las marcas tienen un importante papel en la configuración de la marca país. En este caso, puede verse como la cantidad y calidad de las relojeras suizas ha contribuido a que el made in Switzerland se convierta en un valor añadido, evocando prestigio y un excelente equilibrio entre artesanía y tecnología.

 

Pero en este estudio, además de las marcas de relojes, destacan las firmas financieras, las de lujo y las del sector alimentario. UBS, Credit Suisse, Julius Bär, Raiffeisen o Vontobel son algunos de los bancos; Davidoff y Bali, marcas de productos de lujo; y Lindt, Nestle, Nescafe, Nespresso, Migros, Coop, Ricola y Ovomaltine, marcas de alimentación. Dentro del sector alimenticio, productos como el chocolate y el queso han logrado una prestigiosa reputación. Por ejemplo, Lindt comenzó siendo una pequeña pastelería en 1845, desde el principio apostó por la innovación y en la actualidad cotiza en la bolsa de Zurich.

 

Historias de éxito como las de Lindt se repiten en Suiza, logrando que un país de menos de ocho millones de habitantes se haga con un posicionamiento definido y transmita valores positivos, como calidad, modernización o respeto medioambiental. Analizando el ranking de las 100 primeras marcas globales de Interbrand, vemos que figuran cinco marcas suizas y sólo una española, Zara. 

 

Está claro que Suiza se ha hecho con una importante marca país, que no sólo fomenta las exportaciones, sino que además atrae el turismo, la inversión, el talento y los eventos más prestigiosos.

 

En nuestro país todavía tenemos mucho que aprender de cómo otros países hacen de sus denominaciones de origen un elemento diferenciador y un valor añadido. Además de Suiza, es el caso de Alemania con los coches, Italia con la moda y Francia con la industria del lujo. En el extremo opuesto se situaría China, cuya marca sigue suponiendo un lastre para las empresas del país. De hecho, según el estudio 'Made in China 2008' de Interbrand, dos de cada tres consumidores desconfían de la denominación de origen del gigante asiático.

 

En un mundo repleto de estímulos comerciales y saturado de información, es clave hacerse con un posicionamiento en la mente de los consumidores y asociar a él valores positivos. No es sencillo y son muchos los actores implicados en esta operación, pero sin duda vale la pena. ¿Acaso no valoramos más un reloj, confiamos más en un banco o estamos dispuestos a pagar más por un chocolate si sabemos que son suizos?

 

*Gonzalo Brujó es consejero delegado de Interbrand.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado servet08/03/2009, 20:43 h.

Lo malo de las comparaciones es que resultan odiosas, y si además no se hacen en su totalidad, resultan cuando menos inexactas. No voy a discutir el prestigio y la calidad de las marcas, y el orden y limpieza de un país conocido en el mundo entero por ello. Pero vale ya de vendernos burras, aquello o sea Suiza no es precisamente un ejemplo de ética, ya se que con eso no se come, pero toda su prosperidad se debe a lo que aconteció desde la primera guerra mundial para acá, y sobre todo con lo que ocurrió durante la segunda y los años posteriores. Sino, seguirian con Heidi y los relojes de cuco.

Su "neutralidad" de la que siempre hacen gala, no les impide el ser el refugio, aún hoy en día, del dinero más pestilente del mundo, cosa que están intentando lavar últimamente en la cloaca aneja de Vaduz, Lietchenstein [seguro que lo he escrito mal], y practicando un dumping fiscal con respecto a la Unión Europea, para que todas las grandes multinacionales se asenten allí abandonando países tan poco sospechosos de chapuceros como Alemania.

Por lo demás ya sabemos la diferencia entre el Calvinismo y el Catolicismo, así que ustedes mismos, total es coger un avión de Iberia, claro está.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado diaz08/03/2009, 19:16 h.

Seguro que tu conoces alguno,de hecho me parece que tu eres uno de ellos.Es lo malo de este pais que esta lleno de ellos.En otros paises europeos tienen socialdemocratas, al nuestro el Todopoderoso lo castigo dandonos progres.Cual es la diferencia,pues muy sencilla,los socialdemocratas europeos valoran el civismo,la educacion,el respeto,la honradez,el orden y la limpieza.Aqui tenemos una especie de anarcodemagogos,expandidores de la incultura,del sectarismo y del haz lo que te de la gana.Las Bibiana,Maleni,Pepiño&company no entrarian acomodo en los esquemas de ningun partido europeo,de ahi que nuestro progre presidente se relaciones mas con Chavez progre demagogo caribeño,que con la izquierda europea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado diaz08/03/2009, 19:03 h.

Cabo Ortegal,no creo que nos tengamos que ir muy lejos para encontrar personificaciones de progres,de hecho en estos foros escriben unos cuantos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado cabo ortegal08/03/2009, 18:10 h.




Señor Diaz,por aquello de la coincidencia de nuestros respectivos foros,al leer el suyo me encuentro que utiliza en su comparacion de Suiza versus España,la palabra "progres" varias veces.Por ejemplo,aqui en España tenemos a los progres hablando mal de su pais;tendriamos a los progres vertiendo las cenizas[¿de quien?];
los progres han silenciado ¿que y por que?

Conclusion,como cita tanto la palabra "los progres" me podian dar un ejemplo o una personificacion,para que pueda colocarla en las tres frases y ver como "encaja".

Saludos y Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado diaz08/03/2009, 17:36 h.

Lo 1º que los suizos no tienen una banda de progres hablando mal de ella,como tiene España.Un suizo jamas hablara mal de Suiza.Aqui es al reves.Recuerdo las indemnizaciones suizas,el oro de sus bancos estaba formado con parte de oro de dientes de judios,igual que gestionaban miles de millones de dolares de cuentas de judios exterminados por los nazis,sin decir ni pio.El asunto se llevo discretamente,se imaginan eso en España,los progres rasgandose las ropas vertiendo cenizas sobre sus cabezas,llamando a España de todo.En cambio decenas de miles de judios se salvaron cruzando a traves de España,muchos de los mayores salvadores de judios fueron diplomaticos españoles franquistas,en Budapest,Sofia,Paris,los progres lo silenciaron,¿por que?porque España no es España,sino que hay la España de izquierdas y la España de derechas,ejemplo la España de Aznar mala,España de Zp buena,de la España de derechas hay que hablar siempre mal.Un suizo primero es ante todo suizo,antes que de derechas o de izquierdas, aqui es al reves.Cosas del sectarismo cainita.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

General Motors o el arte de chantajear a los gobiernos europeos

@Aurora Mínguez. Berlín - 05/03/2009

Las cuotas de audiencia, una dictadura como otra cualquiera

@Aurora Mínguez. Berlín - 26/02/2009

Cae el último tabú en Alemania: ahora toca nacionalizar bancos

@Aurora Mínguez (Berlín). - 19/02/2009

Sinvergüenzas y bonus millonarios

@Aurora Mínguez. Berlín - 18/02/2009

Economía imprevista

@Miguel Ángel Manjarrés - 13/02/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés