publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El 'banquero' de Botín recibió un bonus de 33.6 millones de Merrill Lynch

EN EXCLUSIVA

El 'banquero' de Botín recibió un bonus de 33.6 millones de Merrill Lynch

Emilio Botín Andrea Orcel Merrill Lynch bonus

@María Igartua - 06/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Emilio Botín tiene un olfato especial para rodearse de talentos. No en vano, ha conseguido convertirse en uno de los grandes banqueros del mundo. Por eso, no es extraño que su hombre de confianza a la hora de ‘salir de caza’ sea un galáctico de Wall Street.

Andrea Orcel, presidente de banca global, mercados y gestión de patrimonios de Merrill Lynch, recibió la friolera de 33.6 millones de dólares de bonus en 2008, después de generar para la firma más de 550 millones en honorarios, según publica The Wall Street Journal.

Una cifra que, en comparación con los 25 millones de dólares que suelen conseguir este tipo de banqueros o los 40 millones que logran sólo las estrellas de Wall Street para sus respectivas firmas, habla por sí misma. Sin embargo, la polémica está servida cuando estos bonus millonarios los están recibiendo ejecutivos de las mismas entidades que han provocado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Los honorarios de Orcel contrastan con las pérdidas de Merrill Lynch en el cuarto trimestre de 2008, que ascendieron a los 15.840 millones de dólares, 500 millones más de lo esperado por Bank of America, que adquirió la entidad el pasado mes de enero para salvarla de la quiebra.

El sueldo de los directivos de Merrill Lynch también está restringido

Además, el montante ingresado por Orcel resulta más sangrante si se tiene en cuenta que Bank of America recibió 20.000 millones del fondo de rescate. Otro punto de consideración en toda esta historia si se tiene en cuenta la restricción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a los sueldos de los ejecutivos de entidades rescatadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió el pasado mes de febrero que el Senado aprobara una enmienda a su plan de estímulo que prohíbe los incentivos para directivos de entidades que hayan acudido al fondo de 787.000 millones.

Así mismo, la administración establece un salario límite de 500.000 dólares para los mandatarios de las firmas que soliciten ayuda de las arcas de Estado, con lo que conocer a estas alturas los bonus millonarios de los principales ejecutivos de Wall Street ha azuzado el fuego del debate, pese a que estás cifras están fuera de la ley que se aprobó tras el cierre del ejercicio.

De un lado, los bancos, que no quieren revelar los incentivos de sus trabajadores por miedo de que se los levanten otras firmas del sector –a más bonus, más talento- y, de otro, la opinión pública que clama por saber que se hace con el dinero de sus impuestos cuando ellos, a duras penas, llegan a pagar su hipoteca y muchos se han quedado sin trabajo.

Y Merrill Lynch, la casa de Orcen, está en el ojo del huracán. Ayer mismo, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, llamó a declarar a los principales responsables de la entidad, que sólo el pasado año se embolsaron más de 10 millones de dólares en efectivo y en acciones cada uno de ellos, según publicaba The Wall Street Journal.

Precisamente Orcel es uno de los 10 directivos investigados por la justicia sobre el reparto de 5.800 millones de dólares tras el acuerdo alcanzado con Bank of America para su absorción.

La mano de Orcel en España

En el currículum de Orcel constan casi todas, por no decir todas, las operaciones llevadas a cabo por Emilio Botín. El cántabro no da puntada sin el banquero italiano, que se ha convertido en los últimos cinco años en su asesor casi particular.

La primera toma definitiva de contacto entre los dos elefantes de las finanzas fue con la compra de Abbey y tras esta se asentó el 'matrimonio Botín-Orcel'. Alliance and Leister, ABN Amro, o Sovereign Bank son algunos de los últimos ejemplos en los que se puede apreciar la mano del directivo de Merrill Lynch y que le ha reportando a las dos entidades –la uno por convertirse en uno de los grandes supervivientes de la crisis y la otra por las comisiones recibidas por los servicios prestados- grandes beneficios.

Pero no han sido las únicas hazañas de Orcel relacionadas con empresas españolas, también estuvo involucrado en la defensa de Endesa frente a Gas Natural o la venta de Amena y Auna valorada en 12.800 millones de euros a France Telecom y ONO por parte de Santander, Endesa y Unión Fenosa. También, echando la vista atrás, entre las transacciones de las que se vanagloria en su perfil de la web de Merrill Lynch destaca la fusión de BBV con Argentaria.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado PaulBergier07/03/2009, 10:23 h.

Chocolate del Loro. Deberían saber que lo gordo le viene a Botín de ser el subcustodio del Chase Nominee, que es el que corta el bacalao en Ejpain. Qué es el cahse nominee?? pues el administra el 80% de las acciones del IBEX. Ahí no decimos nada, verdad??

Más información, con unos reveladores gráficos de este cortijo llamado Ejpain:
Las Familias del Régimen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado deepthroat07/03/2009, 09:52 h.

Y yo que me las veo negras para pagar mi crédito que, de forma unilateral y sin previo aviso, me ha subido 100€ al mes mi banco amigo.
Así le cuadran las cuentas al Sr. Botín que sigue teniendo para pagar a sus ejecutivos estrellas que, como su banquero de Goldman, a pesar de ser los responsables de todas las felonías cometidas en BANIF, siguen con sus sueldos y bonos de seis cifras, sus tarjetas corporativas y en puestos donde seguir tomando decisiones que dejen pingües márgenes al banco, cueste lo que cueste a clientes y accionistas.
Calculo que lo que están haciendo de apretar márgenes y comisiones hasta el límite a ciertos clientes [casualmente los más débiles y numerosos] será para pagar los rotos de Lehman, Madoff, Banif Inmobiliario [a los muy escasos VIP que ya le van quedando] y lo que iremos conociendo en las próximas semanas.
Entre tanto las acciones del banco Santander valen una cuarta parte que hace un año. ¡Y aquí no pasa ná!
¡Piove, banca ladro!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Galbraith7306/03/2009, 21:13 h.

Tan claro como Banesto-Nadal-emolumentos...Federer-príncipe de Asturias. Espera y verás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Galbraith7306/03/2009, 21:08 h.

Si es que "ta claro":

...Kenneth Lewis, presidente de Bank of America, está intentando meter en vereda a los traders de Merrill Lynch, después de que se haya descubierto que éstos llevaron a cabo numerosas operaciones de alto riesgo que fueron las causantes de que la firma haya estado a punto de quebrar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Galbraith7306/03/2009, 19:47 h.

Si el conductor de tu empresa de autobuses Toledo-Madrid hace el trayecto en 30 minutos; !échalo!... o te estrellará

Si una persona te gana 800 millones al año. Ni aún siendo verdad [el papel da para mucho]; !échalo!... o te estrellará


Para mas detalles ver el libro póstumo: " De la codicia a la estupidez. De John Law a Jérôme Kerviel".

Derrotado en Bolsa, Europa y EEUU, B busca paises como Argentina, Chile, México, Brasil, Venezuela, Islas Caimán y, ahora, Polonia, donde la letra pequeña no se lee, la supervisión no existe, y la usura campa a sus anchas... es el estilo.

La Banca es un trabajo aburrido donde no hay sitio para los adictos al riesgo y la sobreexcitación [ni se me ocurre pensar lo que hay que manipular o especular para "ganar" 800] ni ludópatas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés