publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El agujero patrimonial de CCM supera los 3.000 millones según las cuentas en poder del BdE

CCM desequilibrio patrimonio Banco de España

@Jesús Cacho - 27/02/2009

Deja tu comentario (120)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El agujero patrimonial de CCM supera los 3.000 millones según las cuentas en poder del BdE
El presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

El desequilibrio patrimonial de Caja Castilla La Mancha (CCM) supera los 3.000 millones de euros, cantidad que podría llegar a los 4.000 de confirmarse como fallidas determinadas contingencias de riesgo contraídas por la entidad. Tal es la conclusión que se deduce de las cuentas que al cierre del ejercicio figuran en poder del Banco de España, y que básicamente coinciden con las conclusiones de un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) elaborado a petición de Ibercaja, cuyos resultados fueron determinantes para que la entidad aragonesa descartara la operación de fusión con la manchega. Lo peor, con todo, es que el margen de intermediación de CCM es prácticamente marginal, lo cual quiere decir que Caja Castilla La Mancha no gana dinero.

Tanto el examen de las cuentas a cierre del ejercicio como el informe de PwC, que también obra en poder del Banco de España, resultan “demoledores”, según fuentes cercanas al antiguo banco emisor, y se yerguen como el gran obstáculo para que fructifique la operación de fusión por absorción que, descartada Ibercaja, se intenta ahora llevar adelante con la ayuda de la malagueña Unicaja. “Es el Banco de España quien tiene que restablecer el equilibrio patrimonial de CCM, poniendo sobre la mesa 3.000 millones de euros, como mínimo, en ayudas para que sea posible la operación con Unicaja”.“Difícilmente se puede apelar en estas circunstancias al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA), cuyos recursos totales deben rondar los 4.100 millones”. En estas condiciones, parece realmente complicado que Unicaja vaya a embarcarse en esa absorción sin las oportunas garantías de saneamiento público de la entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó. El consejo de administración de Unicaja autorizó a Braulio Medel a mantener contactos con la CCM sobre la base de que esa operación no afecte a la solvencia, a la rentabilidad y a la liquidez de Unicaja, una trilogía que quedaría seriamente dañada con la fusión con una CCM no saneada previamente.

Peor aún que el agujero patrimonial, en opinión de las fuentes, es la situación de la cuenta de resultados de CCM al cierre del ejercicio 2008. Y es que la entidad castellano manchega no tiene margen de intermediación, es decir, no gana dinero con el negocio típico de coger dinero con una mano y prestarlo con la otra. “El margen de intermediación en 2008 fue prácticamente nulo”. Y ello porque ese margen se lo comen los costes de financiar el activo. La Caja tiene en los mercados de financiación mayorista 9.500 millones de euros, lo que quiere decir que casi la mitad de su cartera de crédito se financia en el exterior, con lo que ello supone dadas las circunstancias.

Rebaja de rating

En efecto, si la Caja tenía dificultades para financiar ese endeudamiento, la situación se ha hecho insostenible con la rebaja del rating sufrida, que ha dejado la deuda de CCM al nivel del bono basura. Resultado: el coste de financiación se ha disparado todavía más, convirtiendo en misión imposible la tarea. “El problema es que Caja Castilla La Mancha no tiene futuro. Así de duro es el diagnóstico. ¿Quiere el Banco de España gestionar esta situación a costa de Unicaja? Eso es apostar a una quiebra de mucha mayor proporción en un plazo de dos o tres años. Una grave irresponsabilidad”.

Ocurre que el gobernador del Banco de España quiere ocultar los resultados de una mala gestión llevada a cabo en CCM, y ello con el absurdo argumento (puesto que hay Cajas con problemas de todos los “colores” políticos) de que los gestores son socialistas y la entidad está ubicada en una Comunidad Autónoma con presidente socialista desde los inicios de la democracia. “La solución lógica es la intervención de la Caja, como se hizo en anteriores crisis bancarias con indudable acierto”, aseguran las fuentes, que es opción a la que en los últimos días se han mostrado proclives gente como Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell, o Francisco González, del BBVA.

El Consejo de Administración de CCM autorizó el miércoles por unanimidad a su presidente, Hernández Moltó, a negociar la “fusión” con Unicaja. “Estamos convencidos de que este proceso interesa a la región, a nuestros clientes e impositores y a los empleados de esta caja de ahorros”, declaró un enérgico Moltó, quien, no sin fina ironía, condicionó el éxito de las negociaciones “a los requisitos técnicos de viabilidad económica y financiera, a su aprobación por los órganos de gobierno de esta entidad y a las autorizaciones de la Administración”. El mismo día, el PP castellano manchego acusó a José María Barreda, presidente de la Comunidad, de “poner en peligro CCM para hacer ricos a unos cuantos amigos”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (120)

Deja tu comentario

120. usuario registrado progre28/02/2009, 20:59 h.

Una pregunta para quien la quiera investigar: ¿Quién está pagando la nómina de los funcionarios de Castilla La Mancha?
Y ahora un comentario: De vergüeza los argumentos del PSOE en la regíón sobre las maravillas del invento, e incluso se permiten animar al impresentable de León Triviño por mandar una carta, poco menos que mafiosa, a la Sra Cospedal para que haga lo que han estado haciendo todos estos lustros al amparo de Bono y cuadrilla para seguir forrándose a costa de los contribuyentes. Eso es lo que es el socialismo, pura corruptela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

119. usuario registrado observando28/02/2009, 20:24 h.

Efectivamente, la cosa es muy sencilla. Si la Caja tiene un agujero de 3000 millones y no genera fondos para ir reduciéndolo progresivamente, ese muerto no se le puede largar a nadie. Debe ser intervenida por el Estado con cargo al dinero de los contribuyentes de toda España [menos los del Pais Vasco y Cataluña, me temo], sin hacer uso del Fondo de Garantía de Depósitos, por la enorme cuantía de la pérdida.

!Ah amigo! Pero entonces debe cantar la gallina. Debe saberse cómo y por qué se ha podido producir el agujero, aún a costa de tener que endeudarse a fondo la Caja, hasta el punto de no poder hacer frente al pago de su carga financiera. Y si resulta que hay responsabilidades politicas, deben ser depuradas.

Es indecente que el Banco de España ande con paños calientes, intentando colocarle el cadáver a otra entidad financiera saneada [que no es del partido, sino de sus impositores], cuando ya sabía el resultado de la auditoría de Ibercaja. Es indecente y deshonesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

118. usuario registrado Carmen F28/02/2009, 19:45 h.

Sr. Hdez Moltó, míreme a los ojos y dígame dónde ha ido a parar el dinero que falta en la caja que Vd. preside. Dígame a qué constructores, ayuntamientos, empresarios, partidos o particulares afines a Vd. y su partido pero malos pagadores, ha Vd. concedido créditos que no han devuelto y que han creado ese enorme agujero negro en que se ha convertido CCM. Mire a los ojos a tantos ahorradores que han confiado en esa Caja, en tantos parados a los que CCM aprieta las tuercas porque se retrasan en el pago de la hipoteca. ¿Le da vergüenza haber llevado a la entidad a la ruina o no le da? ¿la tiene?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

117. usuario registrado manoto28/02/2009, 17:52 h.





pepitomanonegra,ha visto la noticia que los Consejeros y directivos del Banco santander han ganado un 15% MAS que el AÑO PASADO,mientras los accionistas del Banco de Santander

han palmaooooooooo el años pasado casi un 50%

¡Quien manda aqui,los accionistas o los ejecutivos¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

116. usuario registrado antoniogarcia28/02/2009, 17:46 h.

Qué envidia me dais, J.l , manonegra.... y todos los demás listillos. Qué fácil es vivir en la ignorancia Demos por bueno lo que dice el informador y así nos evitamos el problema de tener que buscar explicaciones.
Sigan ustedes así, que conseguiremosun país de un pensamiento único, o mejor dicho de dos pensamientos únicos.
La ignorancia al poder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés