publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de febrero de 2009 (Actualizado a las 10:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Ricardo Gil, gestor del fondo Kilimanjaro: "Nuestro éxito se explica por ponernos bajistas en los bancos"

@E. Sanz / E. Segovia - 19/02/2009

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ricardo Gil, gestor del fondo Kilimanjaro: "Nuestro éxito se explica por ponernos bajistas en los bancos"
Aunque en Bankinter Gestión de Activos les gusta hablar de equipo de gestión, Ricardo Gil es el hombre de moda en el mundo de la inversión en España. Gestiona el Kilimanjaro, el único fondo alternativo -dejando aparte algunos hedge funds- que ha conseguido ganar dinero en 2008 pese al derrumbe de las bolsas. Y mucho: un 11,5%, al que hay que añadir un 6,8% en lo que va de 2009. Su secreto es ponerse bajista en la banca desde junio y no tener posiciones alcistas en ningún otro sector, a la vista de que no queda ningún refugio en el mercado. Y no ve razones para cambiar de estrategia a medio plazo, porque es muy pesimista sobre la economía y las bolsas.

¿Cómo ha conseguido ganar en medio de la tormenta bursátil?

Sufriendo mucho. Antes de que la tormenta financiera estallara estábamos en aquellos sectores que más no gustaban ya fuera por resultados, por su mejor momento en bolsa... Hasta 2007 estábamos alcistas en petroleras, telecos y esta estrategia funcionaba bastante bien. Sin embargo, ese año todo cambió. Cuando tuvimos que buscar sectores que pudieran hacerlo mejor, nos encontramos con un mercado donde todo caía. Los sectores refugio desaparecieron. Se puede decir que el año pasado asistimos a la desaparición total de la descorrelación. No sabíamos dónde refugiarnos.

¿Qué hizo entonces?

En junio del año pasado, empezamos a darnos cuenta de que estábamos ante un cambio estructural y decidimos cambiar de estrategia. Nos pusimos cortos netos en el mercado y tomamos posiciones en cash, porque nos pareció el mejor activo, en vez de en algún sector. La posición corta se concentra en el sector financiero, y no sólo para el Kilimanjaro: es una posición estructural de la gestora. Comenzamos a recuperar a partir del último trimestre, a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y a medida que fue apareciendo todo lo que estaba soterrado .Los bancos habían llegado a pesar un 34% en el EuroStoxx por el exceso de apalancamiento en su propio negocio. Se ha abusado de ello y es lógico que el sector vuelva a una ponderación más normal.

¿Cuál es el ingrediente secreto del éxito de Kilimanjaro?

La fórmula mágica no existe. Nosotros no gestionamos la volatilidad porque los fondos que han ido mirando el riesgo, como los VAR, han saltado por los aires: los sucesos que eran 'imposibles' han ocurrido. Controlar el riesgo es imposible cuando la volatilidad es del 70% en el mercado. El VAR no sirve para nada, no puedes estar siempre controlando el riesgo. Si el mundo cambia, los riesgos van a cambiar. Ni siquiera las fórmulas cuantitativas sirven porque se basan en modelos históricos que ya no funcionan en el nuevo escenario. Así que asumimos más volatilidad para tener más rentabilidad. Cuando el mundo vuelva a ser normal, bajará la volatilidad, pero de momento va a seguir muy alta.

Entonces, ¿cómo miden el riesgo?

Nuestra única guía es la rentabilidad que obtenemos para los clientes: si llevamos suficiente, merece la pena bajar el riesgo; si necesitamos más, puede ser interesante aumentarlo. No somos los más listos, ni de lejos: no hemos comprado en mínimos ni vendido en máximos, ni sabemos cómo va a ser el mundo después de la crisis. Lo que nos diferencia es la flexibilidad para adaptarnos al mercado y el trabajo en equipo: somos 15 personas que intercambian un flujo de información constante para buscar oportunidades.Tenemos un contacto muy cercano con el mercado, lo que nos permite reaccionar rápidamente a los movimientos que se producen en los mercados. Somos rápidos a la hora de tomar decisiones y tenemos gran flexibilidad. Si una apuesta sale mal, la cerramos. Somos como una isla dentro del banco.

Usted insiste en que el mundo ha cambiado... ¿Necesitamos un nuevo paradigma?

Sin duda, pero no sabemos cuál es. No tenemos ni idea de dónde vamos. Se están intentando sentar las bases de un nuevo paradigma mientras el mercado no deja de moverse, y nos pagan por hacer cosas. Nuestra visión a largo plazo es muy mala por lo que seguiremos cortos. El cambio es estructural, ha caído una bomba y nadie sabe cuándo volverá a estabilizarse. La economía, ¿volverá a crecer al 3% o no superará el 1%? ¿Dónde se situará la inflación? ¿Y los tipos? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que el mundo va a ser diferente después de esta crisis. Tenemos que buscar una racionalidad que no tiene precedentes desde los años 50. Antes sí, entonces lo normal era que la rentabilidad por dividendo de las empresas fuera más alta que la rentabilidad de los bonos de los Estados, como ocurre ahora.

¿Qué nos deparará la bolsa este año?

Al contrario que muchos expertos, no espero una primera mitad del año negativa y una recuperación en la segunda. Creo que va a haber una subida hasta julio, pero lo peor vendrá a partir del segundo y tercer trimestre. Por comparables, los datos que van a ir apareciendo no van a parecer tan malos. La gente los va a leer positivamente y se va a creer que esto se ha acabado. Saldrán estadísticas diciendo que la bolsa nunca ha caído más de 18 meses seguidos, que con ratios de PER de 13 siempre se gana y cosas por el estilo. Sin embargo, la realidad a final de año va a ser tozuda y la bolsa vovlerá a bajar, porque el punto de equilibrio es un mundo con un 30% ó 40% menos de capacidad productiva. En el nuevo paradigma la dificultad será saber cuánto puede ganar una empresa en un ciclo normal; hasta ahora lo sabías, pero ya no.

¿Cuál es la solución a los problemas de los bancos?

No hay soluciones mágicas, pero hay que tomar decisiones estructurales que no hemos visto hasta ahora: sólo hemos visto medidas para mantener vivo el sistema, pero no para solucionar sus problemas. Estamos a la espera de quealguien las tome y lo harán losgobiernos, no las entidades. Esto supone un problema ya que es muy difícil entender a lospolíticos para después tomar nosotros nuestras propias decisiones. Lospolíticos están abusando de imagen y no están tomando medidas reales, pero no vale con hacerse la foto.

¿Serviría de algo la creación de un bad bank?

Seríamos partidarios de su puesta en march,a pero no creo que seasuficiente. Los políticos van a tomar las medidas que crean oportunas ylos bancos van a tener que asumirlas. Lo que tienen que hacer es proteger ycuidar a los ahorradores y tomar medidas para que la economía serecupere. Lo primero que deben decidir es si la banca debe seguir siendo un negocio y si tiene que ganar dinero. Porque si me dicen cuánto crédito tengo que dar, a qué precio y hasta cuál tiene que ser mi sueldo, funcionarizan el sector y deja de ser un negocio.

¿Qué objetivos se plantea con el fondo?

Hemos obtenido una rentabilidad media anual en los últimos años del 10% anual. En 2007, fue del 4,5% y en 2008 del 11,5%, mientras que en lo que va de año acumulamos una subida del 6,8%. Nuestro objetivo es llegar al 10% este año. Si llegamos conseguimos este porcentaje o si llegamos incluso al 15%, conseguiremos bajar el riesgo para nuestros clientes. A mayor rentabilidad, menor riesgo.

¿Su éxito ha atraído más patrimonio para el fondo?

Lo cierto es que no. Hemos llegado a tener un patrimonio máximo de 70 millones de euros, con una rentabilidad negativa en abril del 8%. Cuando muchos inversores recuperaron sus pérdidas, decidieron deshacer posiciones. Ahora contamos con unos 50 millones de euros.

¿Habrá movimientos dentro de la industria de los fondos de inversión?

Nos estamos preparando para un cambio. Nuestra gestora va a ser ágil porque siempre que ha habido un cambio hemos ido detrás siguiendo las necesidades de nuestros clientes. En cuando se abra una posibilidad, iremos a por ella. Lo que antes eran productos de moda han dejado de tener atractivo y los inversores se han refugiado en los monetarios o los garantizados. Esto va a cambiar. Tendremos que buscar productos nuevos en los que el cliente no pierda dinero y que tengan menor riesgo. Desde el punto de vista de las gestoras, nos preocupa que dos grandes bancos hayan puesto su negocio a la venta (Santander y Popular), aunque no lo hayan conseguido. Este tipo de cosas te marcan porque te indican que las cosas nunca serán como antes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. curropardo19/02/2009, 17:27 h.

He estado analizando tanto el BK Kilimanjaro como el Premium Gestion 2 de Banco Madrid y la verdad es que por ahora me quedo con el de Banco Madrid. Su comportamiento esta siendo impecable, se adapta a la tendencia muy bien y obtiene unos retornos muy ajustados. Se nota que el gestor tiene una dilatada experiencia para lidiar en esta volatilidad. Coincido en la vision de mercado bajista y oscura a corto/ medio/ largo plazo. Nos encontramos ante uno de los pocos fondos que se salvan y sobre todo actuan con coherencia dentro del universo de pifias y engañabobos que hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. curropardo19/02/2009, 17:27 h.

He estado analizando tanto el BK Kilimanjaro y el Premium Gestion 2 de Banco Madrid y no hay color. El de Banco Madrid lleva una trayectoria espectacular. Aprovecha la tendecia a la perfeccion, se nota que el gestor tiene una larga experiencia y conocimiento del mercado. Animo al Kilimanjaro, no siempre se puede ser el mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado subjetivo19/02/2009, 17:10 h.

paso ni de entrar en el comentario "nacionalista"
pues estamos buenos, si pierden porque pierden y si ganan porque suena la flauta...
si hubiera un gestor que ganara siempre consistentemente no estaría trabajando para nosotros. se lo montaria para él y se iría de vacaciones.
y... "rentabilidades pasadas no son garantía de futuras"
al que le guste que lo compre y al que no pues que siga en letras del tesoro
enhorabuena para el gestor y que lo siga haciendo lo mejor que su raciocinio le dé a entender. y si lo hace vendiendo en un mercado que baja... pues que le vamos a hacer
Salud, camaradas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Pixies7619/02/2009, 16:23 h.

Coincido con Neko al 100%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Gio19/02/2009, 15:41 h.

muy interesante

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés