publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El FGD destinará 900 millones de euros a sanear CCM ante su absorción por Unicaja

Unicaja Caja Castilla La Mancha

@Aníbal González - 19/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El FGD destinará 900 millones de euros a sanear CCM ante su absorción por Unicaja
Braulio Medel (Efe).

El Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) destinará 900 millones de euros a sanear el balance de Caja Castilla La Mancha (CCM) y hacer así posible su fusión por absorción por parte de Unicaja. La cifra se barajó ayer entre los presidentes de Cajas que tomaron parte en la reunión del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebrada en Madrid, a la que asistió Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña.

La operación Unicaja-CCM planeó sobre la reunión de la CECA, en un momento particularmente tenso y poblado de rumores para Cajas y Bancos. Al cierre del ejercicio 2007 (último disponible), los recursos financieros del FGDCA ascendían a 3.635,9 millones de euros. Teniendo en cuenta que las aportaciones de las casi cincuenta Cajas partícipes del mismo ascendieron en 2007 a 169 millones, y prorrateando esa cifra a 2008, se puede concluir que los recursos del FGDCA a fines del pasado año rondan los 3.800 millones de euros en números redondos.

Ello quiere decir que el organismo está dispuesto a invertir la cuarta parte de sus recursos totales en ayudar a hacer posible el primer salvamento de una Caja de Ahorros que se hace evidente en la crisis financiera en curso. El presidente del FGDCA es el subgobernador del Banco de España, José Viñals, y su vicepresidente es el director general de Supervisión, Francisco Javier Arístegui. Son vocales del Fondo, entre otros, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de Unicaja, el citado Medel.

El ambiente imperante en la reunión de CECA dio por descontado que “la operación Unicaja-CCM se hace”. Lo habitual en este tipo de operaciones es negociar previamente las ayudas con que la fusión va a contar por parte del FGDCA, en base a un estudio de la situación de la entidad “enferma”. El Fondo realiza después algún tipo de emisión para reforzar la liquidez de la fusionada, o recompra activos, o avala créditos –promotor, en este caso- de dudoso cobro hasta un determinado porcentaje.

Arenas no se opone a la operación

Por otro lado, Braulio Medel consultó al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, si veía “bien” que empezara a negociar la absorción de Caja Castilla-La Mancha por parte de la caja malagueña, informa desde Málaga Agustín Rivera. Medel decidió sondear a Arenas para evitar que se produjeran interferencias políticas capaces de obstaculizar la operación. “Arenas no se opone y está expectante. En principio no ve mal las negociaciones. Eso sí, el agujero económico de Castilla La-Mancha tiene que estar totalmente cubierto para que el PP andaluz lo autorice”, señalaron fuentes financieras andaluzas consultadas por este diario.

En el equipo directivo de Unicaja existe un gran consenso sobre la necesidad de crecer, aunque no a cualquier precio. “La baja morosidad de la caja malagueña, [el 2,18%, frente a la media del sector del 3,65%], es uno de los grandes activos de Unicaja y eso hay que mantenerlo a toda costa”, resaltaron a este diario las mencionadas fuentes.

Por lo demás, Caja Castilla La Mancha tenía previsto celebrar ayer por la tarde y en Toledo una reunión de su Consejo de Administración al objeto de dar el visto bueno al inicio de las conversaciones tendentes a la fusión. Buena parte del  morbo de la reunión estaba centrado en la posibilidad de que los consejeros del PP presentes en el órgano de Gobierno hicieran efectiva la dimisión de sus cargos, tal como les ha pedido el partido, en protesta por la opacidad con que Hernández Moltó ha llevado el proceso.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. CESA19/02/2009, 12:53 h.

Para información de MARPIGU, la aportación del FGD en la crisis de BANESTO que se llevó por delante al Sr. Conde fue de 600 MIL millones de pesetas, esto es, 3.600 millones de euros. No de 600 millones de pesetas como dice. Por otra parte, el FGD siempre ha tenido encomendadas labores de saneamiento patrimonial de las entidades de crédito en crisis que, sin lugar a dudas, es lo mejor que puede suceder desde el punto de vista de los depositantes y acreedores. Y si no, que se lo pregunten a los afectados por las supensiones de pagos del BCCI [España], BANCO EUROPEO DE FINANZAS, IBERCORP, CREDIPAS y alguno otro que no recuerdo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. San Fermin19/02/2009, 12:53 h.

Atentos para ver la primera corrida bancaria

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado qué lío19/02/2009, 12:48 h.

Si fue la Audiencia Nacional quien juzgó a Mario Conde por lo de Banesto, ¿a qué espera Garzón para empezar a instruir de oficio la causa contra Hernández Moltó?. O, en el peor de los casos a que espera el Fiscal para interponer la denuncia.

Propongo que los escribientes se animen a hacer futurología. Echemos una porra. Parece ser que con esta Caja la intervención del FGDCA, fusión, absorción o lo que sea, desgraciadamente, va a ser inminente.

Pues bien, no obstante ello, su repercusión social dentro del total territorio español será liviano. Pero, y ¿si en lugar de tratarse de esta Caja, la del desaguisado fuera una de una autonomía popular y presidida por un jerarca o ex jerarca popular, no estaría ya Garzón haciendo alguna de las suyas?.

Así, que como el o los culpables del desmadre de la Caja no pertenecen al PP, no pasará nada. Y, si no hay bastante con 900 M y hay que poner alguno más, aún cuando haya que recurrir a algún tipo de maquillaje, pues se pone, que para eso Castilla la Mancha siempre ha sido un coto del PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado J&L19/02/2009, 12:37 h.

KEINSTAG. Nada de rescate. Es cubrir el agujero que unos señores han ocasionado para hacer sus negocios. La pasta que han ganado la tienen a buen recaudo y el préstamo dicen que lo pague otro.
Y esos señores eran socios de una corporación que comandaba el presidente socialista de la misma, que ya había tenido otro pufo anterior y las órdenes del presidente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
De rescate nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado J&L19/02/2009, 12:33 h.

Termino...
Ahora tratan de que una caja como Unicaja, de las más sanas entre las españolas, se coma un marrón de 740 millones de euros para sanear, si es posible, la caja vaciada por la gestión socialista, que ha soltado ese dinero a través de CCM Corporación, esa empresa que le dije antes, presidida por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la Caja y su consejero delegado es Francisco Hernanz Manzano. CCM Corporación engloba a una serie de empresas [30], entre ellas las de los tres personajes antes citados, en las que tiene participación.
Y como el pastel, que ya lo destapó El Mundo, está al descubierto, van a intentar sanearla primero a costa del Fondo de Garantía de Depósitos para que UNICAJA que, ni tiene tamaño ni ganas para tragarse ese sapo, agache la cabeza.
Ahora ya sabe un motivo más de la humareda levantada por Garzón.
Hoy las larvas de Ferraz no asomarán por aquí su jeta, pero se dará cuenta de que catadura moral son esos personajillos arrastrados que Ferraz envía por estos y otros foros, con los cuales colabora el sr. Casado, para desviar la atención de lo importante.
Ni 100 años ni historias. Ladrones y amorales, además de ineptos, a gogó.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés