publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

La economía japonesa se hunde un 12,7% en el último trimestre de 2008

Japón economía recesión indicadores PIB

EFE - 16/02/2009 07:20h

Deja tu comentario (9)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La economía japonesa se hunde un 12,7% en el último trimestre de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en términos reales un 12,7% en tasa anualizada, frente al mismo período del año anterior, su tercera reducción trimestral consecutiva, informó hoy el Gobierno. Según la agencia local Kyodo, es la mayor contracción de la economía japonesa en 35 años, empujada por la caída de las exportaciones en un 13,9% y el fuerte descenso de la demanda externa. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en el último trimestre de 2008 fue del 3,3%.

Con estos datos, la segunda economía del mundo profundiza su recesión, ya que entre abril y junio registró una contracción del 3% en su PIB, y entre julio y septiembre, del 0,4%. En todo el año 2008, la economía nipona cayó un 0,7%, por primera vez en nueve años. La caída de la demanda externa fue responsable del 3% de la contracción económica experimentada en el último trimestre de 2008, en comparación con el mismo período del año anterior, principalmente por la apreciación del yen y la consiguiente reducción de las exportaciones.

Por su parte, la demanda interna, que representa el 55% del PIB, se contrajo un 0,4% en el último trimestre del año frente al anterior, acompañado por la caída de las inversiones de capital (5,3%) e inmobiliarias (5,7%). La segunda economía mundial, que entró técnicamente en recesión el anterior trimestre, se enfrenta con estos nuevos datos a unas perspectivas más negativas que la mayoría de sus socios del grupo de los siete países más industrializados (G7),- además de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá-.

Los datos publicados hoy por el Ejecutivo son algo peores a los que manejaban los analistas, que consideraban que la apreciación del yen y el consiguiente empeoramiento de las exportaciones hundirían el PIB en torno al 11%. En términos nominales, sin tener en cuenta el cambio de los precios, el PIB japonés perdió el 1,7% en el último trimestre de 2008, frente al mismo período del año anterior. Desde la crisis del petróleo, en 1974, no se registraba una caída tan abultada del PIB en un trimestre, mientras que no se habían encadenado tres trimestres consecutivos de contracción desde hace siete años.

Para frenar las repercusiones de la crisis económica mundial en la economía nipona, el Gobierno ha preparado un paquete de ayudas financieras y fiscales con el objetivo de estimular la demanda interna y mantener a flote a las empresas más endeudadas. No obstante, para 2009, el Gobierno nipón espera unos números rojos más discretos, que hagan perder al PIB anual en torno a un 2%, según el Banco de Japón (BoJ).

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. nacode16/02/2009, 12:44 h.

PIB en términos reales: 12,7% anualizada.
PIB último trimestre de 2008 fue del 3,3%: 3.3 x 4 aprox 12,7% [decimales y días]
PIB en términos nominales [sin tener en cuenta el cambio de los precios]: Esto sí que no lo entiendo, supongo que quería decir lo contrario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Freefigh16/02/2009, 12:41 h.

No señor, no cuadra.

Entre Abril y Junio cayo un 3,2%
Entre Julio y Sept, un 0,7%
Entre Sept y Dic, un 12,7%

[todo ello en comparacion con mismo periodo año anterior]

Luego si tomamos el 1-4-08 como base 100, entonces, para que en el anual 08 caiga un 0,8%, el primer trimestre tuvo que tener un crecimiento positivo del PIB de un 13,5%.

Lo dudo mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Prmn16/02/2009, 11:34 h.

Esta claro que no estais teniendo en cuenta la deflacion nipona, terminos nominales no se corrige por inflacion, el articulo esta bien redactado, esta claro que la cultura economica en este pais es muy baja.
Hay que diferenciar entre PIB nominal y real, eso creo que ya se estudia en el instituto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. fenton16/02/2009, 11:32 h.

Entonces... La caída del PIB de Japón entre octubre y diciembre fue del 1'7%, el 3% como dice más arriba, o del 12'7% [nada menos] como dice el titular? Y si es el 12'7% en tres meses [sería la mayor caída de la historia, sin duda] y los dos trimestres anteriores también ha habido crecimiento negativo, ¿Cómo es que el retroceso anual del PIB ha sido sólo del 0'7% el PIB? ¿Cuanto ha crecido la economía japonesa en el primer trimestre del 2008?...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado libertador16/02/2009, 09:31 h.

a lo mejor lo que pretende el redactor con su sopa de %'s es enredar al lector pra que éste se consuele pensando que hasta en el productivísimo y eficientísimo japón las están pasando putas.

vamos que junto con la columna de mccoy de hoy que trata de insuflar un aire de optimismo infundado me hace sospechar que la totalidad del periodismo patrio se encuentra a las órdenes del ministerio de agitación y propaganda del régimen del hombre nuevo, léase miguel el asesino y su amigo samuel el encubridor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés