publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La economía británica se contraerá un 3,3% en 2009, según los empresarios

EFE - 15/02/2009 16 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

(información embargada hasta las 00.01 horas GMT del 16 de febrero) Londres, 16 feb (EFE).- La economía británica se contraerá un 3,3% en 2009 y el déficit público alcanzará el 10% del Producto Interior Bruto, según las previsiones de la patronal británica.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés) publicó hoy su pronóstico para los dos próximos años que ofrece una visión nefasta sobre el futuro inmediato de la economía británica y de su capacidad para salir de la recesión a medio plazo.

La CBI, que había pronosticado en noviembre una contracción económica del 1,7%, considera que el Estado tendrá que asumir un endeudamiento de 100.000 millones de libras (144.200 millones de dólares, 111.900 millones de euros) superior a lo previsto para poder controlar una recesión más severa de lo esperado.

La patronal pone en duda las cifras ofrecidas por el ministro de Economía, Alistair Darling, en el avance del presupuesto del ejercicio 2009-2010 (entre los meses de julio de ambos años) acerca de que la deuda se situara en 105.000 millones de libras y asegura que la cifra será de 168.000 millones (el 11,8% del PIB).

"Hay que irse mucho tiempo atrás para encontrar un déficit tan alto como un 10% del PIB", afirmó Ian McCafferty, asesor jefe de economía de la CBI, quien recordó que "en los últimos años hemos vistos déficits en torno al 3%, una cifra que es sostenible".

McCafferty reconoce que las circunstancias han cambiado muy rápidamente en cuestión de meses y que ni el Gobierno británico ni los del resto de países desarrollados pudieron o supieron anticipar el calado de la recesión en el último trimestre de 2008.

"Las circunstancias han cambiado. El avance del presupuesto se hizo entre octubre y noviembre, y hemos visto un cambio radical y global de las condiciones en las últimas seis-ocho semanas", justificó el asesor de la CBI, convencido de que el Reino Unido debe mirar más allá de 2009 para poder pensar en la recuperación.

"Dada la rápida contracción de la actividad económica general y que se mantienen las restricciones al crédito, creemos que el Reino Unido estará atascado en una profunda recesión durante todo 2009, que durará seis trimestres y que vendrá acompañada de un incremento significativo del desempleo", añadió McCafferty.

La CBI espera que se superarán los 3 millones de parados en el año 2010, frente a la tasa actual de 1,97 millones de desempleados (ligeramente por encima del 6 por ciento de la población activa).

En cuanto a las empresas, que están sufriendo con intensidad la sequía crediticia, la patronal británica pronostica que el nivel de inversión caerá un 9,2% en 2009 y un 1,7% en 2010, mientras que el consumo privado se contraerá un 2,7% en 2009 y un 1,2% en 2010.

Los empresarios concluyen que lo fundamental ahora es que los diversos planes para incentivar la reanudación del crédito empiecen a aplicarse y a funcionar, porque de lo contrario "las empresas seguirán tomando medidas drásticas para proteger sus negocios".

"Si conseguimos que el crédito vuelva a fluir en la economía, el considerable estímulo monetario y fiscal que ya hay en el sistema debería empezar a notarse a final de año y poner las condiciones previas para una eventual recuperación a través de 2010", señalaron.

EFE fpb/jla

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés