publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de julio de 2009 (Actualizado a las 19:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (II)

@Ignacio de la Torre - 11/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“He pasado de estar preocupado a estar acongojado”. Esta frase procede de un importante ex político español con gran experiencia en finanzas y en economía, e intenta responder a la pregunta sobre el futuro económico de España. En el artículo de hace dos semanas introducía una serie de propuestas (ligadas a sanear la industria financiera española) para hacer frente a la crisis que nos atenaza, buscando no sólo proponer posibles soluciones, sino romper con ese esquema mental de acongojamiento generalizado que nos está llevando al fatalismo y a la inacción. De las crisis se sale con actividad. De las depresiones, con mucha más actividad, y esperemos que esta vez esa actividad no esté centrada en una contienda mundial como la de 1939. Sigo por tanto con las propuestas.

Cuarto:

“De una crisis generada por deuda no se puede salir con más deuda”. Este sencillo axioma resume la perplejidad de muchos ante las emisiones de bonos gubernamentales más amplias de la historia (mínimo de tres billones de dólares en 2009). Aun admitiendo la necesidad de estimular la demanda mediante gasto productivo del sector público, es necesario ya el sentar las bases para neutralizar a medio plazo los déficit fiscales y preparar un plan de contingencia para reducir el endeudamiento público que semejantes emisiones provocará. 

Como las elecciones son cada cuatro años, y la vida útil de un político, no más de diez, casi ninguno se preocupa de las montañas de deuda que van dejando tras de sí.  Esto afecta a los más débiles de la sociedad, nuestros hijos, que son precisamente los que no pueden votar, ejemplificando la hipocresía del político cuando habla de “compromiso social” o “solidaridad” (siempre aúnan estas dos nociones al voto potencial, si no puedes votar, no hay compromiso ni solidaridad). Como el vicio inherente en el sistema, es decir, el gastar dinero siempre por encima de nuestras posibilidades aunque la coyuntura económica sea favorable, es estructural (ningún gobierno se ha preocupado de atajar la bomba de relojería de las pensiones, por ejemplo), sólo corresponden medidas drásticas de bisturí. 

Propongo, por tanto, eliminar la capacidad del gobierno para decidir el déficit o el superávit fiscal (central y autonómico). La decisión será tomada por el Banco de España, atendiendo a la coyuntura económica, los compromisos a largo plazo (pensiones), el volumen total de deuda acumulada y a la coordinación con otros estados miembros del euro en el marco del plan de estabilidad. Como la política monetaria ha sido transferida al Banco Central Europeo, el Banco de España tiene medios para asumir este crucial reto con responsabilidad pensando en el conjunto de la nación, no en las alianzas políticas ni en los pseudo compromisos electorales. Esta competencia sólo sería suspendida en caso de emergencia nacional declarada por el Gobierno.

Así, el Banco de España forzaría la generación de superávit en cuanto se empezara a recuperar la coyuntura, de forma que el endeudamiento público no siga acumulándose hasta llegar a los pantagruélicos niveles de Italia o Bélgica. A medio plazo, un ente supranacional de la zona euro realizaría esta labor de fijación de límites de gasto para todo estado miembro, como paso previo a la emisión de bonos europeos, que serían más líquidos y a un coste más eficiente de capital que los bonos nacionales, planteando una alternativa real a los bonos del tesoro norteamericano. Todos saldríamos ganando de un bono europeo.

Quinto:

La interacción entre el mundo de la política y el mundo de las finanzas ha demostrado ser nefasta para España. Es un problema endémico que también requiere soluciones viscerales. La instrumentalización política de las cajas de ahorro, que son entidades privadas, es una bomba de relojería que afecta a nuestras empresas y al común de los mortales. Lo mismo ocurre con las cuotas de poder político en organismos clave para nuestra supervisión como el Banco de España, CNMV o la Dirección General de Seguros.

En el siglo XIX la mayor fuente de inestabilidad era el ejército. De ahí que hoy en día esté prohibido que los militares estén afiliados a partidos políticos. En el siglo XXI la mayor fuente de inestabilidad es el sector financiero.

Propongo una solución similar: prohibir que ningún afiliado a un partido político o cargo público sea miembro del consejo de administración de cualquier banco, caja, u organismo supervisor (especialmente los tres referidos). Aseguramos así que la inversión crediticia y la cartera industrial se oriente por criterios económicos, no por presiones políticas, y que el partido político se vea privado de la tentación de emplear la supervisión como un cortijo de poder, tentación a la postre cancerígena para todos. Además, los inspectores y directivos de organismos reguladores como los aquí descritos no podrán trabajar para entidades inspeccionadas hasta pasado un tiempo prudencial desde su abandono del cargo, para de esta forma evitar connivencias como las acaecidas con Lehman Brothers o Freddie Mac.

Agradezco de nuevo el interés de muchos lectores por animar este debate en el foro (seguro que estas propuestas admiten muchas mejoras). Ahora el reto es cómo aunar su participación para elevar propuestas con un altavoz mucho más potente y organizado que esta modesta columna y sus valiosos comentarios. Tengo una comida con Alberto Artero pendiente en la que abordaremos este reto. Como pista, miren las webs en EEUU que analizan las promesas electorales a todo nivel y su grado de incumplimiento como plataforma para presentar propuestas de la sociedad civil. 

De nuevo, con un debate intelectual honesto sobre medidas que nos beneficien como nación y no como facción saldrán las líneas de actuación sobre las que sentar la actividad y sobre las que volver a ilusionar a nuestra sociedad. Si los políticos son incapaces de mantener ese debate, nos corresponde a nosotros los civiles liderarlo y activarlo, ya que nosotros sufriremos mucho más que la clase política las consecuencias de la crisis. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado PaulBergier25/02/2009, 08:10 h.

Se olvida usted de lo más importante, la red de poder establecida en Espana entre banqueros y políticos, participando ambos del botín, impide cualquier salida a la crisis que no pase por esclavizar aún más a la población. Mientras estas castas parasitarias tengan el poder, va a ser imposible que la sociedad civil nos saque de esta. Es increible como los políticos a través de sus cajas de ahorros y la SEPI, junto a los dos banqueros por por todos conocidos, controlan más del 60% del IBEX. Vean, vean las redes de poder, asi no, hombre!:

http://www.acratas.net

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado Iáki25/02/2009, 07:49 h.

Muy acertado este artículo. Este "mazazo" al actual desmadre era necesario. Hoy seguro que surgirán muchos Alcaldes de Móstoles, debido a la Red.Sin miedo todo se consigue.De nada le servirá al Poder todo su dinero y toda la cohorte de vendidos. El pueblo les arrasará.La razón está de nuestra parte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado aurelio12311/02/2009, 19:51 h.

Ignacio, de nuevo enhorabuena y te animo a que continues. Un abrazo, Aurelio López-Barajas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado russell brown11/02/2009, 19:18 h.

De la propuesta 2, no entiendo nada:
España debería preparar una estrategia de salida para la presencia que gradualmente irá adquiriendo en el sistema financiero mediante inyecciones.

Sobre el articulo de hoy, me gustan casi todos los comentarios, aunque haya partes olvidables.

Necesitamos tambien:
Produccion de energia propia para no depender del exterior. Energia Nuclear, solar, eolica y marina.
www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601109&sid=am._.e2ASq2M&refer=home
Ademas del producto final, los recursos empleados son de la mayor calidad: ingenieria, construccion, seguridad, mantenimiento, ...

Plan Hidrologico Nacional, cuando taifas sea carbon.

Construccion residencial de + calidad termica y acustica.

CAMBIAR los HORARIOS laborales del pais diferente.

Echar a la casta politico-mafiosa de todas las instituciones: Votando en Blanco, VOTO nulo hasta invalidar el sistema actual.

Carpetazo a TV y Radio publicas.

Acuerdos con paises que puedan absorver trabajadores españoles temporalmente.

Reforestar la terraza de Bermejo para que las cabezas de muflones esten en su habitat natural.

Construir 4000 carceles, 2.000 suaves y 2.000 duras.
Ya repartiremos el contingente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. positif11/02/2009, 18:34 h.

Sr. de la Torre, le felicito por su artículo. Propone medidas claras, valientes, con mucho sentido común y a primera vista positivas para el mejor funcionamiento de nuestro país.
La "única" pega es que para llevarlas a cabo, tienen que autoinmolarse nuestros actuales políticos...lo cual es altamente improbable, a no ser que en su siguiente artículo proponga una revolución popular [y lo de popular no va con segundas].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (I)

@Ignacio de la Torre - 28/01/2009

El primer gran escándalo contable de la crisis

@Ignacio de la Torre - 14/01/2009

Choque de Civilizaciones o la muerte del pensador que no inspiró a Zapatero

@Ignacio de la Torre - 31/12/2008

¿Salvará la prostitución las cuentas públicas?

@Ignacio de la Torre - 17/12/2008

La decadencia de Occidente.

@Ignacio de la Torre - 03/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de contabilidad creativa en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (MBA, Enero de 2009) como sexta mejor escuela del mundo, y primera de España. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés