publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 23 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

Seguridad Social UPTA Sebastián Reyna

Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

Una dependienta china vigila su negocio (Reuters).

@Daniel Toledo - 07/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“En lugar de comprar un paraguas bueno, compras uno de cinco euros en un chino y sales del paso”, explica Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una lógica que confirman las cifras. El número de autónomos chinos afiliados a la Seguridad Social ascendió a 24.005 en 2008, tras registrar un incremento de 3.504 inscripciones respecto al ejercicio precedente, una evolución espectacular si se compara con el resto de colectivos. Y es que el número de afiliados en su conjunto arrojó un saldo positivo de apenas 559 trabajadores, después de terminar el año con 224.156 registros, frente a los 223.597 de diciembre de 2007, según los datos del Ministerio de Trabajo.

“El colectivo chino es sobre todo comercio. Y eso tiene una característica positiva y otra negativa. Lo bueno es que es un contingente que intenta regularizarse. En todos los comercios chinos hay al menos una persona dada de alta como autónomo, que es el titular del establecimiento. Van camino de los 30.000 afiliados y siguen creciendo. La parte negativa es que este último repunte tiene que ver con la crisis económica. La oferta del comercio habitual que regentan los ciudadanos chinos es mucho más medida desde el punto de vista del precio. Lo que no quiere decir que manejen márgenes bajos, todo lo contrario, pero sí productos de coste bajo”, explica el presidente de UPTA.

No hay más que ver la debacle sufrida por el resto de nacionalidades. Entre los no comunitarios, destaca el descenso experimentado por la afiliación marroquí, que arroja un saldo negativo de 919 personas. También el caso de la ecuatoriana y colombiana, que se dejaron en el año, respectivamente, 551 y 212 afiliaciones. “El caso marroquí tiene que ver con la crisis de la construcción. Son los vasos comunicantes de la crisis. En un sector como la construcción hay poco movimiento que pasa a otros como el del comercio”, explica Reyna. Más complejo es el análisis de la caída de los autónomos sudamericanos, ya que, por ejemplo, el colectivo  boliviano aumenta en 218 personas.

Cuidar niños o ancianos

“Es más difícil porque no hay una referencia a actividades concretas, pero los descensos pueden tener que ver con el paso de cotizar por el RETA (Regímen Especial de Trabajadores Autónomos) al régimen de empleadas del hogar, que es más barato. No hay que olvidar que hay muchas mujeres de estas nacionalidades al cuidado de niños o ancianos. Evidentemente, también hay muchas bajas que tienen que ver con la construcción”, explica Sebastián Reyna. Mientras que los autónomos extracomunitarios aumentaron en 2.594 en 2008, gracias al empuje chino, los comunitarios decrecieron en 2.035 activos durante el año pasado. Los ciudadanos rumanos son los que más bajas están causando, debido también a la construcción.   

“Han perdido 240 afiliados al RETA. Y más que van a caer. Tanto el número de rumanos como el de búlgaros. Van a pasar del régimen de autónomos a contratados laborales al eliminarse las restricciones europeas. Antes sí podían trabajar por cuenta propia, pero no como contratados laborales”, explica Reyna. Bulgaria y Rumania entraron en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, pero sólo se beneficiaban íntegramente del régimen comunitario de extranjería los ciudadanos búlgaros y rumanos que permanecieran en España con fines de residencia no lucrativa, estudios o trabajo por cuenta propia. El resto precisaban una autorización de trabajo de acuerdo con el régimen general de extranjería durante los dos años de período transitorio.

Los efectos de la construcción en la afiliación extranjera son más que evidentes a tenor de las cifras totales. Este sector perdió en 2008 un total de 9.975 activos, de los que 7.079 eran extranjeros. Una trayectoria contraria a la del comercio. Aumentó en 2.920 autónomos, de los cuales 2.586 eran extracomunitarios. Según expone UPTA, “el número de personas extranjeras que ejercen una actividad económica en España ha crecido de forma permanente desde enero de 2006 y esta tendencia sólo ha cambiado desde junio de este año”. Por comunidades autónomas, la mayor debacle, claramente vinculada a la del sector inmobiliario, la sufre la Comunidad Valenciana, donde se han perdido 2.009 afiliaciones de extranjeros comunitarios.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado santiagoo08/02/2009, 16:44 h.

Observo cierta tendencia al estereotipo en los comentarios. Tenemos una idea de chino=mucho trabajo, producto barato y malo, opacidad...

Eso fue cierto en su momento. Pero en la actualidad, además de ocupar ese segmento barato, lo cierto es que ocupan TODOS los segumentos de fabricación, incluso de venta.

La inmensa mayoría de firmas europeas fabrican allí. Pero es que los chinos están ya fabricando con su propia firma, y no precisamente productos malos ni baratos, hablo de muy alta gama en electrónica y alta fidelidad, por ejemplo.

Un ejercicio sano para corroborar lo que digo es darse una vuelta por los muy inmensos comercios online chinos, tanto mayoristas como minoristas. Como no entenderemos nada, el google traductor puede ayudar mucho. Hacedlo y os dareis cuenta de cómo está el patio, y de que actualmente SÓLO VENDEN LOS CHINOS, y venden de todo.

Ah, y mirad los precios de venta, a veces en lotes de muchas unidades [lo que suele caber en un contenedor de barco] y os dareis cuenta de los márgenes brutales con que trabajan los importadores oficiales. Estoy hablando de marcas superconocidas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado FernandoFF08/02/2009, 13:43 h.

La comunidad china en España es de las menos conocidas. Si se pretende comprender sus hábitos laborales mediante estadísticas, los que lo hagan se estarán equivocando. Además de comportamientos afines a otros orientales, los chinos basan su acción laboral en la inidad productiva familiar [a veces de amistades o gentes del mismo pueblo]. Funcionan de ese modo tanto en los comercios al por mayor como en los restaurantes o los talleres [el 80% candestinos] de costura radicados en locales o pisos no censados.

Su puerta de entrada a la UE es através de vuelos procedentes de ciudades orientales que suelen entrar mayoritariamente a través de aeropuertos suizos al territorio Schngen. por ese motivo, las estadísticas de Eurostat y las propias en España ni se aproximan a la presencia real de esta comunidad.

Además, existen en España organizaciones de coordinación de la movilidad de los chinos en terriotrio español que se coordinan con organizaciones en otros países de la UE. Existe un manual de instrucciones para su permanencia en la zona que se les da cabida y deben respetar la autoridad de ese sistema jerárquico establecido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado maracay08/02/2009, 12:05 h.

sunny:
Es lo de siempre, ¡qué bueno el capitalismo que yo llevo un mercedes y los demás un seiscientos!.
Estoy segurísimo de que los que alaban el comercio chino si vinieran chinos o de otra nacionalidad a hacer su trabajo por la tercera parte de sueldo pondrían el grito en el cielo y se olvidarían de la sana competencia que a todos beneficia.
Esto no es una defensa del chorizo patrio que te cobra un potosí por un kilo de naranjas, o del distribuidor que se hace oro apretando a los proveedores, no, estoy hablando de que debemos pensar en el país o se nos va a la mierda.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado pako11108/02/2009, 11:43 h.

Los chinos nos estan llevando a la ruina, siempre aierto, no respetan nada y cuando ledices que la ley es para todos, se rien en tu cara, que vergüenza de gobierno, que les protege.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado V. HUGO08/02/2009, 11:31 h.

A mi no me extraña que se descojonen de los españoles, si no fuera español lo de este gobierno y los españoles seria para descojonarse.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés