publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ni bien, ni mal, ni sí, ni no

@Yosi Truzman - 05/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A estas alturas no creo que haya alguien que pueda dudar que los índices bursátiles están dentro de un proceso de consolidación lateral.

 

Pero no debemos engañarnos. Estos procesos de consolidación son periodos de tiempo en el que el precio del activo prepara su siguiente movimiento, ya sea al alza o a la baja. Los 2 principales problemas a los que nos enfrentamos son:

 

1.       Cuanto tiempo pueden estar los índices laterales.

2.       En que dirección se resolverá este proceso.

 

Repasemos los distintos escenarios posibles con los que podríamos enfrentarnos a lo largo del año 2009.

 

El nivel clave de soporte estructural en el SP500 está situado en el nivel de los 800 puntos. Se trata del mínimo de todo el proceso bajista iniciado en octubre de 2007, si no tomamos en consideración el escape en falso que se produjo el 20 de noviembre.

 

 

 

Básicamente, recuerdo que nos enfrentamos para este año 2009 a 2 alternativas:

 

1.       O se perfora el nivel de soporte comentado de manera consistente en cuyo caso podríamos asistir a un nuevo desplome de la Bolsa

2.       O nos encontramos en la parte baja de un gran rango de consolidación lateral.

 

En otras palabras y tal y como me puntualiza un amigo mío. Estamos ante la posibilidad de que el SP500 caiga un 25% desde los actuales niveles o ante la posibilidad de que suba en una proporción similar.

 

Yo apuesto por la segunda posibilidad. No se debe olvidar que las Bolsas no cotizan datos pasados sino datos futuros. Los Mercados descuentan ya un entorno macro y micro muy negativos y solo un elemento muy negativo de gran calado (quiebra de alguna entidad financiera importante o de una gran compañía por ejemplo) podría provocar que el nivel de los 800 puntos se perfore de manera consistente.

 

Por el contrario, cualquier atisbo de esperanza para la economía no está recogida en el precio de los índices. Cualquier noticia medianamente positiva que redujera el grado de pesimismo generalizado en el que nos encontramos, generaría un impulso alcista que se vería acrecentado por el cierre de posiciones cortas (vendedoras) por parte de los participantes del mercado generando lo que en los Mercados se conoce con el nombre de “squezze” (como cuando se aprieta con fuerza un tubo de dentífrico).

 

Uno de los elementos que, desde los primeros días de este año, me lleva a seguir pensando que el nivel de los 800 puntos NO se va a perforar es la evolución de los principales índices chinos, ya sea el CSI300 o el Shanghai Composite.

 

 

 

 

Antes de seguir es imprescindible explicar la composición de estos índices. En la Bolsa China, hay 2 tipos de valores, las acciones tipo A y las acciones tipo B.

 

Las acciones tipo A cotizan en moneda local (Yuan) y solo pueden ser adquiridas por inversores locales y algunos inversores extranjeros especializados. Las acciones tipo B cotizan en moneda extranjera y pueden ser adquiridas por todo el mundo.

 

El primer gráfico que se adjunta está formado 895 compañías chinas del tipo A y del tipo B. El segundo gráfico recoge la evolución de las 300 principales compañías del tipo A.

 

En ambos casos, aunque de manera más clara en el Shanghai Composite, el proceso bajista se inició al mismo tiempo que en el resto de índices bursátiles del Mundo.

 

Se aprecia también que el mínimo en donde el proceso bajista se detuvo en octubre del año pasado coincide con los máximos de los años 2002 y 2004 que, al superarse a finales de 2006, provocaron una subida espectacular del índice.

 

 

 

 

Llegados a este punto, es importante analizar la evolución del índice desde que se alcanzó el mínimo en noviembre.

 

Al igual que el resto de índices del Mundo, inició un proceso lateral. Hemos asistido, durante el mes de Enero, a fuertes caídas que los han llevado hasta niveles cercanos a los mínimos de octubre y noviembre.

 

Sin embargo, vemos que el CSI300 ha ido subiendo a lo largo de todo el mes de Enero y ha logrado hace tan solo 2 días, superar la parte alta de todo el proceso de consolidación lateral en el que estaba inmerso.

 

Que es lo que está pasando? Que sentido tiene que la Bolsa China sea la única que sube en el Mundo entero?

 

Es muy probable que lo que nos esté diciendo es que los agentes económicos están empezando a creerse que tendremos, a mediados de este año 2009, indicaciones de que la situación financiero/económica empieza a mejorar, por lo que los índices deben empezar a reflejarlo.

 

Por este motivo hay que seguir “apostando” por el escenario central que he comentado al principio y no dejarse engañar por las idas y venidas que llevamos sufriendo desde principios de este año porque sigue siendo probable que asistamos a una recuperación de los índices de un 25% a lo largo de la primera mitad de este año.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado menipo06/02/2009, 08:04 h.

A mi esto de los soportes estructurales y las consolidaciones laterales me ha sonado siempre a la paradoja del pavo.

Imagine que el 1 de diciembre mete un pavo en un corral con paredes de 2 metros de altura que le impiden ver a quien se aproxima y que cada mañana se acerca a darle su ración de grano a horas distintas pero siempre pisando fuerte para que le oiga llegar. El pavo sabe que tras las pisadas llega la comida y espera impaciente delante de la puerta a que se abra. Así un día y otro, un mes y otro. Lo malo es que el día de Acción de Gracias del año siguiente el pavo oye las pisadas, corre a ponerse delante de la puerta y cuando se abre no encuentra una bolsa de grano en la mano de su cebador precisamente ...

Todos estos gráficos, sesudos estudios y modelos matemáticos basados en el pasado para predecir el futuro no sirven más que para dar de comer a quienes los preparan.

Unos van a que les eche las cartas Rappel. Otros a ver que augura el OTC Row Materials Composite del Ciudad Real Stock Exchange. La misma necesidad de conocer el futuro y la misma estupidez humana para confortarse con paparruchas [y lo peor, pagar por ellas].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado LuqueFer05/02/2009, 22:55 h.

Hola Yosi.
Gracias por tu análisis. Lo comparto en cierta medida, por lo menos en cuanto a la conclusión de que lo negativo ya está descontado en los precios y que podríamos estar a las puertas de un rebote "importante" [en torno a un 20% según mi análisis.. qué pena no pueda pegar un gráfico]. Pero cuál es el problema y ahí difiero un poco de la opinión de tu amigo. Creo que estamos en una situación de riesgos asimétricos... para entendernos... el riesgo a la baja es mucho mayor que el potencial de rebote. Cógete un gráfico mensual de muy largo plazo del Dow [ya sé que no es el mejor, pero da igual]y da vértigo pensar lo que puede pasar si perdemos los mínimos de noviembre. Yo siempre pienso si esto lo veo yo, también lo ve la Fed y lo ve Obama o sus asesores. ¿Qué haría yo? Hacer todo lo que pueda [intervenir, manipular, lo que quieras] para que esto no ocurra. Sicológicamente EEUU no puede permitirse un efecto pobreza mayor del que está sufriendo.
Fernando

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El problema de la crisis puede ser el proteccionismo

@Ignacio Rodríguez Añino - 04/02/2009

Más vale una vez rojo que ciento amarillo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/02/2009

Los bonos convertibles

@Ignacio Rodríguez Añino - 28/01/2009

Se busca Bernanke para Europa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 27/01/2009

Inversión en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 21/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés