publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de enero de 2010 (Actualizado a las 11:56)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

¿Debería España bajar el sueldo a los funcionarios? Irlanda ya lo ha hecho

¿Debería España bajar el sueldo a los funcionarios? Irlanda ya lo ha hecho

Funcionarios salarios crisis Irlanda España

@María Benito - 05/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (357)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El debate está abierto: ¿Habría que bajar el sueldo a los funcionarios para combatir el déficit público que ha generado la crisis? El Gobierno irlandés ya ha dado el primer paso: ha anunciado que reducirá el salario de los empleados públicos un 7,5% en 2009, como parte del plan de austeridad puesto en marcha para reducir el agujero presupuestario de 2.000 millones de euros que sufren.

 

Una medida que en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni siquiera ha contemplado, pese a que en nuestro país los funcionarios suponen casi un tercio del gasto público. Todo lo contrario, el Gobierno ha decidido nadar a contra corriente de la tendencia que se está instalando en otros países -en EE.UU., el Presidente Barack Obama ya ha anunciado la congelación del sueldo de los altos cargos públicos para combatir la crisis- y subirá el salario a los trabajadores de la administración algo más de un 3% (incluyendo complementos de destino y planes de pensiones). 

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan unos gastos de personal de 26.847,76 millones de euros, de los cuales 12.817,04 corresponden a los funcionarios, 84,56 millones a altos cargos y 1.086,7 millones al personal laboral, entre otros. Por otra parte, el salario de los funcionarios depende de su categoría, puesto y antigüedad. Por ejemplo, un licenciado del Grupo A (el más alto) puede ganar, considerando la suma del sueldo y el complemento de destino, entre 22.186,26 y 27.852,30 euros brutos anuales. Mientras que un funcionario del grupo C2 (categoría más baja), gana como mínimo unos 10.160 euros brutos al año. A este salario se le sumarían los trienios, un suplemento que se les añade cada tres años y que oscila entre 157 y 523 euros brutos anuales.

 

Ante esta situación, ya se han levantado algunas voces que cuestionan la oportunidad de aumentar los sueldos en la Administración, teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos del país y el fuerte incremento del empleo (el martes se conoció el dato de que el número de parados registrados superó en enero la cota de los 3,3 millones). Sin embargo, esta subida responde a una promesa que hizo Zapatero hace cuatro años a los sindicatos con la que se pretendía compensar la pérdida de poder adquisitivo del sector como consecuencia de las congelaciones salariales llevadas a cabo por el Gobierno de José María Aznar.

 

Sobre la conveniencia de reducir el sueldo a los funcionarios, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el pasado mes de octubre que en momentos de crisis económica como el actual, ella prefiere reducir el número de altos cargos del Gobierno que bajar el salario a los trabajadores públicos, ya que la actual es la Administración con mayor número de altos cargos de la historia y apostó por “recortar el gasto corriente” y la inversión en publicidad.

Irlanda, primer país de los 16 en tener calificación negativa, según Moody´s

 

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Y es que la decisión de Irlanda de recortar el sueldo a los funcionarios responde a un déficit público que triplica el límite del 3% establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. El primer ministro, Brian Cowen ha anunciado un Paquete de Austeridad para reducir en seis puntos porcentuales este déficit y la primera medida que ha presentado es la rebaja del sueldo de los funcionarios, una decisión que Cowen describe como “comienzo creíble”, pero que seguramente levantará cierta polémica. 

 

De hecho, el pasado mes de octubre, la presidenta irlandesa, Mary McAleese, fue la primera que dio el paso con el fin de dar ejemplo y redujo su sueldo en un 10%. McAleese ganaba 325.000 euros anuales. Y esto es sólo el principio.

 

El Ejecutivo quiere conseguir un ahorro de 4.000 millones de euros en 2010 y en 2011, de 3.500 millones en 2012 y de 3.000 millones en 2013. Así que el plan de Cowen contempla otras medidas, como que los aproximadamente 350.000 funcionarios hagan aportaciones propias para sus pensiones, que se deducirían de sus salarios o modificar las ayudas por hijos para ahorrarse hasta 75 millones y recortar las ayudas al desarrollo en el extranjero  en 95 millones.

 

Irlanda se convirtió la semana pasada en el primer país de los dieciséis de la eurozona al que la agencia Moody´s recortó la calificación crediticia a negativa. El deterioro de las finanzas públicas se debe, tal y como señala el Financial Times, a la caída de los ingresos a través de impuestos por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

Una situación muy parecida a la de España, que vió el pasado mes de enero como S&P le rebajaba el rating a "AA+", con un déficit fiscal que ha alcanzado el 3,4% y un exterior que ha crecido hasta el 8-9%. Además, la recuperación del país será más lenta como consecuencia del hundimiento del ladrillo y la dificultad de reconversión del modelo de negocio. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB caerá el 1,7% en 2009 y el 0,1% el año siguiente, con lo que España no comenzará a levantar cabeza hasta 2011.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (357)

Deja tu comentario

357. marialuisa11/02/2009, 16:30 h.

La verdad es que ya se está haciendo. Todos aquellos programas de las administración públicas que se llevan a cabo mediane subvención se mantienen para la convocatoria del 2009 [ algunos se ejecutarán muy avanzado este año y entrarán en el 2010 ] con las mismas retribuciones. Eso ya es bajar. Además es rídicula la cantidad que subvencionan por trabajador. El problema no es sólo la función pública. Sería interesante ver si se van a rebajar algunos sueldazos de consejos de administración y demás. Eso si que es una vergüenza. Por otro lado no todos los funcionarios son iguales. Debería haber un control y ligar sus retribuciones a su efectividad, productividad, etc... Yo he topado con gente preparada, estupenda, correcta que me han solucionado lo que tocaba y con impresentables que no valen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

356. usuario registrado Zacky08/02/2009, 12:34 h.

CONTINUO

Siento verguenza de mi país al comprobar como en determinadas administraciones [ayuntamientos] se lespaga un plus de asistencia a los fuincionarios que no faltan a trabajar mas de x dias ese mes. Tercermundis, anacronico y fuera de lugar. claro que luego amenazan con huelgas. Pues que las hagan, ya que el trabajo va a ser el mismo y al menos esos dias quenos ahorramos de pagarles por no hacer nada.

Y por otro lado, me pregunto por qué no se hacen publicos datos de los altos cargos y asesores que se ha contratado este gobierno que tenemos. tampoco estaría mal saber los datos del anterior. Más de uno se plantearía el molestarse en ir a votar a nadie la proxima vez.Aunque tampoco solucionariamos nada: en cataluña un referendum tiene una participacion de menos del 50 % y aqui no pasa nada.
El camino que llevamos es claro: el circulo de amigos y allegados es necesario para mantenerse, y si el pueblo es tonto , mejor. pregunta a tu hijo por sus conocimientos adquiridos en el colegio y comparalos con los tuyos a su edad. ¿interesa que seamos tontos?¿interesa que sigamos siendo el primer consumidor mundial de cocaina? yo creo que sí les interesa a la clase politica

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

355. usuario registrado Zacky08/02/2009, 12:26 h.

CONTINUO...

todos sabemos del despotismo de alguno funcionarios, que en su vida oyeron hablar de la empatía, que se olvidan muy a menudo de que su trabajo es posible porque los ciudadanos necesitan servicios y atenciones. Es muy triste que todavía existan funcionarios de este calibre, vagos , enfermizos y a veces corruptos. Afortunadamente no son todos, pero sí un buen porcentaje. Recuerdo mis ultimas visitas a organismos publicos:
-Registro en 2003. trato excelente. al más alto nivel.
-Seg. Social en 2005. Excelente.
-AEAT en 2008. vomitivos los funcionarios, con comentarios del tipo "te perdono la vida porque me da la gana...." [es metafora]
-CENTRO DE SALUD en 2007. conmigo amable la señora, con una anciana con poca salud que me precedía en la cola para que contaros.

Mientras en trato al publico del funcionariado, al igual que su trabajo y dedicación no estén al más alto nivel, no se debría plantear ninguna actualizacion de lo que cobran. Quizá ahora es el momento : si rindes, se te sube el sueldo conforme al IPC. Si no trabajas lo suficiente, si no rindes , si no eres tan amable y atento y empatizas con el publico al que atiendes, debes de momento quedarte sin subida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

354. usuario registrado Zacky08/02/2009, 12:18 h.

olta.. las empresas privadas tienen derecho a hacer lo que quieran con los beneficios, para eso son privadas. Me atrevería a decir que esas mismas empresas tienen derecho a pedir ayudas. otra cosa es q el estado se las deba dar. ahí opino que no. si se ayuda a determinada empresa, con lo que sea, debemos ayudar a todas las demás. Claro que no todas son tan importantes como prisa, y a esa posiblemente si se la ayude con dinero de mis impuestos y de los tuyos, al fin y al cabo, tener un medio de comunicacion afín al psoe como ese les ha valido y les va a valer de mucho.Imprescindible junto al voto cautivo del per y de planE para ganar unas elecciones que se precien, porque por la calidad y capacidad de sus politicos no va a ser, al menos esta generación.

por otro lado comentar que lo de los funcionarios es vergonzoso. hay que hacer algo pero ya, quizá hacer que sus contratos sean de por vida o pagar conforme a la productividad.... algo hay que hacer. Hay un porcentaje de funcionarios, no se si el 10 ó el 20 o lo que sea que se pasan por el forro sus responsabilidades como trabajadores al servicio de la ciudadanía.

SIGO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

353. usuario registrado olta07/02/2009, 11:18 h.

Se necesita mucha "desfachatez" para ahora que existe una situación de crisis económica plantear "prima facie" la congelación salarial de los funcionarios públicos, para a continuación ya abrir el debate de la reducción de la función pública, ¿no? ¿Y por qué en épocas de bonanza económica la empresa privada no llevó a reservas los ingentes beneficios que se repartieron sus accionistas? ¿por qué en esa época no se apostó por reinvertir en la empresa? ¿son los trabajadores de la función pública los que tienen que soportar ahora la situación creada por el mercado, por causa de la negligencia e imprevisión de sus dirigentes y, entre otras, por el desmadre de las escandalosas retribuciones que los altos directivos de las empresas se atribuyeron indecentemente? ¿van a devolver parte de los fabulosos "bonus" que cobraron en su día, cuando han sido ellos quienes con sus decisiones han colocado a sus empresas en una situación crítica? Si las recetas de estos desahogados para salir de la crisis son del tipo de que los empleados públicos congelen sus salarios, habrá que hacer caso a Sarkozy y salir a la calle los trabajadores [públicos y privados] para reformular un módelo económico agotado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis