publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Sindicatos aguardan a que Sarkozy se pronuncie para anunciar nuevas acciones

EFE - 02/02/2009 1: : 4:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 2 feb (EFE).- Los sindicatos que sacaron a la calle a más de un millón de personas la semana pasada para protestar contra la crisis decidieron hoy posponer una decisión sobre nuevas acciones hasta que el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, se pronuncie el próximo jueves sobre la situación económica.

Los ochos sindicatos se mostraron unánimes y prudentes tras una reunión de tres horas, en la que debían considerar nuevas acciones tras las protestas de la semana pasada para exigir al Gobierno más medidas sociales para afrontar la crisis.

"Las organizaciones sindicales esperan respuestas el próximo jueves para anunciar medidas coherentes e inmediatas y para la apertura de discusiones", indicaron en un comunicado, en el que sostienen que las protestas han forzado al presidente a pronunciarse públicamente ese día.

Sarkozy será entrevistado el día 5 en directo en radio y televisión en una emisión titulada "Contra la crisis", justo una semana después de la mayor jornada de protesta desde su llegada al Elíseo.

Los representantes sindicales añadieron que cuatro días después valorarán las respuestas de Sarkozy y anunciarán cuáles serán sus próximas acciones.

Los ocho sindicatos convocantes (CFDT, CFE-CGC, CFTC, CGT, FO, FSU, Solidaires y Unsa) consideraron un "éxito" la jornada al haber reunido "las mayores manifestaciones de trabajadores de los últimos 20 años", según el presidente de la CFDT, François Chérèque.

El propio Sarkozy calificó de "legítimas" las reivindicaciones y prometió "escuchar" a la calle y "dialogar" con los sindicatos.

El jefe de Estado recibirá a los agentes sociales este mes para "acordar el programa de reformas que llevar a cabo en 2009 y los métodos para que lleguen a buen término", afirmó.

En la misma línea se expresó hoy el primer ministro, François Fillon, quien en una entrevista en el vespertino "Le Monde" declaró que "la gran mayoría de los franceses no desean que se suspendan las reformas", aunque precisó que "habrá lugar para el diálogo".

Según un sondeo publicado hoy por el diario comunista "L´Humanité", el 62% de los franceses cree que la política del Gobierno no permite luchar eficazmente contra la crisis y el 61% de la población desea que los sindicatos continúen con la movilización.

La misma encuesta indica que el 59% de los ciudadanos galos no están satisfechos con la reacción de Sarkozy y del Gobierno tras la movilización del pasado 29 enero.

Desde el Gobierno, las críticas han ido dirigidas esencialmente contra el Partido Socialista (PS), que hizo visible su apoyo a las protestas con la participación de su líder, Martine Aubry, en la manifestación de París.

"El Partido Socialista es, que yo sepa, el único partido de izquierda en Europa que ha votado contra el plan de relanzamiento de su propio país", declaró hoy el primer ministro, en una jornada en la que desveló los 1.000 proyectos con los que el Gobierno va a relanzar la economía.

Éstos se centran, esencialmente, en el apoyo a la inversión y no al consumo, como solicitaba la formación socialista.

Por su parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, declaró que la situación subraya "la necesidad del plan de relanzamiento presentado por el presidente", tras conocerse hoy que el número de parados en Francia alcanzó el pasado mes de diciembre los 2.114.300 millones de personas, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento respecto a diciembre de 2007.

Lagarde abogó también por el "apoyo a la inversión porque la actividad de las empresas es la mejor garantía contra el paro".

Las declaraciones de Lagarde se conocieron después de que ella misma reconociera que Francia entrará en recesión "en cualquier momento", aunque añadió que lo importante ahora es buscar la mejor alternativa para superar esta situación.

Para estar en recesión tiene que haber un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos y, según precisó Lagarde, el resultado económico de los últimos tres meses de 2008 no va a ser positivo y el de los primeros de este año "tampoco será bueno".EFE jaf/jam/jmj

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés