publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Santander pisa los resultados a BBVA "por imperativo legal"

Santander BBVA Botín Francisco González resultados CNMV

@E. Segovia - 29/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Santander pisa los resultados a BBVA "por imperativo legal"
El presidente del Santander, Emilio Botín (Efe).
Por primera vez en la historia moderna, los dos grandes bancos españoles dieron sus resultados anuales el mismo día. BBVA había anunciado con mucha antelación que los publicaría ayer, con convocatoria de analistas y periodistas. Pero unas horas después, en plena rueda de prensa de la entidad, Santander sorprendía a todo el mundo con un "avance" de resultados (que se presentarán oficialmente el 5 de febrero), en línea con lo que hizo Barclays la semana pasada. Lógicamente, la atención mediática se dividió entre ambas entidades, y hoy las portadas ya no están dedicadas en exclusiva al banco que preside Francisco González, que ayer no pudo reprimir su disgusto: "Es muy llamativo", afirmó.

Inmediatamente, surgieron las interpretaciones malévolas: "Botín lo ha hecho adrede para eclipsar la presentación de resultados de BBVA", era el comentario más extendido en el sector. Unos resultados bastante buenos con la que está cayendo, a decir de los analistas, aunque con una cobertura de la morosidad inferior al 100% y con necesidad de tirar de provisiones genéricas. Sin embargo, en Boadilla niegan esa intención, y lo achacan a la necesidad de comunicar a la CNMV una revisión de sus previsiones después de anunciar el coste de 500 millones para cubrir las pérdidas de sus clientes en Madoff.

"La información facilitada hoy (por ayer) es un complemento necesario a la provisión anunciada el martes. Tras comentarlo con la CNMV, el banco ha decidido facilitar dicha información", es la versión oficial de Santander. Es decir, que Botín pisa los resultados de FG "por imperativo legal". Es cierto que, si esa provisión hace imposible llegar a los 10.000 millones pronosticados por su presidente, en teoría el banco tiene la obligación de actualizar sus estimaciones; de dar un profit warning, vamos. Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué el banco anunció el martes su decisión de cubrir las pérdidas de Madoff y no esperó al 5 de febrero para hacerlo. Oficialmente, la información se estaba filtrando a través de los clientes, con lo que era necesario hacer un hecho relevante. Pero ya es coincidencia que eso ocurriera el mismo día en que se presentaba la primera demanda colectiva contra Santander en EEUU por su responsabilidad en el 'caso Madoff'.

Hay otras interpretaciones más malévolas que parten de la base de que, aunque no sean 10.000, ganar 8.876 millones sigue siendo obsceno en medio de una crisis como la actual, con un vertiginoso aumento del paro y con una opinión pública que rechaza las medidas de ayuda al sector financiero. Además, eso desoye las recomendaciones del Banco de España de prudencia en las cuentas, después de que hasta ahora el díscolo fuera BBVA, no Santander. Por eso, para disimular la cifra y no fastidiar más de lo necesario en Cibeles y en Moncloa, Botín habría decidido sacarla ayer y así compartir portadas con su rival.

"Botín no es tonto y le interesa llevarse bien con el Gobierno", dicen los que defienden esta teoría. Sus detractores lo rebaten: "Eso es no conocer a Botín; él quiere cuanto más mejor, en resultados y en atención mediática".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado carod29/01/2009, 15:10 h.

Ninguno de los dos bancos son ya nuestros, son de los fondos de pensiones americanos y britanicos que tienen la mayoria de las acciones , todo lo que hacen en nuestro pais es colectar dinero de las nominas y las pensiones y luego invertirlo fuera de nuestro pais , en Brasil , China, USA e Inglaterra , los dos presidentes solo vociferan unos beneficios para que no lo quiten de presidir dichos bancos , nadie es capaz de verificar lo que dicen que son beneficios es cierto y viendo la falta de honestidad y corrupcion que hay en la banca , yo personalmente no me lo creo e incluso compran acciones de sus propios bancos para dar imagen en bolsa de empresas sanas, algo muy podrido huele en esos bancos , ya vewremos como queda todo pero desde luego la confianza de los inversores la han perdido , es bochornoso y avergonzante el papel del Santander en el caso Madof, Botin con su fortuna personal deberia compesar a los damnificados por ser "su " banco el causante de las perdidas a sus clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Figaro201029/01/2009, 12:16 h.

Hay que tener en cuenta que había mucha posición especulativa a la baja.
Con el comunicado de ayer, machacó esas posiciones: Muchos no tuvieron más remedio que cerrarlas con pérdidas y los que las han aguantado han tenido que poner garantías adicionales, por lo que su posición ahora no es tan cómoda.
Desde luego el día de ayer fueron barridos muchos cortos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. mmm...29/01/2009, 11:38 h.

Es una manifestación mas de los complejos que se tienen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado arana29/01/2009, 09:25 h.

Bajo mi punto de vista ha sido para parar la caída de la acción, y a mi entender acertó de pleno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado hondista9529/01/2009, 08:50 h.

yo creo que al SAN no le ha quedado más remedio después del inoportuno? mensaje de Botín en la junta del lunes pasado, anunciando beneficios "magnificos" en pleno periodo de blackout.

saludos desde Santander

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés