publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Aznar medió sin éxito ante Aguirre en favor de Blesa

José María Aznar Miguel Blesa Esperanza Aguirre Alberto Ruiz Gallardón

Aznar medió sin éxito ante Aguirre en favor de Blesa

El ex presidente del gobierno, José María Aznar (Efe).

@J. Cacho - 23/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (49)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

José María Aznar se empleó a fondo ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y en favor de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. A lo largo del pasado noviembre, el ex presidente del Gobierno habló varias veces con Aguirre. Había que arreglar el problema, porque no podía ser que el Partido Popular estuviera dando ese espectáculo en Madrid. La presidenta se mostró dispuesta al acuerdo, pero el 29 de diciembre, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad, cerraba por sorpresa el camino de Blesa a la reelección. Desde entonces “no atiende a Aznar. Esperanza ya no escucha a nadie”.

La mediación de Aznar incluía también al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con quien el ex presidente habló al respecto en varias ocasiones. Alcalde y presidenta madrileña tenían que sentarse y llegar a un acuerdo en torno a las reformas que la segunda quería introducir en la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, atendiendo a un nuevo mandato para Miguel Blesa al frente de la Caja. En septiembre de 1996, Blesa fue nombrado presidente de la entidad con el respaldo de su amigo y presidente del Gobierno, José María Aznar.   

Pero Aznar no logró el milagro de sentar a Aguirre y Gallardón en torno a una mesa. El pasado 20 de noviembre, casi por sorpresa y después de noticias contradictorias al respecto, el Consejo de Gobierno de la Comunidad madrileña aprobó un anteproyecto de reforma de la Ley de Cajas regional con la intención de adaptarla a la estatal LORCA. Ese día, la propia Aguirre llamó a Blesa para comunicarle la noticia y darle todo tipo de seguridades de que la medida no iba contra él, que debía estar tranquilo porque lo aprobado no afectaba para nada a su continuidad, y que lo único que pretendía era “quitar representación a los Ayuntamientos, porque lo del de Madrid era impresentable y había que cambiar esa situación”.

El propio consejero de Economía, Antonio Beteta, aseguró en rueda de prensa que los cambios no tendrían “incidencia política” en el proceso electoral de Caja Madrid. La presidenta madrileña dijo más. Blesa debía estar agradecido a José María Aznar y sobre todo a ella: “Bueno, espero que me lo agradezcas, ¿no?”. El presidente de la Caja le estaba agradecido, claro está, y convencido quedó de que la mediación de su amigo Aznar había sido un éxito, como no podía ser menos.

La sorpresa del 29 de diciembre

Por eso, el 29 de diciembre, casi contra el reloj de un 2008 que se despedía, se llevó una gran sorpresa al enterarse de que, a través de una serie de enmiendas introducidas por el grupo popular en el último pleno de la Asamblea de Madrid, la nueva Ley de Cajas regional -incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2009- le cerraba el camino a la reelección al condenarle a ser propuesto como consejero por la propia Comunidad y no por el Ayuntamiento. Una maniobra de Aguirre de última hora rompía la ficción de pacto, enfrentándola no solo con Ruiz Gallardón, sino también con Aznar y Mariano Rajoy.

Desde entonces, Esperanza Aguirre no ha atendido ninguna de las reclamaciones de Aznar. “La presidenta ya no escucha a nadie”. Aguirre ya no considera un poder a Aznar dentro del PP, y desde luego desprecia profundamente a Rajoy, que no tiene la menor oportunidad de hacerse oír ante la Comunidad de Madrid. El conflicto estaba servido, porque el Ayuntamiento opina que la reforma no afecta al proceso electoral en marcha, que es previo a la Ley y no puede tener efectos retroactivos, interpretación que niegan en redondo la propia Aguirre y su consejero de Economía, Beteta.

Desde entonces, en Caja Madrid existen dos Comisiones de Control, en escandalosa manifestación de la guerra interna existente en el PP madrileño: una presidida por el aguirrista Pablo Abejas, que a pesar de haber sido destituido en un pleno de la propia Comisión se reclama “presidente legítimo” de la misma, y otra por Fernando Serrano, candidato del Ayuntamiento y del propio Blesa, a quien la Comunidad ha abierto expediente sancionador por haber liderado la rebelión contra Abejas. El corolario final es que el proceso electoral en la Caja está bloqueado, como la propia Comisión de Control, un órgano clave en dicho proceso al convertirse entonces en Comisión Electoral.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. usuario registrado irenena24/01/2009, 12:27 h.

Me alegra en principio la elección por votación de Fernando Serrano Antón. Parece ser que la pluralidad de proyectos y Planteamientos va a ser respetada, como debe de ser en Democracia y como debe de manifestarse en todos los ámbitos del País.
No es lógico que solamente estén representadas ciertas ideologías en el ámbito económico, puesto que a la hora de tomar decisiones, las leves variaciones que puedan plantearse y acordarse derivan en consecuencias notables para el ciudadano de a pie.
Ahora bien:
¿Quien va a ser el nuevo Defensor del Contribuyente de la Comunidad? ¿Está suficientemente formado el equipo que lo ha conformado hasta la fecha para liderar el planteamiento que encabezó Fernando Serrano?
Espero que la figura no se vele ni se trastoque por el bien de todos.
[No vaya a tener razón el dicho televisado: "las gallinas que entran por las que salen"]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado Caserío de Maruri23/01/2009, 21:45 h.

Akí, en Maruri, los aldeanos dudamos si el asunto de los espías de Madrid lo ha montado una Caja o los Espe´s Boys que tienen toda la pinta de ser muy biberonarios. Dan la impresión de que todavía siente el sabor del chupete en sus boquitas y creen que aún pueden jugar a espías. La culpa la tiene Espe por mimarles demasiado. Mi madre insitió mucho para que sus hijos crecieran en un área libre de chupetes. Figuraos si, debido a esta chiquillada, salta Espe por los aires y a Alberto Kunta-Kynte le da un espamos de glotis de la ilusión y nos quedamos sin derecha; sólo con el registrador y con El Cigala. "!Por el poder infinito del destino!", solía brindar mi padre cuando ocurría algo relevante y lo publicaba El Correo Español-El Pueblo Vasco, y todos teníamos que ponernos en pie. El Destino es también muy caprichoso, muy biberonario. Saludazos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado ibn Gabirol23/01/2009, 19:52 h.

No se trata del espectaculo que..........lo es.

Se trata que sobre un BIEN DE TODOS un grupo de señores se está haciendo el haraquiri...., se están matando en la plaza pública y para colmo.....son del mismo bando. ¿Por que??? Pues por interes particulares y concretos.....Se han olvidado de que el BIEN EN DISPUTA ES DE TODOS, creen que es SOLO DE ELLOS.

Debería de intervenir alguien.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado beut23/01/2009, 19:35 h.

Rodrigo, como afirmas "Si es verdad que Aznar terció para recomendar la reelección de su amigo". Insisto, ¿como va a hacer eso cuando el se ha limitado el poder a dos mandatos y Blesa lleva no se cuantos años.. ¿no ves que no tiene sentido?; además te digo que puede haber intentado que el espectáculo cesara, pero nunca con la torpeza de pretender que siga en el sillón Blesa.
Ya sabemos como se las inventan los periodistas en los confidenciales, q veces va a ser mejor ni leerlos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado beut23/01/2009, 19:26 h.

Seguimos... Alierta tampoco conocía a Aznar y Rajoy era del Partido. Según eso imaginemos los Amiguetes de Zapatero, de González, de Obama. Dejémonos de tonterías e INSISTO: Aznar no llama a Esperanza para decirle que deje a Blesa que siga 16 o 19 años. Eso es UN INVENTO periodístico más. Desde luego con Aznar no pasaría lo que está pasando ni en el PP ni en España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés