publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

Se confirma: Standard & Poor's rebaja el rating de España a AA+

rating España crisis Standard & Poor's solvencia

@E. Segovia - 19/01/2009 12:31h

Deja tu comentario (91)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se consumó la tragedia. Standard & Poor's ha cumplido su amenaza y ha rebajado el rating del Reino de España un grado, desde AAA (el más alto posible) hasta AA+. Este movimiento era esperado después de que el día 12 esta agencia pusiera la  calificación crediticia de nuestro país en revisión con perspectiva negativa, lo que -salvo contadas excepciones- siempre anticipa una bajada de la misma. Asimismo, ya había rebajado el rating de Grecia tan sólo unos días después de ponerlo en revisión y el mercado descontaba claramente que España iba a seguir por el mismo camino.

Se trata de la primera rebaja del rating de España que adopta S&P -desde que nos califica, había ido subiendo nuestra nota hasta el máximo- y la justifica porque "las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros han puesto de manifiesto unas debilidades estructurales de la economía española que son inconsistentes con una calificación de AAA", según el informe que acompaña a la decisión. Añade que "la rebaja del rating soberano refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán junto con el esperado descenso del crecimiento de España, y que la respuesta política puede ser insuficiente para responder eficazmente a los desafíos económicos y fiscales".

En este informe, reitera los argumentos que ya ofreció para poner en revisión la calificación de España, en especial que, dentro de una unión monetaria, la carga del ajuste recae en las políticas fiscales y microeconómicas, por lo que la única vía para reducir el "insostenible" déficit por cuenta corriente del 10% del PIB es el desapalancamiento (reducción de la deuda) de las familias y empresas a medio plazo, lo que rebajará nuestro crecimiento potencial al 2% desde el 3,5% registrado como media entre 2003 y 2007. Asimismo, cree que la capacidad exportadora de nuestra economía "es insuficiente para ofrecer un canal inmediato que compense esta caída en la demanda interna" ya que España no cuenta con la posibilidad de una devaluación.

Las nuevas perspectivas del Gobierno anunciadas el viernes parecen haber empeorado todavía más la visión del analista de S&P Trevor Cullinan sobre nuestras cuentas públicas. Así, ahora estima que el déficit alcanzará el 6,6% del PIB en 2009 frente al 6% de su anterior estimación, y que en 2011 todavía estará en el 4%. Este fuerte desequilibrio requerirá, a su juicio, una subida de la deuda neta de España por valor de un 18% del PIB a lo largo de los próximos cuatro año. Y puede quedarse corto: "Esta cifra subiría significativamente si la necesidad de recapitalizar el sistema bancario se eleva hasta nuestra estimación más negativa de más del 4% del PIB".

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva a largo plazo, por su parte, pasa a ser 'estable', como es lógico después de una rebaja. Dicho movimiento también afecta a los organismos dependientes del Estado (Sepi, ICO y Cores), así como a la deuda con aval estatal que pensaban emitir la mayoría de los bancos y cajas españoles en las próximas semanas.

Curiosamente, el diferencial de la deuda española con el Bund alemán se ha reducido 4 puntos básicos (0,04 puntos porcentuales) hasta 115 tras conocerse la noticia, en un ejemplo de la práctica habitual de "comprar con el rumor y vender con la noticia".

Las agencias de rating están seriamente cuestionadas por su incapacidad para detectar el riesgo de las titulizaciones hipotecarias subprime en EEUU (muchas de las cuales tenía calificación de AAA) y por el bochorno que supuso bajar la calificación a Lehman Brothers el mismo día de si quiebra. Algo que el presidente del Gobierno señaló la semana pasada como respuesta a la previsible rebaja de rating confirmada hoy. No obstante, otras formas de medir la solvencia de nuestro país como los CDS (credit default swap, seguros contra el riesgo de impago) lanzan el mismo mensaje que S&P.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (91)

Deja tu comentario

91. Adicto20/01/2009, 16:43 h.

Según la información del Frankfurter Allgmeine Zeitung la calificación de Standard y poors es de AA-...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

90. usuario registrado ignaro19/01/2009, 23:00 h.

En cuanto a la vigencia de Platón, decir que el propio filósofo tuvo la ocasión de materializar su filosofía por dos veces dando su apoyo a los tiranos de Siracusa, y el lío que se montón fué de tal calibre que ambos tiranos acabaron muertos, la ciudad de Siracusa conquistada, y el buen Platón huyendo por patas a su bienamada Atenas. Desde entonces decidió que era más seguro dedicarse a la docencia, fundó la Academia y se abstuvo de realizar sus utopías en la tierra, e incluso parece que intentó recular de su extremismo político en sus últimos diálogos... Lo digo por aquello de cuestionar el principio de autoridad, no vayamos a repitir los errores del pasado. Los idealismos y los irracionalismos y los principios de autoridad dan mucho miedorrr...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

89. usuario registrado russell brown19/01/2009, 22:51 h.

Arkanoid, mañana te contesto, porque hoy estoy abrumado.

Mientras, dale vueltas al magin para encontrar maneras de gastar 50.000 + 100.000 millones de euros, respetando las condiciones siguientes:

El dinero no es mio.
El dinero es de los ciudadanos españoles.
Quien reciba el dinero ha de aceptar las condiciones que salvaguarden el prestamo, al menos el capital.
Los que reciban el prestamo han de ser entidades auditadas y con sus libros en la mano, a la vista.
Los gestores de las entidades son responsables de los actos que han conducido a su situacion de necesidad de ayuda publica.
Los criterios de rescate son iguales para todas las entidades.
Hay un organismo independiente y tecnicamente capaz de valorar y seguir el uso de los prestamos entregados.
Ante cualquier inconveniente, el Estado puede asumir, nacionalizar, y gestionar la entidad cuyo comportamiento no responde a los fines de la ayuda publica.

Sigo abrumado, pero ya puede ir tirando del hilo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

88. usuario registrado ignaro19/01/2009, 22:48 h.

Estas agencias de calificación estarán muy desprestigiadas pero, señores, son las que cortan el bacalao del mercado de deuda, así que ajo y agua. Además, como estamos en sus manos, nos tocará no sólo apechugar con nuestros pecados [tan enormes], sino que además nos tocará pagar por los suyos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado J&L19/01/2009, 22:20 h.

Nostradamus, 84. Omite vd. una treta, más sociata pero no menos ibérica que no se quien manejaba con mejor maestría, si Felipe o ZP. La de estar un buen rato ante una cámara desmintiendo enérgicamente la imputación que nadie ha hecho, o ante una argumentación con datos concretos sobre un hecho objetivo y definido, salir por las Azores, versión moderna de los cerros de Úbeda.
Al menos, desde que la propia abogacía del estado se ha concluído que en el caso del Prestige se hizo lo correcto, no han vuelto a hablar de berberechos chapapoteados. Es un informe tan secreto que Rajoy se ha enterado; como sólo lee Marca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés