publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Putin y Timoshenko asistirán a firma acuerdos que ponen fin a crisis del gas

EFE - 18/01/2009 13 : 37

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Moscú, 18 ene (EFE).- Los documentos de los acuerdos entre Rusia y Ucrania relativos al suministro y tránsito de carburante ruso y que deben poner fin a la crisis del gas serán firmados en presencia de los respectivos primeros ministros, informó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Se espera que los documentos estén listos para su firma el lunes, y serán suscritos en presencia de los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko", señaló la fuente, citada por las agencias rusas.

Por ello, se espera que la primera ministra ucraniana viaje de nuevo mañana lunes a Moscú, donde anoche anunció junto a Putin la pronta reanudación de los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.

Por otra parte, expresó su opinión de que, tras la firma de los documentos necesarios por parte de la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, así como la reanudación del suministro a Europa a través de territorio ucraniano, desaparecerá la necesidad de una misión de observadores internacionales.

"No hará falta una misión de observadores y de control del estado técnico del sistema de gasoductos ucraniano, ni será necesaria la creación de un consorcio internacional para la compra de gas técnico para Ucrania", subrayó.

Según la fuente, "las partes podrán controlar estos aspectos de forma independiente y transparente" tras la firma de los contratos.

Ambos jefes de Gobierno impartieron anoche instrucciones a los presidentes de Gazprom, Alexéi Miller, y Naftogaz, Oleg Dubina, de "elaborar hasta el lunes un paquete de documentos y formalizarlo según lo acordado durante las negociaciones", según afirmó Timoshenko.

El acuerdo alcanzado incluye "un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008", anunció Putin en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana.

No obstante, "a partir del 1 de enero de 2010 adoptaremos íntegramente un establecimiento de precios y tarifas de bombeo de gas ruso en total conformidad con los estándares europeos, sin cortes ni descuentos", puntualizó, y enfatizó que la fórmula europea será aplicada "tanto al tránsito como al precio del carburante".

De esta manera, este año Ucrania comprará gas a Rusia al precio europeo menos un 20 por ciento, es decir, a 360 dólares por mil metros cúbicos, mientras que a partir de 2010 lo hará a 450 dólares.

El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país, con el cual no tiene aún contratos para este año, roba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz.EFE egw/ma

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Los analistas bursátiles y la pajolera idea

Los analistas bursátiles y la pajolera idea

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés