publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Claves para 2009

@Jesús Sánchez-Quiñones - 06/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El desastroso año 2008 en los mercados financieros da paso a un tenebroso año económico en 2009. Pese a ello, las bolsas pueden haber visto lo peor en el año ya vencido. Algunas de las claves para este ejercicio serán las siguientes:

 

"         Crisis financiera: lo peor previsiblemente ha quedado atrás, gracias a las medidas adoptadas para evitar el riesgo sistémico. Queda por ver el pleno traslado de la restricción crediticia a la economía real. Las medidas ya adoptadas y las pendientes de adoptar limitarán este impacto, pero el efecto positivo de las mismas en la actividad económica tiene cierto decalaje temporal, hasta que la liquidez vuelva a fluir y llegue a la economía real.

 

"         Crecimiento: recesión en las economías desarrolladas, fuerte desaceleración en emergentes. La recuperación previsiblemente tendrá que esperar hasta 2010-11.

 

"         Inflación: claramente a la baja por el impacto de las materias primas. Desinflación sí, deflación no. Bancos centrales harán todo lo necesario para evitar la deflación. (Desinflación: desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. Deflación: caída continuada y sostenida en el tiempo de los precios de bienes y servicios.)

 

"         Tipos de intervención: bajadas agresivas para afrontar la recesión económica y el riesgo de deflación. FED utilizará otras herramientas de política monetaria tras situar los tipos entre 0,25% y 0%. BCE intensificará los recortes tras haberse quedado rezagado, hasta niveles inferiores entre 1,5% y el 1%.

 

"         Tipos largos: se mantendrán contenidos en el corto plazo (ante la recesión, riesgo de deflación y posible compra de bonos por parte de la FED), para repuntar en el medio plazo ante las elevadas emisiones de deuda pública y avalada por el Estado y una vez fluya la liquidez a la economía.

 

"         Renta Fija corporativa: spreads en máximos históricos, descontando una probabilidad de impagos que parece excesiva. Oportunidades atractivas en emisores de calidad.

 

"         Beneficios empresariales: asumimos un recorte de los beneficios entre pico (2007) y suelo (2009) del ciclo del 30%, similar al registrado en promedio en crisis anteriores. Los beneficios correspondientes a 2008 pueden sorprender por aportaciones de fondos de comercio no previstas por el mercado.

 

"         Renta Variable: partiendo del escenario base descrito, y asumiendo una cierta moderación de las primas de riesgo (aunque no reversión a la media histórica, en tanto en cuanto la incertidumbre se mantendrá elevada en el corto plazo), existe valor en las bolsas con una visión de medio plazo, aunque caracterizada por una elevada volatilidad, sobre todo en el corto plazo hasta que las medidas adoptadas (y nuevas que se adoptarán) vayan calando en las expectativas de los inversores.

 

Ante este escenario los principales riesgos se concretan en:

 

1)     Deflación: NO impacto de medidas adoptadas.

2)     Recuperación más lenta de lo esperado por persistencia de restricción crediticia. NO impacto de medidas adoptadas.

3)     Revisiones a la baja de resultados empresariales (nuevos “profit warnings”) en la medida en que los beneficios por acción esperados para 2009 siguen siendo optimistas

4)     Necesidades adicionales de desapalancamiento.

5)     Mercado inmobiliario americano. No es previsible una recuperación hasta principios de 2010.

6)     Aún hay riesgo de “sustos” en el sector financiero (necesidades adicionales de recapitalización).

7)     Inestabilidad en los mercados de divisas.

 

 

Como apoyos:

 

1)     Estímulos monetarios y fiscales para impulsar las economías, ya adoptados y aún por adoptar.

2)     Valoraciones atractivas en términos históricos y relativos a otras opciones de inversión en un contexto de fuertes bajadas de tipos de interés.

3)     Recapitalización del sistema financiero.

4)     Prima de riesgo en máximos históricos, que debería moderarse en caso de progresiva normalización de los mercados de financiación.

 

El año 2008 deparó numerosos sorpresas inimaginables al comienzo del ejercicio. Desconocemos las que nos proporcionará el recién estrenado 2009, pero a buen seguro no será un año aburrido. Feliz año.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Susto y esperanza

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/12/2008

El atractivo de los bonos convertibles en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 24/12/2008

2008 o la ruptura de todas las estadísticas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/12/2008

La moviola, repetición de la jugada

@Yosi Truzman - 18/12/2008

La fuente está llena pero el grifo no funciona

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Y si Obama no llega a tiempo?  S. McCoy

DESDE SAN QUIRICO

La censura y Frank Sinatra  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés