publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Para salir de la recesión: actuar a corto plazo con planteamientos a largo

España crisis económica inflación

@Francisco Mochón - 18/12/2008

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El informe sobre España recientemente elaborado por el FMI, marca la senda que deberían seguir la autoridades españolas para salir de la recesión. En el informe se señala que la economía española ha entrado en una fase depresiva, con las familias reduciendo sus gastos de consumo y las empresas reticentes a invertir, a lo que hay que añadir la fuerte restricción del crédito.

 

Además, la demanda externa se ha debilitado, justo cuando más se necesita aumentar las exportaciones. A pesar de la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, de la disminución del euribor y de los paquetes de política fiscal aprobados, los problemas actuales presentan un balance claramente negativo. Según el FMI, para devolver la confianza a los agentes económicos sería necesario diseñar un plan global que ligara los estímulos presupuestarios con las reformas estructurales. Todo ello sin olvidar unas políticas financiero-bancarias ajustadas a las necesidades del mercado y una especial atención a la crisis del sector inmobiliario.

 

Si no se hace lo recomendado, la hipotética recuperación de la economía española se verá minada por una baja productividad, una inflación superior a la de los países de nuestro entorno y por los problemas estructurales. El elevado endeudamiento privado y la débil competitividad externa requieren reducciones de costes y mejorar la productividad y la flexibilidad.

 

Ante esta situación, la respuesta fiscal, aunque cuantitativamente significativa, se ha limitado a tratar de estimular temporalmente la demanda, sin enmarcarse en un plan general de mejoras de las estructuras productivas que pudieran aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo. Al actuar así se corre el peligro de que los agentes se comporten ricardianamente (que no gasten más descontando el futuro aumento de los impuestos) y que los mercados aumenten aún más los diferenciales entre los tipos del bono alemán y el español.

 

Para evitar este peligro, los estímulos vía política fiscal deberían enmarcarse en un planteamiento a largo plazo, en el que se explique como la deuda podrá reducirse, una vez que la economía salga de la recesión. Se debe actuar a corto plazo, pensando en el largo plazo.

 

Las reformas estructurales a las que se alude se consideran imprescindibles para reconfigurar el sistema de fijación de precios y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento. Por lo que respecta al mercado de productos y servicios, las reformas deben concebirse para deflactar los márgenes de ciertas actividades y estimular la productividad. Los costes ocasionados por la relación con la Administración (red tape) se deberían reducir de forma significativa, la directiva europea de los servicios se debería implantar sin demora, los servicios profesionales deberían regularse para eliminar las restricciones y habría que estimular la competencia en las network  industries  (puertos, ferrocarriles, transporte, electricidad y gas). Todo ello orientado a reducir los costes de producción. 

 

La reforma del mercado laboral es la tarea pendiente más importante y urgente, ya que en la actualidad los ajustes se realizan en términos de cantidad (desempleo) y no vía precios. España necesita una fuerte moderación salarial para contener la pérdida de competitividad. Las tareas más urgentes se deberían centrar en: 1) eliminar la indiciación salarial de los convenios (pues es inconsistente con una unión monetaria), 2) las cláusulas de descuelgue (opt-out clauses, que permiten la aplicación discrecional de ciertos acuerdos) deberían incorporarse de forma inmediata a la negociación colectiva para introducir mayor flexibilidad y tratar de contener el inquietante aumento de la quiebra de empresas y 3) habría que eliminar la fuerte dualidad existente entre los trabajadores fijos y los eventuales y equiparar los costes de despido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Alfa Elliot18/12/2008, 17:01 h.

Los salarios españoles son de los mas bajos de Europa, mientras los precios del día a día se han equiparado a la media europea. La capacidad acquisitiva de los asalariados españoles es de las mas bajas de Europa, como cualquier mil eurista demuestra. ¿Reducir aún mas los sueldos de los españoles? Los necesarios aumentos de productividad no se consiguen a base de reducir sueldos, sino de aumentar rendimientos, y ello requiere un empresariado ágil, inteligente, y sobre todo emprendedor. Es decir, lo mas opuesto al empresario típico del país, cuyo modus operandi es el pelotazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ahorrador18/12/2008, 16:09 h.

Consumir, endeudarse.Bajar los impuestos. Adelante. Y dentro de no mucho tiempo a vivir de los cubos de la basura. Muchos millones de jubilados habra aullando de hambre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. yomismabcn18/12/2008, 15:07 h.

normalmente cuando los empresarios piden reducción de salarios hay que pensar que no son suficientemente competitivos como para afrontar con creatividad, reorganización, innovación... los problemas de mercado. EL FMI no solo incide en esa postura antiinnovadora sino que incide en la postura profinanzas, cuando es precisamente el sector financiero quien ha desbordado la economía por desajuste. Es necesario un aumento brutal en la fiscalidad del sector financiero, justo lo contrario de lo q segun dice el mundo ha hecho ZP, reduciendo el IRPF a los banqueros. Ver para creer, ni el FMI enseña ninguna senda salvo la de los cementerios, ni se está aplicando absolutamente nada con valentía ni con visión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. yomismabcn18/12/2008, 15:04 h.

todo el mundo sabe de la capacidad del FMI para elaborar planes sin sentidos y resultados contrarios a los esperados. Si no fuera por la actual crisis de crédito, el FMI tendría solo dos o tres clientes en el mundo. Pero armados con dinerito recién imprimido por la Fed y en su cruzada de reconquistar terrenos perdidos intenta de nuevo seguir con más de lo mismo. Decía Henry Ford que hay que subirles el sueldo a los obreros para que puedan comprar los modelos T. Algo parecido pasa ahora solo que no se trata de sueldos sino de endeudamientos. Si reducimos las rentas salariales, se ha de suponer que el pastel de las rentas de capital aumentaran. O al menos, en un momento de crisis en la que el pastel disminuye, reduciendo las rentas salariales podemos esperar que no caigan las de capital.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. MALAMEN18/12/2008, 15:04 h.

Lo que habría que hacer es controlar todo lo relativo al empleo público, esto es, la relación entre salario y productividad de éste. Y esto hacerlo partiendo de los cargos electos. La descentralización autonómica sólo ha conseguido engordar las administraciones territoriales sin una repercusión real en el servicio ofrecido al ciudadano. A su vez, como ocurre con los nacionalismos, se generan clientelas políticas (cualquier funcionario del Gobierno Vasco es más probable que vote al PNV pensando en que no peligre su puesto de trabajo)entorno a los partidos que gobiernan. Nuestro sector público no es eficiente, nos cuesta mucho y desincentiva la iniciativa privada (Ejemplo: ¿preparar unas oposiciones o montar una empresa?)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Luchar contra la deflación o prevenir la inflación?

@Francisco Mochón - 11/12/2008

Ahora el enemigo es la deflación

@Francisco Mochón - 04/12/2008

Los hedge funds y la crisis

@Francisco Mochón - 27/11/2008

Los retos de Obama y el equilibrio mundial

@Francisco Mochón - 20/11/2008

La reunión del G-20: dejar las grandilocuencias y actuar urgente y coordinadamente

@Francisco Mochón - 13/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

Ante la crisis, despidamos a los extranjeros  Ángel Villarino. Singapur

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés