Lunes, 2 de marzo de 2009

Swiss Air retira el catalán de sus vuelos tras las quejas de UPyD

Alex Baiget.- 

La compañía aérea suiza Swiss Internacional Air Lines ha retirado los mensajes que se daban en catalán por megafonía en sus vuelos entre Barcelona y Zurich “debido a las reiteradas quejas de sus usuarios”, según ha explicado la propia empresa. Sin embargo, la queja que más ha trascendido es la de un miembro de la coordinadora del partido de Rosa Díez (UPyD) en Cataluña. Este afiliado pidió en nombre del partido a la compañía aérea que se aplicara el bilingüismo, dado que en los vuelos la información se daba tan sólo en alemán, inglés y catalán, omitiendo el castellano.

 

Debido a estas quejas, Swiss Air ha decidido que, a partir de ahora, en sus vuelos sólo se informará en alemán, en inglés y en castellano, abandonando así el uso del catalán, “porque no es viable el uso de tantas lenguas en los vuelos”. Ante esta decisión el portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, ha explicado en declaraciones a El Confidencial que “nosotros no pretendemos la eliminación del catalán porque nosotros creemos en el bilingüismo”. Ante la pregunta de si ahora van a reclamar que además de en castellano también se retome el catalán, el portavoz ha contestado que “esta reclamación ya la hacen otros partidos” y, por eso, consideran que no hace falta su intervención para preservar el bilingüismo en Cataluña.

 

La carta que ha despertado tanto revuelo la ha escrito José Manuel Opazo, militante de UPyD residente en Suiza. En la misiva original, el afiliado se adjudica el cargo de secretario general de UPyD en Cataluña, dato que ha desmentido la coordinadora catalana. En la carta se pueden leer afirmaciones como que “el catalán es un dialecto regional de segunda” y que “quieren imponerlo con métodos similares a los nazis”.

 

Desde la coordinadora de Cataluña de UPyD se señala que estas afirmaciones que se desprenden del texto “se pueden matizar”. En primer lugar, quieren dejar claro que la carta se escribió originalmente en alemán y que “en la traducción se ha perdido parte de su significado”. Según el portavoz, “no se tiene el mismo concepto de dialecto en Suiza que en España”.

 

Malestar nacionalista

 

La retirada del catalán de Swiss Air ha desatado las iras de los partidos nacionalistas catalanes. El primero en reaccionar, en nombre del Gobierno Tripartito, ha sido el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Bernat Joan quien se ha dirigido a la compañía suiza para recordarles “la normativa lingüística vigente en Cataluña” e invitarles a que “retomen las comunicaciones en catalán en todos sus vuelos”. Asimismo, Joan asegura haber recibido la queja de varios colectivos catalanes pidiéndole que se restablezca la comunicación en catalán en Swiss Air.

 

El principal partido de la oposición, CiU preguntará en el Parlamento catalán “que medidas piensa tomar la Generalitat para garantizar que Swiss Air vuelva a usar la lengua catalana en sus vuelos” y “qué gestiones se están haciendo para que la compañía respecte la lengua catalana”.

OPINIONES DE LOS LECTORES (143)



143. constitucion - 19/12/2008, 11:29 h.

Se tiene que aplicar la constitucion en el tema de las lenguas.El español es la lengua de todos los españoles.No tiene ningun sentido que en los vuelos se utilice el catalan,ni nunguna lengua autonomica,porque la lengua comun de todos los españoles es el español,que nos representada a todos.El nacionalismo tiene que empezar a entender que no todo lo que piden se les puede conceder,porque por encima de cualquier ideologia esta el interes general.Lo normal y lo de sentido comun es que se utilicen las lenguas de los tres estados.

142. Arp123 - 19/12/2008, 11:01 h.

Bueno, se que esto no lo va a leer nadie, pero me gustaria comentar, aunque no sean creyentes, la biblia fuera de su contexto religioso tiene muchos apartados con unas moralejas muy acertadas. Una de estas es la torre de Babel, para los que no conozcais la historia, un grupo de personas intentarón construir una torre para llegar a la altura de dios, lo cual enfurecio mucho a dios y este como castigo los dividio con la simplicidad de crear idiomas distintos para que no se entendieran, lo que creo un desconcierto entre todos los participantes de dicha construccion que acabo en la disolucion de la misma. Reflexionen sobre ello todos aquellos que defiendan la diferenciación de las lenguas como motivo identificativo.

141.  barrio del carme - 18/12/2008, 22:33 h.

A "LIBERTO"(139).- No tengo ningún inconveniente en transcribir el otro apartado del Artículo 3 constitucional sobre las lenguas:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS de acuerdo con sus Estatutos.

Que yo sepa los AVIONES de Swiss Air todavía NO SON COMUNIDADES AUTÓNOMAS de España. y menos a 9000 pies de altura; pero vale, deberían tener la cortesía si algún pasajero como Ud. se lo pide de hablar el catalán-español o bailar una sardana si no peligra la estabilidad del avión.

140.  liberto - 18/12/2008, 22:05 h.

Barri del Carme, lo lógico sería que Swiss Air se dirigiera a los pasajeros que recoge en Barcelona tanto en español como en catalán, pues AMBAS son lenguas oficiales, y la Generalitat TAMBIÉN es estado. Una español cabal hasta consideraría que el catlán TAMBIÉN es parte de su patrimonio cultural. Lo que es inaceptable es que unas lenguas sean más oficiales que otras cuando la Constitución no dice precisamente eso, que se deja ud. un parrafito.
Por otra parte, yo no me dirijo en catalán en estos foros por respeto a los que no lo entienden, que no sé qué perra le ha cogido con eso. Si fuera un foro de ámbito exclusivamente catalán no dude que lo haría. ¿Y usted? Si quiere lo hago directamente en inglés y santas pascuas- ¿Me responderá ud. en la auténtica lingua franca del s. XXI?

139.  barrio del carme - 18/12/2008, 21:47 h.

A "liberto"(137).- Es que los de Swiss Air saben que "todos los españoles tienen el DEBER de conocer el castellano y el DERECHO a usarlo" (Art. 3.1 de la Constitución Española) por lo cual si Swiss Air se dirige a los pasajeros españoles en castellano está plenamente convencida de que utiliza una lengua (o dialecto si te gusta más) que los españoles deben conocer, como los ingleses el inglés, los alemanes el alemán, los franceses el francés, los indios el hindú...etc...

Lo que tu no quieres entender (es tu problema y no el de Swiss Air NI DEL RESTO DEL MUNDO) es lo que significa TODOS LOS ESPAÑOLES.

O sea que tú -pese a mis repetidas invitaciones- te niegas a usar el catalán-español en estos foros y pretendes que Swiss Air lo haga en sus aviones?. Haztelo ver.

138.  liberto - 18/12/2008, 21:02 h.

Sr. jcr1935, el que parece que no se entera es ud. de que en Cataluña, como en la Comunidad Valenciana y Baleares, de donde parten 6 de las 8 rutas que Swiss Air tiene desde España, los idiomas oficiales son el español y el catalán o valenciano, y no sólo uno. El cambio de idioma atañe a esas rutas, y no a los vuelos desde Madrid o Málaga. El hecho de que no utilizaran el español es criticable, ciertamente, pero la iniciativa de este caballero de UPyD, residente en Suiza por más señas, a logrado que se incluya el español en detrimento del catalán, lo que puede que sea una solución a medias, pero no es de ningún modo un logro, una victoria ni la enmienda de un error, sino uno nuevo.

En cuanto a la línea aérea catalana, y aunque el tema está aún en mantillas, sepa que un grupo de empresarios catalanes, con la aparente participación de la Generalitat, ha ofertado por la compra de Spanair a SAS. A ver si sus consejos se van a tornar realidad. A mí, personalmente, me da igual con quién vuele siempre que el servicio sea adecuado y no me hagan dar demasiadas vueltas "patrás" cuando quiero volar hacia el este.

137.  club valientes - 18/12/2008, 20:58 h.

Lo importante es la comunicación, no la lengua en la que uno pueda comunicarse.
Lo triste es la incomunicación por no poder llegar a entenderse.
El mundo debería hablar una solo lengua. El exceso de lenguas entorpece la actividad humana, comercial y productiva, por lo que debilita el potencial de prosperidad de la humanidad.

Tener muchas lenguas sólo viene bien para guardarlas en las bibliotecas y archivos y estudiarlas como se estudia un pergamino. Tan sólo debe usarse la lengua más representativa y que más facilite los contactos personales y comerciales. El resto es derrochar esfuerzos y poner trabas.

Querer crear y mantener artificialmente el uso de una lengua para utilizarla como signo distintivo y diferencial es una estupidez y es bajar muchos escalones en la comunicación global. Es como volver a la tribu. Hay que buscar otras señas de identidad. La constancia, el espíritu emprendedor y la honradez son señas de identidad que deberían buscar los nacionalistas.
La tribalización a través de la lengua y el gasto desmedido en su apoyo no les va a traer más que pobreza y nulo crecimiento.

136. vascuence - 18/12/2008, 19:02 h.

A una persona que conozco de primera mano, que tenía un cargo importante del País Vasco (¿País?), pero que no sabía vascuenceeuskera, le han tenido más de un año dedicado al 100% a aprender el vascuence, porque da mala imagen que hable en español. Es decir, que le estamos pagando para que aprenda una lengua inventada por los "nacionalistos"...¿hasta dónde tenemos que llegar para que el gobierno de turno diga "basta ya de tonterías"?

135.  jcr1935 - 18/12/2008, 18:12 h.

90.-sirbaskerville
Parece que Vd., todavía no se ha enterado de por qué SwissAir ha eliminado su error de utilizar la lengua catalana y no el español en su repertorio de bienvenidas a los pasajeros.
Si el inglés, francés e italiano, son idiomas oficiales en cada una de las tres naciones que les dan nombre, aunque en todas ellas, como en España, también se hablen algunos dialectos regionales, no era razonable ni lógico que se viniera utilizando la lengua catalana para dar la bienvenida a los españoles en una lengua regional, en vez de hacerlo en la lengua oficial del Estado. ¿No le parece?
SwissAir no es una compañía aérea regional, sino internacional. Por ello tiene que utilizar los idiomas de las Naciones que considere convenientes, no todos, y desde luego nunca el galés, flamenco, bretón, alsaciano, padano, siciliano, gallego, vasco, catalán, etc., etc.,
Ante un más que improbable boicot de los catalanohablantes a SwissAir, podrían optar Vdes., por irse a Suiza en tren, coche o andando, o por crear una Compañía aérea solo para los catalanes que hablen catalán.
No sean pesimistas, !inténtenlo¡. A lo mejor les daba resultado.
Bona tarda, digo, buenas tardes.
Saludos.

134.  xli - 18/12/2008, 18:06 h.

...no, que nada, que estaba muy bien el dominio de las lenguas, ¿no creen?

133.  pijud magnificud - 18/12/2008, 17:56 h.

¿y?

132. Ubicua - 18/12/2008, 17:49 h.

a 'uff' del 18122008 a las 13.24h: No comprendo una guerra tan tonta; en cuanto empecé a trabajar en Barna me compré un dictionari y una gramática catalana; es facilísimo, también el rumano, el galego... ... y siempre útiles ¿a que sí aprenden a conducir cuando pueden comprar coche? Vamos tios.... Catalunya me plau i es meva

131.  ajcc - 18/12/2008, 17:15 h.

Enhorabuena Sertorio(124), muy certero su comentario.

130. DERREGRESO - 18/12/2008, 17:12 h.

Sirbaskerville(111). Lo siento,la edad no podía ser de 36 sino de 36 años.No doy ningún dato.Pregunto si alguien lo sabe personalmente, pues es noticia de hace unos meses en revista económica.No obstante,¿qué opina sobre lo acertado de las opiniones contrarias a la inmersión ligüistica cuando se aplicaba a niños catalanoparlantes?,¿serían aplicables a los niños con otra lengua materna?,¿y sobre la mutación del nombre de un pintor?.Reitero lo dicho sobre víctimas y verdugos.Saludos.

129. Casildea de VANDALIA - 18/12/2008, 17:10 h.

La compañía aérea suiza ha hecho bien, no sólo por ahorrarse gastos en una lengua prescindible (que puede invertir en mejor servicio al viajero), sino también porque, de lo contrario, se vería salpicada del boicot a sus servicios por parte de quienes creemos que los nacionalistas catalanes se están pasando.

128. 1234567 - 18/12/2008, 17:10 h.

Tanto yo como toda mi familia somos CATALANES y a mucha honra, por ello me parece perfecto la decision de Swiss Air, ya esta bien de payasadas, nos estamos haciendo odiar por todo el mundo, acaberemos no pudiendo salir de Cataluña.

127.  hormiga - 18/12/2008, 17:08 h.

ja ja ja ja ja ja ja ja.
¿Cómo pueden sustituir una lengua que hablan millones y millones de hablantes en el mundo como es el español o castellano, por una lengua minoritaria a nivel mundial, como es el catalán????
Vaya luces que tuvo el pionero de la idea.

126.  ajcc - 18/12/2008, 17:04 h.

Si lo empleaban además del español, me parece mal que lo retiren; sea el catalán, el andalú o cualquier otra lengua, dialecto o fabla.

Si lo empleaban "en lugar de", me parece estupendo que dejen de usarlo. Hay que diferenciar lo importante de lo accesorio, y aunque los nacionalsocialistas se empeñen, el catalán no pasa de accesorio en el caso que nos ocupa.

125. quevidaesta - 18/12/2008, 17:01 h.

Ciento y pico comentarios sobre una majadería...lo que hay que leer...

124. pedor - 18/12/2008, 17:01 h.

todo se tradcue en la "pela" vamos a ver sin ofender a nadie. lo de la compañia zuiza no tiene nombre, digo yo ¿tendran que usar la lengua mas hablada de cada pais? eso no significa que aquellas cono el catalan,euskera,gallego etc etc Ahora bien si entramos en el tema de money money la cosa cambia, comom una empresa puede dejar de ganar pasta se baja los pantalones y si me apuran se dejan las nalgas al aire para que alguno se la sobe por dinero, asi son las cosas, aun siendo independentista, si ve que sus negocios de calatuña se vienen abajo y las grandes empresas dicen o asi o a tomar fresco, dejan el independentismo a parte por que señores esta lucha de lengua es parte de la lucha de los independitista y no tiene nada de necesidad social

123. Amalia2 - 18/12/2008, 17:01 h.

Esto de UPyD tiene muy buena pinta. Por fin alguien cañero, y lo más importante con criterio. Un saludo a todos.

122.  sertorio - 18/12/2008, 16:55 h.

Si, en el fondo, el problema que existe en todo esto, es muy sencillo:

Para una persona normal, un idioma es un instrumento de comunicación..
Es decir, un medio para que las personas se entiendan entre ellas.

Pero para un nacionalista, un idioma es un arma de reafirmación identitaria.
Es decir, algo para hacer política.

Es es el problema que existe en España. Que ciertos políticos, han tomado el idioma como un arma arrojadiza contra los démás, algo que sirve para clasificar a la gente. Y detrás va la tribu, aullando, y cuanto más descerebrada y borreguil, más aúllan.

Un ejemplo penoso de los efectos del nacionalismo, es el Vascuence, un conjunto de dialectos, muy pegados a la tierra, y muy variados entre sí. Que por intereses espúreos de los chicos de Sabino Arana, se han visto metidos en una batidora unificadora (estilo "ein Volk, ein Reich, ein Führer") para dar lugar al "euskera batúo" o unificado. Que es tan artificial como el Esperanto, pero con fines mucho menos nobles.

Y lo triste, es que la herencia cultural, que representaba el Vascuence, se ha perdido, precisamente por culpa de sus "defensores".

Con el Catalán, igual..

121.  malinche - 18/12/2008, 16:54 h.

Mensaje 109: olvida usted decir en su mensaje que el idioma oficial de España es el español. Que yo sepa, Cataluña sigue siendo España. Y allí el catalán es una lengua co-oficial. Si la línea aérea no puede poner el mensaje de marras en 4 idiomas, parece lógico que se decante por el español. Así de fácil.

A los catalanes les sale siempre el mensaje victimista. No creo que el catalán desaparezca. Parece que la Generalitat pone buen cuidado en que eso no ocurra. Pero una cosa está clara: la lengua no se impone por la fuerza. Las lenguas se imponen por la necesidad de los hablantes para dar respuesta a necesidades de comunicación. Por eso ha triunfado el inglés, por ejemplo. O el español, en el caso que nos ocupa.





120.  barrio del carme - 18/12/2008, 16:49 h.

A "Gekko"(104).- Veo que ya te vas aclarando, cuando la Comunidad de Madrid no existía y mucho antes -desde siempre- Barcelona (¿cúando la cambiáis el nombre, que es igual que en castellano?, Gerona, Lérida y Tarragona, eran las provincias catalanas (de ESPAÑA, por supuesto) como ahora.

119.  abstentioner - 18/12/2008, 16:46 h.


Liberto (115). Eso me recuerda a una de las múltiples campañas a favor del euskera de Arana hecha por el régimen peneuvista. Es una foto con dos chicos que se miran un tanto aleladitos y el cartel reza:

“¡Empieza en euskera!”.

De coña. Porque el problema que tiene esta gente es que después de treinta años y miles de millones gastados, sólo una minoría habla el batua en la calle, los bares o en casa.

118.  liberto - 18/12/2008, 16:35 h.

Por cierto, ya sé que el Tirol no es Suiza, pero lo digo para que me entiendan.

117.  gekko - 18/12/2008, 16:32 h.

¿Tenéis noticia de que en algunas guarderías públicas de Cataluña a los niños 36 años que piden alguna cosa (orinar o pipí como gustéis), no les atienden hasta que no lo dicen en catalán y así se lo manifiestan?.

no tengo noticia, ahora bien, hay que ser muy h*** p*** para hacer eso, y si se lo hicieran a mis hijos te puedo asegurar que solo lo harian una vez :P

116.  liberto - 18/12/2008, 16:30 h.

Sirbaskerville, me he reído bastante con su último post, pues tiene ud. toda la razón. En fin, ya que la realidad desmiente algunas teorías, pasamos ya al estrato de los mitos y los bulos. Pasado mañana resultará que se les rapa la cabeza a todos aquellos que no follan en catalán. La Generalitat dispondrá micrófonos ocultos en los cabezales de las camas de Ikea de la tienda de Hospitalet, y cuando alguno suelte un "¿gozas vida?", le caerá en la testa el diccionario de Pompeu Fabra, versión tapa dura, mientras el somier actúa a modo de parrilla y le fríe el culo a su señora. MMeeeeeeeec !!! "La forma correcta és Has gaudit vida meva?".

Por cierto, y para aquel amante del DRAE, sepa que la propia UPyD ha desautorizado el escrito del sr. Opazo en el que califica el catalán de dialecto regional "que sólo hablan 700.000 personas" en una Cataluña de 3 millones (??!!) que ya no está en pdf en la web del partido. Deben de ser cosas de vivir en Suiza y que las vacas tirolesas tienen muy mala leche.

115.  barrio del carme - 18/12/2008, 16:27 h.

A "TAXCO",- Buenas tardes: Ya he leido sus respuestas a mis quejas sobre que Ud. considere "intransigente nacionalismo español" (y "de mala baba" según tengo recogido en alguno de sus comentarios) a quienes no consentimos que se nos nieguen nuestros derechos constitucionales a utilizar sin limitaciones el idioma castellano en cualquier punto de España.
Ud. da por hecho -y nada más lejos de la verdad- que por no aceptar imposiciones de tipo fascista en este tema menosprecio a los catalanes, que no se sienten españoles como Ud.
Pues le repito que no es eso, aunque quiera Ud. dar a entender otra cosa. Siéntase Ud. lo que quiera tan a gusto como pueda, que yo acepto y respeto todo tipo de dimensión de las cabezas y color de la piel y de los ojos de los humanos (a lo que hace Ud. referencia). Lo que no acepto -ni los españoles vamos a consentir- es la persecución a la lengua común de España con limitaciones inconstitucionales a su utilización en cualquier punto de nuestra patria. Y no se atreva a decirme que Cataluña no es parte de mi Patria, porque entonces tendré el derecho y el deber de defenderla frente a Ud.(Art. 30.1 de la C.E.)sin importarme como Ud. pueda sentirse por ello.

114.  laquemas - 18/12/2008, 16:16 h.

A barrio del carme 57, por si no me explique bien a mi me la pela el Spanish y el Catalan.

Para mi son simplemente otros vehiculos mas de comunicacion.

Siento decepcionar por mi nihilismo.

Entre catalanes debo resultar facha y, para el resto de la gente, debo ser una nacionalista.

Curioso! ;-)

113.  r2d2 - 18/12/2008, 16:11 h.

El 109 no se entera de que España está construida desde hace 500 años.
Y el resto del mensaje es patético.

112.  sirbaskerville - 18/12/2008, 16:11 h.

DERREGRESO: Es que con 36 años lo tendrían que hacer ya solitos no cree?

De todas formas, "pipi" y "caca" se dicen de igual forma.
Decir que pasan estas cosas es una vulgar majaderia.

111.  sirbaskerville - 18/12/2008, 15:57 h.

moscacojonera:
Pues yo diría que no...pero en fin, sino era por eso, esería por otra cosa. De todas formas ya ve usted como acabó.

loquefaltaba:
Que sí, que sí, lo que usted diga.

110.  shabushabu - 18/12/2008, 15:57 h.

El prohibir el mensajito en catalán de bienvenida de Swiss AL es un pasito más al aniquilamiento total del catalan. Y asi, pasito a pasito, conseguiremos una España grande y libre (de catalanes). ; )
Porque en definitiva lo que se busca es eso, verdad?. Una nación castellana donde la gente sienta el pais de la misma manera, que hable el mismo idioma...
No importa si por el camino hay que destruir una cultura o una lengua. Qué es eso en comparación con poderse desplazar por las diferentes comunidades y sentirse como en casa.
La cultura y la lengua, sino es la castellana, no es cultura ni es lengua. Es un estorbo. Un obstáculo en la construcción de ESPAÑA.
Y los que estén en contra de este sentimiento español son enemigos de la patria. Hay que someterlos. Hay que aniquilarlos. Sólo ha de haber una lengua oficial, la castellana o española.
(me he puesto en los zapatos de Rosa Diez y me ha salido esto. Obviamente, como catalán, espero seguir dando guerra hasta que la mitad del pais se de cuenta que no todo se acaba en las judias con chorizo)


109.  david dr - 18/12/2008, 15:46 h.

Bravo por UPyD.

108.  abstentioner - 18/12/2008, 15:27 h.


En mi opinión, si Swissair no es capaz de dar las instrucciones en catalán, ningún catalán debería emplear esa línea aérea y asunto arreglado. Boicot total y absoluto. Si quieren ir a Ginebra pueden hacerlo también en ALSA, se tarda un poco más pero seguro que llegan. Y si los conductores del ALSA no hablan catalán pues que se pasen a RENFE. Y si estos de RENFE persisten en su error, que vayan a Perpignan a coger un tren de SNCF. Y si los del SCNF no hablan catalán…

Miren. Para evitarnos líos y agravios, mejor que se queden en casa, en Catalonia is not Spain, con la barretina bien ajustada.

A mi con tal de que hablen inglés me vale cualquier compañía del mundo, y si se añade el dialecto franquista ese llamado español, pues también. Que todos sabemos que Franco normalizó el catalán para fastidiar a los niños de Sarriá.

107. kesselring mario - 18/12/2008, 15:08 h.

Yo trabajo com jefe de cabina en la compañia swiss Internationa airlines. Siempre he hecho los anuncios en castellano y catalan i lo seguire haciendo. Entiendo que no es agradable para todos los pasajeros tener que oir la bienvenida y despedida en 5 idiomas (catalan, castellano, frances, ingles y aleman). Solo se trata de demonstrar el respeto a todos los pasajeros, i un simple hola i adios en las lenguas oficiales del aeropuerto de destino tampoco demora demasiado. Estoy seguro que no fue hecho de mala fe del lado de Swiss, puesto que en suiza estamos acostumbrados a nos entender (a veces tambien malentender) en 4 idiomas oficiales). Con un poco de buena fe y algun tipo de compromiso se puede solucionar tambien este problema (grabaciones conjuntas?). La pelicula sobre la seguridad abordo por ejemple solo se enseña en ingles.

106. DERREGRESO - 18/12/2008, 15:04 h.

Buenos días.Para Contracorriente yo Gekko: ¿Tenéis noticia de que en algunas guarderías públicas de Cataluña a los niños 36 años que piden alguna cosa (orinar o pipí como gustéis), no les atienden hasta que no lo dicen en catalán y así se lo manifiestan?.Aún se conservan en casa sesudos artículos de pedagogos catalanes que demostraban primeros años setenta sin lugar a dudas, cómo la imposición de un idioma en la enseñanza distinto del materno, ocasionaba retrasos en el aprendizaje que situaba a los niños de familias catalanoparlantes, en situación de desventaja para su desarrollo.Pasar de víctima a verdugo no es mejorar.Asi pensaba Sócrates.Experiencia propia: Cuadro firmado "Mariano Fortuny", en cuya cartela de la exposición en Barcelona dice: Marià Fortuny. Saludos.

105.  gekko - 18/12/2008, 14:53 h.

barrio del carme 76

En 1976/1977 yo estudiaba 2º de EGB en Santa Coloma de Gramanet

En aquella epoca no habia CCAA, habia REGIONES, Y la Comunidad Autonoma de Madrid NO EXISTIA

104. Liberty 45 - 18/12/2008, 14:50 h.

Mamá, tienes el pan encima del horno y las cocretas debajo de la alfombra. Gracias.

103.  taxco - 18/12/2008, 14:21 h.

BARRIO DEL CARME, mi respuesta está en los post nº13 y 23 del artículo de Casado de HOY. OK? Gracias. TAXCO

102. Nebulosa - 18/12/2008, 14:19 h.

El Cava en castellano se llama Vino Espumoso, ni Champán ni Cava.

101.  sertorio - 18/12/2008, 14:18 h.

Por otra parte, me parece un rasgo de patético, infantil, llorica nacionanismo, que venga alguien ofendiéndose por que se diga que el catalán es un dialecto

Del diccionario de la RAE, para los pobres incultos voluntarios:


dialecto.

(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).


1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.


Al menos, una, y quizá dos de estas acepciones, es perfectamente aplicables al Catalán, y también al Español, por otra parte. Y no pasa absolutamente nada.

Así, que menos lloriqueos de niño de teta (el nivel intelectual habitual de un nacionalista), por favor...

Saludos

100.  taxco - 18/12/2008, 14:11 h.

BARRIO DEL CARME, 97, Perdona, pero es en el artículo de HOY de Casado, donde te mandé mi respuesta que ayer no hice por haber visto el tuyo a las 24 horas.Saludos. TAXCO

99.  sertorio - 18/12/2008, 14:04 h.

Por otra parte, a mí no me gustan los boicots, la gente tiene que comprar lo que le apetezca, y considere conveniente.

Por eso, me parecen repulsivas las campañas oficiales, financiadas con el dinero de todos, llevadas a cabo por el gobierno nacionalista socialista de "Cantalonia is not spain", contra productos de todo tipo "compreu, no compreu" que no pagasen el impuesto revolucionario de turno.

Y como yo compro lo que me da la gana, sin boicots de ningún tipo, no necesito campañas para saber que me gusta más la sidra asturiana, o los espumosos franceses, o de La Rioja o de Madrid; que el freixenet o el codorniu, que me dan dolor de cabeza.

Saludos

98.  barrio del carme - 18/12/2008, 14:01 h.

A "Taxco"(93).-Buenos días Taxco: he entrado en dicho foro de Casado (de ayer) y no está o no encuentro la respuesta a que se refiere. Puede, por tanto, si lo desea volver a insertarla en éste; y con mucho gusto le daré la opinión que me pide. Gracias.

97. loquefaltaba - 18/12/2008, 13:59 h.

para sirbaskerville Esto es lo que faltaba por leer, si los forofos del catalanismo sois cuatro gatos!!..........a boicost salis perdiendo amigo!

96. moscacojonera - 18/12/2008, 13:59 h.

Para sirbaskerville(90). Majete aquí el orden de los factores sí altera el producto. El orden cronológico en los que se produjeron los hechos narrados en tu comentario fue: Primero, boicot catalán a Leche Pascual (absolutamente razonable, según tu comentario). Segundo: boicot a la candidatura olímpica de Madrid. Tercero: boicot al cava (de unos descerebrados, por supuesto). Saludos.

95.  sertorio - 18/12/2008, 13:57 h.

A algunos que andan algo despistados, efectivamente, hay que recordarles que el "idioma del punto de partida", es el Español.

Si la Compaía quiere emplear los idiomas oficiales en Suiza (Alemán, Francés, Italiano) y el idioma franco, más universal, el Inglés; está en su derecho. Y si quiere emplear también el Español y el Catalán, pues también bien.

Ahora bien, si se excluye el Español, como venía haciendo la compañía, por motivos puramente prácticos (no pueden estar con treinta idiomas para decir cualquier cosa), es lícito recordar que el Español, es oficial en Toda España, y es más práctico el Español (unos cuatrocientos millones de hablantes) que el Catalán (unos tres o cuatro millones de hablantes), para la comunicación con los usuarios. Así de simple.

Aunque a algunos les cueste aceptarlo

Saludos

94.  taxco - 18/12/2008, 13:47 h.

BARRIO DEL CARME, buenos días. Te dejé mi respuest a tu último post de ayer en el FORO de Casado. Si tienes oportunidad, me gustaría lo leyeras. OK? Gracias. Saludos. TAXCO

93.  diametral - 18/12/2008, 13:46 h.

A lo mejor Swiss Air se alegra del boicot que plantea algún forero y resulta que no mueve un dedo. De momento no parece temer dicho boicot.

92.  julipto - 18/12/2008, 13:44 h.

A contracorriente:

Tío, me encanta tu nick.

Pero para que fuera coherente con lo que dices, habría de llamarse "trasnochado", o , en una lengua que tu consideras más universal "out of fashion"

Defender el catalán en cataluña no es "contracorriente". Es seguir el aparato oficial. Desde hace decadas.

Cataluña va a acabar como los habitantes de la película "El Bosque".

Y yo vivo aquí, que conste. Y me he adaptado perfectamente. Pero lo que está mal, está mal, y punto. Y en Cataluña, el pueblo está engañado desde hace 30 años.

91.  sirbaskerville - 18/12/2008, 13:42 h.

A fin de cuentas esto es un tema económico, por tanto, en cuanto Swiss Air note que algunos empezamos a cambiar de compañía pasará como con el boicot a Leche Pascual, reproduzco el encabezado de la noticia fechada el 17 de marzo de 2.003 en el diario El Mundo (no he querido poner un diario en catalán):

"La guerra del yogur parece encaminarse hacia su final. Al menos, se ha decretado un alto el fuego. Todo comenzó con el recurso de la Generalitat contra el reconocimiento desde el Gobierno central de la denominación de yogur a determinados productos de Leche Pascual. Como respuesta, esta empresa dejó de comprar leche a los productores catalanes, lo que motivó un boicot, alentado desde la Generalitat, contra los productos de Pascual. La consecuencia fue una bajada en las ventas en Cataluña de la empresa lechera de entre el 10 y el 20 por ciento. La situación era absurda y, afortunadamente, parece haber entrado en vías de solución."

En Catalunya ya estábamos "calientes" por el boicot al cava..así que al final, disculpas de Leche Pascual, creación de un Centro de Transformación Lechera en Catalunya inaugurado por las autoridades autonómicas y pelillos a la mar.





90.  diametral - 18/12/2008, 13:42 h.

Tiene toda la razón Taxco cuando recrimina la desaparición del idioma oficial del punto de partida, menos mal que la compañía aérea ha sabido rectificar y no ha querido hacer más el ridículo.

89.  barrio del carme - 18/12/2008, 13:41 h.

A "Gekko"(63).- Este comentario tuyo es -en una buena parte- el más lógico y razonable que has escrito en mucho tiempo. La verdad es que cualquiera sabe como puede rotular sin ser multado por la sencilla razón de que hay un porcentaje de palabras idénticas del orden del 66% (concrétamente en la frase en catalán que insertas llega al 80%). Ocurre igual con el gallego antiguo. En el gallego "normalizado" que se emplea en la TV es mayor aún.
Pero lo que no se puede admitir, por derecho, dignidad y principios, es la imposición mediante métodos fscistas de persecución a la lengua oficial común en España.

88.  manoto - 18/12/2008, 13:40 h.



Bravo por los suizos demuestran que cuando se dice de un pais que su "nivel cultural esta por encima de la media de Europa",con esta decision lo demuestran.

¿Lo demostraran los catalanes aceptando sus carencias culturales?

Al menos el honorable Montilla,ya que el nacio humilde en Cordoba,no quiere que sus hijos no esten adaptados a la Europa culta,como lo es tambien Alemania y manda a sus hijos al Colegio aleman de Barcelona y ¿el resto de los nacionalistas? pues que se hagan su propio cesto,empezando por el culo

87. aunquelespese - 18/12/2008, 13:40 h.

Aunque a muchos les pese.... EL IDIOMA OFICIAL DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL.. La explicacion de mlunadem en un comentario anterior es la correcta, pero para los incredulos pregunten a cuaquier hispanohablante de cuaquier pais del mundo cual es el idioma que hablan y luego les explican "el hecho difrencial de hablar castellano" que quizá se partan de risa!!!

86. politicos NO !!!! - 18/12/2008, 13:40 h.

Me parece IMPPRESENTABLE que la "clase política" se esté preocupando en ESTOS MOMENTOS por los que estamos atravesando del idioma en los mensajes de los Aviones !!!! Señores políticos, dejense de carajadas y preocúpense de los problemas reales de la gente: del paro, de la economía, del futuro de las familias, de la seguridad ciudadana... o VAYANSE TODOS A SUS CASAS POR INCOMPETENTES y dejen sitio a personas válidas !!!!

85.  taxco - 18/12/2008, 13:38 h.

ELIMINAR EL IDIOMA DEL PUNTO DE PARTIDA DEL AVIÓN!!!

¡¡¡ INCONCEBIBLE !!!

Esos insignificantes de UPyD, con su españolismo agresor y discriminador son los que provocan el ¡SEPARATISMO! más que justificado para los que lo DESEAN.

Después dirán que los catalanes eso y aquello, cuando son los FANÁTICOS DEL ESPAÑOLISMO QUE EXITAN ESOS SENTIMIENTOS. TAXCO

84.  liberto - 18/12/2008, 13:32 h.

Barri del Carme, lea bien lo que digo (sobre lo del éxito) y procure no poner en mi boca opiniones que no he dicho. Por otra parte, ¿de dónde saca ud. que yo odio el español?
Salga de su prejuicio y su estrechez mental, caramba, y no se invente cosas.

83.  uff - 18/12/2008, 13:30 h.


A mi me parece muy bien que en Cataluña hableis y estudieis Catalán. Lo que no puede ser es que cuando algun español va a vivir a cataluña se sienta extranjero en su tierra. He vivido en varias ciudades españolas, y en ninguna me ha ocurrido lo que me pasó en Barcelona siendo niña. Por ejemplo una vez no quisieron venderme en una tienda porque dije buenos días y pedí el producto en castellano. Es mas, el tendero me puso verde y me echó una bronca tremenda gritándome en catalán: ¿cómo se dice, niña? Aquí si quieres algo dilo en Catalán? Menos mal que estaba el mostrador sino me da una leche. De todas las personas que estaban allí NADIE me defendió. En el colegio estaba con cosas así dia si y día también. Cuando nos marchamos de allí lloré de alegría.

82.  uff - 18/12/2008, 13:24 h.

A contracorriente:
A mi me parece muy bien que en Cataluña hableis y estudieis Catalán. Lo que no puede ser es que cuando algun español va a vivir a cataluña se sienta extranjero en su tierra. He vivido en varias ciudades españolas, y en ninguna me ha ocurrido lo que me pasó en Barcelona siendo niña.

81.  barrio del carme - 18/12/2008, 13:19 h.

A "liberto"(70).- Perdona; pero tienes una idea del éxito un tanto estrafalaria. Dices que el castellano-español no ha tenido éxito en España: ¡Joder, si el castellano-español llega a tener éxito!. Además te repito: la principal razón del éxito es que hay gente como tú que se empeña en utilizar un idioma que odia y persigue. Por favor, hombre, ¡utiliza el catalán-español! en este foro. El movimiento se demuestra andando: ¡A CORRER, A VER SI GANÁIS!.

80. Henry 75 - 18/12/2008, 13:18 h.

Lo que es indignante, es que en un País como España, donde el idioma más hablado es el castellano, se obligue a la población a tener que usar por narices el catalán en sus rótulos, panfletos, etc...sin dejar la libertad de cada empresario a anunciarse en el idioma que le plazca... como si quieren poner los anuncios en chino... Y aun más indignante es que 4 politicuchos obliguen a ahogar el castellano para intentar oprimir a los muchos castellano parlantes que hay en cataluña, a los que como mínimo nos gusta que se nos hable en nuetro idioma materno, que por muy catalanas que fueran nuestras madres, hablan en Español, y no hay derecho que nos opriman obligandonos a usar una de las 2 lenguas. Si quieren, que lo anuncien en las 2, perfecto!

79. albertixxx - 18/12/2008, 13:18 h.

Por mucho madrileño a quien le fastidia un huevo, el catalan es una lengua oficial. Ajo y agua.

78. J_S_ - 18/12/2008, 13:09 h.

Lo que es una verguenza es que ni Zapatero (Jefe de Gobierno de Espanya) ni Montilla (Jefe de Gobierno de Catalunya) hablen ingles, eso si que nos da una idea de lo que somos, mejor dicho, de lo que parecemos, un pais de paletos. saludos.

77.  barrio del carme - 18/12/2008, 13:02 h.

a"Gecco"(56).- En la época en que Madrid no era comunidad autónoma ¿qué eran las provincias catalanas mas que las provincias que siempre han sido y serán?. ¿Y las provincias vascongadas tampoco existían? ¿te has caído hoy de la cama y te has golpeado la cabeza o tu incultura es la FE del carbonero?.

76.  liberto - 18/12/2008, 13:02 h.

Y añado, todo aquel que siga considerando el catalán "dialecto", o no ha ido a la escuela, o es tonto, o se lo hace.

75. Kierder - 18/12/2008, 12:58 h.

liberto, ¿pero no decís que os jode que digan que el catalán viene del Español?¿Por que cojones quereis hacer lo mismo con el valenciano y Balear? A ver si se os mete en la cabeza que son idiomas diferentes. No hagais lo que no quereis que os hagan. Por cierto, gracias por vuestras empresas que cada vez vienen más para Valencia. Seguid defendiendo el Catalán de esa manera, yo os apoyo.

74.  lerma - 18/12/2008, 12:57 h.

todos los catalanes pueden expresarse en español. No todos los españoles pueden expresarse en catalán. Por lo tanto, deduzco de algunas manifestaciones, lo correcto sería que los catalanes no pudieran expresarse en catalán. Así se podría conseguir una España una y uniforme. Y muchos contentos. Cuanto camino nos queda por recorrer!

73.  jcr1935 - 18/12/2008, 12:55 h.

44.- contracorriente
Está Vd. en tu derecho de habler en catalán o en
arameo, si lo sabe y quiere hacerlo. Su problema es que en cuanto que salga de esa región española tendrá que hablar en español, como lo hacen más de 400 millones de ciudadanos en el mundo.
Incluso si quiere hablar conmigo que soy castellano, o con un vasco, gallego, andaluz, peruano, etc. tendrá que hacerlo en español, porque el catalán no le servirá para nada, salvo que quiera perder su tiempo y hacérnoslo perder a los demás.
Las multas lingüísticas en Cataluña son una verdadera persecución del español en España. Hace pocos días les tocó sufrirlas a los comerciantes del barrio barcelonés de Sants, por que tienen sus comercios con letreros y anuncios en español. La obligación de utilizar el catalán con hostigamiento, amenazas y multas es la mejor forma de que se odie la lengua catalana y a los fascistas catalanes que tratan de imponerla en detrimento de los derechos constitucionales de los españoles.
Si el dialecto catalán fué perseguido por el General Franco, para que Cataluña hablara en español, Vdes. están cayendo en el mismo error, con su hostilidad y persecución del idioma oficial de España.

72.  diametral - 18/12/2008, 12:54 h.

Efectivamente hay unos cuantos, pobrecillos ellos, que prefieren ir a cualquier destino europeo a hacer sus escalas antes que pasar por Madrid, aunque a alguno no le quede más remedio. Espero al menos, que cuando no les quede más remedio, tiren de la cadena y bajen la tapa, lo de hacerlo dentro ya se sabe que es imposible, sobre todo si la vista no llega más allá del ombligo.

Yo, por supuesto, selecciono adecuadamente los productos que consumo y sin faltarme absolutamente de nada, no gasto en productos de fabricantes que lo único que quieren en convivencia conmigo, es mi dinero y mis impuestos. Y tan feliz y sin el más mínimo complejo.

71. J_S_ - 18/12/2008, 12:53 h.

Sres en Belgica he visto como flamencos y francofonos hablan entre si en ingles en las empresas. Queremos lo mismo en Espana ? por mi genial, asi de una vez por todas aprenderemos ingles, y como segundo idioma que cada uno elija el que mejor le parezca, el espanol, catala, vasco, portugues, etc. J.

70. con eÑe - 18/12/2008, 12:53 h.

Pero si Cataluña se escribe con "Ñ"....vaya, vaya, vaya..quiza su supuesta riqueza se deba mas de lo que muchos creen a la "Ñ" de ESPAÑA, a los miles de trabajadores de la "Ñ" que aportaron su trabajo en esta región, a los consumidores de la "Ñ" que compramos los productos fabricados en esas fábricas dondre trabajan los de la "Ñ",¿no entendeis que dependeis mucho mas de la "Ñ" de lo que os creeis? ¿por que no pregutais a los fabricantes de vuestra región que les parecen estas polemicas provicianas? ¿por que no defendeis que los productos fabricados en cataluña solo vengan con las explicaciones de características en catalán? ¿no sería una buena forma de difundir la lengua?...otra buena idea sería poner "made in Cataluña"..o si lo preferis "Catalunya"....pero de buen rollito...

69.  liberto - 18/12/2008, 12:49 h.

Y dale molino. A ver, en España la única lengua que se ha intentado (sin éxito) imponer como lengua única, barriendo todas las otras hasta su pretendida desaparición, es el español. Y déjense de monsergas.

68.  sirbaskerville - 18/12/2008, 12:49 h.

gekko:
Cuidado con las frases en català...a ver si los de UPyD lo ven e inundan de mensajes protestando por el uso de un "dialecto"

67.  gekko - 18/12/2008, 12:48 h.

diametral:

Rentable traducir a x lenguas?

rentabilidad ninguna, por rentabilidad deberia haber una sola lengua

la traduccion se hace por obligacion, si tu quieres entrar en el mercado aleman, deberas comunicar en aleman, no hay mas

si tu quieres vender en catalunya, como el 50% o por ahi entiende el català pues las empresas comunican en català, no hay que buscarle tres pies al gato

mas te digo, esto es como todo, la nececidad da la oportunidad, puede ser que los catalanes dejemos de consumir Jamon de pata negra porque tengamos que encarlo en Español (digo Español y no castellano para no herir a nadie, antetodo el buen rollo)

la respuesta al tema del jamon es NO

esta muy bueno, yo si puedo lo consumo, que tonteria es esa de pelearse por hablar en uno o otro idioma

si alguien viene por aqui, le habla a alguien en español y ese le contesta en català y le dice que sabe hablar español pero que como estamos en Catalunya hablara en català, lo que tiene que decir el foraneo es:

Tu eres un pedazo de anormal, adios.

eso le diria yo a un frances que supiera hablar español pero que no lo hiciera porque estamos en Tolousse

espero haber dejado clara mi postura al respecto.

66. Compayns - 18/12/2008, 12:48 h.

51. contracorriente18122008, 12:23 h.eso sio que es ver la paja en ojo ajeno. España va económicamente tan mal( evidentemente Cataluña es una C.A. española por lo que va dentro del lote)gracias en gran parte al derroche de dinero público que se gastan las autonomías en gastos de lo más peregrino.a lo mejor creés que hoy en cataluña se genera empleo. (salvo para la familia del Gobierno). Se gastan esfuerzos y capital en crear una supuesta nación catalana que el que se la crea o no tiene ni idea de historia o tiene una seria tara mental. Reino Catalo Aragones? con que Reino Catalán? el condado de Barcelona?La republica Catalana(como aseguraba el preclaro de Tardá) eran los ideales de los que luchaban contra felipe V? o eran austricistas contra Borbones?Uy que lio!

65. Jse-2008 - 18/12/2008, 12:48 h.

Por favor no me comparen Espanya con el pseudo estado belga. El aeropuesto de Bruselas se encuentra en la zona flamenca de Belgica, donde el UNICO idioma oficial es el holandes flamenco. Solo la region de Bruselas capital es bilingue oficialmente. A diferencia de Espanya, donde el castellano es lengua oficial en todo el estado, y donde se deberia aplicar el bilinguismo en las comunidades con dos lenguas oficiales. salu2.

64. eltiomolonio - 18/12/2008, 12:48 h.

sirbaskerville: En cambio yo, recién llegado a Barcelona, fui un día a validar el billete del tren y un mensaje me decía "Aneu al punt de control", y como no tenía ni idea de lo que significaba "aneu" me pasé 10 minutos dando vueltas hasta que encontré el "Punt de control". Para cuando quise llegar al andén, el tren ya había salido y tuve que esperar 1 hora al siguiente. Era para ir a Port Aventura (algo que hacen muchos españoles de fuera de Cataluña). Si ha estado en Bruselas (yo viví allí 1 año) habrá observado los nombres de las calles en los dos idiomas oficiales, etc. etc. Cosas que no he visto en 4 años en Barcelona.

63.  barrio del carme - 18/12/2008, 12:45 h.

:A "contracorriente"(51),- No es la primera vez que se os permite la majadería de llamarnos babosos (dices soltar baba, como TAXCO dice "mala baba") a los que no estamos de acuerdo con vuestros fascistas métodos impositivos de imposición del catalán.
Estoy seguro, que por ésto último, el censor volverá a quitar una vez más mi comentario. ¿Se puede insultar en una dirección; pero no decir la verdad en la contraria?

62.  liberto - 18/12/2008, 12:42 h.

A ver, seamos un poquito más serios. Eso de la conveniencia económica es muy dudoso. Swiss Air tiene vuelos desde 5 aeropuertos españoles: Barcelona (3 destinos), Palma de Mallorca (2 destinos), Valencia, Madrid y Málaga, con 1 destino cada una. Eso quiere decir que 6 de sus ocho rutas desde España parten de comunidades donde el catalán-valenciano es cooficial, así que se comprende que como deferencia utilizaran esa lengua. Esa pequeña victoria de los que ven la desaparición del catalán en los mensajes al pasaje es una muestra de cómo frente a un nacionalismo se enfrenta su contrario, al que no le duele que sus compatriotas vean mermado el servicio cuando salen de su casa, y consideran un logro la sustitución de una lengua por otra. Qué pena.
Por cierto, el hecho de que haya 3 destinos desde BCN y 2 desde Palma no tiene nada que ver con una querencia especial por Heidi o la vaca Milka, sino por que barceloneses y palmesanos utilizan Zurich y Ginebra para conexionar con otras compañías o la misma Swiss en vuelos intercontinentales, sobretodo a Asia y USA.

61.  gekko - 18/12/2008, 12:41 h.

respecto a que se pongan multas por rotualar en castellano en Catalunya, pues me parece:

LA TONTERIA MAS GRANDE QUE HE VISTO EN MI VIDA

mas que nada porque hay rotulos para todos los gustos

por ejemplo:

Discoteca SEVEN
Tienda de ropa DESIGUAL
etc

yo creo que el tema es que hay politicos que si no estuvieran dando la barrila todo el santo dia estarian en los comedores de Caritas

dicho esto creo que es una bajeza ponernos a parir a aquellos que usamos una lengua (minoritaria) sin hacer daño a nadie

yo he ido mucho por toda España y en mi vida he tenido un problema, por el mundo he dado algunos tumbos y tampoco

no sera que no me tomo tan en serio?

no sera que lo que me interesa es comunicarme y no pelearme?

y para que nadie dude un frase en català sin animo de ofender:

El que importa no es en quina llengua parlis, el que importa es la comunicacio que es deriva de la conversa.

creo que todo el mundo lo va a entender...

60.  sainther - 18/12/2008, 12:40 h.

Contracorriente, seguramente vives en un pueblecito, cuidando ovejas y vacas, y no sabes que si coges la mula y cabalgas un par de kilometros te darás cuenta que hay más ciudades al otro lado de la colina que hay frente tu casa, y estás forman parte de un gran país con una historia y un futuro que ningún enano mental con aires de superioridad va a conseguir anular.
Solo algunos ineptos piensan que viven en una isla llamada Autarquía y que no le deben nada a nadie.

59. Una,gran i lliure - 18/12/2008, 12:40 h.

Contracorriente,es el mismo bilingüismo que defendeis los nacionalistas,ven y cuéntalo...pero en catalán,y si no, multa,cuando matriculo a mi hijo en un colegio bilingüe si las clases solo se dan en un idioma gananaría el contencioso por estafa,al menos con Franco dabamos 3 horas de idioma extranjero,un 50% más que las que se dan en idioma extranjero,castellano,en el sistema "bilingüe" catalán,ahora resulta que el sistema educativo franquista era bilingüe,podías aprender francés en la Alianza Francesa,y como coletilla la burla y el desprecio,el castellano que lo aprendan en casa o en la calle,no vamos a infectar nuestras escuelas con la lengua de charnegos,lo que me pregunto es que interés tendrán esos españoles que visitan un lugar donde los odian.

58.  david dr - 18/12/2008, 12:35 h.

contracorriente, en serio, ¿quieres discutir cual es mejor lengua el Español o el Catalán? No me hagas reir.
Que rabia tienes, pobrecito, cuándo consigas que hablen Catalán más de 500 millones de personas y supere al Español podrás decir algo, mientras tanto no compares por que vas a salir perdiendo. Siempre.

57.  diametral - 18/12/2008, 12:35 h.

¿Alguien sabe a cuántas multinacionales se ha sobornado para que a dichas empresas les salga rentable la traducción al catalán?

56.  gekko - 18/12/2008, 12:35 h.

la imposicion del català en Catalunya es MENTIRA

menos lobos caperucita

aqui se habla mas castellano que català pero de lejos, el que crea que no, el vera...

si viene a dar una vuelta vera LA REALIDAD

dejaros de rollos raros

lo que pasa es que aqui es que el 100% habla castellano y el 50% ademas habla català

y yo digo castellano porque soy de la epoca en la que no habia CCAA (la de Madrid ni existia, je je)

habia Casilla la Mancha y otra que era Castilla la Nueva

de eso no hace tanto

para acabar dire que la clave no es el idioma, si dos quieren se entienden y si no quieren pues no, aunque hablen en el mismo idioma

bones festes
buenas fiestas
happy Xmas

55.  juan carlos ii - 18/12/2008, 12:33 h.

Del catalan no quieren saber nada pero por el dinero de los catalanes serian capaces de matar. Hacienda Foral para Catalunya y quien quiera parlamento, television y ministros autonomicos que se lo pague de su bolsillo.

54.  sirbaskerville - 18/12/2008, 12:27 h.

gekko & liberto:

Sus comentarios son realmente acertados.

Como ejemplo, en el Aeropuerto de Bruselas, encontré una puerta cerrada....ponía "Gesloten", empujé la puerta y lógicamente no cedió, insistí...pero la puerta erre que erre...en esto se acercó un operario y colocó otro cartel al lado, que al parecer se había caído...ese cartel decía "Fermé"....aaaah, así que por si no me había enterado en flamenco, me lo ponían en la otra lengua oficial en Bélgica, es decir, en Francés.

Amablemente, el empleado me indicó (en Francés) dónde debía dirigirme...supongo que el sujeto de UPyD le hubiera increpado y seguiría dándose cabezados contra la puerta intentando pasar invocando a gritos los Tercios del Duque de Alba...si le pasa eso en el Prat igual la emprende a golpes con el pobre empleado...estos boinarroscados!!


53.  barrio del carme - 18/12/2008, 12:26 h.

a "laquemás"(47).- Te digo lo que a liberto. Eres más provinciana que la butifarra. Y además inculta: el dialecto castellano-español (lo que se censura en El Confidencial es llamar dialecto al catalán) está creciendo más que ningún otro idioma precísamente por su explosiva difusión en todo el mundo, principalmente en EE.UU.,CHINA, INDIA, JAPÓN y RUSIA. Son las estadísticas de la ONU.
Así que os repito escribid vuestros comentarios en los foros en catalán-español, porque el movimiento se demuestra andando.¡A CORRER si queréis ganar!.

52.  contracorriente - 18/12/2008, 12:23 h.

Qué delicia!! Hoy tenemos uno de esos foros made in Brunete Mediática donde los conversos al neoespañolismo sueltan baba por doquier y se sienten dueños del mundo ... mientras viven en un Estado de tercera regional, que no pinta nada en el juego internacional, y que cabalga desaforadamente hacia tasas de paro del 20%. Sí, esos señores son todo un ejemplo de prosperidad a imitar. Y es que hay que ver el inmenso activo que supone hablar castellano!! Creo que solo es superado por el Letón! Solo los letones destruyen empleo a mayor velocidad que los españoles. Sí, hablar castellano es un excelente negocio. Es una lástima que todavía no se sepa para qué, pero no perdamos la esperanza, tal vez algún día alguien nos lo aclare. Aunque solo sea para justificar la inmensa millonada que enterramos año tras año en institutos Cervantes que no se sabe demasiado bien a qué se dedican.

51.  sainther - 18/12/2008, 12:21 h.

Mira Liberto, qué se puede decir de una lengua que por respetable que sea hay que OBLIGAR a utilizarla en ciertos ámbitos (rótulos comerciales, educación, instituciones públicas, etc). Si viaja un poco por EEUU se dará cuenta que en muchos estados se puede sobrevivir sin el
inglés, y de ahí hasta Tierra de Fuego.
¿Hay que defender el español?
Lamento que debido a cuatro ineptos-gobernantes, una gran región como Cataluña solo se mire el ombligo y no vea su situación real en el mundo.

50.  carnaval - 18/12/2008, 12:10 h.

Desde luego que discriminación.
No vuelvo a coger un vuelo de swiss air hasta que los avisos no los hagan también en retorromano. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

49.  diametral - 18/12/2008, 12:07 h.

Así que tras la imposición (pagando claro) de sustituir el catalán por el español, llega una empresa privada, mira sus números y resulta que no le da miedo volver a utilizar el español, y supongo que por mitivos de rentabilidad económica, no incluye el catalán.

Supongo que no es la única compañía que vuela a Suiza desde Barcelona, elijan ustedes o funden su propia compañía, a ustedes le trae al fresco la rentabilidad económica, como está sobradamente demostrado, háganlo.

Y los del "siempre estaremos", pues sí, siempre estarán, como todo quisque, ¿o qué se creen?.

48.  laquemas - 18/12/2008, 12:01 h.

La verdad que me choca bastante que swissair nunca utilizara el castellano en sus vuelos, no? Desde el principio lo hizo solo en catalan? Se les olvido? Les presionaron para cambiar al catalan y dejar el castellano?

En fin, en cualquier caso, el que hoy en dia no hable ingles es un verdadero analfabeto. Nos guste o no, el espanyol/catellano se habla en Spain y latino america, que no son precisamente potencias economicas. Es una pena? pues si...desde el punto de vista cultural claro.

A mi, por ejemplo, me da mas apuro cuando veo lo mal que se habla el ingles en Espanya que si los anuncios de la megafonia del swissair son en chino mandarin, catala de lleida o espanyol de getafe. Los idiomas son vehiculos de comunicacion y punto.

Tambien me da verguenza como catalana que se use el idioma para crear guerras y guerrillas. Es provincianismo del mas paleto y retrogrado.

Perdon por la ortografia pero el teclado que uso es ingles.

47.  fat-boy slim - 18/12/2008, 11:57 h.

contracorriente, se siente siempre sereis la minoria y si encima os creais antipatias con vuestra cerrazon endogamica tanto peor para vosotros.

Se siente.

46.  jcr1935 - 18/12/2008, 11:56 h.

El nacionalismo catalán sin el hecho diferencial de su dialécto se queda en nada. Bailar sardanas en vez de jotas o muñeiras no es suficiente diferencia identitaria.
Por ello los políticos nacionalistas catalanes tratan de imponer, a la fuerza, su dialécto sobre el idioma oficial de España, a quienes viven en Cataluña, obligando a comunicarse en catalán con los ayuntamientos y organismos administrativos de la Generalidad. Acosan y multan a quienes se anuncian o ponen carteles en español y obligan a los ninos, sean catalanes o no, a estudiar en catalán, salvo a quien lleven a su hijos a un colegio privado, como hace el andaluz Montilla, Presidente de la Generalidad, que lleva a sus hijos a un colegio privado alemás para que puedan estudiar en español.
Como ejemplo del despilfarro de dinero de todos los españoles y de una ridiculez sin límites, señalaré que unos fervorosos misioneros del catalán de "Lingua Mon", han llevado su inmersión lingüistica hasta Colombia, a un pequeño pueblecito llamado Palenque de San Basilio, que tiene 3.500 habitantes, en donde se habla una mezcla de español y bantú.
Pere Mayans, Jefe de Inmersión de la Generalidad, está que se sale de contento.

45.  contracorriente - 18/12/2008, 11:56 h.

Voy entendiendo el tipo de bilingüismo que propugna UPyD ... "Ven y cuéntalo", el slogan de la Sra. Díez cuando ocupaba una consejería en el gobierno vasco. Bien, voy entendiendo ... "Ven y cuéntalo ... en castellano". Se quejan por qué les molesta el catalán. Bien, somos muchos los que tenemos el catalán por lengua materna. Y no nos vamos a ir. Se siente. Aquí estem, i no marxarem, i seguirem parlant la nostra llengua. I al qui no li agradi ... que es foti. En lo relativo a Swiss, ya tuvo que ser rescatada una vez de la bacarrota. Para volar a Basilea me desplazo con EasyJet o Ryanair, a menos de la mitad de precio. Honestamente, que saluden en el idioma que quieran ... yo no lo oigo.

44.  fat-boy slim - 18/12/2008, 11:52 h.

Liberto, el español es la lengua de cientos (si no de miles) de millones de habitantes de este mundo globalizado (y creciendo, gracias al instituto Cervantes y a la creciente latinizacion de los USA).

Nunca desaparecera y todo el dinero que se gaste en comunicacion en esa lengua es rentable.

Justo al reves que el Catalan.

43.  mlunadem - 18/12/2008, 11:51 h.

LA LENGUA ES LENGUA ESPANNOLA NO castellana. HAY 23 REALES ACADEMIAS ESPANNOLAS RAE
en todo el mundo, lo de castellano es un invento concesion a los separatistas ademas de una incultura tremenda como todo nacionalismo fascismo separatismo. EL espannol viene del romance una lengua que existio por mas de seis siglos y que se nutria del latin y de otras lenguas y por lo tanto su origen no era Castilla sino toda la peninsula, de ahi se paso al espannol. Al igual que el catalan es una lengua provenzal que tiene su origen en la lengua de OC, y por eso es muy parecido al frances. En francia exiset el corso, el breton en inglaterra el gaelico y otras lenguas pero la lengua mayoritaria toma el nombre del pais menos en espanna por la incultura de los catalanes separatistas. cual es la lengua de USA? el ingles y no el sajon..... a pesar de que su independencia fue de inglaterra .

42. albertixx - 18/12/2008, 11:44 h.

El catalan es lengua oficial en Catalunya y Espanya y seguro que podra obligarse a SwissAir a que lo vuelva a imponer en sus comunicaciones. Si no lo hace sé de muchos que buscaremos otra compañia si no se respeta a los viajeros catalanes.

41.  barrio del carme - 18/12/2008, 11:41 h.

A "liberto"(25).- Mira tío lo escrito en el último párrafo lo entiende cualquier español o la inmensa mayoría (hay todavía quienes, por desgracia, no lo entenderían ni siquiera en el dialecto castellano); pero es una majadería tan grande como la Catedral de Burgos o la Sagrada Familia. De todas formas te felicito: siempre os he animado a que escribáis en los foros en catalán (idioma universal)...para mantener su nivel en todo el mundo. Ya sabes el movimiento se demuestra andando. Así que...¡a correr!.

40. Makoky - 18/12/2008, 11:39 h.

Bueno, bueno, bueno... Como nadie es perfecto quiero felicitar al promtor de la queja por que tiene la razón en el fondo, en vuelos internacionales la norma dice que como mínimo la información de debe de facilitar en los idiomas oficiales de origen y destino, en este caso español y alemán, el resto de idiomas es a discreción de la aerolinea. La forma si que suena a ofensiva, incluso si se tratara de una mala traducción del alemán, así que quiza el escrito de queja quizá debería de haberse meditado un poco en cuanto a las formas.. Por otra parte, a Pacsosa le recomiendo que para escribir lo que escribe quizá debería de hacerlo en catalán, asi conseguría lo que supongo que pretende, el aplauso de sus amigos y la indiferencia de los que no entendemos esa lengua.

39.  siempre amigo - 18/12/2008, 11:35 h.

Estaba pensando en lo de los dialectos...

En italiano "comer" es "mangiare". Pero en catalán es "menjar" y en francés "manger". Entonces no hay duda... ¡el francés y el catalán son dialectos del italiano! Aplíquese lo mismo en verbos como "hablar", "llevar"...

Y para los que se consideran españolísimos pero nunca han abierto el diccionario de la RAE:

catalán, na.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

38.  liberto - 18/12/2008, 11:30 h.

Son uds. muy listos, pero el día en que ciertas compañías eliminen el español por acotar costes y no marear al personal, eminentemente internacional y anglófono, pondrán el grito en el cielo y doblarán el presupuesto de 60 millones de euros anuales para el instituto Cervantes, pues a la vista de tamaña amenaza todo serán defensas numantinas con ñ, coño. ¿Podremos llamarles entonces nazionalistas... o tal vez la defensa de la lengua y el nacionalismo no son exactamente la misma cosa?

37.  gekko - 18/12/2008, 11:29 h.

liberto dijo:

'Como resultan igualmente confusos los términos AJUNTAMENT, HOSPITAL, BOMBERS, AUTOPISTA o CENTRE CIUTAT. Hay que joderse. Así que, en efecto, si el catalán es un dialecto del español, y es tan parecido... ¿dónde está el problema?'

home de dios, BOMBERS, CENTRE CIUTAT, me cuesta pero los acepto como animales de compañia

Pero HOSPITAL Y AUTOPISTA, si eso no se entiende en catalan no es un problema de lenguas, es un problema de edad, entiendo que estamos hablando de personas de menos de 3 años :P

36.  gekko - 18/12/2008, 11:26 h.

liberto:

que yo vivo en Barcelona y se que es mas facil perderse que no.

el otro dia iba yo a comer a casa de mi hermano, su nueva casa de alquiler, of course y me sali TRES veces por donde no era, je je, no una ni dos ni tres

si por mi fuera iba a visitar al responsable de los cartelitos y le colgaba por los 'ous' (a que me pilla usted :) )

a mi me importa un pimiento, yo lo hablo todo, ahora decir que alguien se pierde porque en lugar de Sortida no pone Salida me parece buscarle los tres pies al gato.

mi casa esta en tal calle de tal municipio, ok?

pues no se porque desde hace 2 años resulta que mi casa esta en donde estaba pero ademas a salido de la nada otra referencia, lo explico:

Calle xxx, numero xx
08xxx Pueblo xxxx

asi fue desde 1700 o por ahi

pues hace pco es:

Calle xxx, numero xx
08xxx Pueblo xxxx
Urbanizacion xxxxx

de donde sale la urbanizacion xxx? pues de la mente de algun CAPULLO que como no tenia nada mejor que hacer se invento un nombre

que es en catalan o en castellano me importa poco, lo ideal es QUERER entenderse, y si eso se quiere se hace

o quien no ha intentado ligar con una holandesa en la costa sin saber hablar flamenco? no me j****

35.  invierno - 18/12/2008, 11:26 h.

Si los españoles defendiesemos el castellano con tanto ardor como lo hacen los nacionalistas con sus lenguas, aparte de que nos llamarian todo menos guapos, ESPAÑA seria lo que tendria que ser y no es, pero claro España solo existe para lo que nos conviene.

34. ciudadano del mundo - 18/12/2008, 11:24 h.

...es mucho peor que haya muchos alumnos y gente por ejemplo de Castilla, Andalucia, Extremadura, no sepan escribir mínimamente con correción el castellano (no estoy diciendo que yo lo haga), esos mismos que reclaman que en Cataluña "está vetado", es muy triste ir a Mallorca, Tenerife, Costa del Sol y que tengas serias dificultades, o no puedas expresarte en castellano por que no te entienden, los rótulos de los comercios en inglés o alemán, eso si es fuerte!! pero por eso nadie se queja, porqué???Eso si todos a criticar a Catalunya por que obliga a rotular MINIMO en catalán, no exclusivamente, y a los que atienden un comercio, que entiendan el catalán, no que lo hablen, por que no se exige esto en Mallorca, Tenerife, Costa del Sol, por ejemplo. Hay mucho demagogo suelto. Saludos

33. bombero - 18/12/2008, 11:24 h.

Paso a los idiotas, me da igual del color que sean, copan todos los foros y tribunas...¿No hay nadie capaz de plantear la cuestion en terminos que no enfrente al español y al catalán? Quiza es que la cuestión no es otra que buscar el enfrentamiento ¿Verdad? ¿Por que no se sugiere eliminar el aleman en favor del catalan? Economicamente es dificil de justificar, pero si hay que ir en contra de una de las tres lenguas para dar cabida al catalan entre Inglés, Español y Aleman, la que tiene menos cuota es el aleman, aunque es una de las oficiales del pais de la compañia. No obstante si por cuestiones economicas ha prescindido del Frances y el Italiano (Cooficiales en Suiza) ¿Por que no va a prescindor del Catalan cooficial en España por los mismos motivos economicos?

32. ciudadano del mundo - 18/12/2008, 11:24 h.

Como esta el patio, si ustedes van por ejemplo en una low cost, a Bulgaria, tanto de ida como de vuelta les hablan en bulgaro y en inglés, no pasa nada verdad? pero claro, si les hablan en catalán, entonces se arma el pollo. Por parte del partido de Rosa Diez, decir que un partido que tiene como base el ataque a los "nacionalistas" (podriamos discutir sobre el término y a quien y como se le aplica), sin nada más destacable, y que la gente le admire, con la gravedad de otros problemas que hay mucho mas importantes, dice mucho sobre la gente que habita la peninsula iberica. Como decía Dalí, da igual que hablen mal de mi, la cuestion que hablen, esa es la política de UpyD, para los problemas reales, politicas mas reales, no solo salir en la prensa por "chorradas", (continua.....)

31. Oráculo de Delfos - 18/12/2008, 11:24 h.

Sres.En cuanto sale una noticia de este estilo, rugen sus estómagos, no de hambre que a lo peor lo harán, si no de ira, por otra parte estúpida.¿Pero no ven más allá de sus narices y no se dan cuenta de que lo verdaderamente terrible es la situación economica? Seán sensatos y dejen sus discusiones y miserias, para cuando se solucione nuestro verdadero problema, que es que los bancos han cogido el dinero de los contribuyentes para resolver sus problemas y, luego, han dejado tirados a los contribuyentes. ¿Alguien esperaba otra cosa?.Ese es el verdadero problema. Entonces, ¿por qué los políticos les han dado nuestro dinero a los bancos?. ¿Estos hechos no encajan en ninguna figura delictiva?.No hay que refundar el capitalismo, hay que refundar el estado democrático.Y dejense de otras historias

30.  fat-boy slim - 18/12/2008, 11:23 h.

1º fue Air-Berlin; ahora es Swiss-Air la que ha entrado de lleno en mi lista de compañias aereas preferentes.

Bravo Swiss-air.

29.  julipto - 18/12/2008, 11:19 h.

A liberto, siempreamigo, diegowas, y aquellos cuya linea ideologica sigue la misma trayectoria:

Con cada crisis que va cayendo co el paso de los años, cataluña sigue perdiendo su estatus diferencial en terminos de productividad, renta per capita y el PIB catalan cada vez se descuelga mas del crecimiento de las regiones de la zona.

Es logico. El estado español está esquilmando los recursos de la region.

¡Huy!...pero si desde hace 30 años el estado español es cada vez mas descentralizado...entonces va a ser que los politicos que rigen los destinos de cataluña desde hace 30 años han sido unos ineptos. ¿Y que politicos llevan gobernando cataluña desde hace 30 años?.

Respuesta: La izquierda y los Nacionalistas.

Suma y sigue. El resto de regiones de la zona están encantadas con los políticos catalanes.

28. Juan sin patria - 18/12/2008, 11:14 h.

Me parece muy bien la decision de Swiss Air. Barcelona es un destino español por mucho catalan que vaya a dejar sus cuartos a suiza (que los hay a porrillo). UPyD hace lo que no hace el PP en esta materia... UPyD sabe que nunca necesitará el apoyo de nacionalistas (porque nunca alcanzara votos suficientes)y, por tanto, gana adeptos metiendo caña contra la chorrada del catalanismo taliban. Bien hecho y felicidades a Swiss Air y a UPyD.

27. castellano harto - 18/12/2008, 11:14 h.

Para mí es una buena noticia. Lo cierto es que yo cada vez tengo menos opciones de trabajar dentro de España porque no sé catalán, gallego, euskera... y ellos sí pueden trabajar en Madrid o Cuenca, por ejemplo. Vamos a acabar como en la Edad Media, cada uno defendiendo lod derechos de su ciudad.

26.  liberto - 18/12/2008, 11:10 h.

Sr. Gekko, más aún. Llegué a leer una carta al director de ABC de un cordobés que aducía haberse perdido de camino al auropuerto por no haber entendido las señales. Veamos. En efecto el aeropuerto de El Prat viene señalizado como AEROPORT, y sobre la palabra planea una silueta que no es un pájaro, ni es Superman, sino un avión. Pero el problema debía de ser la palabra salida, que al ser SORTIDA puede confundirse por Suertuda, Sórdida, u otro vocablo igualmente confuso. Como resultan igualmente confusos los términos AJUNTAMENT, HOSPITAL, BOMBERS, AUTOPISTA o CENTRE CIUTAT. Hay que joderse. Así que, en efecto, si el catalán es un dialecto del español, y es tan parecido... ¿dónde está el problema?

El problema reside, como decía Verdaguer: "Ara és l´hora, cridà, l´Espanya es mia¡-
i afalconant-se amb pèrfida escomesa,
da sa corona i d´ella i tot féu presa
que de ferro amb ses urper estrenyia." ¡Cáspita, eso ya no está tan claro! A ver si resulta que es otro idioma.

25.  malinche - 18/12/2008, 10:56 h.

Felicito a UPD por hacer una política de izquierdas sin complejos ni concesiones a los nacionalistas. Felicito a Swissair por rectificar (que es de sabios, dicen...).




24.  osuna47 - 18/12/2008, 10:54 h.

DURO ROSA A DAR A LOS GOLFOS NACIONALISTAS DONDE MAS LE DUELE. El catalan lo hablan un grupo de impresentables que hacen su negocio a costa de los tontos. Primero el Castellano y luego lo que quieran.Animo y a por las elecciones.

23.  costaverde - 18/12/2008, 10:51 h.

Esto es un tema de intereses. Los nacionacionalistas tienen su personal interés económico y luchan políticamente por ello. El asunto es que España está formada por todas las provincias incluidas las 4 catalanas y los de la compañía aérea saben "quien la tiene mas larga"... ¿verdad?.
Y es que al final "la pela es la pela".

22. ruhekarl - 18/12/2008, 10:51 h.

La directiva de Swissair debe estar riendose a carcajada limpia. Primero se embolsa un dineral por dar el papelito a las azafatas con los textos en catalán que les endosaron los imparciales, pacíficos y desinteresados "gestores de cultura" de la Generalitat. Después hay protestas, "completamente ilógicas" por que se trata de un aeropuerto español, y mucha de la gente que realiza el trayecto ,(curioso el que no todos sean del valle de Arán y dominen el catalán),les gustaría enterarse si el cinturón (cinturó) se pone de derechas o del revés. Fazit: Después de esto creo que lo que debería hacer Swissair es mandar a freir pepinos a los pesados de los cartelitos y dejar el inglés y el alemán unicamente, como ya hacen muchas otras empresas internacionales para evitar polémicas tontas.

21. unpoquitodeporfavor - 18/12/2008, 10:51 h.

Lo que de verdad es increíble es que con la cantidad de cosas que se pueden arreglar, el Govern se preocupe de estas tonterías y gastemos en política lingüística tal cantidad de dinero. si en lugar de eso, las embajadas, etc. lo dedicásemos a promocionar nuestro comercio, industria y economía nos iría mucho mejor. las lenguas deben ser un instrumento de comunicación y comprensión y no se desunión y diferenciación. dejemos ya el tema de la represión de la lengua, por favor, que llevamos 30 años en democracia. saludos,

20.  liberto - 18/12/2008, 10:50 h.

Sirbaskerville, aparentemente la nueva terminal Sur de El Prat quedará prácticamente copada por Air Europa, compañía que no está por la labor de asentar allí vuelos intercontinentales. Hace un par de días Fomento volvió a frustrar las aspiraciones de la Generalitat catalana (y de otros gobiernos autonómicos) de participar en la gestión de los aeropuertos, y se sigue el modelo centralizado de AENA, lo que de todas todas borrará también las aspiraciones de convertir El Prat en un Hub. Se aduce que la centralización mejora la gestión, obviando que en otros lugares como Alemania conviven Frankfurt y Munich (este último con participación del gobierno federal bávaro) y que eso no ha hecho sino aumentar el peso de la estructura aeroportuaria alemana en tiempos de altísima competencia.
Por otra parte, ese 1,5 % aprox. de misérrimos vuelos intercontinentales que parten de BCN cohartan la vida comercial y turística del primer destino español, segundo europeo en los últimos años y primero en cruceros del Mediterráneo. Tal vez se trate de eso, de dar demasiadas alas, y nunca mejor dicho. Así que seguirán siendo muchos los que van a LHR, CDG o ZRH o AMS por ahorrarse la T4.

19.  gekko - 18/12/2008, 10:48 h.

'el catalan es un dilecto' si, claro,, yo diria mas, el catalan de hecho y de facto no existe, es un juego de luces, el catalan es como hablar castellano pero en raro

ejemplos:

buenos dias se diria en catalan bon dia, como puede apreciar el lector las diferencias estan claras, vayamos por partes:

buenos y bon, aqui el castellano hablante lo tiene dificil, seamos honestos, estos catalanes complicandolo todo, si en lugar de 'bon' fuera 'bueno' seria mas facil, segun un estudio del prestigioso intituto de Calasparra se ha observado que en muchas palabras los castellano hablantes omiten las 's' y las 'r' finales, por lo tanto se deduce que el problema de traduccion entre 'buenos' y 'bon' son insalvables.

ahora vamos a 'dias' y 'dia', bueno, aqui no hay tanto problema, el estudio dice que no es problema de traduccion ya que los castellano hablantes entienden que las dos palabras significan periodo temporal.

lo malo es cuando juntamos 'buenos dias' y 'bon dia'.

en fin, menos mal que hablando español podemos ir todos a cualquier punto del planeta ya que el español si es una lengua y no un dialecto como el catalan.

adeu

18.  lerma - 18/12/2008, 10:43 h.

Es triste ver como aún hay muchos que quieren que una lengua, en principio un instrumento de comuinicación entre personas, se transforme en un motivo de agrsión entre personas. El uso público y privado de una lengua es un derecho legítimo de cualquier ciudadano y limitarlo es una agresión a derechos fundamentales. Tanto si es el catalán como el castellano.

17.  enemy - 18/12/2008, 10:23 h.

Además, el catalán no es una lengua, es un dialecto. Lo que pasa es que los naciona-listos, ven el filón de su negocio y se lo venden a los ignorantes como identidad de un pueblo y tal y tal...

16.  sirbaskerville - 18/12/2008, 10:23 h.

liberto:

Suscribo su comentario. Y entonaré un "mea culpa" con sumo agrado...soy de los que prefieren hacer escala en cualquier punto de Europa antes que en Madrid...últimamente, por desgracia, tanto para ir a Argentina, cómo Venezuela no he tenido más remedio que pasar por la capital del Estado...pero en fin esperemos que los vuelos directos vayan aumentando según la demanda....que por otra parte sería lo lógico.

15.  roro33 - 18/12/2008, 10:17 h.

UPyD cada día me gusta más. Que cambio! Esto si es política!

14.  diego was - 18/12/2008, 10:08 h.

Si UPyD quiere ganar cuotas de votantes con el palo del nacionalismo excluyente y tal y tal, van dados, porque eso significa bailarle las aguas al PP y ese terreno lo domina muy bien el partido de la derecha española. No se lo va a dejar robar tan fácilmente

Si hay algo que reprochar de la tan cacareadamente maravillosa transición española es el famoso 'café para todos' con el que se pretendió diluir la aspiración de catalanes y vascos. Y ahí que se sepa no se ha pronunciado UPyD, y seguramente ganaría muchos votos sensatos ante el desmadre y despelote del desmesurado gasto autonómico descentralizado y reproducido que se han gastan los otrora defensores de la una, grande y libre patria.

¿será que no se atreven? ¿o aspiran a poder colocar a sus muchos 'adeptos'? Mas de lo mismo, me temo.

13.  liberto - 18/12/2008, 10:07 h.

Claro, palmero luisto, es inconcebible que se hable otra lengua aparte del español en la península, más aún que visto el respeto que le tiene ud. a su propia lengua y cómo la destroza se le pase siquiera por la cabeza que haya gentes no sólo bilingües sino tri y cuatrilingües, pero supongo que es cuestión de si llegó ud. a cursar la secundaria o si nunca ha salido de su casa. El acólito ese de la sra. Díez, al que supongo desocupado, ya ha logrado su pequeña hazaña, pero lo que no ha llegado a preguntarse es por qué hay tanto vuelo BCN Zurich. ¿No será que a falta de "hub" propio de prefiere pasar por allí que por MAD?

12.  fernanrico - 18/12/2008, 10:03 h.

A Pacsosa.- ¿A ti que te pasa?Menuda generalización que te has marcado en dos líneas, "envidia, rabia, bilis,....".Yo hacia Cataluña no tengo ni rabia y, desde hace unos años, ni envidia (sana) porque os habéis dedicado a ser el hazmerreír del resto de España con actitudes aldeanas, bien reflejadas en unos pactos de gobierno muy propios del que quiere detentar el poder por encima de todo. No estoy de acuerdo en que Cataluña no sea parte de España, pero intentáis buscar en todas vuestras manifestaciones un hecho diferencial que no cuela. Allá vosotros, que habría que ver cómo solucionáis todos vuestros problemas si conseguís independizaros. Buenos días

11.  luisto - 18/12/2008, 09:44 h.

Mira, aquí tienes un palmero.
No entiendo como hemos podido llegar a que una compañía aerea de sus mensajes en catalán, pero si entiendo que los retiren. Tal vez si no lo hubiesen retirado cuando vuelen a Sevilla tendría que darlos en andaluz, ja, ja.
Esto pasa por compartir pais con gente que no quieren esta con nosotros. Haber si es verdad y pronto nos dajais tranquilos y fundais vuestra propia..... provincia?

10.  enemy - 18/12/2008, 09:43 h.

Los catalanes tienen tanto derecho a reivindicar su independencia como el resto de España a boicotear sus productos o despreciar a sus políticos y métodos. Lo que es evidente es que Cataluña sin España jamás hubiese tenido el tejido industrial del que goza, ya que las empresas que se han instalado allí, lo hicieron en su día de cara al mercado español y la mano de obra barata. En el 2009 serán muchas las empresas que se largarán de Cataluña, y los nacionalistas aprovecharán para sacar a la gente a la calle, echarle la culpa a España de su situación y así generar un foco de violencia pre-bélica. Al tiempo...

9.  angel feiss - 18/12/2008, 09:28 h.

¡Qué bonito! ¡Otra noticia y muchos comentarios que fomentan la convicencia!

8.  sirbaskerville - 18/12/2008, 08:51 h.


"Dialecto regional de segunda", "metodos similares a los nazis".
Donde habré leído yo algo así?...ah! sí, en los comentarios del El Confidencial, y oído en la COPE claro.
Me gustaría saber con que nick comenta el tal José Manuel Opazo. Evidentemente, habrá hoy aquí, comentarios de palmeros que lo celebrarán, le vitorearan y lo pondrán a la altura de los héroes nacionales.
Que gran victoria!!.
Y además el propio Sr. Opazo, ya se autootorgado el merecidísimo premio de se ser el máximo representante de UPyD en Catalunya. Cosa que su propio partido no sabía...claro, es que con la nutrida presencia que tienen en toda España, no pueden estar al caso todo de lo que ocurre en provincias.

Ahora le toca a la valiente Rosa Díez, a la que no tiene nada que ocultar, explicar el porqué de los insultos, no de la queja ya que cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera. Supongo que creyó que estaba comentado en El Confidencial.

De momento dicen que es un "error de traducción" ,bueno, pueril ya queda ya, pero vamos estoy seguro de que pueden hacerlo mejor.

Supongo que la caverna se estará felicitando y regocijando. Más se perdió en 1.714, y aún así
aquí estamos.

7.  pacsosa - 18/12/2008, 08:00 h.

que pedazo de comentarios previos...de jamon, y el tal perroto...bravo! eso es lo que sois españa,rabia,envidia,bilis, mala educacion, eso no es NAZIonalismo rancio y radical español, no, que va.. Tranquilos, queda poco para que dejemos de compartir estado.

6.  otro mas - 18/12/2008, 07:59 h.

Bueno, pues ya sabemos cuál es el futuro. La generalitá crea su propia línea aérea donde sólo se habla en catalán y nadie más tendrá derecho a usar sus aeropuertos.

5.  paulbergier - 18/12/2008, 00:56 h.

Somos el hazmerreir de Europa gracias a los nazi-paletos catalanes.

4.  manoto - 17/12/2008, 22:30 h.



..pues si señor,con dos pares de chocolates suizos.

¿Quien le va a enseñar a Suiza de idiomas?

Quizas los hijos de Montilla......les hablen en aleman a las azafatas;como hacia Jordi Pujol cuando iba al Pilatus de Lucerna.

Ejjjjjjque como diria Bono,somo la ossstieeeee¡

3.  jamon - 17/12/2008, 21:15 h.

Pues, como sigan, los catalanes asi se van a ir a pie a Suiza para poder poner a pasta a buen recaudo. Vereis como no les dicen nada los politicos nacionalistas a esta linea aerea...no sea que dejen de volar, manda narices estos nacional-socialistas,¿les suena?. Pues es en lo que se sustenta el progresismo de este pais, que es España...Vivir para ver

2.  harrobia - 17/12/2008, 20:41 h.

"el catalán es un dialecto regional de segunda"

Que diga esto del retorromano en su país de residencia si tiene agallas. Que fuerte...

"Interromanche (rumantsch grischun): especie de lingua franca romanche empleada en Suiza para unificar la veintena de dialectos romanches, y que se apoya sobre todo en el sursilvano, el vallader y el surmirano. El interromanche es una lengua oficial en el cantón suizo de los Grisones"

1.  julipto - 17/12/2008, 00:16 h.

El consuelo de los mediocres es pensar que sus lenguas minoritarias (cuando no muertas) dan trascendencia a su gris existencia como seres humanos, así como a las instituciones y asociaciones que las soportan.

Pregunten ustedes a los extranjeros que vienen a Cataluña cual es la lengua que prefieren aprender.

SECCIONES