publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Madoff: “Estoy acabado, todo esto es sólo una gran mentira”

Bernard Madoff fraude Nasdaq

@E. Sanz/Agencias - 13/12/2008

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Madoff: “Estoy acabado, todo esto es sólo una gran mentira”
Bernard Madoff.

A sus 70 años y con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, Bernard L. Madoff, ex presidente del Nasdaq en 1990, 1991 y 1993, ha descendido desde el Olimpo de los dioses hasta los infiernos y se enfrenta a una pena de 20 años de prisión y una multa de cinco millones de dólares. “Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto sólo es un gran mentira”. Éstas eran las palabras de lamento que el pasado miércoles salieron de su boca y que todos los empleados de Bernard L. Madoff Investment Scurities pudieron escuchar.

Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.

Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas a cambio de protegerse de las pérdidas. Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running)

Pero lo que nadie podía imaginar era que se trataba de un fraude: una técnica de mercado  basada en el denominado ‘esquema Ponzi’ o esquema piramidal, que garantiza rentabilidades muy elevadas para los tenedores de estos productos de inversión que son alimentadas por la incorporación de nuevos inversores al fondo. De hecho, según el fiscal del distrito de Nueva York, Lec Dassin, el propio Madoff reconoció que “el negocio era insolvente y que lo había sido durante años”. La dimensión de esta pirámide hace sombra a la mayoría de estafas conocidas hasta ahora y podría ser una de las mayores en la historia de la economía estadounidense. Los medios norteamericanos recuerdan, por ejemplo, que cuando Enron se declaró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos.

Madoff es además uno de los principales asesores de las grandes fortunas o family offices de Estados Unidos y un demócrata confeso. No en vano, desde el año 2000 ha donado al menos 100.000 dólares al Comité de Campaña de Senadores Demócratas. De hecho, llegó a desembolsar más de 23.000 dólares en fiestas de senadores como el Nueva York, Charles Schumer o el de Nueva Jersey, Frank Lautenberg.

Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Scurities en 1960 y extendió sus tentáculos por todo el planeta. En la actualidad contaba con 17.100 millones de dólares bajo gestión y tenía entre 11 y 25 clientes, la mitad de los cuales son hedge funds. Según cuentan sus empleados, su intención, antes de que se destapara el escándalo era el de distribuir entre 200 y 300 millones entre algunos de sus empleados, amigos y clientes. Además, a principios de diciembre, también reconoció a algunos de sus trabajadores, que los clientes querían rescatar cerca de 7.000 millones de dólares de la firma.

Los encargados de ‘destapar’ el fraude han sido dos antiguos empleados de la firma, quienes alertaron a las autoridades norteamericanas de que Madoff desarrollaba su negocio de asesoramiento desde un piso diferente al de las oficinas de la compañía. Además, uno de ellos explicó que mantenía los registros de esa actividad bajo llave y se mostraba misterioso respecto a estas actividades.

La detención de Madoff ha supuesto un auténtico shock para el mercado pero, sobre todo, para sus clientes. “Era una autoridad en el mercado. Nunca he cuestionado nada de lo que hizo porque sentía que estaba haciendo un buen trabajo”, comentaba uno de los afectados a Bloomberg. Su abogado, Daniel J. Horwitz, declaraba el jueves al portal financiero: “Bernie Madoff es un auténtico líder con gran prestigio en los mercados financieros. Está intentando sobreponerse a todos estos acontecimientos. Es una persona íntegra”.

La firma que dirigía fue una de las más activas dentro del Nasdaq el pasado mes de octubre, según Bloomberg y manejaba diariamente de medio cerca de 50 millones de acciones al día. Estaba especializada en tramitar órdenes de brokers online en algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, incluyendo General Electric o Citigroup.

Es uno de los pioneros del moderno Wall Street, comenta un profesor de la Universidad de Georgetown al portal financiero. Su firma ha sido una de las primeras en automatizar la operativa del mercado. En su página web, Bernard L. Madoff Investment Scurities presume de contar entre sus clientes a bancos e instituciones financieras de Estados Unidos y de todo el planeta, así como de su habilidad para ejecutar la mayoría de las órdenes del mercado en unos segundos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado todo esta conectado29/12/2008, 17:38 h.

Qué pena me da este señor, la verdad... Pobrecillo. Por favor, vea los comentarios en este mismo foro por que así podrá tener ideas para superar este duro trance. Lo de las enfermeras en porretas me parece genial.

Bueno, si dicen que el que roba a un ladrón tiene 100 añitos de perdón, así que este señor debe tener para unas cuantas reencarnaciones perdonadas.

Por que este es el milagro del capitalismo: pongo mi dinero en un fondo, no hago nada de nada, ni genero riqueza, ni produzco, ni contrato, simplemente espero y TACHÁN TACHÁN, 25% de rentabilidad. Soy un 25% más rico que ayer!!! MAGIA!!! Sin esfuerzo, sin sudor, sin pensar. Solo sentadito en un sofá, con un COHIBA lancero y un Napoleón 5 estrellas.

Y luego, a llorar por que alguien me la pega.

El Sr. Madoff ha hecho lo que otros pero a gran escala. Se ha aprovechado de la codicia, de la envidia y de la soberbia humanas.

Este tio es mi idolo, señores. Después del Dioni, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado j&l14/12/2008, 21:17 h.

Lluviaen. ¿De que te va a servir meter los cuatro euros en un calcetín o bajo el colchón?
¿No ves que el verdadero riesgo está en que con tropecientos billones que los respectivos gobiernos de todo el orbe están tratando de ganar tiempo, antes de que el andamiaje se venga abajo, para articular una respuesta común de verdad, no las bobadas que hasta ahora han hecho unos y otros, se está creando una deuda internacional que no hay capital, vía beneficios que la pueda pagar?
¿Qué hace un país cuando su economía se va al traste y su déficit exterior es imparable, algo que ya ocurrió en el nuestro en un pasado no muy lejanop. ej.? Pues eso.
¿Que pueden hacer los países en una misma economía de mercado, cuando la deuda creada y la que están creando les asfixia?. Pues exactamente lo mismo. No pensarás que van a estar creando dinero de la nada o con maquinitas de impresión.
Sea directamente o a través de nuevas divisas, o vamos a una devualución general en menos de dos años o no va a haber país que no dedique el capital circulante sólo a pagar intereses de deuda.
Tu dinero bajo el colchón como si lo comiera la polilla.
Vamos a ver cuanto tardamos en verlo.
Nos están mareando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado el chicharro14/12/2008, 13:55 h.

Cada vez se está confirmando más mi teoria del SAQUEO GLOBAL. Y mi pregunta sigue siendo la misma. Una vez concluido el saqueo, (ahora toca saquear los fondos publicos) habran desaparecido(¿?) un minimo de 50 billones(españoles) de dolares: ¿Para que quieren LOS SAQUEADORES TAN INGENTE CANTIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS?.
Unos dicen que fue la avaricia. No me lo creo. Esto obedece a un plan concienzudamente ejecutado cuyo fin aun no alcanzo a ver, pero me temo que posiblemente no obedezca a nada bueno. ¿Terminar con la democracia?, ¿regresar a regímenes totalitarios manejados por una nueva aristocracia de militares, industriales y banqueros?. No lo se, pero de lo que estoy seguro es que NO SERA NADA BUENO para la gente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado lluviaen14/12/2008, 13:05 h.

de modo que nadie va a quedar fuera del pringue organizado, y mucho menos el sistema financiero español. Madoff era, como lo fueran Ponzi o Cano, una persona de éxito, muy admirado como un mago de las finanzas en Estados Unidos y en el mundo entero, uno de los más grandes gurús de los últimos 50 años. Todos los verdaderamente ricos, los mil-millonarios, ponían su confianza en él para decidirse a invertir en "su plazo fijo".

Lo que Madoff tenía no era sino una especie de banco de inversiones, sólo que no realizaba tales inversiones... Y ahora viene la temida pregunta: ¿Cuántos negocietes-esquemas de Ponzi podemos calcular que están listos para ser descubiertos en los próximos meses? La respuesta, y queremos decirlo así de claro, es cientos. Así que idos preparando todos para meter el poco dinero que os quede, todo el que podáis, en un puto calcetín... Porque ese triste medio está mostrándose más seguro, para mantener vuestros ahorros a salvo, que las más reforzadas cajas de caudales de la Banca.

ÁCRATAS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado lluviaen14/12/2008, 13:05 h.

¿Queréis un ejemplo más claro? Es noticia reciente, por si Wall Street no tenía suficiente con las quiebras fraudulentas, la estafa que se ha revelado, puesta en marcha por el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, que sitúa bajo sospecha ahora mismo a todo el sistema bancario mundial. El financiero pagaba entre el 8% y el 12% por el dinero depositado siempre. Pero, desde que la burbuja financiera reventó, y la Bolsa se hundió (y me refiero a la crisis de las "punto com", de primeros de siglo, lo pagaba, al parecer, según un esquema de Ponzi, es decir, con el dinero de los nuevos aportantes-impositores. Lo más irrisorio es que,el interés era tan alto, que los mismos ricachos reinvertían una y otra vez, cada vez más dinero, con lo que se pagaban el interés a sí mismos. Al final, todo quedaba en casa: la secta adinerada no conseguía mas que sentirse reconfortada en su riqueza, lo que demuestra el asero d que los más ricos no son necesariamente los más listos, sino los más ambiciosos.

Bernard Madoff fue detenido ayer por el FBI en su domicilio de Manhattan. El monto de la estafa a sus inversores es de nada menos que 50.000 millones de dólares. Una pasta gansa, de modo que nadie va

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés