publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Más capital: BBVA refuerza su solvencia con 'acciones preferentes' y evita emitir las 'ordinarias'
Francisco González.

EN EXCLUSIVA

Más capital: BBVA refuerza su solvencia con 'acciones preferentes' y evita emitir las 'ordinarias'

BBVA ampliación de capital acciones preferentes

@R. J. Lapetra - 13/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No es una ampliación de capital, pero se le parece. BBVA emitirá 'acciones preferentes o privilegiadas', una especie de bono -para el banco- y de depósito mixto -para el inversor- con la que espera reforzar su base de capital, es decir, lo que respalda los activos o créditos concedidos por el banco. La entidad que preside Francisco González, que cuenta con uno de los balances más solventes entre los bancos, prevé captar hasta 1.000 millones de euros con esta emisión de renta fija, la más grande que realiza desde 2004 y la primera en euros desde 2006. Todo un reto para su red comercial, que en plena crisis financiera deberá vender a clientes minoristas producto por valor de 1.000 millones. El año pasado emitió dos veces y de esta misma forma captó el equivalente a unos 900 millones, pero denominados en dólares y libras esterlinas. En total, BBVA mantendrá a partir de enero de 2009 'acciones preferentes' vivas o vigentes por importe de 4.000 millones de euros.

"No afecta a los actuales accionistas. Obedece a su programa de emisiones ordinarias para corregir el crecimiento de su balance y satisfacer sus necesidades de financiación. Se computa como fondos propios de la entidad. No evita, sin embargo, que pueda ampliar capital", explicaron diversas fuentes del mercado. En concreto, una de las particularidades de las 'preferentes' es que no tienen derechos políticos, sólo económicos, y carecen de derechos de suscripción en caso de una emisión de nuevas acciones (ampliación). Es decir, que sus tenedores son más bonistas que accionistas, aunque sus derechos están anulados en caso de quiebra. BBVA pondrá a prueba a su red comercial y a la receptividad de sus clientes con esta operación de 1.000 millones.

El principal objetivo de estas 'acciones preferentes' con el objetivo de reforzar su posición de solvencia, el ratio Tier 1, que consiste básicamente en sumar el dinero desembolsado por los accionistas, las reservas de capital y ciertas emisiones de valores como las acciones preferentes o bonos convertibles. La emisión, que puede suscribirse desde hoy y hasta el 26 de diciembre, está dirigida a inversores minoristas y cuenta con u cupón fijo (interés) del 6,5% hasta enero de 2011, mientras que a partir de entonces el tipo que se aplicará será de Euríbor a tres meses, con un mínimo nominal del 3,5%.

En un escenario de caída brusca de tipos como el actual, tendentes a cero, el retorno goza de gran atractivo, sin embargo, los expertos consideran que los tipos volverán a elevarse una vez que los planes de estímulo y rescate vuelvan a recalentar los índices de inflación de consumo. "En particular, los inversores deberán valorar la evolución desfavorable del precio de cotización de los valores en el caso de que se produzca un ascenso de los tipos de interés", explica la entidad en el folleto de la emisión.

Tier 1 versus Core Capital, o la verdad oculta de los ratios de capital

Con esta emisión, que se contabilizará como fondos propios, BBVA elevará su tier 1 (capital más reservas y preferentes) por encima del 8% (desde el 7,7% anterior), en tanto que su core capital -que excluye las emisiones- se mantiene por encima del 6,4%, pero con un objetivo del 7% que puede materializarse perfectamente de forma orgánica y sin realizar una emisión de acciones. El banco dispone, adicionalmente, de 2.700 millones de euros en plusvalías latentes y unos 3.800 millones de exceso de provisiones, no prevé consumos adicionales de capital. De hecho, BBVA incrementó en una décima su ‘core capital’ del 6,3% al 6,4% entre octubre y noviembre. Al cierre de 2007, el core capital de BBVA se situaba en el 5,5% y ha crecido más de 100 puntos básicos en los ultimos doce meses, hasta el 6,5% actual.

Según la evolución actual de su propio negocio, BBVA podría alcanzar el 7% de core capital antes del próximo verano sin necesidad de realizar una emisión de acciones como Santander, que ha captado 7.200 millones de euros en títulos ordinarios, es decir, acciones de nuevo cuño que tienen los mismos derechos políticos y económicos que las antiguas y, por tanto, participan en el reparto de beneficios y dividendos del banco. Eso sí, el banco que preside Emilio Botín se ha hecho con cerca de 200.000 millones de euros en activos con las adquisiciones realizadas en los útlimos 24 meses, como con Banco Real, Alliance & Leicester, Bradford & Bingley y, especialmente, las financieras de consumo europeas.

La imposibilidad de llevar adelante la venta de carteras de crédito por valor de 30.000 millones -como tenía previsto- fundamentan buena de parte de la decisión de ampliar capital. Precisamente aquí radica una de las claves para entender la verdadera importancia de los ratios de capital (core, tier 1, tier 2). Algunos de los bancos que tuvieron que ser intervenidos o rescatados tenía ratios altísimos, por encima de la media. Estos indicadores, sin embargo, sólo miden la proporción de capital respecto a los activos. Pero si los activos o créditos tienen una morosidad muy alta y repentina, esa proporción se queda en papel mojado, especialmente, en un entorno desapalancamiento de los bancos (reducción de crédito y aumento de depósitos).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado manoto13/12/2008, 18:40 h.



RODRIGO

Tu si que estas montado en el lomo de un caballo...pero desbocado,sin control,sin saber de la misa de la economia ni la mitad y por eso te permites lanzar exabruptos de ni puta idea,de medicina,de....

Vamos es que piensa que la Sra MERKEL de la ALEMANIA,que siempre ha demostrado ser la que tira de los demas no sabe de lo que va y TU SI LO SABES.

Es bueno que mañana,te compres la prensa economica y leas con interes y sobre todo con entendederas las diferentes visiones sobre la crisis.Jamas,jamas,jamas,vera a nadie que sepa "algo" de economica con expresiones como las tuyas.

Metele brida,embrida a tu caballo y se respetuoso con aquellos que tienen la obligacion de tomar decisiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado rodrigo13/12/2008, 18:16 h.

Manoto, estamos en un momento propicio para hacer cosas y sólo falta voluntad política o "necesidad". Las leyes se cambian con un decreto y cuando el sistema financiero mundial tiene la enfermedad que tiene, se necesita medicina de caballo. Una mala gestión no se puede resolver tapándola con dinero. Se necesita depurar a los inútiles y ahora los estamos manteniendo bien parapetados detrás de los planes de marras. Saludos que me voy al cine, ya seguiremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado manoto13/12/2008, 18:02 h.



Rodrigo

Lo que pides es un autentico deseo,osea un viva a cartagena.

La realidad es mas joiiida.Ahi,hoy en EC tienes un ejemplo: el sinverguenza de buenfama del operador de Wall Street,ha "desplumado" a las mejores fortunas ¿donde estaban sus asesores personales?

Que algunas de las cajas existentes tiene que fusionarse,esta mas claro que el agua.Lo que no esta tan claro es ¿cuando?;ahi tienes un ejemplo sangrante en el Pais Vasco.Es Señor Irala un ejecutivo ejemplar que lo demostro en Iberia (por cierto los Señores Pilotos tocandole los guevos al pasajero que ha pagado su billete ¿para cuando estos Señoritangos se daran cuenta que su mamandurria se ha terminado?)y ahora fracasa en la fusion de las cajas vascas.

Veras que la realidad,a veces domina las situaciones,si bien al final se impone pero ¿cuando sera? y quienlosaaaaaaa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado rodrigo13/12/2008, 17:50 h.

Manoto, estoy de acuerdo y por eso sólo estoy de acuerdo con el aval de los préstamos interbancarios temporalmente hasta que se restaure la confianza. El plan de compra de activos es un error descomunal que parece más ideado para que los amiguetes de las cajas oculten sus verguenzas, por que los bancos, al menos por ahora no están por la labor. El gobierno debería capitalizar las entidades con problemas, depurar a los dirigentes inútiles y sanear la gestión y una vez puesta en órbita, privatizar. Además debe producirse una fusión real de cajas de las que no deben quedar más de 5 ó 6. No es normal que en cada pueblo, los políticos tengan su cajita para sus chapuzas y las de sus amiguetes..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado manoto13/12/2008, 17:29 h.



RODRIGO,

lo que pides es solo una parte de nuestra realidad patria.

¿A cuantos diputados de los parlamentos centrales y autonomicos habria que despedir por ineficaces?

Algunos ademas de ineficaces es que no van casi nunca y cobran como si fuera,si ademas añadimos los trabajillos de lobbistas remunerados veriamos que no solon crean valor sino que lo destruyen "olimpicamente".

Soy uno de los convencidos que esta crisis y su devenir va a servir para colocar a mas de uno en el lugar del que jamas debio haber salido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés