publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 08:54)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín

El renovado placer de insultar a los alemanes

Angela Merkel crisis financiera Nicolas Sarkozy

@Aurora Mínguez. Berlín - 09/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los políticos europeos más destacados niegan que haya problemas con la canciller alemana y recalcan que sin la aportación germana no hay manera de afrontar la crisis global. Es la prensa, y sobre todo la francesa, la que está llevando a cabo una ofensiva en toda regla contra Angela Merkel y su gobierno, en estos días previos a  la cumbre de la UE de Bruselas en la que se tiene que aprobar el conjunto de medidas con las que los 27 países comunitarios intentarán aliviar sus problemas financieros.

 

Releyendo algunas columnas y artículos recientes, parece que el Germany bashing (poner a caldo a los alemanes) está más de moda que nunca. En Francia, Liberation denuncia “el curso aislacionista de la canciller Merkel”. Le Figaro expresa su “preocupación ante el gran cambio que se ha producido en la política alemana (…) La Europa germánica deflacionista y conservadora se aparta del consenso que abarca Washington, Moscú, Roma, Londres, Madrid y París”. En Gran Bretaña, The Guardian se confiesa “decepcionado” porque desde Alemania ya no llega “ningún impulso coyuntural agresivo” y The Economist se sigue preguntando: “¿Dónde está Miss World?”.

 

Pero aquí en Alemania también suenan los tambores de guerra. Los medios más conservadores apoyan la prudencia de la canciller, quien insiste en que hay reflexionar antes que actuar, y no al contrario, como afirma Sarkozy. Al presidente francés también le empiezan a llover críticas desde la trinchera alemana: “Un  presidente que ha emprendido con su propio ego una competición para obtener el título de Mister Universum (...) mucha acción y poca substancia” (Süddeutsche Zeitung). “Sarkozy, el omnipresente, ha puesto en marcha una brutalización del discurso político como si fuera un discípulo de Bush. Su credo es: quien no está conmigo, está contra mí” (Der Spiegel).

 

¿Crisis? ¿Qué  crisis?

 

Es en este contexto en el que tenía lugar el encuentro de ayer en Londres entre Sarkozy, Durao Barroso y Gordon Brown. El presidente de la Comisión Europea, ante las repetidas preguntas de los periodistas sobre la ausencia de la canciller Merkel, tuvo que explicar la gestión de esta cita: se trataba de una invitación del premier británico a los  presidentes de la UE y de la Comisión con un panel de economistas y managers para abordar el tema de la crisis, planeada en un primer momento para el 25 de octubre y luego aplazada y sobre la que los tres -Sarkozy, Brown y Durao- hablaron por teléfono -cada uno por separado- con Angela Merkel en la víspera del encuentro, es decir, el pasado domingo. No querían hacerle un feo a la canciller, pero lo cierto es que no la invitaron… no sea que les amargara la fiesta. Madame Non.

 

Ayer por la tarde fuentes muy próximas a la canciller negaban que haya crisis en las relaciones entre París y Berlín, aunque se admitían discrepancias aún destacadas en materia de lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre de este jueves y viernes. “La canciller no se siente aislada”, decía textualmente su portavoz ante la prensa extranjera acreditada en Berlín. Pero el malestar se traduce quizá en el silencio verbal de la primera ministra, quien ayer mostraba sus armas de cara a la reunión de Bruselas.

 

En una entrevista con el rotativo Bild, Merkel daba un giro en sus posiciones de defensa medioambiental asegurando que no apoyaría ninguna medida que fuera en detrimento de la industria alemana. En juego está el reparto de cuotas contaminantes entre los países miembros y los costes laborales y económicos que esto puede suponer, no sólo para Alemania, sino para los países de la Europa central y Oriental, quienes este sábado plantaron cara a Sarkozy. El paquete de medidas climáticas que prepara la Comisión Europea y que tendrá que discutirse con mucha paciencia por la cúpula de los 27 en Bruselas llega con muy mal fario: algunos lo presentan ya como “el paquete asesino de puestos de trabajo”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado manoto09/12/2008, 20:49 h.


aranda menudo discurso(20) y todo sin respirar,casi se ahoga en su ¿intento? de con cuatro nombres comunes confundirse totalmente

¿Cuando un inversor toma la decision de invertir que busca?......Seguridad que no le van a engañar y que de los invertido le devuelve,al menos el Nominal. y bastantes intereses.

¿Que ha obtenido Estados Unidos de su inversion del Plan Mashall en la Alemania?...todo el Nominal y casi el doble o el triple via intereses

¿como? aguantando en Alemania el mayor grueso de las tropas yankees en Europa.Devolviendo Alemania cada año a Israel y por tanto a los judios alemanes reembolsos hasta hace dos años.Entonces los judios dijeron,ya esta bien que Alemania como pais pero ahora les tocas a las empresas alemanas devolvernos aquello ....¿que? y Siemens y Bayer,volvieron a pagar.
¿A España cuanto le dio Alemania via fondos Feder? pùes por las autovias que circula su coche el 90% procede de Deutschland......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado poblero de farnals09/12/2008, 18:28 h.

Que los franceses no se lleven bien con los alemanes... ni con los ingleses ni con los españoles no es una novedad pero que Alemania aparezca en los medios con el poco peso y solidez que habitualmente se ha mostrado sí lo es.

Hace unos día Merkel se mostró reacia a inyectar dinero a la banca y las razones las estamos comprobando aquí a pequeña escala.

Los bancos adornan sus penurias (quizá inexsistentes o no tan dramáticas) para conseguir un activo fácil del Gobierno. El gran problema está en el tiempo de transferencia de esa ayuda a ayudas concretas a empresas y ciudadanos materializadas en nuevos créditos... si es que llegan.

La suspicacia de esta señora creo que va en esa dirección. Ni allí ni aquí hay un buen y claro elemento gestor entre el dinero del Estado y el perceptor final por lo que ese dinero público parece que se diluya.

Lo mismo en cuanto a hacer cuotas de impacto medioambiental, que al final se traducen en salida de recursos a lo grande. En los tiempos que corren opino que mejor arreglar la casa y después el cielo porque si lo hacemos al revés nos quedaremos irremisiblemente sin casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado carnaval09/12/2008, 17:43 h.

Aranda (20).

Me he quedado sin palabras.

Y mientras en Alemania pasaban todas esas cosas que la han conducido a su situación actual ¿qué pasaba aquí para conducirnos a la nuestra?

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Aranda09/12/2008, 16:57 h.

Se ve que hay todavía muchos compatriotas con complejos en este foro que siguen pensando que España es el vagón de cola y Alemania un país de lo más serio. Vamos a ver,Alemania provocó dos guerras mundiales y las perdió. Entremedias, dejó su propia economía y la de Europa hecha unos zorros....en la época de Wiemar el marco alemán valía tanto como la moneda de Zimbawe hoy. Después de la guerra el milagro alemán fue posible gracias en gran medida al Plan Marshall y a que los americanos le abrieron su mercados y el resto de Europa occidental los suyos. Por cierto, los alemanes no devolvieron ni un céntimo del Plan Marshall a sus benefactores...¿ alguien les llama pordioseros? Para colmo, su reunificación la tuvimos que pagar entre todos los europeos. ¿ Y todavía nos van a dar lecciones?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. biol09/12/2008, 16:54 h.

Ayer estuve escuchando a un catedrático de economía en la segunda cadena de televisión estatal alemana. Decía que la crisis es como una gripe: si te vas al médico y tomas medicinas son siete días, si te quedas en casa y no haces nada una semana. Creo que los asesores de Merkel van en este sentido. Y personalmente creo que están más acertados que los franceses. Claro que los consorcios del automóvil quieren ayuda estatal... y yo también, claro. La política de Merkel se orienta más a la protección del empleo, ya que durante el gobierno de gran coalición el paro ha pasado de los 5 millones a los tres. Por otro lado la coalición con sus socios socialdemócratas lleva a tener que hacer verdaderos encajes de bolillos entre dos socios de concepciones económicas antagónicas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Sarkozy y Brown castigan a Angela Merkel, la 'señora no' de la Unión Europea

@Aurora Mínguez. Berlín - 06/12/2008

El cambio de la Constitución

@Manuel Muela - 04/12/2008

Angela Merkel, contra las cuerdas

@Aurora Mínguez. Berlín - 04/12/2008

Calentando motores ante las elecciones vascas

@Javier Ybarra* - 02/12/2008

Plan de reactivación económica de la UE: ni novedoso, ni efectivo a corto plazo ni valiente

@Aurora Mínguez. Berlín - 27/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés