publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Desplome en cadena: la caída de Tremón precipita el concurso de acreedores de Aifos

inmobiliarias Aifos Tremón Guadalpín

@F.M. - 24/11/2008 11:23h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Desplome en cadena: la caída de Tremón precipita el concurso de acreedores de Aifos

Las inmobiliarias caen en cadena. Si el pasado viernes, 14 de noviembre, Grupo Tremón presentó concurso de acreedores voluntario, ahora le toca el turno a Aifos, la que fuera mayor inmobiliaria de Málaga, que se enfrenta al concurso, en este caso necesario, instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga, por parte de Gestión de Obras y Reformas, SL, una de sus empresas acreedoras. Precisamente, la insolvencia de Tremón ha precipitado la caída de esta gran compañía, dueña de los dos famosos hoteles Guadalpín de Marbella, que empezó a sufrir, antes que la crisis del sector, las consecuencias de su imputación en el Caso Malaya contra la corrupción urbanística.

El Confidencial informó la pasada semana de que Aifos endosó pagarés de Tremón a sus proveedores y a los propietarios de suites de los guadalpines, explotados en régimen de condominio, porque necesitaba ese dinero para pagar las nóminas de sus empleados. Los destinos de Aifos y Tremón estaban unidos. No en vano, Hilario Rodríguez, presidente de Tremón, compró terrenos en la Costa del Sol a Aifos y a Arenal 2000 a mediados de 2007, con la intención de inflar sus activos de cara a su fallida salida a bolsa. Buena parte de dichas compras fueron abonadas con pagarés que vencían el pasado lunes 17 de noviembre. Papel mojado con el que Aifos pagó a los dueños de habitaciones del Guadalpín.

Los regalos de Aifos a Roca, políticos y jueces

La compañía soporta actualmente una deuda de unos 850 millones de euros. Entre sus principales acreedores se encuentran el Banco Popular (con unos 200 millones de euros), el Banco Pastor (unos 150 millones de euros), además de diversas cajas de ahorros, según fuentes jurídicas citadas por EP. Banco Pastor por su parte, se ha aprestado a anunciar que la deuda de Aifos con la entidad es de un importe de algo menos de 30 millones de euros. La deuda está vinculada a dos promociones del grupo que están totalmente terminadas y vendidas, y en fase de subrogación a los compradores, añade el Pastor.

Sea como fuere, las entidades comienzan a acumular fuertes impagos de inmobiliarias, tal que Martinsa-Fadesa o Tremón, con el consiguiente impacto en sus balances. Una de esas cajas afectadas es la cordobesa CajaSur. Este online ya informó el pasado mes de marzo de que CajaSur calificaba como dudoso un préstamo de más de 70 millones de euros de Aifos. Asimismo, en la lista de acreedores de la malagueña también destacan un conjunto de 96 particulares y empresas proveedores de la compañía, fundamentalmente de Málaga, Córdoba y Madrid, a las que, según las mismas fuentes, la empresa podría adeudar impagos desde hace dos años.

Aifos, una de las primeras promotoras de Andalucía, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, uno de los imputados por la Operación Malaya. Ruiz Casado y el entonces director general de Aifos Jenaro Briales fueron detenidos en julio de 2006 y quedaron en libertad en una semana tras pagar fianzas de 200.000 y 500.000 euros, respectivamente, en el marco de dicha operación que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Los sumarios de dicha operación encierran hilarantes episodios protagonizados por Aifos, tales como cuantiosos regalos para el ex asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, políticos, registradores de la propiedad y un puñado de jueces.

 Aifos cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y está especializada en viviendas de segunda residencia en la costa. Además de la rama de promoción residencial, también explota dos hoteles de cinco estrellas en Marbella, los 'Guadapín', y el Hotel Biblos de Mijas (Málaga). El concurso necesario de acreedores (aquel que solicita un acreedor impagado) al que se enfrenta la compañía presenta, según la ley, mayores garantías para los acreedores y más dificultades para la sociedad concursada. Una de las diferencias con el concurso voluntario es que los acreedores instantes del procedimiento (quienes lo solicitan al juez) tienen un privilegio de cobro del 25% de su crédito.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado andresmartos24/11/2008, 20:42 h.

Muchas veces se buscan enemigos en los que no piensan como nosotros, y a veces los enemigos los tenemos dentro, a veces es mejor escuchar una crítica que un halago sumiso, a veces se pierde la perspectiva de la realidad, porque no sabemos alejarnos de los problemas, a veces los que nos rodean quieren que veamos los que a ellos les interesan que veamos, y muchas veces estos son los que manipulan la realidad, creando enemigos donde no los hay.
Donde están los directivos de la Caja Cordobesa, que no han visto lo que se nos venía encima, más preocupados de asuntos como (casetas de feria, viajes, etc.) donde están los que a la sombra del Sr. Castillejo han echo carrera sin mérito alguno, simplemente siendo serviles, dedicándose a la caza de "brujas" llevando en una bandeja de plata la cabeza de no pocos de sus adversarios.
Estos son los que desde dentro están haciendo más daño que la misma crisis financiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado alvaro luque24/11/2008, 19:24 h.

Tranquilos, hijos míos.
Tened Fé. Que la Fé mueve montañas (de dinero).
¿A quién ataco yó?
¿Qué és para algunos de ustedes, un ataque?
¿El juez Torres atacó a Roca, Muñoz y cia.?
Aunque yo fuera el detripador de Boston, yo no soy de interés Público.
Pero las entidades y los organismos Publicos o semipúblicos, sín son del interés general.
El que lo considere, que salga a vérselas conmigo en un medio de comunicación público, en directo, y allí, rebata mis opiniones, PERO QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO.
Yo soy el que me siento atacado por algunos de ustedes, por opinar VERDADES.
Pero tranquilos, cuanto más ataques recibo, más fuerzas me dán.
No he dicha nada nunca, que no sea cierto, ni lo haré jamás.
Pero.....aunque a algunos le pese, estamos en País donde la libertad de opinión existe.
Tomarla conmigo, no es la solución. Lo de matar al mensajero, tiene fatales consecuencias.
¿Qué intereses tenéis algunos en que no se cuenten algunas "cosillas" REALES de Cajasur?
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.






  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. hastalosmismisimos24/11/2008, 17:58 h.

A Osuna47. ¿Quien te ha dicho que se han dado las operaciones sin avales ni garantías? Antes de escribir barbaridades documentate mejor y si no mejor que te calles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. hastalosmismisimos24/11/2008, 17:51 h.

¿Todos los pagarés que le dió Tremón a Arenal son de Cajasur? Nada le gustaria más,Sr. Alvaro Luque, que así fuese ¿Verdad?. En fin, siga Vd.jugando a "salvador".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. hastalosmismisimos24/11/2008, 17:25 h.

Para Alvaro Luque: ¿Porque, tanto como Vd.sabe de Cajasur,no publica las cantidades, y no meros enunciados a cual mas catastrofista. ¿Es que estas Sociedades (Tremón y Aifos) solo le deben dinero a Cajasur? ¿Lograremos algun día averiguar el porque de su inquinia hacia esa Entidad? ¿Ha sido Vd. empleado y lo han echado? ¿Ha sido Vd cliente y le han denegado alguna operación? Porque , la obsesión que tiene Vd.hacia esa Caja roza lo enfermizo(vamos que el día que no aparece algun tipo de información referido a Cajasur creo que lo debe pasar realmente mal). Si hasta el día que fallecio el anterior Director General,no pudo pasar sin relatarnos su particular enfoque, y hasta se atrevio a poner en duda la enfermedad y hacerse una paja mental para eculubrar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés