publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:37)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Siempre nos quedarán los datos

@Paula Mercado - 21/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una de las razones que ha hecho que la presente crisis resulte más dolorosa para los inversores ha sido la sensación de haber quedado suspendidos en un vacío despojado de referencias creíbles. Confiaban en los consejos de su asesor financiero, contaban con la tranquilidad de poder trasladar su inversión en Bolsa a activos monetarios o de renta fija durante etapas de volatilidad en el mercado, se referían a las agencias de rating para diferenciar la deuda de calidad de la más arriesgada y, como último refugio, estaban los depósitos. Las recomendaciones de Basilea, en cuanto a requerimientos de capital necesario frente a posibles riesgos financieros u operativos, servían como referencia para conocer el grado de solvencia de nuestras entidades bancarias.

 

La situación de crisis que vivimos desde mediados de 2007, ha servido para revelar las debilidades de este entramado de normas. Los consejos del asesor financiero eran sin duda bien intencionados. No podía suponerse que activos disfrazados de altas calificaciones, enmascaraban otros no tan fiables. Tampoco era de esperar que las calificaciones otorgadas por las agencias de rating fueran tan inestables y variables como se demostró.
Las entidades financieras constituían pilares de fortaleza en el sistema a las que nadie cuestionaba. Al menos aquellas que aseguraban cumplir con los acuerdos de Basilea, aún cuando Basilea II, en esencia, señalaba a las calificaciones de las agencia de rating como referentes para definir el grado de solvencia de las entidades y/o confiaba al propio banco el modelo de gestión de riesgo a seguir para determinar los límites mínimos de solvencia.

 

Los métodos predictivos de situaciones futuras continúan siendo, hoy por hoy, extrapolaciones de observaciones realizadas en el pasado. La actividad comercial necesita recurrir a información financiera sobre clientes potenciales antes de seguir adelante con un contrato de prestación de servicio o de venta de productos. Los head hunters hacen uso de su red de contactos para averiguar cuanto pueden sobre un candidato antes de recomendarle para un puesto.

 

La información recabada en ambos casos, aún siendo positiva, jamás garantizará que continúe siéndolo en el futuro. Sin embargo, la trayectoria seguida por una empresa o por una persona, raramente varía de forma drástica y, podemos razonablemente confiar en un comportamiento futuro similar. Lo único importante es que la información obtenida sea fidedigna.

 

Esa cualidad de fiabilidad es la que, en estos momentos en que el suelo sobre el que nos apoyábamos ha pasado a ser de arenas movedizas, puede aún seguir aportando los datos relativos al comportamiento de los activos en periodos anteriores. No en vano la Bolsa es un mercado predictivo de primera. Las agencias de rating pueden emitir calificaciones más o menos acertadas sobre una empresa, pero su evolución bursátil nos dará una lectura muy cercana a la realidad de su situación. Lo mismo puede decirse de las emisiones de deuda, tanto corporativa como del Tesoro.  Su cotización habla de su valor como ningún otro dato.

 

La evolución de los valores liquidativos de los fondos de inversión, por la misma razón, constituyen un referente incontestable de la calidad de su gestión, que no ha sido puesta en cuestión como ha sucedido con las calificaciones otorgadas por las agencias de rating. Su comportamiento durante un periodo mínimo de tres años puede incluir momentos de variación bruscos, pero la tendencia marcada indicará si la cartera está o no bien diversificada, si su nivel de riesgo se adecua al perfil de inversor al que está orientado y si su estrategia de adaptación a cambios de mercado (en aquellos casos en que sea posible, como es el caso de los fondos de retorno absoluto) ha sido la correcta.

No debemos olvidar los costes asociados a la gestión, depositaría, suscripción (o reembolso) o de éxito en la consecución de un nivel objetivo de rentabilidad, una información clave a la hora de tomar una decisión informada sobre el producto de inversión más adecuado a nuestro perfil.

 

Para que esta información resulte útil y eficaz es necesario que se publique con regularidad, que sea de fácil acceso y que el inversor disponga de una educación financiera suficiente para poder extraer conclusiones acertadas. Puesto que el último punto es posiblemente el más difícil de conseguir, al menos en lo que al inversor particular se refiere, los proveedores de información financiera hemos de contribuir a una presentación clara y sencilla, apoyada en tutoriales en los casos en que sea posible, que orienten e instruyan sin caer en excesivos tecnicismos.

 

La CNMV se ha propuesto mejorar la protección del inversor privado en fondos de inversión, objetivo para el cual considera la transparencia en la información y la educación financiera (un proyecto que desarrolla conjuntamente con el Banco de España) como pilares fundamentales.

 

En esta misma línea, el regulador americano  SEC (Securities and Exchange Commission) aprobó ayer una serie de normas según las cuales los fondos de inversión deberán presentar los folletos de fondos de forma que sean de fácil acceso, lectura y comprensión. Los prospectos deberán incluir al comienzo información clave tal como los objetivos de inversión del fondo, estrategias, riesgo y costes. Asimismo deberá incluir una breve información sobre los gestores del fondo, así como los procedimientos de suscripciones y reembolsos y sus repercusiones fiscales. La información deberá estar disponible tanto a través de Internet como en el tradicional formato en papel.

 

También el comunicado tras la reunión del G-20 del fin de semana pasado incluía un punto sobre el incremento de la transparencia y de la coordinación en la regulación de mercado e instrumentos financieros.

 

Caminamos hacia un mercado menos complejo y más informado, donde la claridad de conceptos y la seguridad, a la hora de tomar una decisión de inversión, primarán sobre la obtención de rentabilidades altas. Las gestoras capaces de aportar datos consistentes, continuos y claros, bien directamente o a través de los proveedores de información, serán las que obtengan una mayor cuota de mercado y las que consigan salir reforzadas de la crisis.

 

Podría decirse que todos nosotros, por el hecho de vivir este momento histórico en particular, tenemos cierto grado de responsabilidad sobre los sucesos recientes. Aprendamos de ellos y tomemos la oportunidad que la historia nos brinda para cambiar su rumbo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado otro mas1, 21/11/2008, 08:09 h.

Palabrejas, tecnicismos, anglicismos... Tengo un conocido que dice sobre esto que "el argot sirve para ocultar lo que se ignora". Cuando oigas mucho argot, huye del que lo usa, no sabe de qué habla y te intenga engañar.

Las palabras sencillas pueden con todos los conceptos por complejos que sean, si a la gente sencilla se le habla en argot es porque intentan engañarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La semana Obama

@Paula Mercado* - 14/11/2008

Biotecnología, un sector emergente

@Paula Mercado - 07/11/2008

Cambios estructurales

@Paula Mercado - 31/10/2008

Con la garantía del Estado

@Paula Mercado - 24/10/2008

La burbuja del pánico

@Paula Mercado - 17/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis