publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rescate español: el euribor pone rumbo al 2% y dibuja fuertes recortes de las cuotas hipotecarias en 2009

euribor hipotecas créditos economía

@R. J. Lapetra.- - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Rescate español: el euribor pone rumbo al 2% y dibuja fuertes recortes de las cuotas hipotecarias en 2009
Es un arma de doble filo: el tipo de interés variable. Cuando bajó casi ininterrumpidamente desde 1994 a 2004 -primero el Mibor, luego el Euribor-, del 13% al 2%, mes tras mes, convirtió a España en una supereconomía capaz de crecer veloz, a mayor ritmo que sus vecinos europeos y dar a luz al 'milagro español' de los años 90. Crédito abaratándose mes tras mes. Sin embargo, cuando repuntó con fuerza de 2004 a 2008, del 2% al 5,5%, rompió la cintura de los cientos de miles de ciudadanos y empresarios que se subieron a la ola de crédito. Ahora, volverá a darles un respiro, aunque quizá ya sea tarde para muchos de ellos tras haber sido 'ejecutados' -perdida de la garantía del crédito- por la banca.

Tocan buenas noticias. El euribor a 12 meses, la principal referencia de las hipotecas en España, camina sobre su mayor racha bajista desde su creación, tras superar esta misma semana la que se produjo en octubre de 2000, como informó este diario el pasado 6 de noviembre. Hoy perforará por primera vez desde marzo la cota del 4,5%, con lo que el descenso supera los 100 puntos básicos en apenas un mes, ya que el 10 de octubre estaba por encima del 5,5%. Y seguirá tumbándose en todos los plazos. También lo hará el de 3 meses, la referencia de financiación empresarial, que ayer bajó al 4,4%.

Fuentes financieras consultadas por este diario esperan  que se produzca una caída todavía más abrupta, prácticamente en picado, "conforme el mercado tome conciencia de la próxima bajada de tipos" en la zona euro, prevista para dentro de tres semanas. Desde el 3 de noviembre, los préstamos entre bancos, aunque con bajo volumen de actividad, están reduciendo los intereses. España, a diferencia de sus socios europeos, es el país más expuesto al tipo variable, tanto al alza como a la baja. Así lo atestigua el billón de euros en créditos hipotecarios de nuestra economía, la mayoría ligado a euribor.

Desde el verano de 2007, el mercado interbancario sufre las tensiones de liquidez, que han disparado los diferenciales entre el precio oficial del dinero y el de mercado. La diferencia llegó a ser de 130 puntos básicos el pasado 10 de octubre, pero tras la entrada en acción del BCE esta tiene visos de cerrarse. Históricamente, ese diferencial oscila entre el 0,3% y 0,4%, según economistas.

En condiciones normales, la curva de mercado debería situarse por debajo del nivel oficial, pero esta vez el banco central va más rápido, por el momento. Barclays Capital estima que los tipos de interés oficiales se colocarán en 2,75% en diciembre y aterrizarán cerca del mínimo europeo de 50 años -tomando como referencia el Bundesbank- del 2% en febrero. "Trichet ha señalado que podría haber un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión. Esto lleva implícito que la principal discusión en la reunión del BCE habría sido recortar 0,75 puntos en vez de 0,5 puntos adoptados, debido a las continuas referencias sobre el significado para el consejo de la revisión a la baja de las proyecciones económicas", señala Julian Callow, economista del banco británico. "La recesión se está poniendo más fea todavía", añade.

La caída del tipo variable hipotecario aplicará fuertes rebajas en las cuotas en la primera mitad de 2009 y comenzará a liberar parte de la renta disponible ahogada actualmente en la deuda hipotecaria. En las revisiones anuales de los préstamos, el diferencial con respecto a 2008 podría superar los 200 puntos básicos. "Su nivel condiciona, por un lado los ingresos de las entidades financieras, y por otro, el esfuerzo financiero que los particulares y empresas han de realizar", explicaba Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, el pasado 21 de octubre. En este sentido, otros expertos preven también que su evolución desaceleré la espiral alcista de la morosidad, que se ha multiplicado por cinco (0,8% vs previsión del 4%) durante el último año.

Algunos ejemplos teóricos, sin tener en cuenta las diversas comisiones bancarias que aplican las entidades, entre 0,25 puntos, la más baja y 1,5 puntos, la más alta. Para un crédito tipo de 200.000 euros referenciado al euribor a 12 meses, pagadero en 25 años, y con base en noviembre, la cuota podría abaratarse en 23 euros al mes y hasta 276 euros al año. Si se revisa en diciembre, y estimando un promedio mensual para el euribor del 3,5% -nada descabellado a la luz de su acelerada caída-, la cuota podría bajar en 120 euros/mes y más de 1.400 euros anuales. A seis meses vista, teniendo en cuenta la previsión de que los tipos oficiales ronden el 2%, y el euribor se ajuste a ese nivel, las rebajas de cuota para el mismo prototipo de préstamo podrían superar los 300 euros mensuales y hasta 3.600 euros al año. Todo un respiro en el horizonte.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado elmalo15/11/2008, 14:47 h.

¿El euribor pone el rumbo al 2%? ¿Pero qué clase de titular es ese? Para eso ya tenemos el 20minutos y el Qué!

Esto me suena a meter la primera en el coche y empezar a acelerar y decir.. "el coche rumbo a los 300 km/h"
Por no hablar del verdadero interbancario, como ya han apuntado otros foreros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado jartodeto11/11/2008, 22:17 h.

Gracias por las respuestas.
Solo me queda esperar que pase el temporal.
La proxima vez, si es que se da el caso, tendre mas cuidado.
Gracias a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. a BF211/11/2008, 17:17 h.

BF2, como bien sabrás, la O de EURIBOR corresponde a OFFERED. Es decir, para que se compute una operación en la media diaria no es necesario que se lleve a cabo la operación, basta con que se ofrezcan los tipos repo. Me extraña que tus amigos brokers del interbancario, que estoy convencido de que serán multitud, no te hayan informado de esta peculiaridad. Como seguramente te parecerá fatal, un auténtico timo y una conspiración del sistema para que te suban la cuota de la hipoteca, orquestada por las hordas de PPPSOE (borra al que votes) para perjudicarte, consuelate pensando que, si se computaran los cruces efectivos de operaciones, el EURIBOR tendría valores similares a los depósitos de las cajas de ahorro (del 7 al 10%). Todo un caramelito...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. jugonn11/11/2008, 16:44 h.

a jartodeto: en esta ocasión las condiciones de tu hipoteca te han perjudicado pero en Junio te beneficiaron..... Euríbor de Junio: 5,361. En este caso según comentas te aplicaron el de dos meses antes, es decir, el de Abril que estaba al 4,820. Un 0,541 menos!!!! Y seguramente anteriormente cuando el euribor también subía te volvío a beneficiar. No digo que la manera de calcular la cuota sea mejor o peor pero siempre es la misma. Para bien y para mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. caballo loco11/11/2008, 16:44 h.

Sin duda vendrá muy bien este alivio para la renta disponible delos ciudadanos hipotecados. Pero no todo va a ser bonito , el contrapunto lo pondrá el gobierno con la subida de la luz y del gas a precios estratosfericos y con subidad de impuestos. Con lo cual solbes ya está haciendo las cuentas para absorver esta rebaja a ñas familias. Ya lo verán no se dejen engañar por la ilusión monetaria de que salga mas barata la hipoteca, que si es cierto, como lo es tambien esa conquista de renta por parte del estado, quien no mira por el ciudadano mira solo para el.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés