publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 2 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

Crisis economía finanzas bancos

@Francisco Mochón - 30/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis financiera internacional ha supuesto un cúmulo de errores cometidos por las autoridades económicas, empezando por una política monetaria expansiva, tanto en EEUU como en Europa que incitó a un endeudamiento excesivo. Entre los fallos cometidos en el lado norteamericano cabe citar: 1) un sistema hipotecario que propicia que no se haga frente a la deuda contraída, 2) el confuso papel desempeñado por Fannie Mae y Freddie Mac, sociedades con patrocinio gubernamental, y cuyo objetivo fundamental era que se concediesen hipotecas a quienes difícilmente podían  pagarlas, 3) la ingeniería financiera, santificada y ensalzada por Greenspan, que en vez de trasladar el riesgo se dedicaba a disfrazarlo, 4) una banca de inversión cuyo marco regulatorio se remontaba a 1933 y 5) unas agencias de calificación, que para preservar su situación oligopolística se dedicaban sistemáticamente a actuar irresponsablemente. Estos hechos muestran que las autoridades en aras a un liberalismo mal entendido habían dejado que los mercados financieros de EEUU actuaran con una regulación y supervisión obsoleta e insuficiente, dando pábulo a que se desatara la  avaricia entre los agentes.

Pero los fallos de las autoridades han sido aún más graves una vez desencadenada la crisis. Las de EEUU, al no haber sabido medir las consecuencias de dejar caer a Lehman Brothers y con las deficiencias de la primera versión del Plan de Rescate, pusieron al sistema al borde del colapso. En Europa, la subida de tipos de septiembre denota una miopía clamorosa por parte del BCE y los errores de la clase política tampoco se andan a la zaga: hasta el último momento no se percataron de lo que se les venía encima y actuaron descoordinadamente y afirmando una cosa un día y al siguiente haciendo lo contrario.

Ante este historial más que pensar en refundar el capitalismo los políticos se deberían centrar en la tarea que les corresponde en una situación de pánico generalizado: liderar la recuperación. Para ello deberían estimular el gasto, canalizándolo hacia donde tenga un mayor impacto sobre la demanda y una máxima capacidad de transformar el sistema productivo. Hay que identificar las inversiones que más puedan estimular la demanda a corto plazo y que tengan un impacto positivo en la productividad y en el empleo. El programa de estímulo presupuestario debería ir acompañado de un plan a medio plazo tendente a equilibrar las finanzas públicas y a prevenir políticas que conduzcan a situaciones en las que las ganancias se privaticen y las pérdidas se socialicen. Refundar el capitalismo no es reinventar el intervencionismo. Ahí está el caso de Argentina para recordarnos que la corrupción suele ir paralela a la intervención. Las autoridades se deben esforzar en diseñar coordinadamente unos sistemas adecuados de supervisión y control (especialmente en el sector financiero) que tiendan a librar al sistema de mercado de sus excesos e incorrecciones.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. PABLLON1, 30/10/2008, 18:04 h.

Una de las primeras cosas que habría que hacer es llamar a las cosas por su nombre. Un banco de inversión que juega con futuros debería de llamrse casa de apuestas o bingo, o LOTO, pero no Gooldman and no se que investment group.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. bah1, 30/10/2008, 10:58 h.

No, los políticos mejor que no hagan nada. Cada vez que les da por trabajar el país sale perjudicado. Esto es ya como Argentina, que se recuperaba por la noche mientras los políticos dormían.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado llagher1, 30/10/2008, 10:51 h.

Llevamos un siglo de retraso o un siglo perdido por no haber querido escuchar al nuevo Mesías que fue Einstein (claro que el tampoco se esforzó mucho, en dejarse oír), no todos tienen el temple de Jesús de Nazaret (nada que ver con lo que propaga la Iglesia Católica –ver escritos del Mar Muerto- pertenezco a la Civilización Judeo Cristiana no a la Iglesia Católica, pero si soy Cristiano), que pena el mundo se quedo con la Bomba Atómica, la mecánica quántica y soplo unos pocos focalizados en sus inicios en la Universidad de Pricenton desarrollando el Campo Cognitivo, pero para suerte del mundo mucha gente que no participamos de los pensamiento del mal llamado El Genio del Siglo XX Stephen Hawking (que ha cometido recientemente el mayor sacrilegio posible el de mezclas su nombre al de Einstein en el libro –La Gran Ilusión-) que no contento con sus teorías aún sin demostrar, para intentar darse más apoyo ante las dudas que están surgiendo cada día que pasa, ha mezclado su nombre al de Einstein. Pero a lo que vamos nosotros seguimos la sedad del pensamiento Filosófico, Mental y cognitivo que nos enseño Einstein, en sus escritos, conferencias, de esa escuela en la que participamos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado llagher1, 30/10/2008, 10:50 h.

Sr. Monchon
L Capitalismo, no se puede refundar esta Kaput, sino tiempo al tiempo, pero con el socialismo el marxismo, el comunismo, pasa lo mismo toso esta ya obsoleto. Es ahora o nunca o damos el salto del Homo Sapiens y evolucionamos a otro estadio superior del Homo Mental o ya no será.
Lo de los políticos liderar la recuperación, pero hombre que van a liderar, sino son capaces de liderar. Sus propios partidos, o sus naciones, aún menos un mundo inestable, turbulento y que cada día que pasa sigue camino del caos Apocalíptico.
Así que Sr. Monchón plantee nuevas soluciones, más imaginativas estamos en el siglo XXI y no en el XIX.
Einstein no solo nos dio la mecánica quántica, también el maravilloso principio de la Relatividad, que no solo es física, es Filosofía pura en movimiento, es pensamiento es conciencia cognitiva.
1ª Parte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado BRIGADOON21, 30/10/2008, 10:34 h.

La han vuelto a liar, otra vez, y van... Yo, para este liberalismo que de tanto en tanto se apunta al comunismo a tiempo parcial, prefiero el comunismo. TOI JARTO YA!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Prioridades en la lucha contra la recesión

@Francisco Mochón - 23/10/2008

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

@Francisco Mochón - 16/10/2008

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008

Buscando salidas a la crisis inmobiliario-financiera

@Francisco Mochón - 02/10/2008

Un paso hacia el final de la crisis

@Francisco Mochón - 25/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis