publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 20:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Islandia sube por sorpresa los tipos de interés del 12% al 18%

INDICADORES

Islandia sube por sorpresa los tipos de interés del 12% al 18%

Tipos de interés Banco Central de Islandia crisis financiera

Cotizalia.com - 28/10/2008 10:40h      Actualizado: 28/10/2008 13:39h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Banco Central de Islandia (Sedlabanki) ha subido hoy por sorpresa los tipos de interés del 12% al 18%, su nivel más alto en siete años, tal y como informa la autoridad monetaria de Reykjavik en un comunicado en su página web. La autoridad señala que la decisión forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 24 de octubre con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pretende reducir la demanda en la economía local que traiga consigo a su vez un superávit en la balanza comercial con el exterior y fortalezca la corona islandesa. "Si las predicciones se cumplen, los tipos de interés bajarán de nuevo en proporción al descenso de la inflación", ha señalado Sedlabanki.

Islandia se ha convertido en el primer país occidental en obtener ayuda por parte del FMI desde que el Reino Unido se enfrentó a una recesión prolongada en 1976. La economía del país podría registrar un crecimiento negativo de hasta el 10% el próximo año, según estimaciones del FMI. Islandia recibirá unos 2.100 millones de dólares en concepto de ayuda del fondo, según el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre.

Este incremento de los tipos de produce después de que el el Banco Cnetral decidiera rebajar el precio del dinero en 3,5% puntos portencuales desde el 15,5% el pasado 15 de octubre. La decisión de incrementar los tipos de interés se produce después de que Hungría también devidiera la semana pasada encarecer el precio del dinero en 300 puntos básicos, hasta el 11,5% ante la fuerte depreciación de la moneda húngara.

El sistema financiero islandés se ha visto duramente castigado por la crisis financiera que ha obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto y asumir el control de las tres mayores bancos del país: Kaupthing Bak, Landsbanki y Glitnir. Islandia es el país más afectado hasta ahora por la crisis internacional, que ha provocado un colapso de su sistema financiero, el aumento de la inflación y la pérdida de valor de su divisa.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado el zagal28/10/2008, 20:15 h.

En julio ya había división de opiniones en el gobierno sobre la conveniencia de entrar en la UE; no sé como estarán ahora, y no tengo ganas de preguntarles a los islandeses que conozco, pero son muuuy independientes (acabaron muy hartos de ser una provincia danesa), así que vayamos a saber qué respiran ahora.
Supongo que en las áreas rurales seguirán pensando que nada de UE, y que en las áreas urbanas (en Reykjavik y Hafnafjordur, vaya) sí que estarán pensando en la UE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado uno que pasa28/10/2008, 19:26 h.

Tiene guasa, los islandeses con su típico orgullo nórdico, siempre han desdeñado la posibilidad de estar en la UE y en el euro. Y ahora que se hunden resulta que las encuestas hablan de un apoyo masivo a entrar en la UE y en el euro (que como han dicho otros en este foro iba a ser un desastre). Pues ahora que se aguanten y se coman los mocos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado julipto28/10/2008, 14:34 h.

Para 4.-positif

Muy acertado tu analisis respecto a los euroescepticos.

Lo de Kaputhing...lol

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado el zagal28/10/2008, 14:33 h.

Ni como lo has escrito tú (Kaputhing), ni como lo ha escrito el articulista (Kauphting), que desde luego, se ha lucido:
El banco se llama KAUPTHING.
Vaya marrón se están comiendo los islandeses porque a los tres bancos se les fue la pinza, vaya marrón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. positif28/10/2008, 12:41 h.

Este panorama apocalíptico lo podríamos estar viviendo hoy en nuestro pais, de no ser por el Euro. Sin duda, esta crisis está siendo el bautismo de fuego de nuestra moneda. Después de esta crisis, creo que ya nadie se le ocurrirá pensar que estábamos mejor con la peseta. PD. Tiene gracia que uno de los bancos se llame Kaputhing Bank...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis