publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Por qué nos asustan los fondos soberanos?

@Ignacio Sarría - 27/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hace pocos días, la singular figura del omnipresente Sarkozy, en calidad de Presidente de turno de la Unión Europea ocupaba, una vez más, las principales portadas para liderar la corriente de opinión que pretende impedir la inversión de los fondos soberanos en compañías europeas.

 

Por si no fuera suficiente la exhaustiva y más que probable legislación que está siendo “cocinada” por los tecnócratas en Bruselas para regular la inversión de los fondos soberanos, el presidente galo avisaba a sus paisanos que “no quiero pasar a la historia como el presidente que permitió que las empresas francesas sean controladas por manos ajenas”.

 

El bombardeo incesante de titulares sobre los desplomes bursátiles y la convocatoria de la cumbre del G-20 para replantear el sistema financiero de los últimos días, han difuminado las consecuencias de la campaña liderada por Sarkozy para protegernos de la avalancha de petrodólares que “parece” amenazarnos.

 

Los fondos soberanos no son ni buenos ni malos, como su nombre indica, son ingentes patrimonios, derivados en su mayoría, aunque no siempre, de la riqueza obtenida de bienes raíces como el petróleo. A pesar de lo que se cree, los fondos soberanos no son gestionados únicamente desde países “lejanos” del Medio Oriente, siendo el segundo mayor fondo soberano noruego y países como Estados Unidos, Australia o Irlanda se  encuentran dentro del ranking de los Top 20. 

 

Desde que algunos fondos soberanos decidieran invertir, no hace muchos años, en compañías no cotizadas occidentales con el objetivo de maximizar la rentabilidad de sus carteras, se analizan con detalle desde Washington y Bruselas los movimientos de estos fondos. Como suele ocurrir en estos casos somos los europeos los que no perdemos la oportunidad de proteger nuestros intereses y liderar la corriente proteccionista, tan arraigada en el Viejo Continente.

 

Sin embargo, no todos los agentes económicos han reaccionado igual. Los principales ejecutivos de private equity fueron los primeros occidentales en acercarse a los fondos de Abu Dhabi, Singapur y China para que tomaran participaciones en sus exclusivas sociedades gestoras. Consecuentemente, los potentes fondos soberanos cuyo patrimonio gestionado supera en más de seis veces al conjunto de los fondos de private equity, se han convertido en socios estratégicos de sociedades gestoras tan cualificadas como Carlyle o Blackstone y en muchos casos co-invierten en las operaciones de estos últimos.  

 

Por otro lado, a lo largo de los últimos seis meses los principales CEOs de Wall Street han dedicado muchos esfuerzos a intentar seducir a los fondos soberanos a adquirir participaciones significativas de las principales instituciones financieras americanas.

 

Sin embargo en Europa, nuestros líderes políticos se dedican a lanzar “cruzadas” para evitar la posible invasión de dinero de los potentes fondos soberanos en nuestras maltrechas economías. Es difícil imaginar un escenario menos propicio como el actual donde escasea el crédito para limitar la inyección de capital de inversores tan potentes.  

 

Le iría mucho mejor a Sarkozy y al resto de lideres europeos si siguieran los pasos de los avispados gestores de private equity y dedicaran sus esfuerzos a seducir a los fondos soberanos para que se animen a invertir en las atractivas empresas europeas y poder pasar a la Historia como los lideres de la prosperidad y el crecimiento. 

  

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado dani781, 27/10/2008, 20:50 h.

Yo no entiendo ni a Sarkozy ni a los comentarios #2 y #5. Apenas comentais nada de la dependencia energetica respecto de los paises del Golfo y Rusia. Estos paises el dia que les apetezca cortan el gas/petroleo y en Europa quedamos incomunicados y muertos de frio. Y ni Sarkozy (que se baja los calzones con Rusia) ni vosotros pareceis tener mayor problema con ello.

Sin embargo el hecho de que estos fondos inviertan o compren parte de nuestras empresas os da panico. Pero que van a hacer con ellas? hundirlas? como van a sacar provecho de algo asi? Estos fondos tienen un record como inversores por lo menos tan responsable y fiable que ningun fondo occidental. Sinceramente, no se que temeis.

Una ultima cosa - a Sarkozy, y entiendo que a los que le apoyais, les chirria la idea de fondos soberanos (o no franceses, para que enganiarnos) comprando empresas francesas. Y sin embargo las empresas francesas se comen empresas extranjeras en sectores increiblemente sensibles como la energia nuclear, y nadie dice nada. Son inversores mas fiables los espanioloes o los franceses? como los amigos de Marsans? De verdad, un poco de coherencia..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. CMH1, 27/10/2008, 16:29 h.

Estoy completamente de acuerdo con la postura adoptada por Sarkozy, de no permitir la entrada de los fondos soberanos en las empresas europeas. Si esto ocurriera Europa perdería el control, el rumbo y los intereses que nos unen. Esta crisis de liquidez y confianza la debería resolver Europa con sus propios medios; a largo plazo sería perjudicial para nosotros, ya que los grandes fondos soberanos del golfo, China o Rusia, podrían obtener un mayor control sobre Europa y perjudicar nuestros intereses. Tan solo una reflexión, el capital europeo en manos de otros?? seria justo para los europeos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado anonimo521, 27/10/2008, 15:45 h.

Reconocer que el sistema necesita de fondos soberanos es todo un ejemplo de criterio y sensatez. Hacerlo desde la perspectiva de un gestor de fondos... es difícil de calificar.

No me extraña que el capitalismo esté de capa caída. Con ideólogos como usted lo que me extraña es que haya llegado tan lejos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado wes1, 27/10/2008, 15:29 h.

estoy de acuerdo en que una de las soluciones para salvar compañías e incluso países, pasa por los fondos soberanos.

escribí un artículo hace ya 4 meses en el que hablaba de los fondos soberanos que dejo aquí:
http://juanst.com/?s=fondos+soberanos
Además, creía en su momento y lo sigo creyendo ahora, que el creciente interés de estos fondos soberanos en buscar inversiones alternativas estarían y por lo tanto están detrás de la caída del petróleo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado observando1, 27/10/2008, 15:09 h.

El tema no deja de ser inquietante, aunque parece irremediable. No deja de tener guasa que tanto dinero que ha sido obtenido por transferencia de rentas desde occidente a oriente o medio-oriente, aprovechando por ejemplo el oligopolio de la OPEP, que ha ido aumentando abusivamente los precios hasta abultar el déficit de la balanza exterior de muchas naciones, retorne ahora a occidente para apropiarse en muchos casos del control de grandes compañías, que son las que marcan el compás de algunas economías nacionales. En un interesante artículo de Eduardo Segovia, en este mismo medio, del mes de enero pasado, se alertaba de los riesgos de acoger a estos Fondos, más allá de la deuda pública, en las grandes entidades financieras norteamericanas, aunque concluía que no debía cerrárseles el paso. Así que bienvenidos sean, pero con transparencia y control de su aplicación por los gobiernos de los Estados receptores, para evitar los riesgos de los que, muy justificadamente, advierte Sarkozy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Europa habla con una sola voz ante la amenaza regulatoria

@Javier Echarri* - 20/10/2008

La operación 'perfecta' de Private Equity

@Ignacio Sarría - 13/10/2008

¿Goldman Sachs o KKR?

@Ignacio Sarría - 29/09/2008

Cumbre en Washington DC

@Ignacio Sarría* - 15/09/2008

El dilema del inversor en private equity

@Ignacio Sarría - 01/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis