publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 29 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Back to basics y el peligroso juego de la banca.

@A.M.Bajo - 27/10/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La cultura anglosajona, que tiene una admirable capacidad  para reducir a simples los diágnosticos y las recetas en situaciones de crisis, aconseja a sus empresas una gestión defensiva a través de la aplicación del “Back to basics” o vuelta a los fundamentales. Y desde luego es rotundamente aplicable al inmobiliario y financiero español. De hecho, Back to basics es también el mensaje que enviaron hace unos días a sus colegas los grandes banqueros españoles, a través de sus palabras en el cacareado reportaje de Informe Semanal. Volver al modelo de banca comercial, captación de depósitos, préstamos solventes, y desde luego trabajar mucho y duro (puede parecer una perogrullada pero no lo es).

 

Pero ¿qué es back to basics para la empresa inmobiliaria española? Si nos atenemos al Residencial, sacar producto en el entorno de los máximos legales de protección en cada Comunidad Autónoma, o como máximo en un rango de 200.000 €/vivienda. ¿Acaso no se vende? Pues aunque parezca increíble sí. Y si no que les pregunten a los promotores que sacaron sus viviendas como “saldos” en la miniferia inmobiliaria de hace unas semanas en el Paseo de la Castellana de Madrid. Lo más complicado viene para quien no puede hacer el back porque no tiene basics. Es decir los que tienen unos precios de suelo en sus balances que no podrían bajar a los niveles aludidos, ni con pérdidas. Como digo, a esos les fallan los basics.

 

Para hacer el back to basics también hay que saber encarar adecuadamente a los bancos. Algunas empresas con los deberes bien hechos: diversificación de cartera por usos, patrimonio, expansión internacional, management profesional, etc… y que hasta la fecha no han demorado ninguna obligación financiera (aunque parezca increíble las hay pero puede que no por mucho tiempo) se sienten vilipendiadas por sus acreedores en la medida en que, a diferencia de otros, no les trasladan a ellos el problema. Dicho de otra manera, hay quien piensa (no sin razón) que a la hora de sentarse a negociar con los bancos es mejor que piensen, incluso amenazándoles con tirar la toalla, que uno está herido de muerte. Parece que así, con tal de evitar los concursos, los bancos se avienen más a razones que con quien paga religiosamente.

 

Una banca que está llevando a cabo, a su vez, un doble peligroso juego:

 

Por una parte, algunas entidades están interviniendo directamente en la elaboración de los planes de viabilidad de sus deudores. Y, lo que es más peligroso, están exigiendo incluso una participación activa en la implantación de dichos planes. Algún juez ya se anda preguntando en voz alta (y con aforo) si no es una administración de hecho que puede hacer perder derechos preferentes como acreedor al banco en caso de concurso. Ojo al dato.

 

Por otra, el discurso de los bancos se aleja cada vez más del de la banca. Me explico. Los bancos (o cajas) como grandes organizaciones corporativas tienen unos intereses que no coinciden con los de sus propias redes de agencias comerciales. O lo que es lo mismo, el banquero anhela una reactivación de las ventas de viviendas y el bancario (el de la sucursal) mide sus objetivos por captación de pasivo y al que le viene a pedir una hipoteca (aunque sea solvente y se la pueda dar), le dice que ese veinte por ciento que tiene que pagar al promotor por su vivienda, mejor lo ponga en un depósito y se olvide de comprar una casa porque bajarán. Señores, un poco de seriedad, que le está birlando el cliente al promotor.

 

Back to basics también supone reducir plantillas, salarios y bonus. Costes, en definitiva. ¿O es que acaso el problema de los bonus es exclusivo de esta banca de negocios que algunos pensamos que por fin va a desaparecer?  

 

En fin, y por último, aviso a navegantes: ya verán como habrá escándalos con algún administrador judicial. ¿Se apuestan algo? Perderán.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Viguesa1, 29/10/2008, 16:47 h.

Estimado Sr.Bajo: Mi más sincera enhorabuena por su especial "ojo clínico" y sobre todo gracias, muchas gracias, por esa capacidad que posee de hacer facilmente entendible y atractivo todo lo que escribe. Como de sobra sabe, el refranero español es muy rico y representa verdades como puños, por eso yo le confieso que desde que leo sus columnas, me acuesto sabiendo cada lunes, un porquito más..... Un afectuoso saludo desde Vigo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix1, 27/10/2008, 10:21 h.

Sr. Bajo.- Un apunte adicional sobre la reactivación de las ventas a extranjeros. Ellos formaban una parte importante de la demanda desaparecida.

En mi frecuente trato con ellos, le hablo sobre todo de escandinavos (británicos hechos polvo financieramente y sin capacidad de ahorro), siempre está presente el deseo de pasar al sol una parte del año, pero también de hacerlo con nuevos productos. Ellos no pueden digerir nuestros adosados por su edad, ni nuestros pisos, por su estética, salvo en conjuntos donde la gestión sea en su lengua, por razones de servicios y emergencias sanitarias. Quieren 'pied-à-terre' pequeños, baratos, coquetos y bien ubicados. No quieren más superficie de la que disfrutan en su pais de origen ni toleran que sea más caro, les parece un insulto y un abuso por comparación de niveles de ingresos y calidades.

Vamos, que el estudio de mercado hay que hacerlo con los que aún no han venido, no con los que están aquí, que compraron en su día cualquier cosa por precio. Ofrecemos yogures naturales a quien los quiere ya con variaciones.

Le aseguro que el mundo cambia y no siempre de acuerdo a lo que tenemos en stock.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado alejandropillado1, 27/10/2008, 07:09 h.

Buenos dias Sr Bajo:
muy claro y entendible su artículo le felicito me gustaria que, ya que formo parte del 1.500.000 de lectores de este periodico digital proponer a los demás articulista que hicieran en algunas ocasiones mas entendibles especialmente los terminos anglosajones utilizado para aquellos que no comprendemos del todos los terminos financieros utilizados en ingles. Y no creo ser una excepción me imagino que de es milllon y medio de lectores tambien habrá algunos con el mismo deseo.-
Atentamente
Alejandro Pillado
Valencia 2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mucho la-la-lá y poco li-li-lí

@A.M.Bajo - 13/10/2008

Banca española y sector inmobiliario, compañeros de viaje

@A.M. Bajo.- - 07/10/2008

Metrovacesa y los hermanos Macana

@A.M.Bajo - 29/09/2008

Banderas, gallardetes y bandas de música

@A.M.Bajo - 22/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis