publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

La caída del crudo amenaza con hundir a Venezuela y Ecuador

EFE - 27/10/2008 18 : 26

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

César Muñoz Acebes Washington, 27 oct (EFECOM).- El colapso del precio del crudo en las últimas semanas ha hecho saltar a la estratosfera los intereses de la deuda de Venezuela y Ecuador, y amenaza con paralizar a sus economías, según los expertos.

Su situación es la más dramática en América Latina, donde la bajada del valor de la energía también esquilmará las cuentas públicas de Bolivia, México, Colombia y Brasil.

El barril de crudo para entrega en diciembre se había recuperado hasta los 65,3 dólares en Wall Street a las 18:00 GMT de hoy, pero aún así ese nivel supone una pérdida de más de un 50 por ciento de su valor desde su máximo de 147 dólares por barril en julio.

Alimentan esa caída las señales de recesión en los países desarrollados y el contagio de los problemas a los emergentes.

La debilidad económica significa menos demanda de petróleo, para el pesar de Venezuela y Ecuador, cuyas economías dependen casi exclusivamente del "oro negro".

"La situación es extremadamente seria", dijo a Efe Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de IdeaGlobal, una consultora.

En sus presupuestos para el año que viene, Venezuela cuenta con que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte.

El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de IdeaGlobal.

La situación es más grave en el caso de Ecuador, que actualmente recibe 52 dólares por su crudo, mientras que sus presupuestos están cimentados en un barril a 80 dólares, de acuerdo con esa consultora.

El desplome del precio les ha dejado pocas alternativas excepto el recorte del gasto público, según los analistas.

Venezuela ha pospuesto la construcción de una refinería en Nicaragua, por valor de 4.000 millones de dólares, y ha reducido los subsidios de su programa de petróleo para el Caribe.

Aún así, los presupuestos del Gobierno de Caracas prevén que el gasto público aumente un 23 por ciento en 2009.

Una opción de ambos países, en teoría, sería emitir deuda pública para compensar el agujero en sus cuentas, pero los intereses se han disparado, lo que indica que los inversionistas creen que existe un alto grado de probabilidad de una suspensión de pagos.

Los intereses de los títulos de Ecuador están 27,25 puntos porcentuales por encima de los de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un margen que indica su extraordinario nivel de riesgo.

En el caso de Venezuela el diferencial es de 17,19 puntos porcentuales. En esta situación "es imposible que puedan volver a emitir" deuda, dijo Álvarez.

Otra posibilidad es acudir a los organismos multilaterales de crédito.

Ésa es la opción que baraja Bolivia, según su ministro de Finanzas, Luis Arce, quien admitió a Efe que si el precio del petróleo continúa cayendo, su país se verá obligado "a reducir la inversión pública y el gasto corriente", a menos que tape la diferencia con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sus presupuestos para 2009 colocan el valor del barril en 73,5 dólares, y por cada dólar por debajo de ese nivel, el Gobierno deja de ingresar entre 40 y 50 millones de dólares, según Arce.

Eso significa que si se mantuviera el precio de 65 dólares de hoy, Bolivia tendría un agujero en sus cuentas de entre 320 y 400 millones de dólares.

Ante las llamadas de los países de la región, el Banco Mundial ha ofrecido doblar sus préstamos en América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares, para ayudarles a pasar la crisis económica mundial.

Su director gerente, el salvadoreño Juan José Daboub, afirmó que la caída del petróleo beneficiará a América Central y el Caribe, pero evitó opinar sobre el impacto en los países exportadores.

"Hace diez minutos que me hiciste la pregunta, probablemente el precio del barril de petróleo estaba a 70 dólares y ahora que acabo de terminar está en 62, entonces hacer en este momento cualquier tipo de proyección de muy largo plazo es un poco aventurero", dijo a Efe.

México, Colombia y Brasil también se verán perjudicados por la bajada de los precios del petróleo, pero sus economías están diversificadas, por lo que "los efectos para nada serán comparables a Ecuador y Venezuela", opinó Álvarez. EFECOM cma/pgp/prb

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

¿Una cumbre? Será para redefinir el papel de los políticos, ¿no?

Esto del ataque

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis