publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ING se dispara un 29% en bolsa tras la inyección de fondos públicos

BANCA

ING se dispara un 29% en bolsa tras la inyección de fondos públicos

ING Groep banco bolsa ampliación de capital

E. Sanz/Agencias - 19/10/2008 19:30h      Actualizado: 20/10/2008 18:39h

Deja tu comentario (40)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El grupo bancario holandés ING se ha disparado hoy un 29% en bolsa tras desplomarse un 27% el viernes pasado tras conocerse ayer que recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros que fue anunciada ayer en una rueda de prensa conjunta el Banco Central de Holanda (DNB), el ministerio de Finanzas neerlandés y la propia entidad.

ING es uno de de los 20 mayores bancos del mundo y lidera el mercado de la banca online. La entidad cuenta con 85 millones de clientes y 130.000 empleados en todo el mundo. En España, a través de ING Direct, es el quinto banco por depósitos con más de un millón y medio de clientes -1,7 en concreto- con ahorros que rondan los 15.000 millones de euros. 

Precisamente los clientes en España respiraban con cierto alivio la semana pasada cuando el Gobierno holandés decidió aumentar desde los 38.000 a los 100.000 euros por titular y entidad la garantía sobre los ahorros. Y es que los depósitos de ING Direct, que comercializa productos como la Cuenta Naranja, no están sujetos al fondo de garantía español sino al holandés. De esta manera, si Holanda no hubiera adoptado esta medida, los clientes españoles habrían quedado en peor situación que los de las entidades financieras españolas. 

Esta inyección de fondos públicos se produce sólo dos días después de que el pasado viernes las acciones de ING se hundieran un 27,5% en bolsa, ante las informaciones que apuntaban a que la entidad podría verse obligada a realizar una ampliación de capital para fortalecer su situación financiera. Ese mismo día anunciaba que espera pérdidas netas de 500 millones de euros en el tercer trimestre debido a la crisis financiera y a la depreciación de activos, aunque subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la crisis financiera. Previamente, el Gobierno compró las actividades holandesas del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación de rescate de ese banco en conjunto con Bélgica y Luxemburgo. El Gobierno holandés comprará deduda subordinada de la entidad -por lo que no se diluirá la participación de los accionistas- y tendrá dos representantes en el consejo de administración del banco. Además, suprimirá el dividendo de final de año así como el pago de bonus a sus directivos.

 

El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo el domingo que la ayuda estatal responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global. Por eso, subrayó que con esta inyección de capital "la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada". Asimismo, señaló que "la operación no diluirá la participación de sus accionistas, sino que aportará seguridad adicionl a nuestros 85 millones de clientes".

 

ING Direct tranquiliza a sus clientes españoles

 

Tilmant también dijo que ING tiene los "requisitos de capital (normalmente) requeridos" pero subrayó que la crisis financiera "ha puesto los niveles más altos". Recordó que "en las últimas semanas las instituciones financieras a escala mundial se han visto recapitalizadas o rescatadas". De hecho, la inyección aumentará su ratio de capital Tier 1, que indica la capacidad de las entidades financieras para absorber pérdidas en torno a un 8%. A septiembre de 2008, el ratio se encontraba en el 6,5%, según Bloomberg. Actualmente el mínimo exigido en Europa se encuentra en el 4%.

 

"El ratio de capital de ING, es decir, su "colchón" financiero, ya se situaba bastante por encima de los objetivos fijados por los reguladores europeos", explicaba el director general de ING Direct España, César González Bueno, en un comunicado remitido a los medios de comunicación y colgado en su web y dirigido a calmar a los clientes de la entidad en España. "Cuando los mayores bancos del mundo están incrementando sus ratios de capital para adptarse a las circunstancias actuales, es natural que ING haga lo mismo", señala.

 

González Bueno aclara que la inversión del Gobierno holandés no supondrá ningún cambio en la operativa de sus clientes. "Usted seguirá accediendo de la misma forma a sus cuentas y sus ahorros y recibiendo nuestro servicio habitual", explica. Asimismo, recuerda que los ahorros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, que cubre hasta 100.000 euros por titular.

 

Asimismo, el máximo responsable del banco en España insite en que no se trata de un "rescate, sino de una operación modélica y ejemplar que explica el respaldo del Gobierno holandés al primer grupo financiero de Holanda".

 

"El segundo banco mundial de ahorros"

Por otra parte, el presidente del DNB, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING, del que recordó que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios". Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe "seguridades" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según un comunicado del ministerio de Finanzas. La inyección estatal de capital "no diluye el capital de los accionistas", especificó también el comunicado.

Además, el Estado aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa.También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

El Gobierno holandés ya había comprado las actividades holandesas del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación de rescate de ese banco en conjunto con Bélgica y Luxemburgo. Por otra parte, las principales potencias económicas del mundo desde Estados Unidos a Londres o Berlín, pasando por España, Francia o Noruega, han coordinaro sus esfuerzos y tomado medidas de urgencia en las últimas semanas para intentar poner remedio a la crisis financiera que azota a todo el planeta y que ya ha hecho temblar los cimientos de varias entidades
.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado vespa196421/10/2008, 09:49 h.

Igualito Enero que Febrero....

Un poquito de seriedad y a trabajar, majete.

¡Viva el Doncel de Sigüenza! Again, again, again

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado jgac20/10/2008, 21:51 h.

para vespa... me recuerda un monton este hombre a los comerciales de forum filatelico cuando venían a la oficina y nos decian: ¡ ENVIDIOSOS! ¡Los empleados de banca teneis envidia de que nosotros demos mas interes! ¿QUEREIS METER VUESTRO DINERO EN FORUM? ....
En fin siempre nos decian lo mismo. Hoy sabemos cual es final de esa historia con 350.000 damnificados pidiendo JUSTICIA y sin ahorros. Yo solo digo ojo a los duros a cuatro pesetas y mas cuando son las castañas ganadas con el sudor de la frente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado fernandoasombrado20/10/2008, 17:58 h.

Yo este sábado renové una imposición anual de las de toda la vida al 5 % TAE en mi banco catalán (que es de los que no sale en las noticias si no es para dar alegrías), con pago mensual de intereses, y regalo gustosamente la diferencia que otros me ofrecen. Me explicaron todo lo que quise preguntarles (de hecho, les estaba examinando aunque no lo supieran), durante todo el tiempo que necesité, y salí más contento que un niño con zapatos nuevos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado PAISDEHISTERICOS20/10/2008, 17:42 h.

PARA LOS ARDUOS INVERSORES EN ING
¿Cuántos créditos ha concedido ING a PYMES y Empresas para fomentar el empleo así como la actividad comercial e industrial en España? (No vale el préstamo para comprar el coche de Fernando Alonso).

¿Cual es la obra social y la colaboración con los más desfavorecidos o su participación en actuaciones de interés cultural/partrimonial que ha realizado ING en España?(No vale la publicidad en el coche de Fernando Alonso).

¿Dónde ha estado invirtiendo ING el dinero de los clientes españoles en estos últimos años, para pagar el doble que el resto de entidades y además obtener un margen de beneficio muy superior al resto del sector?. No es suficiente con carecer de sucursales y tener sólo un puñado de empleados -muchos de ETT's-, en España. Una pista: rescate-si señor 10.000 millones son un "peazo" rescate- del Banco Central Holandes, presencia "obligada" del estado en el Consejo de Admon. y dos de los máximos responsables a "freir esparragos").

De Bancos y Cajas españolas podemos responder mas o menos (conocemos sus virtudes y miserias) pero de ¿ING duros a pesetas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. gaizka20/10/2008, 17:42 h.

Para 28 (uno del monton) Realmente,si es cierto que hoy has colocado dinero al 8%,me parece mucho más preocupante que lo de ING, no hay en el mercado tipos de ese estilo que no encierren algún truco (5o% aquí y 5o% en otra cosa varia), busca en toda la letra pequeña y encuentra el gazapo,pués es seguro que lo hay. De lo contrario piensa que tu depositario está desesperado por conseguir líquidez y ni siquiera sus colegas se la prestan a ese tipo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés