publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Atrás queda el pánico? Ahora empieza la tarea

Liquidez financiación crisis financiera

@Francisco Mochón - 16/10/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cabe pensar que la crisis bancaria puede haber tocado fondo. Si es así, ahora hay que procurar que la economía real no siga deteriorándose por falta de financiación. En una situación como la presente, no basta con confiar en que a nivel agregado se ha suministrado liquidez al sistema. La clave, para evitar la recesión, está en que ésta finalmente llegue a los agentes económicos con propensión al gasto. En ocasiones similares (como referente está lo ocurrido en las crisis del 29), los agentes que contaban con liquidez, los bancos y los grandes inversores se quedaron bloqueados, mientras que las pequeñas empresas y las familias no disponían de los medios financieros necesarios para llevar a cabo sus planes de gasto. Además, conforme los efectos de la recesión se intensificaban, se iba alterando el comportamiento de los consumidores y empresas. Tenía lugar un aumento de la aversión al riesgo que inducía al ahorro y a frenar todo gasto, tanto de consumo como de inversión.

 

Ante una dinámica como la esbozada, el deterioro de la economía real puede acabar abortando la recuperación de las entidades bancarias. Cualquier programa de recapitalización o de apoyo financiero a la banca podría verse minado por un descenso continuado del precio de los activos (financieros e inmobiliarios) provocado por una recesión.

 

La economía española es especialmente sensible a una situación de deterioro del sistema financiero. Por un lado, casi el 90% de las empresas españolas tienen menos de 10 empleados. Estas microempresas se caracterizan por tener una estructura de recursos propios muy débil y por depender en exceso de la financiación externa a corto plazo; tanto para su actividad normal como para llevar a cabo sus inversiones. Además, las garantías que pueden ofrecer estas empresas son muy limitadas, recurriendo en la mayoría de los casos a las garantías personales. A todo ello hay que añadir la rigidez del sistema. Por lo que respecta a las familias, su endeudamiento es muy elevado y la incidencia del desempleo está empezando a ser lacerante.

 

Para abortar la recesión habría que tender puentes financieros hacia la economía real que complementen la tímida actuación de las entidades financieras. Se deberían orquestar líneas de crédito para financiación de circulante, avaladas o subsidiadas por el ICO. Así mismo, se debería potenciar el mercado de descuento de papel comercial. Por lo que respecta a las familias, serían convenientes medidas de corte fiscal que estimulen el consumo. Además, podría se conveniente apoyar a aquellas familias que se encuentran con problemas coyunturales para hacer frente a sus hipotecas, a las que corren el riesgo de perder la señal entregada para comprar su vivienda y habría que estimular aquellas medidas que permitan separar la propiedad del usufructo de la vivienda, con una  posible cláusula de reversión para tiempos mejores.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. gambax1, 16/10/2008, 14:05 h.

Sr Mochon, eso es algo que las "microempresas", o sea la economía real, llevan reclamando desde hace bastante tiempo. Pero ¿a quien le han dado los fondos ICO?. Además se necesitaría menos burocracia, hace ya semanas que espero los certificados de estar al correinte con hacienda para poder cobrar y no hay manera...amen de otros 10 documentos que tengo que adjuntar con la factura, algunos de ellos pagandolos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Suave1, 16/10/2008, 13:29 h.

Le recomiendo que guarde este artículo para releerlo dentro de un par de añitos.

¿Abortar la recesión? Mire, abórteme la depresión y le pongo un monumento.

¿Medidas de corte fiscal que estimulen el consumo? No sé cómo se estimula fiscalmente el consumo de un parado o de un endeudado hasta las cejas.

...

Vamos hombre!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El plan de rescate europeo: ¡Sálvese el que pueda! o tirar todos del carro

@Francisco Mochón - 09/10/2008

Buscando salidas a la crisis inmobiliario-financiera

@Francisco Mochón - 02/10/2008

Un paso hacia el final de la crisis

@Francisco Mochón - 25/09/2008

¿Cabe limitarse a confiar en el pretendido efecto “limpieza” de la recesión?

@Francisco Mochón - 18/09/2008

Tener la tasa de paro más elevada de la UE es muy poco progresista

@Francisco Mochón - 11/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

El tsunami de los reembolsos  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis