publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los gobiernos 'refundan' el capitalismo tras inyectar 1,8 billones de euros en el sistema financiero

crisis económica

Los gobiernos 'refundan' el capitalismo tras inyectar 1,8 billones de euros en el sistema financiero

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (Efe).

@C. Sánchez - 14/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El espíritu de Bretton Woods -aquel gran pacto que refundó el sistema capitalista en las postrimerías de la II Guerra Mundial (1944)- vuelve a cobrar vida. Sarkozy, Brown, Merkel y otros líderes europeos anunciaron ayer pomposamente que tras la debacle del sistema financiero, “el mundo se enfrenta a un nuevo orden económico internacional”. Lo dijeron para justificar que la inmensa mayoría de los gobiernos continentales ha decidido abrir las compuertas del dinero público para hacer llegar a la banca -a través de las cañerías del sistema financiero- más de 1,8 billones de euros. El objetivo es evitar el colapso económico por falta de liquidez. La cifra equivale casi a dos veces el Producto Interior Bruto de España, lo que da idea de su tamaño.

 

Alemania: 500.000 millones de euros; Francia, 360.000 millones; España, 150.000 millones; Austria, 100.000 millones... En total, y de manera provisional (ya que la cifra aumenta según pasan las horas), más de 1,81 billones de euros, Hasta en la patria de Adam Smith, el Gobierno ha decidido abrir la espita del dinero yendo al corazón del problema, El primer ministro británico, Gordon Brown anunció que su Gobierno se convertirá en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS). Pero también del grupo resultante de la fusión entre Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS). La factura equivale 37.000 millones de libras (46.472 millones de euros) que religiosamente tendrán que pagar los contribuyentes británicos a cambio de acciones de los bancos afectados.

 

Nunca antes, desde la Conferencia de Bretton Woods, el mundo financiero había asistido a un movimiento telúrico tan intenso, lo que explica esa refundación del capitalismo de la que habló ayer Sarkozy sobre bases éticas. “Queremos un capitalismo de emprendedores”, dijo el presidente francés. Toda una declaración de principios que el tiempo juzgará.

 

El tamaño del desastre

 

Por lo pronto, lo que está claro es que esa ingente cantidad de dinero puesto a disposición de los bancos servirá para tapar los agujeros de un sistema financiero a la deriva. La cifra puede parecer exagerada, pero es similar al tamaño del desastre. Como sostenía el FMI en su último Informe de Estabilidad Financiera (presentado la semana pasada), “es probable que las pérdidas declaradas en relación con los préstamos y los activos titulizados de Estados Unidos sigan aumentando y lleguen a aproximadamente 1,4 billones de dólares” (un 40% más que lo previsto hace tan sólo seis meses). Como se ve, mucho dinero, al que hay que sumar otros 675.000 millones de dólares que necesitan los bancos para recapitalizarse y poder restaurar el equilibrio entre fondos propios y ajenos. Es decir, entre su patrimonio y lo que prestan a sus clientes.

 

Ya el propio FMI admitía en su informe que “un gran número de instituciones financieras” estaba encontrando serias dificultades para captar capital privado, por lo que recomendaba a las autoridades -como así han hecho- “inyectar capital a las instituciones viables”. Pero no a cualquier precio. El FMI recomendaba que “es preferible que el mecanismo que se utilice ofrezca algunas ventajas a los contribuyentes, además de incentivos para que los anteriores y los nuevos accionistas privados proporcionen capital fresco”. Está por ver si este mandamiento del oráculo del capitalismo se cumple.

 

¿Y que pasa con los bancos sin futuro: los inviables?. En un lenguaje políticamente correcto, el FMI venía a decir que se liquidaran, aunque fuera de forma tranquila. “La resolución ordenada de los bancos inviables es difícil desde el punto de vista político, pero demostraría que existe un compromiso para establecer un sistema bancario competitivo y bien capitalizado”, decía. Más claro que el agua. Sin embargo, no se ha hecho así, y ayer las autoridades políticas europeas dejaron bien claro que no permitirán que caiga a ninguna entidad financiera. El nuevo capitalismo, por lo tanto, no obligará a acudir (al menos por ahora) a ningún funeral bancario.

 

“Vamos hacia un modelo de banca mucho más controlado, más regulado; pero sería un error que los Estados intervinieran en la gestión del sistema financiero”, asegura el profesor Francisco López Lubián, del Instituto de Empresa. En su opinión, lo que ha fallado en los últimos años es “información”. Y ésta sólo puede prodigarse con transparencia y cumpliendo las normas sobre recursos propios que plantearon tanto Basilea I como Basilea II, los dos instrumentos con los que se dotó el sistema financiero mundial para evitar catástrofes como la que se ha producido. Para Lubián lo relevante es que ahora las entidades financieras se doten de potentes auditorías internas capaces de detectar los problemas y de hacer una correcta evaluación de los riesgos.

 

Para el profesor Rafael Pampillón, también del Instituto de Empresa, lo aprobado por los gobiernos “equivale a echar agua al fuego para apagar las llamas,  pero no se ha atacado el origen del incendio”, que en su opinión no es otra que la escasa coherencia entre los recursos propios y ajenos y una sofisticada ingeniería financiera que ha despreciado el riesgo. “Es necesario  un nuevo Basilea III más exigente”, sostiene. Y para España recomienda aprovechar el tsunami financiero para privatizar las cajas de ahorros, hoy sometidas a la presión de la clase política de turno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado swaption14/10/2008, 20:18 h.

Mevlana, qué nadie va a comprar un CDS?
Pues yo veo que desde la crisis todavía se compran más y hay más liquidez... lo que ocurre es que son contratos de seguro y con cada bajada de rating o defunción hay un castañazo a la PyG.
Pero ése es otro tema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. Mevlana14/10/2008, 17:56 h.

A Ahorrador, 44: No hace falta otra crisis de mayor magnitud. Con que que queda de esta tenemos suficiente. A Dic 07 había un volumen de CDS 57,894 billion USD. El valor real de los CDS, no hay cristiano que se atreva a aventurarlo, porque no hay mercado: nadie va a comprar un CDS, y esa es la madre del cordero. El PIB mundial es 54,312. El español 1,439. El dinero que metan todos los gobiernos del mundo mundial no da ni para pipas, sólo con que los CDS's valgan el 75% de lo que sus tenedores dicen.....y algunos ya sabemos que valían cero...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. Juan N14/10/2008, 17:22 h.

Como se estan planteando el fracaso del capitalismo? y el liberalismo? Como podemos hablar de liberalismo, si una variable fundamental como el tipo de interes lo fija un organismo y no el libre mercado? A vuestros libros de economia! Los defensores del liberalismo tienen total libertad para declarar que si hubiera habido un liberalismo total quizas no habria sucedido ninguna crisis, pues, segun ellos, el mercado se regularia solo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado mircea14/10/2008, 17:11 h.

cid campeador, con todos mis respetos por tus opiniones, si el control "público" al que te refieres es la que hacía la Fed, te recomiendo que le eches un vistazo a quiénes son sus dueños.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado CidCampeador14/10/2008, 16:54 h.

A Nou (47):

Ud. CONFUNDE LA PARTE CON EL TODO.
Confunde "sector financiero" con "economía".

El sector financiero en particular, ha estado y está enormemente intervenido, tanto en USA como en Occidente en general, no así otros sectores de la economía en USA, la mayoría de los cuáles están mucho más liberalizados que en Europa, ¡¡Pero esos sectores no son los de la crisis subprime!!.

¿Lo entiende ahora ya?.



Por otra parte: Claro que los bancos de inversión no estaban obligados a comprar los titulitos basura de las hipotecarias estatales FMae y FMac. El que cae en alguna estafa nunca está obligado a entrar en ella. Además, normalmente caen por avaricia, pero no por ello dejan de ser víctimas de una estafa. ¿O no? (Además le diré que los bancos de inversión estafados a su vez estafaron a otros pero esto ni quita ni pone quien es el que origina la crisis: EL INTERVENCIONISMO POLÍTICO. Se ponga Ud. como se ponga es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis