publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Banca española y sector inmobiliario, compañeros de viaje

crisis económica

@A.M. Bajo.- - 07/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los grandes bancos españoles están cerrando operaciones de compra de suelo a las principales inmobiliarias por valor de centenares de millones de euros. Las transacciones se están realizando como  proceso paralelo a los acuerdos de refinanciación y con un horizonte temporal perfectamente definido: final de año. Vamos a comer las uvas todos tranquilos. Luego, ya veremos.

 

La banca está adquiriendo terrenos por toda España. Con ello busca eludir las ejecuciones y las consiguientes  provisiones a las que el Banco de España les obliga en su cierre anual de cuentas. No está, ni siquiera, “apretando” a los promotores a los que compra. Así evita devaluar los propios activos bienes comprados, por una parte, y eludir las pérdidas que la caída en las valoraciones podría provocar en su P&L, por otra. El nivel de apalancamiento de los promotores es tan alto, que el valor del subyacente de esos préstamos, en el caso de cerrar ventas con un descuento muy grande, obligaría al propio banco financiador-comprador, a dar las minusvalías resultantes de la diferencia entre el valor contable del promotor y el valor real de mercado usado por el banco (es decir el margen de negociación a la baja iría directamente a pérdidas en el balance).

 

Dicho de otra manera. En los últimos tres meses se está produciendo una especie de mercado primario y opaco de suelo entre promotores y bancos y cajas de ahorro, con descuentos relativamente bajos si nos atenemos a la situación de mercado, pero que responden exclusivamente a una estrategia defensiva de ambas partes por imperativo contable de los segundos.

 

Con los promotores más pequeños la banca está prefiriendo también comprar los activos inmobiliarios, e incorporar este menudeo (que en términos agregados es también muy considerable) a su maquinaria operativa de gestión inmobiliaria que, de forma acelerada, se están viendo obligados a revisar y reforzar con medios, principalmente humanos y estratégicos. Basta decir que algunas de estas entidades financieras habían crecido tanto con base en los préstamos inmobiliarios, que todavía siguen recopilando información interna para catalogar el descontrol que tienen de activos originados por todas vías: recompras por grandes préstamos corporativos, recompras y ejecuciones a pequeños promotores y ejecuciones a particulares.

 

Bancos y cajas están preocupados por su exposición al mercado inmobiliario, no tanto por las hipotecas a particulares que, debido a la situación económica mundial estén siendo incapaces de pagar, si no por la financiación al sector. Aún así, también en el primer supuesto vamos a asistir a soluciones altamente creativas, como por ejemplo ofrecer al cliente incapaz de pagar su hipoteca la posibilidad de mantener su vivienda en régimen de alquiler al banco con opción a compra transcurridos unos años.

 

Con toda esta predisposición favorable del sector financiero español (aunque como ya hemos dicho sea por imperativo contable del sistema más que por filantropía) a seguir ayudando (sin perder de vista sus objetivos de negocio ya que las refinanciaciones como hemos explicado en el Ojo Clínico no son precisamente baratas), se empieza a percibir más serenidad y expectativas de viabilidad en empresas de las que tanto se ha dudado como Afirma, Reyal Urbis, Nozar, Habitat,…

 

Dice la canción que “la vida es como un puente, corre y crúzalo pero no construyas nunca una casa encima”. No debemos pensar que el modelo de empresa promotora española con motor residencial está acabado. Seguirá teniendo protagonismo en el entramado empresarial y financiero. Lo que ocurre es que el mercado se concentrará en términos de producción y número de empresas. Y que todos habremos aprendido a no construir las casas encima del puente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. bombero1, 07/10/2008, 11:04 h.

Hombre, estaria bien que las inmensas polusvalias que obtuvieron de la venta de sus inmobiliarias las destinasen ahora a sanear este negocio. ¿No ha sido una jugada redonda? Primero adquirieron inmobiliarias, despues las hicieron engodar a base de creditos sin limite para cuando estaban a puntito de reventar venderlas a precio de oro. Se llevaron las plusvalias calentitas. Creo que les falto algo de tiempo para recuperar los creditos concedidos al sector pero...al final incluso los mas excepticos acabaremos creyendo en la justicia divina. Lo peor del asunto es que a veces la justicia no es equitativa y da a cada uno lo que merece, sino distributiva y acaba repartiendo los males entre todos independientemente de nuestros meritos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado libertador1, 07/10/2008, 09:59 h.

bajo:

la vida es cómo un río. al que quiere le lleva y al que no le arrastra.

eso es lo que les ha pasado a los muertos vivientes que menciona en su artículo.

por cierto: la banca no se va a tragar las minusvalías de los suelos ni por el forro por muchos artificios contables que la legislación les permita utilizar para camuflarlo.

al final a los muertos les acabarán enterrando. no lo dude, es la ley.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado TITI31, 07/10/2008, 09:37 h.

Ah y esas compras se hacen para que el efecto se dilate en años y no en meses o semanas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado TITI31, 07/10/2008, 09:37 h.

No es que quiera unir su destino al sector inmobiliario, es que ya lo está. Tienen prestados a ese sector 315.000 mills., según datos del BE, si eso no es estar unido...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L1, 07/10/2008, 09:08 h.

Mal, muy mal deben andar los bancos para tener que hacer semejantes memeces.

Y es que la banca parece querer unir su destino al del sector inmobiliario. Apuesta errónea.
En unos meses/años sabremos sus consecuencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Metrovacesa y los hermanos Macana

@A.M.Bajo - 29/09/2008

Banderas, gallardetes y bandas de música

@A.M.Bajo - 22/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

Sigue la "fiesta" inmobiliaria. De Reyal a Metrovacesa pasando por Colonial

@A.M.Bajo - 08/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M. Bajo.-

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis