publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 09:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Comunicación "tóxica"

Bancos finanzas ratings comunicación marketing crisis

@Jose Antonio Zarzalejos - 01/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hemos comunicado mal. Han fallado, desde luego, los reguladores, las agencias de rating, los Bancos Centrales. Se ha producido, en definitiva, una catástrofe en el sistema de vigilancia financiera. Pero la comunicación –concepto general que engloba la información y, en particular, la gestión del conocimiento—ha registrado un doble fracaso: por una parte no ha detectado con una cierta prospectiva y anticipación que la crisis se venía encima y que sus proporciones eran inmensas; por otra, no ha advertido que ha ido cuajando una ética cívica según la cual el enriquecimiento especulativo y vertiginoso debía ser observado con reparo y distanciamiento.

La comunicación financiera no ha logrado distinguir lo opaco de lo transparente; lo sólido de lo fútil; lo riguroso de lo frívolo y, en definitiva,  lo fiable de lo inverosímil. Por eso estamos en un “11-S financiero” o en la “Segunda Gran Depresión” con una “operación rescate” de Wall Street que ha hecho trizas los fundamentos de la ideología más ultra liberal en la que se basaba el mismísimo sistema de Gobierno –republicano-- de los Estados Unidos y ha rehabilitado las versiones ideológicas y las prácticas políticas más recelosas hacia la capacidad del mercado de regularse de manera autónoma.

La comunicación juega en estas crisis un papel importante bien como heraldo que la anuncia y lanza admoniciones con oportunidad y buen sentido, bien como mecanismo de control que, con otros, contribuye, con su ausencia de perspicacia, a hacerlas más sorpresivas. Los medios no hablaban de la crisis hace un año; ni siquiera hace ocho meses. Los medios –los mecanismos de la comunicación de masas en general—estaban participando de esa “fiesta” que, según Nancy Pelosi, “se ha acabado ya”, en la que el dinero se obtenía fácilmente, se gastaba alegremente y en la que cundía el espejismo de una sensación generalizada de riqueza. Todo ese tinglado se ha venido abajo y con él, entre las pavesas del incendio, ha quedado, maltrecha, la credibilidad de la calidad de la comunicación, incapaz como ha sido de dar la voz de alarma, de emitir el ladrido –“los periódicos son los perros guardianes de la democracia”—de advertencia, distraída de lo fundamental que era la denuncia dura y rotunda de los abusos de los precios, de las retribuciones desmesuradas y los blindajes desproporcionados de los grandes ejecutivos, de las enormes plusvalías obtenidas en operaciones improbables, de las fortunas sobrevenidas y de los dispendios insolidarios.

 Algo ha fallado en el rol que la propia sociedad de mercado asigna a la comunicación para que la crisis tampoco haya sido detectada desde observatorios cuya obligación es, justamente, hacerlo. Quizás la comunicación esté más controlada por los poderes económicos de lo que habíamos supuesto; quizá haya una inconsciente connivencia entre los comunicadores y los plutócratas; acaso no se ha sabido discernir entre el empresario de ley, el financiero honrado, y el oportunista o el logrero; tal vez la embriaguez de la abundancia ha oxidado los mecanismos hipercríticos que toda comunicación, para serlo, ha de conllevar. Tal ha ocurrido que la comunicación ha podido ser en esta crisis una factor más toxicidad, un activo del sistema de libre mercado que también ha mostrado sus debilidades coadyuvando involuntariamente a que el desastre se produjese.

No sólo, en consecuencia, habría que revisar el sistema de regulación y vigilancia financieras. No sólo habría que examinar la procedencia ética de las conductas financieras. La campanas de la gran depresión de 2008 tañen también por una comunicación incapaz de advertirla y que ha convivido sin enterarse con el acido corrosivo empaquetado bonitamente en activos envenenados incrustados como minas explosivas en las cuentas de resultados de entidades financieras que, con centenarios a sus espaldas, no han podido soportar la cicuta letal del enriquecimiento fácil y rápido. Y han caído con un estrépito que interpela a los que, desde la independencia de criterio, debieron advertir que el tsunami era inevitable.

José Antonio Zarzalejos es Vicepresidente Ejecutivo para Corporate Affaires de Llorente&Cuenca

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Vicente Torres1, 01/10/2008, 17:50 h.

Si algún periódico hubiera alertado en los tiempos eufóricos sobre lo que nos podía caer encima, hubiera sido tratado como el peor de los agoreros.
Lo que ha venido a demostrar la crisis es que somos demasiado crédulos y confiados. Entre otras cosas.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado sceptic1, 01/10/2008, 17:10 h.

El interpretar que el problema de la crisis financiera es de comunicación creo que es excesivamente inocente y no es del todo correcto. El problema de fondo es la falta de ética y la avaricia de muchos intermediarios financieros que no han podido ser controlados por unos REGULADORES que con frecuencia están alejados de la realidad. Por otra parte, en las economias de libre mercado, la comunicación suele estar estrechamente ligada al marketing y es práctica habitual "comunicar" las excelencias o protendidas excelencias de los que se intenta vender incluso aunque no sean ciertas.
Muy diferentes son las cosas en el campo político donde priman aspectos cualitativos y donde la comunicación acertada o desacertada conducen a situaciones tan insólitas como el que basuras políticas tipo PINOCHO sean capaces de camelar (o manipular) a muchos votantes para derrotar egalmente a contrincantes mucho mas honrados y mejor preparados (caso Rajoy).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 01/10/2008, 16:23 h.

¡Es que las burbujas inmobiliarias se caracterizan, precisamente, por la represión de la crítica!.

Recuerden a aquel promotor mamarracho que, en televisión, en plena burbuja, ninguneó y llamó terrorista a aquel arquitecto que osó decir que en ningún sitio está escrito que la vivienda nunca baja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. REYESCATOLICOS1, 01/10/2008, 14:29 h.

Buenos días ¡BRILLANTE!!CERTERO! Es, con diferencia el MEJOR ARTICULO QUE HE LEIDO EN LA PRENSA DE USA ALEMANIA ESPAÑA que sigo. Felicidades. UNA REFLEXION OJO, CON EL MUNDO ANGLOSAJON. NO NOS ENGAÑEMOS, SIEMPRE VAN POR DELANTE DE NOSOTROS VARIOS AÑOS Y ALLI SI QUE EN INTERNET SE PREDIJO CON ESCALOFRIANTE PRECISION LO QUE ESTA PASANDO. UNA PREGUNTA ¿No suena raro que con tanta facilidad nos vendan empresas, bancos, ect? Ojo, ya lo verá, ya están en OTRA GALAXIA ECONOMICA Y NOS COJERAN "LIGEROS DE ROPA" UNA ADVERTENCIA USA funciona y esta inmersa en un "CAMBIO DE PIEL" que nos dejará a todos atónitos. Si no se aprueba el cacareado plan ¡NO PASARA NADA! Estamos hablando del 2 3% del PIB y además un % QUE NO LO QUIEREN, PORQUE SUS RECURSOS LOS QUIEREN EN ECONOMIA REAL. LED

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado FernandoFF1, 01/10/2008, 14:18 h.

Aplaudo este nullmea culpanull entonado por el Sr. Zarzalejos. Le honra. La pena es que los demás de su profesión son más reacios a admitirlo. Del mismo modo que debería reconocerlo polítcos, funcionarios y empresarios.

Hace ya más de un año que he escrito en mi blog duras críticas sobre la falta de ética profesional a los que tienen la comunicación pública a fácil alcance.

Además de comunicar mal, se comunica malintencionadamente para favorecer intereses creados. Eso es lo poco ético.

Y el Sr. Zarzalejos desde su anterior cargo en un periódico es testigo en primera persona de como algunos directivos de rotativas españolas han utilizado tendenciosamente la información en sus manos por fines poco loables.

Sugiero que el Sr. Zarzalejos proponga a sus correligionarios de la prensa un código ético, para dar ejemplo y volver a tener la credibilidad perdida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Transparencia, receta secreta ante la crisis

@Juan Navarro * - 26/09/2008

Brasil, Ordem e Progresso

@Juan Francisco Polo - 25/09/2008

¿Cerrojazo a la información económica?

@José Antonio Zarzalejos* - 18/09/2008

Rumores y noticias

@Juan F. Polo* - 11/09/2008

EL FMI, un hito de la comunicación

@Jose Antonio Zarzalejos - 04/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jose Antonio Zarzalejos

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis