publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Una semana de luces y sombras

Fondos de inversión crisis mercados

@Paula Mercado - 26/09/2008 6:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las extremas fluctuaciones del mercado durante la semana del 12 al 19 de septiembre, han tenido su impacto en el patrimonio de fondos de inversión españoles.

 

Durante los primeros ocho meses del año, los fondos monetarios han tenido una evolución patrimonial positiva, con ejemplos como el Santander Depósitos Plus o Banif Monetario, acumulando incrementos del orden de 2.000 y 850 millones de euros  respectivamente.

 

Situándonos ya en el periodo comprendido entre finales de Agosto y el 12 de Septiembre, los datos de VDOS muestran cómo el patrimonio acumulado por rendimientos positivos en las categorías de Monetario (26 millones), pero también en Renta Fija Internacional (8 millones), Renta Variable EEUU (2 millones) y Renta Fija Garantizada (24 millones) se pulverizaron durante la semana siguiente.

 

Así vemos como en la histórica semana del 12 al 19 de septiembre, sólo la Renta Variable Nacional mantuvo sus datos semanales de rendimiento en positivo, con un incremento patrimonial en la categoría de 1,4 millones de Euros. Más significativos fueron los aumentos en la renta fija garantizada, consecuencia de suscripciones netas por valor de 120 millones de euros, apuntando posibles traspasos desde otras categorías percibidas como más arriesgadas.

 

Las categorías más castigadas fueron las de renta variable de EEUU y renta variable de Japón, con descensos patrimoniales de 11,7 y 7,9 por ciento respectivamente, con la renta variable emergentes a continuación, que desciende un 7,82 por ciento, de acuerdo con los datos de VDOS.

 

Todo esto en sólo una semana, en la que los descensos patrimoniales de 2.384 millones de euros situaron el patrimonio total gestionado por debajo de los 200.000 millones de euros, quedando la cifra total en 198.000 millones a fecha 19 de septiembre.

 

A efectos de comparación, los datos de VDOS muestran un descenso patrimonial de 678 millones la semana anterior (entre el 8 y el 12 de septiembre),  siendo la categoría de renta variable EEUU la que acumuló el mayor incremento (3,42 por ciento) tanto por rendimiento de subyacentes como por suscripciones netas, seguida de la Renta Variable Euro que aumentaba su patrimonio un 1,2 por ciento, gracias a los buenos datos de rendimiento de sus carteras.

 

Nunca fue tan cierto el enunciado de que comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros, pero también lo es el de que siempre hay un ganador y la semana del 12 al 19 tuvo también sus ganadores.

 

El ranking de rentabilidades de la semana colocaba en primera posición al fondo WM Mercados Globales, que se revalorizó un 12,6 por ciento, según datos de VDOS. El fondo, gestionado por Popular Gestión Privada, tiene como objeto la obtención de la mayor rentabilidad asumiendo el menor riesgo posible, sin seguir ningún índice específico y variando su cartera en función de las revisiones mensuales del Comité de Inversiones.

 

En segunda posición el CAM Fondo Dólar que, gestionado por Gestora de Fondos del Mediterráneo, no sólo obtiene un buen dato de rentabilidad en la semana de 12,6 por ciento, sino que durante 2008 ha llegado a acumular un 15,03 por ciento, situándose en la primera posición del ranking en su categoría de Renta Fija Global Corto Plazo. El Bankinter Kilimanjaro, un fondo Alternativo gestionado por Bankinter Gestión de Activos que se revaloriza un 6,33 por ciento, ocupa la tercera posición del ranking semanal.

 

Los sucesos de la semana pasada han pasado factura a la inversión americana, que había iniciado una tímida recuperación, bajo la tesis de una expectativa de más temprana recuperación al haber también entrado antes en crisis, pero también a la tendencia alcista que comenzaba el dólar. Aunque la intervención del Tesoro y de la Fed frenó inicialmente el pánico, las opiniones sobre su bondad son ahora diversas y, por tanto, las expectativas sobre su mercado inciertas.

 

Por contraste, Europa puede ser un mercado de grandes oportunidades en la renta variable, especialmente en lo que a las grandes compañías se refiere. En oposición a las empresas de pequeño o median tamaño, las grandes empresas presentan la ventaja de ofrecer una mayor diversificación y un menor coste de su crédito. Son empresas bien gestionadas, con una alta calidad en sus informes contables y valoraciones interesantes. El sector del metal está teniendo un excelente comportamiento debido a una fuerte demanda de infraestructuras insuficientemente satisfecha, que se espera mantenga los activos en precios atractivos hasta final de año. No así el sector de consumo que, debido al deterioro de la capacidad adquisitiva de los consumidores, no presenta perspectivas tan positivas. El sector financiero, asimismo, se espera inicie su recuperación a comienzos de 2009.

 

La situación requiere calma y decisiones de inversión bien informadas en las que la consideración del horizonte temporal es primordial. A corto plazo, los activos monetarios emitidos por entes públicos constituyen un refugio en estos momentos. A más largo plazo la renta variable bien seleccionada siempre obtendrá los mejores resultados.

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Oscilaciones euro/dólar

@Paula Mercado - 19/09/2008

Decálogo de enseñanzas de la crisis en la industria de fondos y planes de pensiones (II)

@Paula Mercado* - 12/09/2008

Decálogo de enseñanzas de la crisis en la industria de fondos y planes de pensiones (I)

@Paula Mercado - 05/09/2008

Fondos que se benefician de la inflación

@Paula Mercado - 25/07/2008

Memoria histórica y ciclos (y IV)

@Paula Mercado (*) - 18/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis